junio 8, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Segam ya sabía de tiraderos clandestinos en SLP

Publicado hace

el

En la última semana, La Orquesta tuvo conocimiento de dos sitios más, que reciben desechos industriales

Por Roberto Rocha

Pese a que la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Yvett Salazar Torres, afirmó en entrevista con La Orquesta que el escándalo ambiental del uso de tiraderos clandestinos para el depósito de desechos industriales generados por la fabricante alemana de autopartes Draexlmaier tomó por sorpresa a esa dependencia, este medio de comunicación tuvo conocimiento que desde mediados del año pasado, vecinos de Rancho Nuevo habían denunciado la existencia de una bodega de materiales que no cumplía con los requerimientos de ley en esa comunidad del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, a cinco kilómetros de aeropuerto Ponciano Arriaga de esta ciudad.

Otra denuncia presentada ante la Segam, del pasado 26 de febrero, también ejemplifica que la dependencia ambiental tenía conocimiento de esta situación. La denuncia explicaba que, a causa de la bodega de desechos industriales de Draexlmaier, en la que es posible comprar piezas de automóviles BMW, Mercedes-Benz, Tesla y General Motors, hay en la comunidad de Rancho Nuevo, en las casas que rodean a esa bodega, una plaga de ratas provenientes del tiradero clandestino.

Vecinos de Rancho Nuevo además dijeron a La Orquesta que, la madrugada del 1 de enero de este año, ocurrió un conato de incendio en la bodega de piezas automotrices, que por fortuna fue controlado por habitantes de ese sector y el cuerpo de bomberos. Sin embargo, también acusan que el canal que comunica el único pozo de agua que alimenta a toda la comunidad pasa justo por debajo de la bodega, con las posibles filtraciones que podrían suceder, provenientes de los materiales tirados incorrectamente en ese lugar, no lo autopartes, sino también trapos industriales.

Según vecinos de la comunidad de Rancho Nuevo, la semana pasada, la Segam clausuró esa bodega, aunque hasta el cierre de esta edición no tenía los sellos que lo comprobaran.

Los habitantes de esa zona de la ciudad mencionan que los propietarios de ese tiradero clandestino de piezas Draexlmaier fueron multados y les fue otorgado un plazo de 15 días para desalojar ese terreno. Sin embargo, los vecinos de la bodega desconocen hacia dónde moverán ese tiradero, por lo que se mantienen en incertidumbre.

Una suerte distinta sufrió el tiradero clandestino dado a conocer por La Orquesta el lunes pasado, en la comunidad de Milpillas, a pie del Anillo Periférico, pues una visita realizada por el reportero el jueves anterior, demostró que ese sitio se mantenía en las mismas condiciones.

Tiradero en las Terceras

Durante la última semana, La Orquesta tuvo conocimiento de dos tiraderos industriales clandestinos más. Uno de ellos, en la zona de las colonias Tercera Chica, Tercera Grande y Real de Peñasco y a solo un par de cuadras de la Academia de la Policía Federal de esta ciudad, almacena también piezas automotrices presumiblemente fabricadas por Draexlmaier, aunque este medio no pudo acceder a ese sitio, debido a que había trabajadores quemando materiales para obtener más espacio para confinar.

En ese y otros sitios de ese sector, al norte de la ciudad, de acuerdo con habitantes de la zona, se venden desechos industriales, además de llantas usadas y basura doméstica para ser utilizados como combustibles para ladrilleras, que están a poca distancia de ese nuevo tiradero industrial.

Un vecino de esa zona, mencionó que la quema de dichos productos llena de humo negro el sector y que, incluso, ha llenado una escuela primaria cercana al lugar, por lo que se han hecho denuncias ante la Segam y la dirección de Comercio del Ayuntamiento de la capital, sin que hasta el momento hayan obtenido respuesta.

Un tiradero clandestino más, este en la comunidad de Portezuelo, en Cerro de San Pedro, recibe basura doméstica de ese municipio y también desechos industriales. La Orquesta pudo ver cintas de caucho, presumiblemente provenientes de alguna empresa manufacturera.

Vecinos de Portezuelo denuncian que dichos desechos son quemados cada viernes por la tarde, para separar materiales de aluminio y vidrio y hacer más espacio para depositar más basura. También, según la fuente consultada por La Orquesta, la quema se hace a esas horas para evitar inspecciones de la Segam.

El tiradero de Portezuelo está ubicado a un lado de la carretera 57D, por lo que, a decir de habitantes de esa comunidad, la quema de los residuos ha ocasionado accidentes viales en esa vía.

 

También lea: Caso Draexlmaier: Segam va por ladrilleros, el eslabón más débil

Destacadas

“ATENCIÓN” Circula perfil falso de WhatsApp a nombre de nuestro director Jorge Saldaña

Publicado hace

el

¡¡¡CUIDADO !!! Culto Público, amigos y amigas: Hace unas horas me advirtieron que estaba circulando por WhatsApp un nuevo perfil con mi fotografía y un nuevo número de teléfono de Canadá. 🙄 Quiero que sepan todos y todas que ese número es ABSOLUTAMENTE FALSO

La foto la sacaron de mis redes y están suplantando mi identidad. Les suplico no hagan caso de ese perfil falso y lo reporten. No caigan en ninguna estafa: No estoy pidiendo dinero a nadie y lo más grave es que si alguien les manda algún texto o publicación fingiendo que es de mi autoría o a mi nombre, por favor verifiquen su originalidad en mi página. *No me hago responsable de ninguna columna o comentario que no se envíe de este número ni cualquier otra que no esté publicada en www.laorquesta.mx

Me quedan muy claros los por qué de estos ataques y bajezas. También sé quién las está instrumentando. No esperaba menos de ellos y pues qué les digo…el que es hiena pues nunca es león.

Adherirse al coro y sumarse a lo que validan los demás, no por convencimiento, sino por conveniencia, pues es muy fácil.

Yo me sostengo en lo que pienso y lo que opino al grado que disfruto la ironía implícita: Hoy puede “cualquiera” (reitero que se quién es) suplantar mi identidad y hacer cualquier barbaridad de cosas en mi nombre, sin embargo, no puedo decir nada ni quejarme ante nadie, porque los responsables no serán castigados, todo lo contrario: serán casi beatificados, protegidos, enaltecidos como los grandes periodistas críticos de SLP y el mundo.

Tendrán patente de corso de por vida para delinquir y estar por encima de la Ley porque, como se asumen periodistas, pueden vivir en la impunidad absoluta ya que cualquier acusación en su contra será motivo para que organismos internacionales sin contexto y hasta la presidencia de la República, los defiendan, exoneren y den tratamiento de víctimas.

Eso, y disfrazar de águila a una lagartija es exactamente lo mismo.

Las autoras y actores de estos deplorables y corrientes actos, serán vistos y vistas como unas pobrecitas víctimas de la censura porque a la libertad de expresión la entienden como libertinaje.

Se ha sabido de muchos casos, hoy me tocó a mí y como decía Juan Gabriel: “y sé muy bien por qué lo hacen”.

El antecedente es tristísimo y peligroso: Se está fomentando el “periodismo” anónimo y se está protegiendo a quienes generan contenido de excremento, y que a partir de este episodio lo que se interpreta es que hay carta abierta para que cualquiera abra una “n” cantidad de páginas, se suplante la identidad de cualquiera, arruinar la vida de quien se les antoje…(con o sin IA) y además salir envestido o envestida como paladín del periodismo, la libertad y la crítica.

No hablo por mí (soy incalumniable 🤪) ni tampoco en nombre de los que a continuación menciono , pero si en este estado, los periodistas, Juan José Rodríguez “el Tigre”, la maestra Adriana Ochoa, Don Filiberto Juárez Córdova, Miguel, “El Negro” Guerrero, María Luisa Paulín, Jaime Hernández, Lidia Juache, Carla Hernández, Adrián Tovar, Victoriano Martínez, Juan Antonio Vázquez, Marco Antonio Flores, Claudio García, Polo Pacheco, Iraís Valenciano, Erika Salgado, Jesús Aguilar, los hermanos Ortiz, Lucero Aguilar, Paty Calvillo y muchos, muchos otros que se me escapan, seremos considerados periodistas, al igual que a las heroínas de la libertad de expresión y serias candidatas al premio Pulitzer, Eréndira Reyes Aguillón y su hija Alejandra

…Entonces me disculpan mucho pero estoy pensando muy seriamente en dedicarme a otra cosa.

No sabía que el periodismo daba fuero para suplantar identidades, calumniar sin firma, generar guerras sucias desde las sombras, arruinar el honor de los demás y hasta cometer delitos.

Sé y me consta que los periodistas aquí mencionados, junto a los que se escapan a mi memoria y muchos otros que no menciono por economía de espacio, han sido críticos serios y punzantes a este y a otros gobiernos -en mayor o menor medida- (en esto no hay “purismos”)

Lo que sí me atrevería afirmar ante notario es que NINGUNO ha dejado de firmar sus opiniones y sostenerlas. NINGUNO ha negado un derecho de réplica justificado y NINGUNO ha producido y reproducido mentiras. Todos se dedican a usar las herramientas del periodismo que son sus géneros.

Si un abogado no cita los artículos de la Ley, no puede ejercer la abogacía, si un contador no sabe cuadrar activos y pasivos, no se puede decir contador.

Yo reto a cualquiera a que en las páginas -ahora se sabe- propiedad de Eréndira Reyes Aguillón y secuaces, se encuentre una sola publicación que corresponda a los géneros periodísticos.

No, no soy ajeno. El periodismo activista existe, se realiza y se respeta siempre y cuando se asuma y se haga público. De otra forma se convierte en hipocresía burda y mercenaria.

No. No me subo al púlpito. Acepto el escarnio, respeto al que no coincida con mi forma de pensar, y no me hago ni el espantado ni el ingenuo, pero mi postura es única, autónoma y muy mía. La sostuve y la sostengo.

No crean en ese perfil falso que circula con mi imagen y foto. Sus autores son intocables y su delictiva actividad, en este estado se premia.

Atentamente: Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Destacadas

Galindo asegura que es blanco de ataques coordinados en redes sociales

Publicado hace

el

El alcalde afirmó que no utilizará el tipo penal relacionado con agresiones en redes sociales y consideró que la Suprema Corte debe revisar esa legislación

Por: Haniel Valdés

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, aseguró que ha sido objeto de una campaña permanente de ataques en redes sociales y afirmó que cuenta con evidencia que demostraría una estrategia coordinada para afectar su imagen pública.

El edil señaló que este tipo de acciones no son nuevas en su trayectoria política, aunque sostuvo que en los últimos meses se han intensificado.

Ya hasta me sacaron inteligencia artificial llorando, que me estoy quejando. Yo no me quejo”, declaró.

Galindo afirmó que ha reunido documentación sobre estas publicaciones y adelantó que este lunes presentará el material a los medios de comunicación.

El ataque no ha cesado. Voy a compartir con ustedes un material que tengo, unas 300 páginas; me atacan simultáneamente y con pauta”, señaló.

El alcalde indicó que, pese a estas situaciones, está acostumbrado a enfrentar este tipo de escenarios debido a su experiencia en el servicio público.

“Vengo de experiencias de gobierno, de mi actividad pública y política, mucho más delicadas, mucho más graves”, comentó.

Añadió que continuará con sus actividades políticas y de gobierno sin modificar su postura frente a este tipo de ataques.

Galindo Ceballos, aseguró que no promoverá denuncias por las campañas de ataques digitales que, afirma, se realizan en su contra, al considerar que el tipo penal creado para sancionar estas conductas no es el mecanismo adecuado

.

El presidente municipal reiteró que, aunque ha sido objeto de publicaciones y contenido generado con inteligencia artificial, no acudirá a las autoridades para denunciar estos hechos.

“Como ya lo dije una vez, lo reitero hoy, no voy a denunciar. No creo en ese tipo penal, no creo en esa ley”, manifestó.

Galindo sostuvo que la discusión sobre la libertad de expresión debe mantenerse abierta y consideró que corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación revisar la constitucionalidad de dicha legislación.

La Corte tiene que tumbar esa ley”, expresó.

El alcalde señaló que su postura también busca respaldar el trabajo periodístico y la libre difusión de información.

“Es una pelea que hago también por ustedes los comunicadores y lo voy a seguir haciendo. Cuenten conmigo”, afirmó.

Finalmente, insistió en que el debate sobre los límites entre la protección de derechos y la libertad de expresión debe resolverse en el ámbito jurídico y constitucional, sin recurrir a mecanismos que, desde su perspectiva, puedan restringir el ejercicio de las libertades públicas.

También lee: Con unidad y fuerza, construyamos el futuro de SLP rumbo a 2027: Enrique Galindo

Continuar leyendo

Destacadas

Valladares impulsa a Ciudad Valles como nodo logístico

Publicado hace

el

El diputado federal consideró que un nuevo recinto ayudaría a aprovechar la ubicación estratégica de la Huasteca y a reducir la presión sobre los puertos del país

Por: Haniel Valdés

El diputado federal Juan Carlos Valladares Eichelmann aseguró que mantiene el impulso a una iniciativa para convertir a Ciudad Valles en un nodo logístico, con el objetivo de fortalecer la actividad económica de la Huasteca potosina y aprovechar la vocación comercial de la región.

El legislador señaló que el proyecto busca generar una alternativa para el movimiento de mercancías, en un contexto en el que diversos puertos del país enfrentan altos niveles de saturación.

Vemos la saturación de los puertos. Creo que este recinto puede ser muy importante para la zona y para la economía

”, afirmó.

Valladares explicó que ha mantenido un interés particular en el desarrollo de la Huasteca y consideró que, debido a las características de la región, atraer grandes complejos industriales resulta más complicado que en otras zonas del estado

.

Por ello, sostuvo que el desarrollo de infraestructura logística podría representar una oportunidad para generar actividad económica y nuevas inversiones.

Creo que esta idea le da un impacto importantísimo”, expresó.

El diputado indicó que continuará impulsando el proyecto con el objetivo de consolidar a Ciudad Valles como un punto estratégico para el comercio y la distribución de mercancías en el noreste del país.

También lee: Diputado Valladares apuesta por la experiencia de los empresarios mexicanos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados