julio 26, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Segam ya sabía de tiraderos clandestinos en SLP

Publicado hace

el

En la última semana, La Orquesta tuvo conocimiento de dos sitios más, que reciben desechos industriales

Por Roberto Rocha

Pese a que la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Yvett Salazar Torres, afirmó en entrevista con La Orquesta que el escándalo ambiental del uso de tiraderos clandestinos para el depósito de desechos industriales generados por la fabricante alemana de autopartes Draexlmaier tomó por sorpresa a esa dependencia, este medio de comunicación tuvo conocimiento que desde mediados del año pasado, vecinos de Rancho Nuevo habían denunciado la existencia de una bodega de materiales que no cumplía con los requerimientos de ley en esa comunidad del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, a cinco kilómetros de aeropuerto Ponciano Arriaga de esta ciudad.

Otra denuncia presentada ante la Segam, del pasado 26 de febrero, también ejemplifica que la dependencia ambiental tenía conocimiento de esta situación. La denuncia explicaba que, a causa de la bodega de desechos industriales de Draexlmaier, en la que es posible comprar piezas de automóviles BMW, Mercedes-Benz, Tesla y General Motors, hay en la comunidad de Rancho Nuevo, en las casas que rodean a esa bodega, una plaga de ratas provenientes del tiradero clandestino.

Vecinos de Rancho Nuevo además dijeron a La Orquesta que, la madrugada del 1 de enero de este año, ocurrió un conato de incendio en la bodega de piezas automotrices, que por fortuna fue controlado por habitantes de ese sector y el cuerpo de bomberos. Sin embargo, también acusan que el canal que comunica el único pozo de agua que alimenta a toda la comunidad pasa justo por debajo de la bodega, con las posibles filtraciones que podrían suceder, provenientes de los materiales tirados incorrectamente en ese lugar, no lo autopartes, sino también trapos industriales.

Según vecinos de la comunidad de Rancho Nuevo, la semana pasada, la Segam clausuró esa bodega, aunque hasta el cierre de esta edición no tenía los sellos que lo comprobaran.

Los habitantes de esa zona de la ciudad mencionan que los propietarios de ese tiradero clandestino de piezas Draexlmaier fueron multados y les fue otorgado un plazo de 15 días para desalojar ese terreno. Sin embargo, los vecinos de la bodega desconocen hacia dónde moverán ese tiradero, por lo que se mantienen en incertidumbre.

Una suerte distinta sufrió el tiradero clandestino dado a conocer por La Orquesta el lunes pasado, en la comunidad de Milpillas, a pie del Anillo Periférico, pues una visita realizada por el reportero el jueves anterior, demostró que ese sitio se mantenía en las mismas condiciones.

Tiradero en las Terceras

Durante la última semana, La Orquesta tuvo conocimiento de dos tiraderos industriales clandestinos más. Uno de ellos, en la zona de las colonias Tercera Chica, Tercera Grande y Real de Peñasco y a solo un par de cuadras de la Academia de la Policía Federal de esta ciudad, almacena también piezas automotrices presumiblemente fabricadas por Draexlmaier, aunque este medio no pudo acceder a ese sitio, debido a que había trabajadores quemando materiales para obtener más espacio para confinar.

En ese y otros sitios de ese sector, al norte de la ciudad, de acuerdo con habitantes de la zona, se venden desechos industriales, además de llantas usadas y basura doméstica para ser utilizados como combustibles para ladrilleras, que están a poca distancia de ese nuevo tiradero industrial.

Un vecino de esa zona, mencionó que la quema de dichos productos llena de humo negro el sector y que, incluso, ha llenado una escuela primaria cercana al lugar, por lo que se han hecho denuncias ante la Segam y la dirección de Comercio del Ayuntamiento de la capital, sin que hasta el momento hayan obtenido respuesta.

Un tiradero clandestino más, este en la comunidad de Portezuelo, en Cerro de San Pedro, recibe basura doméstica de ese municipio y también desechos industriales. La Orquesta pudo ver cintas de caucho, presumiblemente provenientes de alguna empresa manufacturera.

Vecinos de Portezuelo denuncian que dichos desechos son quemados cada viernes por la tarde, para separar materiales de aluminio y vidrio y hacer más espacio para depositar más basura. También, según la fuente consultada por La Orquesta, la quema se hace a esas horas para evitar inspecciones de la Segam.

El tiradero de Portezuelo está ubicado a un lado de la carretera 57D, por lo que, a decir de habitantes de esa comunidad, la quema de los residuos ha ocasionado accidentes viales en esa vía.

 

También lea: Caso Draexlmaier: Segam va por ladrilleros, el eslabón más débil

Destacadas

Sheinbaum entrega tarjetas de la Pensión Mujeres Bienestar en Acapulco

Publicado hace

el

La presidenta informó que el programa beneficia a 3 millones de mujeres en el país y confirmó la cancelación del proyecto de la presa La Parota

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó en Acapulco, Guerrero, la entrega de tarjetas de la Pensión Mujeres Bienestar, programa dirigido a mujeres de entre 60 y 64 años, y anunció nuevas acciones de infraestructura hidráulica para la entidad.

Durante el evento, la mandataria informó que el programa beneficia actualmente a 3 millones de mujeres en el país. En Guerrero, señaló, cerca de 70 mil personas reciben este apoyo, mientras que en Acapulco la cifra asciende a 17 mil 955 beneficiarias, quienes reciben 3 mil 100 pesos de manera bimestral.

Sheinbaum también anunció una serie de obras para mejorar el suministro de agua potable en Guerrero, entre ellas la rehabilitación de infraestructura dañada por los huracanes Otis y John, trabajos de saneamiento para reducir riesgos de inundación, la instalación de bombas de agua y la renovación de redes hidráulicas en colonias de Acapulco.

Como parte de estos proyectos, la presidenta confirmó la cancelación de la presa La Parota, al señalar que el proyecto afectaba a diversas comunidades. En su lugar, dijo, se construirán pozos y tanques elevados para fortalecer el abastecimiento de agua.

Además, destacó otras acciones dirigidas a las mujeres, como la distribución de la Cartilla de Derechos de las Mujeres, la creación de Centros LIBRE y la integración de la Red Nacional de Tejedoras de la Patria.

También lee: Interapas impulsa opciones digitales para consultar y pagar el servicio de agua

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento inicia rehabilitación de calle en la colonia Satélite

Publicado hace

el

La intervención contempla más de 5 mil 700 metros cuadrados de concreto hidráulico, además de banquetas y guarniciones

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí inició la rehabilitación integral de la calle Estados Unidos de América, en la colonia Satélite, como parte de su programa de modernización de vialidades.

La obra contempla la pavimentación de 5 mil 700 metros cuadrados con concreto hidráulico, así como la construcción de guarniciones y banquetas para mejorar las condiciones de movilidad y seguridad en la zona.

Durante el arranque de los trabajos, el alcalde Enrique Galindo Ceballos señaló que la intervención responde a una demanda vecinal relacionada con el deterioro de la vialidad y las dificultades para el tránsito de peatones y automovilistas.

En el mismo evento, el presidente municipal anunció que el gobierno capitalino también pavimentará la calle América del Centro, otra vialidad de la colonia Satélite que, según la administración municipal, no había sido intervenida durante años.

El Ayuntamiento informó que los trabajos en esa calle iniciarán próximamente y formarán parte de la estrategia de recuperación de infraestructura urbana en distintos sectores de la capital potosina.

También lee: Villa de Pozos llevó exhibición de una Luna gigante a espacios públicos

Continuar leyendo

Ciudad

Policía Vial implementará operativo por la Caravana del Orgullo LGBTTTIQ+ este sábado

Publicado hace

el

Se colocarán señalamientos preventivos y barreras para efectuar cierres parciales y temporales durante el desarrollo del recorrido

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital, a través de la Dirección General de Policía Vial y Movilidad, informa que este sábado 25 de julio se implementará un operativo especial de seguridad vial con motivo de la XIV Caravana por el Orgullo LGBTTTIQ+, con el propósito de brindar protección a las y los participantes, garantizar el orden en la movilidad y agilizar la circulación en vialidades alternas.

El contingente iniciará su concentración a partir de las 15:00 horas en la Glorieta Francisco González Bocanegra y la caravana dará inicio a las 16:00 horas. El recorrido partirá de ese punto para incorporarse a la avenida Venustiano Carranza con dirección al Centro Histórico, avanzando hasta Plaza de Fundadores y concluyendo en Plaza del Carmen.

Para la cobertura del dispositivo se colocarán señalamientos preventivos y barreras para efectuar cierres parciales y temporales durante el desarrollo del recorrido

. El personal de Policía Vial realizará abanderamiento, control de cruceros y canalización del tránsito para reducir afectaciones a la movilidad.

Se exhorta a las y los automovilistas a anticipar sus traslados, atender en todo momento las indicaciones del personal de Policía Vial y utilizar vías alternas como avenida Salvador Nava Martínez, avenida Cuauhtémoc, Himno Nacional, Nicolás Zapata y Mariano Arista. Al concluir el paso de la caravana, la circulación vehicular se restablecerá de manera escalonada sobre la avenida Venustiano Carranza.

También lee: San Luis mantiene tendencia a la baja en personas no localizadas o desaparecidas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados