mayo 12, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

Caso Draexlmaier: Segam va por ladrilleros, el eslabón más débil

Publicado hace

el

Las acciones deberían enfocarse también en las empresas, como Draexlmaier; las chatarreras y hasta la misma dependencia, dice Luis González Lozano

Por Roberto Rocha

Luis González Lozano, presidente de la asociación civil Cambio de Ruta, dijo ayer que los esfuerzos atmosféricos de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) están únicamente enfocadas contra ladrilleros, el eslabón más débil de la cadena respecto a la contaminación ambiental, como el denunciado el pasado lunes por LaOrquesta.MX, que demostró que los desechos industriales de la empresa Draexlmaier son depositados en tiraderos clandestinos.

Para González Lozano, “eso contribuye, ¿pero qué va más allá de eso? Tenemos una problemática peor. Hay una inacción de la autoridad, hay una tolerancia del gobernador hacia la titular de la Segam que raya ya en lo ridículo. Esta contaminación afecta directamente a la salud, entonces hay un desinterés por parte del gobernador hacia la salud de todos los que vivimos en San Luis Potosí”.

El presidente de Cambio de Ruta se refería directamente a un boletín de la Secretaría de Ecología publicado ayer, también presumido por el alcalde Xavier Nava, en el que se hablaba de acciones conjuntas contra la quema de basura por parte de ladrilleros.

“Con el propósito de mitigar las emisiones contaminantes generadas por la actividad ladrillera, la Segam, en coordinación con la Dirección de Ecología y Aseo Público (DEAP) del Ayuntamiento de San Luis Potosí, implementaron acciones para solicitar a productores ubicados en la zona norte de la ciudad, utilizar combustibles permitidos para la operación de sus hornos”, cita el comunicado de prensa de la Secretaría de Ecología.

“Con estas acciones, se aseguraron 15 toneladas de residuos de manejo especial, sólidos urbanos y peligrosos, usados para fabricación de ladrillos”, señala el texto de la dependencia estatal.

Sin embargo, según González Lozano, estas acciones solo van contra el eslabón más débil en una cadena de incumplimientos en materia ambiental, que tiene cuatro niveles.

El primer nivel de fallas en la cadena lo presenta Segam, al ser la autoridad y no haber podido detectar los problemas ambientales. El segundo lugar lo ocupan las empresas generadoras de residuos, que no controlan los desechos que salen de sus plantas: “Deben de tener todos los controles para que esto no pase”.

El tercer puesto es de las chatarreras, recicladoras o transportistas, recolectores o sitios de confinamiento, que son contratadas por las empresas, que no hacen una correcta disposición final de los desechos y que venden esas piezas a ladrilleros, que representan el cuarto eslabón, el más bajo y sobre el que se han enfocado todos los esfuerzos hasta ahora.

González Lozano explicó que aunque los hornos ladrilleros generan contaminación ambiental, es muchas veces la única salida de algunas personas que viven al día y no tienen otra forma de subsistir.

“Las ladrilleros son presentados siempre como los malos de la película. Como los grandes contaminantes, pero no es así. Son casi siempre personas marginadas, que no han tenido oportunidades, que no han accedido a educación, a créditos, a programas. Entonces lo que necesita hacer es comer todos los días”, dijo Luis González Lozano a La Orquesta.

“Ellos te van a comprar cualquier plástico. Les vale gorro si es Tesla, lo que quieren es hacer combustión para la ladrillera. El problema que tenemos es que hay 120 o más ladrilleras que todos los días están quemando lo que puedan. El horno los daña a ellos, a su familia, a los que viven cerca, y a toda la ciudad. Si planteo así la película es fácil que me compren que los malvados son los ladrilleros”.

“Si hago un acto de autoridad voy contra los ladrilleros a quitarles sus 15 toneladas de residuos, que sí contaminan, pero así no debería de ser solamente, porque se están yendo con el más débil”, dijo en entrevista el presidente de Cambio de Ruta.

“Yo no sé si el ladrillero tenga para un abogado, no sé si ese decomiso encareció la combustión porque ya no hay materia prima. No sé si el chatarrero se da cuenta y vende más caro. Ese es un efecto nocivo. No debe ser esa la solución, porque se queda en el nivel más bajo”, explicó González Lozano.

“Presumieron Segam y Ayuntamiento que hicieron un operativo para confiscar residuos a ladrilleros. No sé cuántas empresas hayan visitado ese día para hacerles verificaciones”.

 

También lea: Escándalo ambiental con Draexlmaier en SLP tomó por sorpresa a la Segam

Destacadas

Óscar Valle esconde sus gastos de campaña

Publicado hace

el

El candidato reporta haber realizado 200 eventos y gastado 13 mil 333 pesos, por lo que le alcanzaría para rentar tres sillas en cada uno de ellos

Por: Ana G Silva

De acuerdo con la plataforma de Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Óscar Valle Portilla, candidato a diputado local del VII Distrito por Morena, no ha reportado o ha escondido sus gastos de campaña, pero el caso del ex funcionario del Ayuntamiento no es único entre los aspirantes a esa curul, ya que incluso dos de ellas no aparecen en la plataforma.

El equipo de Valle Portilla indicó que, hasta el momento, ha gastado un total de 13 mil 333 pesos y 33 centavos en su campaña; sin embargo, en la misma plataforma del INE el candidato específica que ha tenido 200 eventos, por lo que habría gastado 66 pesos 66 centavos en cada uno de ellos, lo que alcanzaría solo para la renta de tres sillas, de acuerdo con los costos actuales de empresas dedicadas al préstamo de muebles.

Óscar Valle comparte casa de campaña con Xavier Nava Palacios, candidato de Morena a la alcaldía de San Luis Potosí, la cual está ubicada en la avenida Venustiano Carranza y, de acuerdo con la empresa inmobiliaria que la renta, tiene un costo de al menos 312 mil pesos.

La inmobiliaria Ríos Banda explicó que el precio mensual por esta propiedad es de 60 mil pesos. Es muy probable que el pago haya sido por cuatro meses, lo que equivaldría a 240 mil pesos; no obstante, al preguntar a un agente inmobiliario, sobre las consideraciones para un contrato de tan corto tiempo explicó que se suele poner un costo especial de aproximadamente 30% más del valor de la renta regular.

Se le debe agregar que Óscar Valle ha colocado diversos espectaculares en la capital potosina, como es el caso de la avenida Salvador Nava, en la que de acuerdo con la empresa “Grupo Pol: servicios fuera de casa”, un espectacular en esa zona cuesta aproximadamente 16 mil 800 pesos mensuales, mientras que el precio de la impresión de la cartelera es de 5 mil 760, es decir que si aproximadamente cuenta con 10 espectaculares habría gastado un total de 74 mil 400 pesos mensuales (hay que descontar en los meses posteriores el precio de impresión), eso sin contar, el pago a la empresa que diseñó su publicidad.

Sumando los gastos de su casa de campaña y de espectaculares, da un total de 386 mil 400 pesos, es decir 373 mil 066 pesos más de lo que ha reportado ante el INE hasta el momento.

A esto se le debe agregar las bardas que tiene en diferentes puntos del distrito que pretende representar, publicidad en redes sociales, eventos proselitistas, lonas y utilitarios que son difundidos entre la población.

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) informó que de acuerdo con el presupuesto aprobado para los gastos de campaña para las Diputaciones de Mayoría Relativa es de una cantidad de 2 millones 337 mil 909.18 pesos.

Otro caso de omisión de gastos es el de las candidatas Nancy Esmeralda Hernández de Fuerza por México y Alejandra Díaz Hernández de Nueva Alianza ya que ni siquiera aparecen en la plataforma del INE.

Quien parece tener en orden sus informes es Aranzazú Puente del PAN y Mauricio Purata de Movimiento Ciudadano: la primera tiene un total de gastos de 163 mil 498 pesos; mientras que el abanderado de MC alcanza los 113 mil 165.55 pesos.

Por su parte, Héctor Rueda del Partido Encuentro Solidario reporta un gasto de 18 mil 754.63 pesos.

Lee también: ¿Cuánto han gastado los candidatos y candidatas a la gubernatura de SLP?

Continuar leyendo

Destacadas

Una de las cifras más bajas de contagios por covid-19 en SLP: 15 en 24 hrs

Publicado hace

el

COFEPRIS liberó este miércoles un nuevo lote de la vacuna Cansino envasada por DRUGMEX con 208,220 dosis

Por: Redacción

Este miércoles, la Secretaría de Salud, reportó una de las cifras más bajas de casos de covid-19 en el estado, pues fueron 15 y cuatro defunciones; con lo cual, los casos acumulados van en 63,161 y 5,491 defunciones.

Además, la dependencia informó que COFEPRIS liberó un nuevo lote de la vacuna Cansino envasada en México por la farmaceútica DRUGMEX con 208,220 vacunas; hasta ahora, van 16 lotes.

De los 15 casos nuevos, 10 corresponden a mujeres y cinco a hombres, cuyas edades están entre 19 y 87 años de edad, todos son locales y dos municipios presentaron incremento de casos.

En cuanto a las defunciones, fueron cuatro, todos residían en la capital potosina y tres de ellos tenían factores de riesgo como obesidad, hipertensión arterial y edad.

La ocupación hospitalaria está en 43%, con 96 personas hospitalizadas, 35 estables, 47 graves y 14 intubados.

Lee también: ¿Por qué no hay influenza -ni sincicial-? | Columna de Andreu Comas García

Continuar leyendo

Destacadas

PAN ve apoyo de AMLO para Ricardo Gallardo

Publicado hace

el

La dirigencia del partido aseguró que el presidente de la República protege al candidato de “Juntos Haremos Historia”

Por: Redacción

Juan Francisco Aguilar, dirigente estatal del PAN, denunció la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en la elección de gobernador o gobernadora de San Luis Potosí a favor de Ricardo Gallardo, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Aguilar dijo que hace un llamado al mandatario para “sacar las manos del proceso electoral en San Luis Potosí, detener el terrorismo electoral con los candidatos de oposición y permitir que las autoridades electorales actúen conforme a derecho en lo relacionado con Ricardo Gallardo Cardona”.

El panista agregó que “nunca se había visto un desaseo mayor de un mandatario en elecciones; no hay decencia y mucho menos respeto para las instituciones y para las y los mexicanos”.

Aguilar señaló que por un lado el presidente exige que se tumben las candidaturas de los candidatos punteros en las elecciones de Nuevo León; y por otro protege a Ricardo Gallardo Cardona en San Luis Potosí.

Finalmente, dijo que el PAN insistirá ante el INE y la Fiscalía General para que actúen en consecuencia en las denuncias que se han interpuesto en contra de los actos indebidos de los candidatos de la 4T y sus aliados en San Luis Potosí.

Lee también: “Que Tekmol se retire de la contienda”: Enrique Galindo

Continuar leyendo

Opinión