diciembre 11, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Sedeco lanzó convocatória al Sétimo Concurso Nacional de Textiles

Publicado hace

el

El titular de la Sedeco dio a conocer que se entregarán un millón 80 mil pesos en premios

Por: Redacción 

La Secretaría de Cultura, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), lanzan la convocatoria del Séptimo Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2019, informó el titular Gustavo Puente Orozco.

Puente Oroszco destacó que el objetivo es incentivar a artesanos textileros del país a continuar elaborando piezas cuya creación se distinga por su aportación cultural, artística y estética.

Señaló que el registro para el concurso estará abierto hasta el 16 de agosto de 2019 y los ganadores se darán a conocer el domingo 1 de septiembre, mientras que la ceremonia de premiación tendrá lugar el jueves 12 de septiembre de 2019.

En cuanto a los premios, el Galardón Nacional de Textil y Galardón Nacional de Rebozo, consta de 60 mil pesos; el premio único a la mejor obra de la Categoría del concurso, de 60 mil pesos.

Los premios por Categoría serán para el primer lugar, 20 mil pesos; segundo lugar, 18 mil pesos; y para el tercer lugar, 14 mil pesos; además de tres premios especiales de 30 mil pesos cada uno, para la mejor obra tradicional en diseño, técnica y material, con aplicación de tintes naturales; la mejor pieza de rescate y la mejor pieza de innovación con tradición; así como cuatro Menciones Honoríficas de 9 mil 500 cada una.

El titular de Sedeco dio a conocer que en total se otorgarán en premios un millón 80 mil pesos e indicó que solo podrán participar obras elaboradas durante 2019, ya sea realizadas por una persona o un grupo y todas las piezas deberán estar disponibles para la venta.

Las categorías de participación son Textiles de algodón (tejido en telar de cintura o pedal); huipiles, quexquémitl, cotones, blusas, guanengos, vestidos y camisas; enredos, posahuancos y fajas, mantelería, blancos, bolsas, morrales y carpetas; textiles de lana (tejido en telar de cintura o pedal); huipiles, quexquémitl, cotones, blusas, vestidos y camisas; enredos, posahuancos, fajas, mantelería, bolsas, morrales y carpetas; sarapes, gabanes, jorongos, chuc, cobijas y tapetes; textiles de tela industrial; huipiles, ternos, blusas y vestidos; mámatl y quexquémilt; camisas y cotones; mantelería, blancos, delantales, bolsas, morrales, carpetas y fajas; rebozos, rebozo de algodón (tejido en telar de cintura); rebozo de algodón (tejido en telar de pedal); rebozo de lana (tejido en telar de cintura); rebozo de lana (tejido en telar de pedal); rebozo de seda y rebozo de artisela.

Pregúntale al arte moderno y al contemporáneo | Columna de Jorge Ramírez Pardo

Ciudad

Comisiones aprueban reforma electoral de paridad propuesta por el Ceepac

Publicado hace

el

Se adelanta al 15 de septiembre del año previo a la elección como fecha de inicio del proceso electoral

Por: Redacción

En una decisiva sesión de Comisiones Unidas, las y los diputados de la LXIV Legislatura aprobaron por mayoría el dictamen que declara procedente la iniciativa de reforma electoral presentada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC). Dicho dictamen reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí y de la Ley Electoral del Estado.

El punto central de la iniciativa es la garantía del principio de paridad en la postulación de candidaturas al Gobierno del Estado y a las Presidencias Municipales. El dictamen subraya que esta modificación es necesaria, proporcional y adecuada para cumplir con el mandato de igualdad sustantiva, buscando corregir los rezagos históricos, particularmente en los cargos de mayor relevancia. La aprobación tiene el objetivo de robustecer la democracia local al dotarla de un sistema electoral con mejores herramientas, garantizando la igualdad entre mujeres y hombres con un enfoque de derechos humanos y una perspectiva de género.

En el eje de la organización electoral, la reforma introduce cambios sustanciales para optimizar los procesos y reducir costos. Uno de los ajustes clave es la fijación del

15 de noviembre del año previo a la elección como fecha de inicio del proceso electoral, lo que busca dar mayor tiempo para la preparación logística.

Adicionalmente, se establecen medidas para fortalecer la operatividad electoral. Esto incluye la garantía de remuneración para los integrantes de comisiones distritales y comités municipales, así como el establecimiento de un procedimiento sumario para la revocación de nombramientos, lo que agilizará la toma de decisiones internas. Finalmente, la reforma plantea la racionalización de costos y la eliminación de la entrega física de la Ley Electoral a presidentes de casilla, buscando evitar retrasos en la distribución de materiales y documentación electoral.

Con esta aprobación, las comisiones de Puntos Constitucionales y Régimen Interno y de Asuntos Electorales dan un paso significativo hacia un marco legal más equitativo y eficiente, que deberá pasar al Pleno del Congreso para su discusión y votación final.

También lee: El IMSS SLP dejó expirar millones de pesos en medicamentos

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos instala operativo de seguridad

Publicado hace

el

El 11 de diciembre se realizarán cierres y ajustes a la circulación en puntos estratégicos de la cabecera municipal

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Guardia Civil Municipal, pondrá en marcha de un operativo de seguridad vial con motivo de las celebraciones del 12 de diciembre en la cabecera municipal y zona urbana, así como en diversos eventos deportivos, con el objetivo de brindar protección y garantizar el orden para todas y todos los asistentes.

La corporación informó que el 11 de diciembre se realizarán cierres y ajustes a la circulación en puntos estratégicos de la cabecera municipal, desde Francisco de Asís, Saturnino Cedillo, Galeana, Segunda Privada de Galeana, Los Rodríguez, Centenario, Francisco I. Madero, Guadalupe Victoria, Benito Juárez, Ciriaco Cruz, Vicente Guerrero y Villerías, donde se brindará acompañamiento a la peregrinación de la iglesia San Francisco de Asís.

El 12 de diciembre se desplegará apoyo operativo en las instalaciones del antiguo rastro municipal, para la protección de las y los asistentes, en donde se contemplan cierres viales en Ricardo B. Anaya, Santa Ana y Calle 99, zonas donde se espera una importante afluencia de participantes en la carrera atlética a partir de las 08:00 horas.

La Guardia Civil Municipal mantiene su compromiso con la integridad de la ciudadanía y señaló que, a través de estos operativos de vialidad, se asegurará que todas las celebraciones religiosas y deportivas transcurran en un ambiente seguro y con saldo blanco.

Continuar leyendo

Destacadas

El IMSS SLP dejó expirar millones de pesos en medicamentos

Publicado hace

el

Vacunas reetiquetadas. Tratamientos para cáncer, diálisis e hipertensión abandonados en un almacén del IMSS en la capital

Por: Redacción

En el almacén delegacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí —ubicado en Avenida de los Conventos 107— quedaron abandonados cientos de medicamentos y vacunas que nunca llegaron a los pacientes, pese a que muchos de ellos dependen de estos insumos para sobrevivir.

De acuerdo con Fuerza Informativa Azteca, documentos muestran que más de 30 millones de pesos en fármacos caducaron en este espacio sin haber sido distribuidos.

El caso más grave corresponde al medicamento Ribociclib, utilizado en el tratamiento de cáncer de mama: 196 piezas, valuadas en casi 5 millones de pesos, fueron dejadas vencer. A ello se suman 8 mil 400 piezas de Sevelamero, empleado para pacientes en diálisis, con un valor cercano a 9 millones de pesos, y 371 mil piezas de Irbesartán, recetado para la hipertensión arterial, cuyo costo asciende a 17 millones de pesos. Ninguno fue entregado a tiempo.

Personal del IMSS denunció que la problemática también afecta a las vacunas. Las cajas vacías regresan a los almacenes, donde —según los testimonios— se reetiquetan y rellenan con dosis caducadas o próximas a vencer

, que luego se redistribuyen a unidades médicas sin una revisión minuciosa.

A esta situación se suma la polémica contratación, por adjudicación directa, de la empresa Medam, encargada de recolectar insumos caducos. Esta compañía fue clausurada previamente en Yucatán y Baja California Sur por el mal manejo de residuos biológicos y peligrosos. La Semarnat documentó que Medam vertía materiales contaminantes —incluidos medicamentos— que terminaron afectando ríos y mantos acuíferos.

El almacén, que debería ser el punto de distribución para todas las unidades del IMSS e IMSS-Bienestar en San Luis Potosí, se convirtió en un depósito donde tratamientos esenciales jamás llegaron a quienes los necesitaban, dejando a pacientes con cáncer, insuficiencia renal e hipertensión sin alternativas y evidencia de un grave desorden administrativo.

También lee: Negligencia médica deja a niño de 6 años postrado en el IMSS de Zapata

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados