Destacadas
Semáforo naranja (Día 1): 123 positivos y 4 defunciones por covid-19 en SLP
Por segunda ocasión, San Luis Potosí sumó 123 casos positivos de covid-19; en total se han registrado 2 mil 388 contagios en la entidad
Por: Redacción
En su primer día de semáforo naranja, San Luis Potosí reportó por segunda ocasión, 123 casos nuevos de covid-19, además de 4 defunciones, por lo que en total, hay 2388 casos confirmados, 138 defunciones y 626 personas en calidad de sospechosos, informó en rueda de prensa el director de Salud Pública de los Servicios de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner.
Dentro de los nuevos contagios se suma como nuevo municipio; con al menos un caso confirmado, Cedral, lo que en conjunto con los otros 51 municipios con casos positivos, equivale al 89.7% del territorio estatal.
Los nuevos casos corresponden a 59 mujeres y 64 hombres en el rango de edad de 0 a 97 años, con residencia en San Luis Potosí (35), Soledad (10), Cedral (1), Matehuala (7), Moctezuma (1), Vanegas (2), Ahualulco (1), Mexquitic (1), Salinas (4), Santa María del Río (2), Villa de Arriaga 1), Cárdenas (1), Ciudad Fernández (1), Rioverde (3), Villa de Juárez (3), Ciudad Valles (11), Tamuín (2), Axtla de Terrazas (1), Matlapa (3), Tamazunchale (24), Tampacán (2), Xilitla (4), Tanlajás (1), y otro estado (2).
De los 123 nuevos casos confirmados, 120 fueron clasificados como contagios locales y 3 más como foráneo.
Con relación a las defunciones, se trata de 2 mujeres y 2 hombres, en el rango de edad de 45 a 49 años (2), 50 a 59 (1) y de 65 y más (1), residentes de San Luis Potosí (3), y Soledad de Graciano Sánchez (1).
Los factores de riesgo de estos pacientes eran diabetes e hipertensión; hipertensión, tabaquismo y edad; diabetes; diabetes y obesidad.
Finalmente, en total, 3 mil 116 connacionales fueron sometidas a aislamiento preventivo, de estos 515 tienen residencia en la zona Altiplano, 218 en la zona Centro, 2 mil 068 en la zona Media y 315 en la zona Huasteca. Al día de hoy, 421 aún se encuentran en aislamiento.
También recomendamos leer: Sedena aseguró tres kilos de cristal en aeropuerto de SLP
Destacadas
SLP registra seis muertes violentas de mujeres en 2025, cuatro son feminicidios
La titular de la FGESLP afirmó que los indicadores de violencia contra mujeres han disminuido
Por: Redacción
La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosi (FGESLP), María Manuela García Cázares, informó que en lo que va del año se han registrado cuatro feminicidios en la capital, aunque precisó que uno de los casos continúa bajo análisis para determinar si realmente corresponde a un hecho de violencia de género.
Detalló que en total se contabilizan alrededor de seis muertes violentas de mujeres, incluyendo los feminicidios confirmados y dos homicidios dolosos.
García Cazáres aseguró que los indicadores de violencia contra las mujeres han disminuido y destacó que cada vez más mujeres se atreven a denunciar cuando son víctimas de violencia.
Por último la fiscal subrayó que el acompañamiento institucional y fortalecimiento de los mecanismos de atención ha permitido que más víctimas acudan a las autoridades, lo que consideró un factor clave para la prevención y persecusión de delitos de género en el estado.
También lee:asesinan a rafael cardenas govea excandidato a la alcaldia de villa de zaragoza
Destacadas
¿Cómo quedará el aumento a la tarifa de transporte en 2026?
El ajuste estaría condicionado a mejoras en las unidades; pero no debe superar el Índice Nacional de Precios al Consumidor
Por: Redacción
Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí (SCT), habló sobre el posible incremento a la tarifa del transporte público para 2026, propuesta que algunos permisionarios consideran necesaria. Asimismo, mencionó la posibilidad de que se busque un subsidio, el cual podría ser solicitado al Congreso del Estado.
La funcionaria explicó que el aumento es un proceso que se revisa cada año y no puede pasar el promedio del Índice Nacion al de Precios al Consumidor, pues
diversas materias primas y servicios incrementan sus costos de manera anual.Martínez Acosta señaló que se ha hecho saber a los transportistas la necesidad de mejorar las unidades, y aclaró que cualquier ajuste tarifario estará condicionado al cumplimiento de ciertos requisitos.
En cuanto al posible subsidio, indicó que será necesario que los interesados realicen las gestiones correspondientes, y con base en ello, el Congreso del Estado determinará si procede su autorización.
También lee: SCT busca acuerdo con la UUZI para regular transporte de personal
Destacadas
Liberan todos los bloqueos en SLP tras diálogo con productores
El Gobierno estatal y productores llegaron a un acuerdo y retiraron todos los bloqueos instalados durante el lunes
Por: Redacción
Gracias a las gestiones del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, y al acuerdo alcanzado con productores potosinos, este lunes por la noche quedaron completamente liberados los bloqueos instalados en distintos caminos y carreteras del estado, como parte de las protestas nacionales contra la reforma a la Ley de Aguas Nacionales impulsada por el Gobierno Federal.
Desde la mañana, autoridades estatales sostuvieron un diálogo continuo con los manifestantes, lo que permitió destrabar los puntos de cierre, recuperar la movilidad y garantizar el tránsito seguro para miles de potosin as y potosinos, además de transportistas y visitantes que cruzan por la entidad.
Las vialidades que ya se encuentran totalmente liberadas son:
-
Carretera 57, a la altura del kilómetro 64, cerca del entronque con la súper carretera Cerritos–Rioverde.
-
Carretera a Zacatecas y Circuito Potosí (Periférico).
-
Municipio de Ébano, frente a oficinas de SADER.
-
Súper carretera 75-D.
-
Carretera 80 rumbo a Villa de Arriaga, último punto que permanecía bloqueado.
Con esto, no existe ningún bloqueo carretero activo en San Luis Potosí, manteniéndose el estado con tránsito normalizado y vías de comunicación operando al cien por ciento.
El Gobierno del Estado afirmó que mantendrá el diálogo con los sectores productivos para construir soluciones a los retos del campo potosino y fortalecer la estabilidad social en la entidad.
También lee: Gallardo llama a sensibilidad y diálogo ante megabloqueos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








