abril 6, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

#Seguridad | 80% de las llamadas de emergencia en SLP son falsas o improcedentes

Publicado hace

el

En lo que va del año, el estado ha registrado 789 mil 775 solicitudes de auxilio vía telefónica, la mayoría relacionadas con hechos de seguridad

Por: El Saxofón

Durante el confinamiento derivado de la pandemia por el covid-19, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró que poco más del 80 por ciento de las llamadas hechas al sistema de emergencias 911 en San Luis Potosí fueron improcedentes o falsas. A nivel nacional, junto con Chihuahua y Nayarit, estas llamadas improcedentes siguen a la alza, a comparación con el resto de los estados, donde han disminuido.

En el periodo enero-septiembre de 2020 el sistema de emergencias 911 en San Luis Potosí recibió 789 mil 775 llamadas, de las cuales 638 mil 848 fueron improcedentes, es decir el 80.92 por ciento; solo el 18.8 fueron procedentes.

Según la Estadística Nacional de llamadas de emergencia al 911 (cifras con corte al 30 de septiembre de 2020), entre enero y septiembre de 2020, las llamadas procedentes disminuyeron 7.2 por ciento, comparación con el mismo periodo de 2019.

San Luis Potosí está entre los diez estados en los que más disminuyeron las llamadas procedentes, ubicándose en sexto lugar, solo superado por Veracruz, donde se redujeron 11.2 por ciento; Jalisco con 12.9 por ciento; Chiapas, 13.9 por ciento; Morelos 15 por ciento y Colima 23.1 por ciento. Por otra parte, la entidad potosina se ubicó en el lugar número 12 entre los estados con menor porcentaje de llamadas procedentes.

En el periodo referido, San Luis Potosí es la entidad con más llamadas de emergencia procedentes por incidentes de seguridad, con el 75 por ciento. El 12 por ciento son por servicio médico, el 10 por ciento por asistencia y el 3 por ciento de Protección Civil.

Contrario a la tendencia nacional, donde las llamadas improcedentes disminuyeron un 17.4 por ciento, San Luis Potosí se mantiene en primer lugar nacional con mayor aumento de las llamadas improcedentes al registrar un alza del 34.4 por ciento, según las cifras oficiales. De hecho, en 29 de las 32 entidades del país las llamadas improcedentes disminuyeron, y solo en tres estados, Chihuahua, Nayarit y San Luis Potosí, aumentaron. No obstante, el incremento en Nayarit y Chihuahua fue mucho menor que en el caso potosino: 5.2 y 3.7 por ciento, respectivamente.

Uno de los factores que pudo haber influido en este aumento de llamadas improcedentes en el estado fue el confinamiento por la pandemia, pues, de acuerdo con el SESNSP, la mayoría de las llamadas improcedentes son llamadas mudas, mientras que en menor proporción se trata de llamadas de broma por niños, llamadas incompletas, y aún menos jóvenes y adultos jugando.

Los estados de Colima, Quintana Roo e Hidalgo han tenido la mayor disminución de llamadas de emergencia improcedentes, presentando una variación a la baja del 33.3 por ciento, 37.7 por ciento y 65.2 por ciento respectivamente.

El informe del SESNSP destaca que las llamadas de emergencia al 911 no son denuncias ante una autoridad, son reportes de incidentes de emergencia con base en la percepción que sobre el evento tiene la persona que realiza la llamada. Los incidentes de llamadas de emergencia se recaban y sistematizan por el Centro Nacional de Información (CNI) desde 2016 con base en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, el cual fue actualizado y mejorado en 2018, incluye 7 tipos de incidentes, 24 subtipos y 282 incidentes específicos.

A nivel nacional, el total de las llamadas de emergencia se han reducido en un 13.48 por ciento desde 2016 a la fecha. En cuatro años, las llamadas reales han pasado del 10.3 por ciento al 24.6 por ciento.

De las llamadas por incidente de seguridad, el 9 por ciento son por persona agresiva, el 8.04 por ciento son por persona sospechosa, y el 7.42 por ciento por violencia familiar. Además, un 6.92 por ciento son por otras alarmas de emergencias activadas, y 5.86 por ciento por accidente de tránsito sin lesionados, mientras que el 62.75 por ciento se acumulan en el rubro de “resto de incidentes de seguridad”.

Por otro lado, según la Información sobre violencia contra las mujeres (incidencia delictiva y llamadas de emergencia), en octubre 2020 el 911 recibió 2 mil 848 llamadas relacionadas con incidentes de violencia contra mujeres; 138 relacionadas con incidentes de abuso sexual, 128 por hostigamiento sexual, 74 por violación, 2 mil 610 por violencia de pareja y 13 mil 721 por violencia familiar.

También lee: Ansiedad representa el 60% de las llamadas de atención psicológica en SLP

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo lidera acciones por la conservación del Parque de Morales

Publicado hace

el

Se rehabilitará la planta de tratamiento del parque, fundamental para captar agua pluvial y regar áreas verdes de forma sustentable

Por: Redacción

Con la intención de conservar y mejorar uno de los espacios verdes más emblemáticos de la ciudad, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos encabezó una nueva edición del Domingo de Pilas, dedicado al Parque Juan H. Sánchez (Parque de Morales), acompañado de familias, deportistas, integrantes del Cabildo y personal del Ayuntamiento, en una jornada de riego y remozamiento.

“Con mucho trabajo, con todo el corazón y toda el alma, seguiremos realizando acciones para mejorar el Parque de Morales. El parque se lo merece, la ciudad se lo merece”, expresó el alcalde al destacar el valor ecológico e histórico de este espacio, que alberga árboles centenarios, especies únicas de insectos y aves, y sirve como refugio temporal para la mariposa monarca.

Durante la jornada, habitantes de colonias como El Saucito, Santiago, Rural Atlas, Fovissste y Escalerillas, entre otras, participaron activamente en labores de riego, llevando agua en cubetas para mantener con vida árboles y flores de ornato.

Por instrucciones del alcalde, el parque continuará recibiendo agua no potable mediante pipas de diversas dependencias municipales, y se conservará la hojarasca como parte del sistema ecológico natural del lugar.

Como parte de estas acciones integrales, el presidente municipal también realizó un recorrido de supervisión en la planta de tratamiento de agua del parque, infraestructura diseñada para captar agua pluvial y destinarla al riego de las áreas verdes.

En el sitio, Galindo instruyó a Interapas y a las direcciones de Servicios Municipales, Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, y Agua Potable, a elaborar de inmediato el diagnóstico y proyecto ejecutivo para su pronta rehabilitación.

El rescate de esta planta permitirá establecer un sistema de riego eficiente y autosustentable, que garantice el mantenimiento y preservación del Parque de Morales en el largo plazo.

También lee: SLP es de las capitales más seguras del país: encuestadoras

Continuar leyendo

Destacadas

Detienen a sujeto que le disparó a un hombre en la Aurrerá de El Saucito

Publicado hace

el

La víctima fue atacada con disparos de arma de fuego; en un intento por escapar, perdió el control de su vehículo y se impactó contra un árbol

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó la detención de un hombre identificado como Adrián “N”, señalado como probable responsable del homicidio ocurrido el pasado 12 de marzo de 2025, en el estacionamiento de un supermercado ubicado en la colonia El Saucito, en la capital potosina.

De acuerdo con las investigaciones, la víctima fue atacada con disparos de arma de fuego por sujetos desconocidos. E

n un intento por escapar, perdió el control de su vehículo y se impactó contra un árbol en el mismo centro comercial.

Tras abrirse la carpeta de investigación correspondiente, los elementos de la Policía de Investigación lograron identificar y aprehender a uno de los posibles involucrados. El detenido fue ingresado al Centro de Reinserción Social La Pila, donde enfrentará el proceso legal correspondiente.

También lee: SSPC de la Capital continúa desactivando puntos ilegales de video vigilancia

Continuar leyendo

Destacadas

Tres helicópteros trabajan en SLP para combatir los incendios forestales

Publicado hace

el

Los helicópteros realizan descargas de agua en los siniestros y acercan alimentos y bebidas a los brigadistas

Por: Redacción

El Comité del Manejo del Fuego realizó el sábado un sobrevuelo en los incendios forestales activos en la Entidad para valorar la magnitud de los 11 incendios forestales activos principalmente en la región Media y Huasteca y determinar estrategias para su combate.

El organismo conformado por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), constató que los helicópteros MI-17 de la Marina y los dos de Gobierno del Estado realizan descargas de agua en los incendios y acercan alimentos y bebidas a los brigadistas

que se encuentran combatiendo los incendios forestales.

El comité detalló que en el incendio de Catorce hay avance del 70 por ciento de control y en la comunidad de San Bartolo se evacuó a tres personas de una vivienda cercana al fuego. Agregó que mantendrá la coordinación con los tres niveles de Gobierno con el fin de que las estrategias brinden apoyo en salvaguardar la integridad física de las y los potosinos y el medio ambiente.

También lee: Arranca la fiesta de la Copa Potosí 2025

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados