mayo 14, 2025

Conecta con nosotros

Seguridad

Secretaría de Seguridad pide a ciudadanía tomar medidas para evitar accidentes

Publicado hace

el

“En diciembre se han registrado en la capital entre 10 y 15 percances, algunos con resultados fatales”: Guzmar González

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí exhortó a la población potosina a adoptar las medidas de seguridad y autocuidado necesarias para prevenir hechos de tránsito o accidentes, que en ocasiones pueden derivar en daños irreversibles e irreparables; “generalmente durante la temporada de fin e inicio de año se incrementa el índice de percances, por lo cual es pertinente desde esta institución hacer un llamado a la responsabilidad”, mencionó Guzmar Ángel González Castillo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de SLP. 

Guzmar Ángel afirmó que hay factores que potencializan el riesgo de ocasionar un accidente, como las distracciones, en este caso puede ser el uso del celular al enviar o contestar mensajes o conducir bajo los influjos de las bebidas embriagantes o algún tipo de droga; otro aspecto es el circular a velocidad inmoderada o manejar de forma imprudente, por lo cual se torna indispensable extremar medidas de prevención y “de tener nuestra propia cultura y educación vial”

El secretario de Seguridad destacó que la institución le abona a la prevención de accidentes mediante el reforzamiento de presencia policial que tiene que ver con la operación de filtros itinerantes de seguridad en distintos puntos carreteros en la ciudad y su zona conurbada, a la par de recorridos de sobrevigilancia que permiten brindar apoyo de forma oportuna a la ciudadanía en caso de verse involucrada en un percance. 

El funcionario estatal señaló que se colabora mediante el sistema de videovigilancia y monitoreo del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo, información e inteligencia (C5i2), para atender incidentes de manera rápida, evitando que se pierda tiempo en la atención de las víctimas; igualmente, al atender las llamadas de auxilio a través del personal operador en las Líneas de Emergencias. 

González Castillo recomendó a la población que eviten distraerse al conducir y no exceder los límites de velocidad, ya que este sigue siendo el principal factor de riesgo para que se produzcan este tipo de hechos en donde se involucran vehículos, taxis, motocicletas y transporte urbano. 

El secretario de la SSPC finalizó al mencionar “En esta temporada las personas suelen trasladarse con sus familias para pasar fechas importantes como el Año Nuevo, lo que incrementa el flujo vehicular en calles, avenidas y carreteras, por lo que reiteró otras recomendaciones importantes a tomar en cuenta como: evitar el consumo de alcohol y manejar un vehículo, no llevar niños en la parte delantera, no usar el teléfono mientras se conduce y no manejar si se sienten cansados”.

También lee: Cuerpos de emergencia atienden explosión de pipa en carretera a Matehuala

Seguridad

Fiscalía de SLP inicia investigación por asesinato de dos personas

Publicado hace

el

Los hechos transcurrieron en la colonia Tercera Chica, en donde un hombre y una mujer fueron encontrados sin vida con varias lesiones

Por: Redacción

Fue iniciada una carpeta de investigación bajo el protocolo respectivo por parte de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), por un suceso que se presentó la noche del 12 de mayo de 2025, en calles de la colonia Tercera Chica de la capital potosina.

Servicios periciales de FGESLP y elementos de la Policía de Investigación (PDI) acudieron al camino Viejo a San Juanico; en ese lugar, había una mujer y un hombre ya sin vida con varias lesiones visibles.

Los peritos realizaron el traslado de los cuerpos a la Vicefiscalía Científica, debido a que será la instancia donde se llevará a cabo las necropsias conforme lo indica la ley; mientras que agentes de la PDI trabajaron en la identidad de los finados.

También, los elementos de la Fiscalía mantienen las acciones de campo para establecer a quién o quienes hayan provocado el deceso de ambas personas.

También lee: Prisión preventiva para mujer vinculada a la muerte de un bebé de 6 meses en Matehuala

Continuar leyendo

Estado

Prisión preventiva para mujer vinculada a la muerte de un bebé de 6 meses en Matehuala

Publicado hace

el

El 30 de abril se tuvo conocimiento del fallecimiento de una niña en un hospital del municipio, misma que tenía un golpe en la cabeza

Por: Redacción

Litigadores de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) avanzan en las indagatorias implementadas por el deceso de una bebé de seis meses de edad, tras un hecho suscitado al interior de una instancia infantil en Matehuala y obtiene la vinculación a proceso de la señalada.

Fue el 30 de abril de 2025, cuando la FGESLP tuvo conocimiento del fallecimiento de una niña en un hospital del municipio referido, misma que tenía un golpe en la cabeza, el cual se habría generado por mal cuidado de la infanta en una guardería ubicada en la colonia Magisterial de Los Reyes.

Asimismo, el ente procurador de justicia informó la detención de Diana “N”, que se obtuvo a través de una orden de aprehensión con la que fue conducida ante un Juez de control.

De esta manera, la Fiscalía formuló la imputación debida, para solicitar la vinculación a proceso al igual que la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa; este término fue aprobado por la autoridad judicial bajo el delito de homicidio simple agravado de comisión por omisión de tipo doloso eventual.

La imputada y los demás involucrados en el proceso penal, fueron informados que serán cuatro meses de investigación complementaria; este periodo está destinado para que se puedan incluir más datos de prueba las indagatorias.

Continuar leyendo

Estado

Tras orden judicial, 18 mujeres regresan al penal de La Pila

Publicado hace

el

Familiares habían solicitado amparos desde 2023, autoridades confirman que el traslado se realizó sin contratiempos

Por: Redacción

Desde el año 2023, familiares de 19 mujeres recluidas en el penal de Xolol, en el municipio de Tancanhuitz, habían solicitado un amparo ante esta decisión, pidiendo que las internas fueran trasladadas al Centro de Reinserción Social “La Pila”, donde originalmente se encontraban.

En abril del presente año, autoridades federales dictaminaron a favor de las internas y de las exigencias de sus familiares.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de San Luis Potosí (SSPPC), Jesús Sánchez, informó que ya han sido trasladadas 18 internas.

“No se presentó ningún problema logístico; el traslado se realizó de forma inmediata al día siguiente

por la mañana, y para el mediodía ya se encontraban de nuevo en La Pila”, informó el secretario. Agregó que el dictamen contemplaba el traslado de 20 reclusas, y que las dos restantes ya están en proceso de reubicación.

Añadió, finalmente, que el penal de Xolol mantiene una población total de 92 internas hasta el momento.

También lee: Gobierno estatal acatará resolución sobre traslado de internas de Xolol a La Pila

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados