Estado
Sedeco lanzó convocatória al Sétimo Concurso Nacional de Textiles
El titular de la Sedeco dio a conocer que se entregarán un millón 80 mil pesos en premios
Por: Redacción
La Secretaría de Cultura, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), lanzan la convocatoria del Séptimo Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2019, informó el titular Gustavo Puente Orozco.
Puente Oroszco destacó que el objetivo es incentivar a artesanos textileros del país a continuar elaborando piezas cuya creación se distinga por su aportación cultural, artística y estética.
Señaló que el registro para el concurso estará abierto hasta el 16 de agosto de 2019 y los ganadores se darán a conocer el domingo 1 de septiembre, mientras que la ceremonia de premiación tendrá lugar el jueves 12 de septiembre de 2019.
En cuanto a los premios, el Galardón Nacional de Textil y Galardón Nacional de Rebozo, consta de 60 mil pesos; el premio único a la mejor obra de la Categoría del concurso, de 60 mil pesos.
Los premios por Categoría serán para el primer lugar, 20 mil pesos; segundo lugar, 18 mil pesos; y para el tercer lugar, 14 mil pesos; además de tres premios especiales de 30 mil pesos cada uno, para la mejor obra tradicional en diseño, técnica y material, con aplicación de tintes naturales; la mejor pieza de rescate y la mejor pieza de innovación con tradición; así como cuatro Menciones Honoríficas de 9 mil 500 cada una.
El titular de Sedeco dio a conocer que en total se otorgarán en premios un millón 80 mil pesos e indicó que solo podrán participar obras elaboradas durante 2019, ya sea realizadas por una persona o un grupo y todas las piezas deberán estar disponibles para la venta.
Las categorías de participación son Textiles de algodón (tejido en telar de cintura o pedal); huipiles, quexquémitl, cotones, blusas, guanengos, vestidos y camisas; enredos, posahuancos y fajas, mantelería, blancos, bolsas, morrales y carpetas; textiles de lana (tejido en telar de cintura o pedal); huipiles, quexquémitl, cotones, blusas, vestidos y camisas; enredos, posahuancos, fajas, mantelería, bolsas, morrales y carpetas; sarapes, gabanes, jorongos, chuc, cobijas y tapetes; textiles de tela industrial; huipiles, ternos, blusas y vestidos; mámatl y quexquémilt; camisas y cotones; mantelería, blancos, delantales, bolsas, morrales, carpetas y fajas; rebozos, rebozo de algodón (tejido en telar de cintura); rebozo de algodón (tejido en telar de pedal); rebozo de lana (tejido en telar de cintura); rebozo de lana (tejido en telar de pedal); rebozo de seda y rebozo de artisela.
Pregúntale al arte moderno y al contemporáneo | Columna de Jorge Ramírez Pardo
Estado
Gobierno estatal consolida alianza a favor de la educación
En el marco del Día de las y los Maestros, las dirigencias de las secciones 26 y 52 del SNTE reconocieron la coordinación institucional con la Secretaría General de Gobierno
Por: Redacción
Como parte de las acciones que impulsa el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, para fortalecer la educación y garantizar mejores oportunidades de desarrollo para las y los estudiantes potosinos, la Secretaría General de Gobierno (SGG) reafirmó su compromiso de mantener el diálogo abierto y permanente con las dirigencias de las secciones 26 y 52 del SNTE, consolidando una coordinación efectiva basada en el consenso, el compromiso y el trabajo conjunto.
El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó la voluntad e interés del mandatario estatal para seguir avanzando en la construcción de un sistema educativo sólido con presencia en los 59 municipios, mediante políticas públicas integrales que permitan fortalecer todos los niveles educativos y generar beneficios tanto para las y los alumnos como para las y los trabajadores de la educación
, quienes podrán acceder a mejores condiciones laborales en reconocimiento a su desempeño.Asimismo, reconoció la disposición de las dirigencias sindicales para trabajar en favor del sector educativo y refrendó el interés del Estado por mantener una relación institucional y colaborativa que permita continuar mejorando la calidad educativa. Destacó además los acuerdos alcanzados para garantizar programas de promoción magisterial y la apertura de plazas de nuevo ingreso que actualmente se encuentran en proceso de designación, reflejo del cambio que ya se vive y se siente en San Luis Potosí con una política educativa cercana e incluyente.
También lee: Gallardo va por histórica infraestructura vial en zona metropolitana
Estado
Gallardo va por histórica infraestructura vial en zona metropolitana
El gobernador del Estado anunció la construcción de dos puentes más sobre el Circuito Potosí, uno en la salida a Guadalajara y el otro desde Camino a la Presa hasta Villa Magna
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció la construcción de dos nuevos puentes vehiculares sobre el Circuito Potosí, como parte del fortalecimiento de la movilidad vial en la zona metropolitana, reduciendo los tiempos de traslado e impulsando la modernización y el desarrollo urbano.
Los nuevos proyectos contemplan un puente en la glorieta de la salida a Guadalajara, zona en la que el desnivel vehicular sufre inundaciones en las temporadas de lluvias, afectando a miles de automovilistas
, por lo que el proyecto del Gobernador Ricardo Gallardo dará una alternativa moderna y segura para la movilidad en el sur de la capital.De igual forma, el gobernador de San Luis Potosí construirá un puente más que conectará desde Camino a la Presa hasta Villa Magna, pasando sobre el Río Santiago, lo que representan casi dos kilómetros de extensión; ambas obras responden al crecimiento acelerado de la ciudad y a la necesidad de ofrecer vialidades eficientes para miles de familias potosinas.
El mandatario estatal resaltó que estos dos nuevos puentes se suman a las magnas obras que su administración está por entregar en las próximas semanas
, las cuales son el mega puente elevado en Circuito Potosí y Bulevar Valle de los Fantasmas, así como el paso a desnivel ubicado en la entrada a la Feria Nacional Potosina, proyectos que representan una solución moderna y de alto impacto para la movilidad urbana.Además, recordó que ya se concretaron importantes obras estratégicas como las Vías Alternas Oriente y Sur, el puente de Quintas de la Hacienda, el puente de Calle 71, la rehabilitación del puente de avenida Juárez y el puente del Hospital del Niño y la Mujer, acciones que hoy permiten una circulación más ágil y segura en distintos puntos de la capital potosina y municipios conurbados.
Finalmente, el gobernador afirmó que estas obras benefician directamente a las familias, estudiantes y trabajadores potosinos, al reducir significativamente los tiempos de traslado, disminuir la contaminación provocada por largas filas vehiculares y mejorar la conectividad en una de las zonas con mayor crecimiento del Estado.
También lee: Gobierno estatal impulsa talento que trasciende fronteras
Destacadas
Gobierno estatal impulsa talento que trasciende fronteras
Estudiantes del Colegio de Bachilleres obtuvieron acreditaciones internacionales con proyectos de impacto social, ambiental y tecnológico
Por: Redacción
Una de las prioridades del gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha sido fortalecer las oportunidades educativas para que las y los jóvenes potosinos desarrollen su talento y accedan a escenarios globales, por ello, con respaldo de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), estudiantes del Colegio de Bachilleres (Cobach) obtuvieron acreditaciones internacionales derivadas de la Muestra Académica de Transversalidad.
Las y los alumnos destacaron con proyectos innovadores que llevaron el nombre de San Luis Potosí a países como Brasil, Londres y Rumania durante 2026, gracias a propuestas con impacto social y ambiental como “Balsabon”, un jabón natural sin enjuague elaborado con aceite reciclado; “Menstruación Digna”
, orientado a visibilizar necesidades de estudiantes con enfoque de derechos humanos; un módulo de carga solar para celulares, así como “AgroBioPlast”, bioplásticos biodegradables creados con residuos orgánicos que próximamente concursarán en Costa Rica, reflejando el desarrollo de la juventud potosina.El reconocimiento internacional obtenido por estudiantes y docentes asesores consolida una educación más competitiva, innovadora y capaz de abrir puertas al talento potosino en espacios científicos y tecnológicos de talla mundial.
También lee: Gallardo anuncia renovación integral de cabecera municipal de Soledad
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








