enero 22, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Secretario de Gobernación federal reafirmó su respaldo a Gallardo Cardona

Publicado hace

el

El funcionario federal impulsará los proyectos en la entidad, como El Realito y el aeropuerto de Tamuín

Por: Redacción

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación (Segob) a nivel federal, reafirmó su respaldo y el trabajo coordinado que la Federación ha mantenido con Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí.

El titular de la Segob comentó que hay una excelente comunicación con todos los gobernadores, pero, de manera particular, se mostró afectuoso con el jefe del ejecutivo de San Luis Potosí, y del apoyo para atender la problemática en los diversos rubros que presenta la entidad.

López Hernández añadió que, en los apoyos que se tienen para el estado potosino, como la reparación del acueducto de la presa El Realito que ya se formalizó la semana pasada, y la ampliación del Aeropuerto de la Huasteca,

que consolidará a esta zona como un centro logístico de traslado de mercancías y personas. Sumado a las acciones que buscan el impulso a favor de la producción agropecuaria, ganadera y la detonación del turismo.

“Vamos a seguir trabajando y a generar las condiciones para que haya inversión pública, infraestructura y carreteras”, agregó el funcionario federal, al tiempo de comprometerse a apoyar a las y los potosinos de cerca y de manera coordinada con el gobierno estatal y los ayuntamientos.

El funcionario federal habló del reforzamiento de la seguridad pública en el país y algunos estados como San Luis Potosí, en el marco del tercer aniversario de la Guardia Nacional, al referir que se fortalecerán las acciones regionales, y se buscará una reforma para consolidar a esta corporación como una institución para trascender en el bienestar y la protección física y patrimonial de las y los ciudadanos.

También lee: Seduvop mantiene obras en la zona metropolitana

Estado

Incineran FGR y Defensa más de 200 kilos de narcóticos decomisados en SLP

Publicado hace

el

Dentro de las drogas destruidas se encontraban más de 125 kilos de cannabis, casi 80 kilos de cocaína y más de dos kilos de metanfetamina

Por: Redacción

La Fiscalía General de la República (FGR) a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en el estado de San Luis Potosí, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), incineró 208 kilos 313 gramos de drogas aseguradas en esta entidad.

Las drogas destruidas fueron 125 kilos 85 gramos 200 miligramos de cannabis sativa, 79 kilos 752 gramos de clorhidrato de cocaína, 284 gramos 900 miligramos de clorhidrato de metanfetamina, dos miligramos de cocaína, un gramo 400 miligramos de clorhidrato de cocaína, 41 gramos 600 miligramos de cocaína; 66 gramos 700 miligramos de Delta 8 THC

, 920 gramos 700 miligramos de Delta 9 THC, 46 gramos 400 miligramos de metanfetamina, dos kilos 112 gramos 100 miligramos de metanfetamina y 17 unidades de sustancia negativa.

También se destruyeron 780 kilos de chatarra y 58 objetos del delito consistentes en inhibidores de señal, celulares, chalecos, cajas, bolsas, cascos, ropa, pipas de cristal, vapeadores, entre otros.

El evento de incineración fue encabezado por Rafael Marín Álvarez, fiscal federal en el estado de San Luis Potosí; personal del Órgano Interno de Control de la FGR; el titular de la Inspección General de Operaciones; la Policía Federal Ministerial, peritos y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).

También lee: Detienen a “El Botox“ en Michoacán por extorsión y homicidio

Continuar leyendo

Estado

SLP fortalece su proyección turística internacional en la FITUR

Publicado hace

el

El Estado fortalece alianzas estratégicas con el sector empresarial nacional para promover sus destinos, dinamizar la economía y consolidar un turismo competitivo

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí firmó un memorándum de entendimiento con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) México, con el propósito de fortalecer sin límites la competitividad turística mediante una estrategia integral de promoción, que impulse los destinos del Estado, incentive la movilidad de visitantes y dinamice los sectores turístico, comercial y de servicios.

La firma se realizó durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026, con la participación del secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, como testigo de honor; junto al presidente de Concanaco Servytur México, Octavio de la Torre de Steffano

; la secretaria de Turismo estatal, Yolanda Josefina Cepeda Echeverría, y Gerardo Charur Bendeck, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Huasteca Potosina.

Las autoridades destacaron la importancia de sumar esfuerzos con la red nacional de cámaras afiliadas y las ocho cámaras establecidas en San Luis Potosí. Con este acuerdo, el Estado consolida alianzas estratégicas, refuerza su proyección internacional y avanza en la promoción de su riqueza turística, cultural y económica, demostrando que el cambio se vive y se siente.

También lee: Pozos impulsa alianzas para el desarrollo económico

Continuar leyendo

Estado

Vanegas enfrenta déficit policial, pero se mantiene como municipio tranquilo

Publicado hace

el

El municipio de Vanegas opera solo con ocho policías municipales, pero mantiene presencia permanente de la Guardia Civil Estatal y patrullajes constantes

Por: Redacción

El presidente municipal de Vanegas, Jerónimo García Ruiz, reconoció que el ayuntamiento enfrenta un déficit importante de elementos de seguridad, al contar actualmente únicamente con ocho policías municipales, una cifra insuficiente para cubrir de manera óptima el territorio.

El edil explicó que la principal dificultad para incrementar el estado de fuerza es que la población no desea incorporarse a las corporaciones policiales, debido a los riesgos que implica la labor. “La gente no quiere trabajar de policía por el tema de seguridad”, señaló, al tiempo que aseguró que el gobierno municipal mantiene abiertas convocatorias para reforzar la corporación.

Pese a esta limitación, García Ruiz afirmó que Vanegas se mantiene como uno de los municipios más tranquilos y seguros

, situación que atribuyó a la instalación de un campamento de la Guardia Civil Estatal en la zona de Estación 14, ubicada a aproximadamente 15 kilómetros del municipio.

Indicó que actualmente tres patrullas de la Guardia Civil Estatal realizan rondines constantes, lo que ha permitido inhibir hechos delictivos y evitar incidentes mayores. “Hasta ahorita nuestro municipio es uno de los más tranquilos y más seguros”, subrayó, al destacar que no se han registrado hechos graves de violencia.

Lee también: Heladas extremas afectan a Vanegas por temperaturas bajo cero

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados