mayo 4, 2025

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#Seguridad | 80% de las llamadas de emergencia en SLP son falsas o improcedentes

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En lo que va del año, el estado ha registrado 789 mil 775 solicitudes de auxilio vía telefónica, la mayoría relacionadas con hechos de seguridad

Por: El Saxofón

Durante el confinamiento derivado de la pandemia por el covid-19, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró que poco más del 80 por ciento de las llamadas hechas al sistema de emergencias 911 en San Luis Potosí fueron improcedentes o falsas. A nivel nacional, junto con Chihuahua y Nayarit, estas llamadas improcedentes siguen a la alza, a comparación con el resto de los estados, donde han disminuido.

En el periodo enero-septiembre de 2020 el sistema de emergencias 911 en San Luis Potosí recibió 789 mil 775 llamadas, de las cuales 638 mil 848 fueron improcedentes, es decir el 80.92 por ciento; solo el 18.8 fueron procedentes.

Según la Estadística Nacional de llamadas de emergencia al 911 (cifras con corte al 30 de septiembre de 2020), entre enero y septiembre de 2020, las llamadas procedentes disminuyeron 7.2 por ciento, comparación con el mismo periodo de 2019.

San Luis Potosí está entre los diez estados en los que más disminuyeron las llamadas procedentes, ubicándose en sexto lugar, solo superado por Veracruz, donde se redujeron 11.2 por ciento; Jalisco con 12.9 por ciento; Chiapas, 13.9 por ciento; Morelos 15 por ciento y Colima 23.1 por ciento. Por otra parte, la entidad potosina se ubicó en el lugar número 12 entre los estados con menor porcentaje de llamadas procedentes.

En el periodo referido, San Luis Potosí es la entidad con más llamadas de emergencia procedentes por incidentes de seguridad, con el 75 por ciento. El 12 por ciento son por servicio médico, el 10 por ciento por asistencia y el 3 por ciento de Protección Civil.

Contrario a la tendencia nacional, donde las llamadas improcedentes disminuyeron un 17.4 por ciento, San Luis Potosí se mantiene en primer lugar nacional con mayor aumento de las llamadas improcedentes al registrar un alza del 34.4 por ciento, según las cifras oficiales. De hecho, en 29 de las 32 entidades del país las llamadas improcedentes disminuyeron, y solo en tres estados, Chihuahua, Nayarit y San Luis Potosí, aumentaron. No obstante, el incremento en Nayarit y Chihuahua fue mucho menor que en el caso potosino: 5.2 y 3.7 por ciento, respectivamente.

Uno de los factores que pudo haber influido en este aumento de llamadas improcedentes en el estado fue el confinamiento por la pandemia, pues, de acuerdo con el SESNSP, la mayoría de las llamadas improcedentes son llamadas mudas, mientras que en menor proporción se trata de llamadas de broma por niños, llamadas incompletas, y aún menos jóvenes y adultos jugando.

Los estados de Colima, Quintana Roo e Hidalgo han tenido la mayor disminución de llamadas de emergencia improcedentes, presentando una variación a la baja del 33.3 por ciento, 37.7 por ciento y 65.2 por ciento respectivamente.

El informe del SESNSP destaca que las llamadas de emergencia al 911 no son denuncias ante una autoridad, son reportes de incidentes de emergencia con base en la percepción que sobre el evento tiene la persona que realiza la llamada. Los incidentes de llamadas de emergencia se recaban y sistematizan por el Centro Nacional de Información (CNI) desde 2016 con base en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, el cual fue actualizado y mejorado en 2018, incluye 7 tipos de incidentes, 24 subtipos y 282 incidentes específicos.

A nivel nacional, el total de las llamadas de emergencia se han reducido en un 13.48 por ciento desde 2016 a la fecha. En cuatro años, las llamadas reales han pasado del 10.3 por ciento al 24.6 por ciento.

De las llamadas por incidente de seguridad, el 9 por ciento son por persona agresiva, el 8.04 por ciento son por persona sospechosa, y el 7.42 por ciento por violencia familiar. Además, un 6.92 por ciento son por otras alarmas de emergencias activadas, y 5.86 por ciento por accidente de tránsito sin lesionados, mientras que el 62.75 por ciento se acumulan en el rubro de “resto de incidentes de seguridad”.

Por otro lado, según la Información sobre violencia contra las mujeres (incidencia delictiva y llamadas de emergencia), en octubre 2020 el 911 recibió 2 mil 848 llamadas relacionadas con incidentes de violencia contra mujeres; 138 relacionadas con incidentes de abuso sexual, 128 por hostigamiento sexual, 74 por violación, 2 mil 610 por violencia de pareja y 13 mil 721 por violencia familiar.

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Ciudad

AMPI reconoce crecimiento ordenado de Villa de Pozos

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La presidenta la Asociación destacó el potencial de desarrollo del nuevo municipio y su posicionamiento como zona de alta plusvalía

Por: Redacción

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en San Luis Potosí reconoció el crecimiento ordenado que está experimentando Villa de Pozos tras su transición a municipio al destacar el trabajo del Gobierno Municipal en este avance y reafirmó su apoyo a la presidenta concejal, Teresa Rivera Acevedo, en la consolidación del nuevo municipio como uno de los más fuertes del estado.

La Presidenta de AMPI en San Luis Potosí, Olga Espitia Lamusa, elogió el excelente trabajo que realiza la administración municipal y enfatizó que, gracias a este esfuerzo coordinado, Villa de Pozos avanza a pasos agigantados hacia un desarrollo sostenible y con alta plusvalía.

Destacó el evidente compromiso del Gobierno Municipal por hacer las cosas bien para posicionar rápidamente a la zona como un municipio poderoso, con todos los servicios necesarios para mejorar la calidad de vida de su población.

Espitia Lamusa, reiteró que la AMPI respaldará las acciones de desarrollo en Villa de Pozos, al identificar grandes oportunidades de inversión y expansión que beneficien tanto a habitantes como a desarrolladores inmobiliarios.

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Ayuntamiento de SLP

San Luis Capital impulsa turismo seguro con primer Expo Agencias de Viajes

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El alcalde Enrique Galindo fortalece lazos con el sector turístico para promover a las Agencias de Viajes de San Luis Capital

Por: Redacción

Durante la primera Expo Agencias de Viajes, autoridades municipales y organismos empresariales, el Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos destacó que el turismo es una de las industrias más sólidas que impulsa su administración.

Aseguró que el trabajo conjunto con agencias locales, cámaras empresariales y aerolíneas permitió consolidar a San Luis Capital como un destino competitivo y de gran atractivo a nivel nacional. “Queremos que ustedes, las agencias, sean las primeras en tener la información sobre vuelos directos como San Luis–Atlanta o San Luis–Dallas, para que puedan ofrecer estos destinos con exclusividad y confianza”, expresó.

El alcalde también reconoció que la ciudad creció en conectividad aérea, en ocupación hotelera y en el número de visitantes durante los fines de semana largos. Subrayó que el Gobierno de la Capital tiene como prioridad impulsar el turismo con respaldo profesional, para evitar fraudes y brindar seguridad a los viajeros. “Hoy en este Palacio Municipal genéranos una sinergia real entre lo público y lo privado. Estas alianzas permiten que más personas viajen de manera segura, con respaldo y profesion alismo”,

afirmó.

Por su parte, la directora de Turismo Municipal, Claudia Lorena Per alta Antiga, reconoció el trabajo de las agencias afiliadas a la Canaco Servytur, Asociación Mexicana de Agencias de Viajes , al señalar que sus servicios brindan atención personalizada, asesoría especializada y acompañamiento en todo momento. “Con este evento queremos que más personas puedan viajar con seguridad, respaldadas por una agencia formal que les dé tranquilidad en cada etapa de su viaje”

, comentó.

Daniela Alonso Barrón, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en San Luis Potosí, agradeció al Gobierno Municipal por abrir espacios de vinculación directa con la población.

Coincidió con Fernando Díaz de León, presidente de Canaco Servytur, en que es necesario fortalecer el hábito de viajar con agencias establecidas. “Comprar con una agencia es tener siempre respaldo ante cualquier imprevisto. Y también debemos promover a San Luis como un destino atractivo, con cultura, gastronomía e historia”, indicaron.

El Presidente Municipal Galindo Ceballos insistió que su administración reitera el compromiso con el sector turismo debido a que además de su consolidación sigue como un eje de generación de economía y empleos directos e indirectos que apoyen el desarrollo de la ciudad y el estado potosino.

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ONU reconoce a SLP por esfuerzo en la búsqueda de personas

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Se destacó la creación del Centro de Identificación, el Laboratorio de Genética y la colaboración con la Fiscalía General del Estado

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí se destaca a nivel nacional por su avance en la identificación forense, informó la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos que resalta sus esfuerzos sin límites en este tema.

Tras dicho reconocimiento, la oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos destacó el interés en incorporar iniciativas locales, como el caso de San Luis Potosí a la estrategia nacional para la búsqueda y localización de personas, al fortalecer el respeto y las garantías a los derechos humanos de las víctimas, sus familiares y colectivos de búsqueda,

resaltó el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez.

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos reconoce a San Luis Potosí por la creación del Centro de Identificación, el Laboratorio de Genética y la colaboración con la Fiscalía General del Estado, fundamentales para la identificación forense multidisciplinaria.

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Opinión

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