Conecta con nosotros

Destacadas

Los contagios no bajan, pero todo SLP ya está en semáforo naranja

Publicado hace

el

semáforo naranja

Ayer se sumaron 74 contagios de covid-19 y 3 defunciones a causa de esta enfermedad en SLP, a un día de comenzar con el semáforo naranja

Por: Redacción

La Secretaría de Salud Federal dio a conocer la tarde de este viernes que el semáforo de riesgo epidémico por covid-19 en San Luis Potosí será de color naranja durante la semana del 22 al 28 de junio.

Esta calificación se debe a que San Luis Potosí tiene 2.5 puntos del semáforo ponderado, a causa de que la ocupación hospitalaria para enfermedades respiratorias en el estado es de 21 por ciento, lo que significa una calificación verde; además de que hay un 46 por ciento de positividad entre los sospechosos de coronavirus, por lo que ese rubro está en rojo. También están en rojo la tendencia de casos hospitalizados y la tendencia de casos con síndrome covid.

Según dio a conocer en la rueda de prensa de esta mañana la secretaria de Salud de San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel, con semáforo naranja se podrá aumentar la ocupación de hoteles y aperturar algunas áreas comunes al 50 por ciento de capacidad; restaurantes y cafeterías operarán también al 50 por ciento, así como peluquerías, estéticas y barberías pero únicamente con citas.

En el caso de parques, plazas y espacios públicos abiertos, estos permitirán un aforo del 50 por ciento y con horarios acortados (de 06:00 a 11:00) y sin acceso a bebederos o áreas infantiles; mercados y supermercados abrirán al 75 por ciento y solo podrá ingresar una persona por familia; gimnasios, albercas, centros deportivos, spa y centros de masajes al 50 por ciento, solo con cita y sin acceso a saunas, vapores, regaderas, o áreas recreativas infantiles, sin acceso a niños o adultos mayores de 65 años.

Además, cines, teatros, museos y eventos culturales de hasta 500 localidades, centros comerciales y centros religiosos (iglesias, templos, sinagogas,mezquitas,etc.), funcionarán al 25 por ciento de capacidad, con acceso restringido a niños y adultos mayores de 59 años, y sin operación de áreas infantiles.

Los eventos masivos y centros recreativos tales como conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias continuarán suspendidas.

AYER SE REGISTRARON 74 CONTAGIOS

Ayer domingo 21 de junio, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí dio a conocer tres nuevos fallecimientos a causa del covid-19 en estado, con lo que ya suman 134 defunciones. Además se informó acerca de 74 casos nuevos, con lo que se llegó a 2 mil 265 contagios en total en la entidad.

De las tres nuevas defunciones, una fue de una mujer y dos de hombres. Dos de las personas fallecidas vivían en Tamazunchale y una más en San Luis Potosí. De las personas fallecidas, una tenía entre 50 y 59 casos y dos más tenían más de 65 años.

Una de las personas cuya muerte a causa del covid se dio a conocer este domingo padecía también de inmunosupresión; otra tenía hipertensión, además de tener como factor de riesgo la edad superior a 60 años; la tercera víctima mortal de este domingo también era mayor de 60 años, y padecía enfermedad cardiovascular y obesidad.

De los 134 fallecimientos que van en San Luis Potosí, el 62 por ciento, con 83 casos, es de hombres y el 38 por ciento, con 51 personas es de mujeres.

Los municipios con más muertes han sido: San Luis Potosí con 43, Tamazunchale con 17, Ciudad Valles con 14 y Soledad de Graciano Sánchez con 13.

En lo que respecta a los 74 casos nuevos, 33 son de mujeres y 41 de hombres. El rango de edad entre estas personas va de 2 a 93 años. 70 de estos contagios se consideraron locales y cuatro foráneos.

De estos casos, 36 son del municipio de San Luis Potosí, nueve de Ciudad Valles, ocho de Tamazunchale, siete en Matehuala, dos en Salinas y uno en Moctezuma, Santa María del Río, Tamuín, Tampacán, Axtla de Terrazas, Xilitla, Huehuetlán y San Vicente Tancuayalab.

Desde el inicio de la pandemia, los municipios con más casos son: San Luis Potosí con 906 casos, Ciudad Valles con 308, Tamazunchale con 299 y Soledad con 147.

Al cierre de este domingo, la Secretaría de Salud estatal tiene detectados 736 pacientes sospechosos de covid-19, cuyos resultados de laboratorio se esperan para las próximas horas.

También te puede interesar: ¿Por qué San Luis Potosí está en semáforo naranja?

Destacadas

Burócratas denuncian basificaciones irregulares y de último minuto en gobierno de Nava

Publicado hace

el

#EXCLUSIVA | Las 150 posiciones son para allegados y consentidos. El boquete financiero que hereda es de 36 millones de pesos por año

Por: Jorge Saldaña

Por lo menos 150 bases laborales del ayuntamiento capitalino han sido otorgadas a discreción a igual número de trabajadores de confianza contratados por la administración de Xavier Nava en los últimos meses, aun cuando en su mayoría no cumplen los requisitos legales ni de antigüedad.

“Se están sirviendo con la cuchara grande en complicidad con el propio sindicato”, se quejó una empleada con más de 18 años de servicio quien, en conjunto con varios compañeros y compañeras dieron testimonio a este medio de comunicación así como pruebas que confirman que entre julio y agosto de éste año, la administración municipal ha otorgado por lo menos 150 bases laborales a empleados que llegaron en el periodo del gobierno de Xavier Nava y que van desde niveles medios hasta directores de área.

De acuerdo a la información recabada, este acto administrativo significa un compromiso financiero de más de 36 millones de pesos por año que se dejarían comprometidos en la nómina de las siguientes administraciones municipales.

Solo hasta el 31 de agosto, se pueden contabilizar 150 de dichos puestos laborales que han sido entregados, no obstante que se advierte que los procesos de basificación continúan, por lo que la cifra podría aumentar.

Lo que está ocurriendo es que hay una complicidad entre el gobierno actual y el sindicato, los primeros basifican y los segundos inician de inmediato el proceso de sindicalización, lo que garantiza a los allegados y privilegiados un empleo prácticamente de por vida” explicó uno de los entrevistados.

Conforme a las listas, las funciones, categorías y antigüedad de las listas que éste medio tiene a la vista, la gran mayoría de éstos privilegios laborales se han otorgado a personal que no exceden ni tres años trabajados, en contraste con personal que lleva 18 años o más, a los que jamás ha llegado su basificación.

Destaca que la mayoría de los 150 nuevos empleados con base, fueron certificados en ésta misma administración por el Instituto Panamericano de Estudios Superiores a Distancia (IPESAD) como servidores públicos “con cargo de confianza”, por lo que de acuerdo a la normativa no podrían pasar a ser personal de base durante la misma administración.

De entre los privilegiados, resaltan tres casos de la Dirección de Recursos Humanos, dos de ellos coordinadores y una más con puesto de coordinadora especializada que a la fecha recibe, de acuerdo al tabulador oficial publicado en la página de transparencia del Ayuntamiento, un sueldo de 32 mil 785 pesos, mismos que seguirá recibiendo de por vida al obtener su base con la anuencia del sindicato mayoritario del Ayuntamiento encabezado desde hace 32 años por Guadalupe Valencia.

Otro caso específico es el de un coordinador especializado en la misma Dirección de Recursos Humanos, con sueldo de 44 mil 358 pesos, que se desempeña en funciones con naturaleza de confianza, tiene personal a su cargo y además cuenta con una base en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Un tercer caso que llama la atención por sus particulares condiciones, es la de una asistente general, también de Recursos Humanos, que comenzó ganando 8 mil 150 pesos y en menos de tres años incrementó su salario al doble, devengando al día de hoy 16 mil 231 pesos. Lo peculiarmente extraño es que a ésta empleada se le reconoce como una activa promotora política, en horario laboral, del ex candidato perdedor, Xavier Nava.

La mencionada, así como el otro par de casos de ésa dirección están ubicados como personas “muy allegadas” al presidente municipal y que tienen la “bendición” del líder sindical. Los tres fueron basificados después del 6 de junio y la última logró su privilegio laboral el día primero de septiembre.

QUE SE AUDITE AL SINDICATO

Como parte de la queja burocrática, los trabajadores municipales con 12, 18 y h
asta 30 años en servicio, dijeron sentirse burlados, violentados y abandonados por sus representantes sindicales.

El cacique (Guadalupe Valencia) últimamente se da la tarea de sindicalizar personal de nuevo ingreso por instrucción de Xavier Nava quien no quiere dejar desprotegidos a sus allegados, cuando hay trabajadores con tenemos más de 15 años laborando y con base pero que no se han logrado sindicalizar, así como también trabajadores con más de 30 años de servicio que requieren su jubilación pero no se las dan por favorecer a personal con menos años de servicio”.

Los trabajadores también hicieron notar que nunca se habían otorgado retabulaciones a sindicalizados como se hizo en esta administración, “claro sólo favoreciendo a administrativos allegados a él” y se preguntan porque no se ajustó el sueldo de la misma forma a barrenderos, recolectores de basura, jardineros, intendentes, chóferes, que día a día trabajan para la ciudad.

“Hay que recordar que el cacique Valencia continúa en el dirigencia por las elecciones del 2019, las cuales fueron violadas porque no fueron libres, secretas y directas, obviamente fueron manipuladas por Xavier Nava. Valencia no tuvo contrincante ..que bonito sindicato democrático”.

Para finalizar, los molestos empleados de la ciudad hicieron un llamado para que se realice una auditoría al sindicato ya que en más de 32 años no se ha informado sobre el destino de las cuotas sindicales.

Continuar leyendo

Destacadas

José Luis Fernández fue elegido presidente de la Jucopo del Congreso

Publicado hace

el

El diputado del PVEM mencionó que la Junta de Coordinación Política se integra por representantes de todos los partidos políticos

Por: Redacción

“Apertura, diálogo, y entendimiento” mencionó José Luis Fernández Martínez quien fue elegido coordinador de los diputados del PVEM, al ser electo presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado.

La decisión fue tomada por el pleno de la LXII Legislatura, cuyos 27 integrantes asumieron sus cargos de elección popular ayer 14 de septiembre.

La JUCOPO es un organismo de gobierno interno del Congreso, y está conformado por representantes de todas las fuerzas partidistas, de tal forma que nueve personas tomaron protesta.

José Luis Fernández Martínez, expresó la importancia de construir acuerdos con base al respeto entre todos los diputados: “será un trabajo de mucha apertura, diálogo, entendimiento, partir de la idea de que todos queremos el bien de San Luis Potosí”.

Por otro lado, Fernández señaló que todos los representantes populares deben tener siempre presenta las necesidades apremiantes de la gente.

“Lo primero que queremos es que el órgano funcione como un facilitador para los acuerdos que se necesitan y cumplir con los compromisos que los diputados asumieron con la ciudadanía”, agregó el diputado.

Fernández Martínez consideró que el primer año es determinante para dar rumbo a la Legislatura, por ello, la importancia de generar consensos: “La instrucción de la gente a la que representamos es que nos sentemos a la mesa a discutir temas primordiales para la ciudadanía”, remarcó para finalizar.

Lee también: Gallardo aseguró que iniciará rehabilitación del Parque Tangamanga I a la brevedad

Continuar leyendo

Destacadas

Fiscalía localizó a las 20 personas extranjeras secuestradas en Matehuala

Publicado hace

el

Habían sido raptadas en un hotel del municipio potosino.

Por: Redacción

El diario Excélsior reportó que esta noche fueron localizados y liberados los 22 extranjeros secuestrados este martes durante la madrugada en un hotel de Matehuala por un comando que irrumpió en el lugar. El medio afirma que la información fue confirmada por la Fiscalía.

Los extranjeros, entre ellos tres menores de edad y una mujer embarazada, fueron localizados en la comunidad de Cerrito Blanco, en los límites de San Luis Potosí con Nuevo León.

De acuerdo con la Fiscalía, los sujetos armados que irrumpieron en el hotel se habían llevado a 38 personas, entre ellas 16 mexicanos, los cuales fueron abandonados al mediodía cerca de una tienda de conveniencia en Matehuala; entre ellos se encuentran dos empleados del hotel Sol y Luna.

En un momento más información.

Continuar leyendo

Opinión