agosto 7, 2025

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#Seguridad | 80% de las llamadas de emergencia en SLP son falsas o improcedentes

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En lo que va del año, el estado ha registrado 789 mil 775 solicitudes de auxilio vía telefónica, la mayoría relacionadas con hechos de seguridad

Por: El Saxofón

Durante el confinamiento derivado de la pandemia por el covid-19, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró que poco más del 80 por ciento de las llamadas hechas al sistema de emergencias 911 en San Luis Potosí fueron improcedentes o falsas. A nivel nacional, junto con Chihuahua y Nayarit, estas llamadas improcedentes siguen a la alza, a comparación con el resto de los estados, donde han disminuido.

En el periodo enero-septiembre de 2020 el sistema de emergencias 911 en San Luis Potosí recibió 789 mil 775 llamadas, de las cuales 638 mil 848 fueron improcedentes, es decir el 80.92 por ciento; solo el 18.8 fueron procedentes.

Según la Estadística Nacional de llamadas de emergencia al 911 (cifras con corte al 30 de septiembre de 2020), entre enero y septiembre de 2020, las llamadas procedentes disminuyeron 7.2 por ciento, comparación con el mismo periodo de 2019.

San Luis Potosí está entre los diez estados en los que más disminuyeron las llamadas procedentes, ubicándose en sexto lugar, solo superado por Veracruz, donde se redujeron 11.2 por ciento; Jalisco con 12.9 por ciento; Chiapas, 13.9 por ciento; Morelos 15 por ciento y Colima 23.1 por ciento. Por otra parte, la entidad potosina se ubicó en el lugar número 12 entre los estados con menor porcentaje de llamadas procedentes.

En el periodo referido, San Luis Potosí es la entidad con más llamadas de emergencia procedentes por incidentes de seguridad, con el 75 por ciento. El 12 por ciento son por servicio médico, el 10 por ciento por asistencia y el 3 por ciento de Protección Civil.

Contrario a la tendencia nacional, donde las llamadas improcedentes disminuyeron un 17.4 por ciento, San Luis Potosí se mantiene en primer lugar nacional con mayor aumento de las llamadas improcedentes al registrar un alza del 34.4 por ciento, según las cifras oficiales. De hecho, en 29 de las 32 entidades del país las llamadas improcedentes disminuyeron, y solo en tres estados, Chihuahua, Nayarit y San Luis Potosí, aumentaron. No obstante, el incremento en Nayarit y Chihuahua fue mucho menor que en el caso potosino: 5.2 y 3.7 por ciento, respectivamente.

Uno de los factores que pudo haber influido en este aumento de llamadas improcedentes en el estado fue el confinamiento por la pandemia, pues, de acuerdo con el SESNSP, la mayoría de las llamadas improcedentes son llamadas mudas, mientras que en menor proporción se trata de llamadas de broma por niños, llamadas incompletas, y aún menos jóvenes y adultos jugando.

Los estados de Colima, Quintana Roo e Hidalgo han tenido la mayor disminución de llamadas de emergencia improcedentes, presentando una variación a la baja del 33.3 por ciento, 37.7 por ciento y 65.2 por ciento respectivamente.

El informe del SESNSP destaca que las llamadas de emergencia al 911 no son denuncias ante una autoridad, son reportes de incidentes de emergencia con base en la percepción que sobre el evento tiene la persona que realiza la llamada. Los incidentes de llamadas de emergencia se recaban y sistematizan por el Centro Nacional de Información (CNI) desde 2016 con base en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, el cual fue actualizado y mejorado en 2018, incluye 7 tipos de incidentes, 24 subtipos y 282 incidentes específicos.

A nivel nacional, el total de las llamadas de emergencia se han reducido en un 13.48 por ciento desde 2016 a la fecha. En cuatro años, las llamadas reales han pasado del 10.3 por ciento al 24.6 por ciento.

De las llamadas por incidente de seguridad, el 9 por ciento son por persona agresiva, el 8.04 por ciento son por persona sospechosa, y el 7.42 por ciento por violencia familiar. Además, un 6.92 por ciento son por otras alarmas de emergencias activadas, y 5.86 por ciento por accidente de tránsito sin lesionados, mientras que el 62.75 por ciento se acumulan en el rubro de “resto de incidentes de seguridad”.

Por otro lado, según la Información sobre violencia contra las mujeres (incidencia delictiva y llamadas de emergencia), en octubre 2020 el 911 recibió 2 mil 848 llamadas relacionadas con incidentes de violencia contra mujeres; 138 relacionadas con incidentes de abuso sexual, 128 por hostigamiento sexual, 74 por violación, 2 mil 610 por violencia de pareja y 13 mil 721 por violencia familiar.

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#4 Tiempos

Idealz y la “Rifa del Tigre” | Apuntes de Jorge Saldaña

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APUNTES

Culto Público, hijos del caprichoso azar, como dice la canción: “Lo siento mi amor, pero hoy te lo voy a decir”.

Como todos sabemos, la Fenapo está en conteo regresivo. Ya huele a tamales oaxaqueños de la entrada, a la mezcla de aceite y azúcar en el aire, y a Zacahuil, y a masa de bocolito de Matlapa en la muestra gastronómica.

En la mente a casi todos el inicio de la feria nos evoca un sinfín de estímulos para todos los sentidos. Es la gran fiesta de los potosinos.

De verdad espero que esta edición también sea un éxito, pero antes debo de contarles una historia:

Este año cobró popularidad una aplicación llamada “CutoMex”. Dicha app se dedicaba a realizar diariamente rifas de artículos muy variados, desde productos de belleza, electrodomésticos, celulares, pantallas, motocicletas y hasta vehículos.

El esquema era por demás atractivo: El usuario compraba boletos de participación, que eran limitados, y esperaba a que en la noche, o a veces en la madrugada, se llevara a cabo el sorteo.

Lo maravilloso del asunto era que, si el usuario no ganaba, se le regresaba el dinero de sus boletos y además obtenía bonos económicos por haber participado.

En caso de ganar, había dos opciones: recibir el premio, o devolverlo y que se te acreditara el valor del premio a tu cuenta.

De poco a poco, la gente ganaba dinero por cada vez que participaba y en sus inicios todo parecía funcionar estructuradamente. La gente retiraba sus ganancias sin ningún inconveniente.

Los premios grandes como los vehículos, se entregaban públicamente y se subían fotos de los ganadores que, supuestamente, recibían sus autos.

Para no extenderme más, invito a Usted, mi Culto Público, a que googlee, o use cualquier buscador para enterarse del tema: “estafa CutoMex”.

Ahí se dará cuenta como miles de mexicanos perdieron su dinero, y se enterará de las historias de los supuestos ganadores que jamás recibieron sus premios.

La aplicación, que se promovía con videos de Youtube en los que aparecían personajes de la farándula promoviendo el sitio, de un día para otro simplemente desapareció.

Sí. Todo resultó ser una variante de una estafa Ponzi. Una pirámide construida por incautos (y ambiciosos, también hay que decirlo) que engolosinados por las ganancias terminaron perdiendo.

En este momento hay demandas colectivas en contra de la empresa y de sus representantes tanto en México como de Hong Kong, desde donde supuestamente todo tuvo origen.

Bueno, pero… ¿Qué tiene que ver esta triste historia con la Fenapo?

Mire, espero de verdad estar equivocado, pero la Feria Nacional Potosina adoptó a un patrocinador de premios y regalos llamado “Idealz”

y ¿qué cree? Usa exactamente el mismo esquema que CutoMex.

En la aplicación como en la pagina, los usuarios compran “tickets” para participar en rifas a través de una variante del juego de Bingo.

Claro, los “tickets” (limitados) que se pueden reclamar por vía Fenapo son gratis. Pero de ahí en adelante, si las personas siguen participando, ya les cuesta. Es la clásica “la primera es gratis”.

Los premios también son muy similares: autos, viajes, motos, pantallas, etc.

Su propaganda en redes también usa a actores y famosos para darle credibilidad al sitio y todo se trata de comprar oportunidades para llevarse los premios o ganar dinero de manera fácil, de esas oportunidades que se oyen demasiado buenas para ser verdad.

Quizás esta advertencia llegue demasiado tarde, pues estamos a días de que el evento arranque, pero más vale tarde que nunca o callar.

Lo mejor para todos, sobre todo para quien abrió las puertas e hizo el enlace de la empresa Idealz y el patronato de la feria, Daniel “El Tigre” Guillén, actual representante de San Luis Potosí en la ciudad de México, es que la empresa se conduzca con seriedad y no se preste a ningún tipo de estafas con el aval de un evento tan importante como la Feria Nacional Potosina.

No se vale que se manche a la Fenapo con jueguitos arreglados de canicas y luego nadie sepa “dónde quedó la bolita”.

Por cierto, que “El Tigre” Guillén, después de hacer los amarres empresa-Fenapo, fue ganador de un auto (que todavía no le entregan…). Hay video en Facebook y toda la cosa.

Insisto en mi esperanza de estar equivocado, ojalá que ésta no se trate de una empresa estafadora como la otra, y que muchos potosinos ganen los premios prometidos, sin embargo me parece que no está de más advertir a los ciudadanos ser cautos al participar en este tipo de juegos y a las autoridades estar atentas para no ser utilizadas.

Tengo fe.

Hasta mañana.

Yo soy Jorge Saldaña.

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Ayuntamiento de SLP

No hay aguas negras en la Garita: si hubiera, la competencia es de la CEA

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El alcalde Enrique Galindo señaló que ha recorrido y han intervenido el cauce señalado como problemático en esta colonia al poniente de la ciudad

Por: Redacción

El pasado domingo 3 de agosto, un grupo de mujeres acudió a la inauguración del parque lineal de la avenida Cordillera Himalaya, y en un acto fuera de protocolo, extendieron consignas contra el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, a la vez que pretendían cuestionar su eficiencia como servidor público.

Este acto fue interpretado por grupos políticos como un intento de sabotear el evento que ahí se desarrollaba. Sin embargo, una de las consignas ahí mencionadas fue la falta de atención que las autoridades municipales han tenido sobre el canal hídrico que baja desde el fraccionamiento residencial “Villantigua” y desemboca en el Parque Tangamanga 1, mismo que atraviesa por la colonia Garita de Jalisco.

El alcalde capitalino respondió a esta problemática y remarcó que previo a la temporada de lluvias, él mismo acudió al sitio para comprobar las condiciones

, y durante esta inspección, no se detectó ni una sola fuente de descarga de agua contaminada.

Agregó que durante esta revisión, se efectuaron labores de limpieza

y el retiro de una cantidad considerable de basura y desechos sólidos como muebles. Por lo que, de momento, no se ha considerado una intervención mayor.

“Conozco la problemática porque me he metido al canal y se denunciaba que había descarga de aguas negras. Yo no encontré ninguna descarga de agua negra. Colinda con Villantigua, y cuando se les descompone su planta de tratamiento, desborda ahí. Pero en este momento no hay una condición especial que yo dijera que hay que hacer algo”, puntualizó.

Recordó que este tipo de cauces son competencia directa de la Comisión Estatal del Agua (CEA), sin embargo, el Ayuntamiento capitalino los ha intervenido: “ese tipo de canales, la competencia real de intervención es de la CEA. Nosotros lo arreglamos, de todos modos; sacamos sillones, colchones, lo limpiamos”.

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Destacadas

Aumentan operativos por transporte irregular en SLP; duplican inspectores

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La SCT realiza operativos contra transporte no autorizado; remarcó que esta medida no es exclusiva contra plataformas como Uber

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno del Estado ha reforzado sus operativos de supervisión en todas las regiones de San Luis Potosí para detectar y sancionar a quienes presten servicios de transporte sin la debida autorización estatal, informó su titular, Araceli Martínez Acosta.

En entrevista, aclaró que no se trata de una persecución contra las plataformas de movilidad, como Uber o similares, sino de acciones enfocadas a cualquier vehículo —de p lataforma o particular— que realice transporte público o privado sin cumplir con los lineamientos que marca la ley

.

“Cuando identificamos personas que están realizando transporte sin autorización, procedemos al aseguramiento del vehículo y se inicia un procedimiento administrativo. Las multas van desde 300 hasta 500 UMAs, además de que se informa a la Fiscalía, ya que también puede configurarse un delito”, explicó Martínez Acosta.

Si bien no proporcionó un número exacto de vehículos sancionados en lo que va del año, la funcionaria destacó que se ha duplicado el número de inspectores en campo y que los operativos se realizan en todas las regiones del estado, donde lamentablemente se ha detectado un número importante de casos.

Finalmente, hizo un llamado a quienes desean trabajar en este sector a que se acerquen a la Secretaría para recibir información sobre los requisitos y lineamientos legales: “Si quieren realizar esta actividad de manera legal, hay que respetar las reglas”, subrayó.

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Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
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