septiembre 30, 2025

Conecta con nosotros

México

Senadores exigen frenar la red de estafas en la SEP

Publicado hace

el

Los legisladores señalaron que este problema está vigente en varios estados de la República

Por Roberto Mendoza

El caso del presunto fraude cometido a nombre del Gobierno de México, que afecta a alrededor de 500 potosinas y potosinos al prometerles una plaza laboral en la Secretaría de Educación Pública, llegó al Senado de la República, donde legisladores de distintas bancadas demandaron acciones firmes para desarticular a la red de estafadores.

La senadora Reyna Celeste Ascencio, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e integrante de Morena, advirtió que estos fraudes no son hechos aislados y han perjudicado a numerosas personas en el ámbito educativo y en otros sectores.

“Lamentablemente los actos de corrupción y de extorsión han estado muy vigentes. Tengo muchos conocidos y conocidas que han sido víctimas de este tipo de engaños, que les prometen un trabajo, les sacan el dinero y nunca les llega el trabajo”, señaló Ascencio en entrevista exclusiva para La Orquesta.

La legisladora subrayó que ninguna persona servidora pública debe solicitar dinero a cambio de gestionar empleos y llamó a la ciudadanía a denunciar estos actos.

“Las convocatorias siempre han sido abiertas, siempre han sido transparentes, y al menos ahorita en este momento ya estamos trabajando para limpiar la corrupción”

, indicó.

Por su parte, el senador Manuel Añorve, coordinador de la bancada del PRI, dijo a La Orquesta: “Si existe una banda que está usurpando el nombre de una secretaría, debe haber responsables y debe haber una investigación. Seguramente el gobernador también ya está actuando en consecuencia, porque es un gobernador muy responsable el de San Luis Potosí”, expresó.

El legislador agregó que situaciones similares han sido detectadas en entidades como Michoacán y Querétaro, lo que sugiere que el esquema delictivo podría tener un alcance nacional.

“Debe aplicarse todo el peso de la ley”, sostuvo.

En el Senado, hay una exigencia de sancionar a los responsables y proteger a quienes han sido afectados por esta red de usurpación y fraude.

También lee: SEGE se deslinda de fraude en subsecretaría falsa de la SEP

México

Diputados en San Lázaro planean aprobar hasta nueve dictámenes en un día

Publicado hace

el

Kenia López anunció qué se busca combatir el rezago legislativo, la jornada podría imponer una marca de productividad 

​Por: Roberto Mendoza

​En un esfuerzo por eficientar el trabajo parlamentario, la Cámara de Diputados se prepara para una sesión histórica este martes, con el objetivo de discutir y aprobar hasta nueve dictámenes en un solo día. Así lo informó la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Kenia López Rabadán, en una conferencia de prensa ofrecida momentos antes del inicio de la sesión ordinaria. Si la cámara baja logra desahogar la agenda proyectada antes de las tres de la tarde, hora prevista para la conclusión, establecerá un récord de productividad para la presente legislatura.

​La diputada López Rabadán detalló que la agenda del día es el resultado de un consenso entre todos los grupos parlamentarios, buscando dar salida a iniciativas provenientes de diversas comisiones, incluyendo Salud, Economía, Pesca, Transparencia, Gobernación, Relaciones Exteriores, Turismo y Medio Ambiente. “No hemos tenido una sesión tan productiva en toda la legislatura”, afirmó, subrayando la importancia de materializar la preocupación por la eficiencia en resultados tangibles. El procedimiento del día se dividirá en dos sesiones: una primera para dar publicidad a los dictámenes y una segunda para su votación.

​Dentro de la agenda del pleno, también se realizarán dos declaratorias de reformas constitucionales ya aprobadas por la mayoría de los congresos locales. La primera corresponde a la modificación de los mandos de la Guardia Nacional, y la segunda, a la reforma en materia de extorsión, cuya notificación se espera recibir del Senado de la República. López Rabadán agradeció la colaboración de los coordinadores de todas las bancadas para concretar esta sesión maratónica.

​A pregunta expresa de La Orquesta sobre la polémica reforma a la Ley de Amparo que se discute en el Senado, la presidenta de la Mesa Directiva se mostró cauta. Indicó que la Cámara de Diputados esperará a que el Senado resuelva el proceso antes de definir la ruta a seguir. No obstante, destacó haber escuchado ponencias “impecables e iluminadoras” de especialistas y organizaciones como el Centro Pro, expresando su deseo de que, una vez que la minuta llegue a San Lázaro, el proceso sea “lo más abierto, lo más plural y lo más objetivo posible”.

Continuar leyendo

Estado

Joven migrante de Mexquitic muere tras ataque en centro de detención de ICE

Publicado hace

el

La victima falleció tras ser herido de bala durante el tiroteo del pasado 24 de septiembre en un centro de detención en Dallas. La SRE confirmó su muerte y brindó asistencia consular a la familia

Miguel Ángel García Hernández, de 32 años, originario de Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí, murió tras resultar herido en un tiroteo registrado el pasado 24 de septiembre en las instalaciones de un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Dallas, Texas.

El fue uno de los tres detenidos que resultaron heridos de bala durante el ataque perpetrado por Joshua Jahn, un hombre de 29 años que abrió fuego desde un tejado cercano con la intención de matar agentes federales, según informaron las autoridades estadounidenses. Jahn, quien odiaba al gobierno de Estados Unidos, disparó de forma indiscriminada contra el centro de detención y posteriormente se suicidó.

Durante el tiroteo, un detenido murió en el lugar —identificado como Norlan Guzmán Fuentes, de origen salvadoreño—, mientras que Miguel Ángel García fue trasladado en estado crítico. Días después, su familia confirmó su fallecimiento tras ser retirado del soporte vital

.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó profundamente el deceso de García Hernández y, a través del Consulado General de México en Dallas, informó que brindó acompañamiento constante a su esposa y familiares desde que ocurrió el ataque.

Como parte del apoyo consular, el gobierno mexicano gestionó un permiso humanitario para que la madre de Miguel Ángel pudiera viajar a Estados Unidos y estar con su familia. También fueron canalizados con un abogado para evaluar posibles opciones legales y representación jurídica.

Con su fallecimiento, el número total de muertos asciende a cuatro personasdos detenidos, el tirador, y una víctima más durante el suceso.

También lee: STPS atiende a migrantes deportados de EU; 10% busca empleo en SLP

Continuar leyendo

México

Con “Mujeres del Maíz”, Gobierno de México reivindica, reconoce y revalora a Malintzin y a las mujeres indígenas

Publicado hace

el

“Reivindicando de una manera distinta a Malintzin, pero no solo a ella, sino a todas las mujeres indígenas de antes, de ahora y de después”: Jefa del Ejecutivo Federal.

Por: Redacción

En el marco del Día Internacional de la Traducción y del Año de la Mujer Indígena, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Secretaría de las Mujeres, presentó Mujeres del maíz, eventos y actividades que se desarrollarán, de octubre a diciembre, para reflexionar sobre el papel de Malintzin o “La Malinche” y de las mujeres indígenas del pasado, del presente y del futuro.

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, puntualizó que esta serie de actividades tiene como objetivo reivindicar, reconocer y revalorar a las mujeres de los pueblos originarios, al igual que el papel de Malintzin, quien ha sido configurada como “la traidora” desde el siglo XX, particularmente en obras como “El laberinto de la soledad” de Octavio Paz.

“Se van a desarrollar de aquí a diciembre. Revalorando, reconociendo, reivindicando de una manera distinta a Malintzin, pero no solo a ella, sino a todas las mujeres indígenas de antes, de ahora y de después”, destacó en la conferencia matutina: “La mañanera del pueblo”.

María del Carmen Álvarez, mujer chichimeca guachichil, informó las

actividades que se llevarán a cabo:

  • Muestra de danza: Danza de la Malinche, en el Zócalo, el 12 de octubre.
  • Foro: ¡Qué traidora ni qué la chingada! ¿Quién es Malintzin?, en la
    Feria Internacional del Libro en el Zócalo, el 19 de octubre.
  • Coloquio internacional: Malintzin: Mujer palabra, en el Palacio de Bellas Artes, el 27 de noviembre, organizado por la Secretaría de Cultura.
  • Folleto digital de las 400 mujeres, por la Secretaría de las Mujeres.
  • Cápsulas de Canal 22.
  • 9 capítulos de cápsulas de radio, producidos por Radio Educación.
  • Radios Comunitarias por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Marisela González González, aseguró que las mujeres indígenas han superado, a través de los años, una serie de obstáculos. Por ello, es indispensable que a través de su voz se conozca su lengua y se reivindiquen cada uno de sus derechos.

En la conferencia matutina, leyeron la Cartilla de los Derechos de las Mujeres, que ha sido traducida a 35 lenguas originarias: Angélica González Pinillos en náhuatl; Teresa de Jesús Ríos García en mazateco; Marisela González González en otomí; Jéssica Guadalupe Espicio Sebastián en p’urhépecha; Lucía Eugenio Bibiano en popoluca; María del Carmen Álvarez Juárez en chichimeco; María Arcelia Rodríguez Torres en yokot´an; Agustina del Carmen Tah Pech en maya y Dulce Belem Romero Castillo en yaqui.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados