abril 25, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Secretaría de Salud informa sobre proceso de vacunación en la capital

Publicado hace

el

“Nadie puede evitar medidas preventivas, aún los vacunados deben mantenerlas”

Por: Redacción

Este lunes, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras y el secretario de salud Miguel Lutzow dieron una rueda de prensa para hablar sobre el esquema de vacunación en Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí.

“Esta semana se iniciará la vacunación en los últimos dos municipios, los cuales tienen mayor población; hacer un llamado a que se realice la vacunación con las menores molestias para la ciudadanía para poder acceder a un derecho que es la vacuna”.

Por su parte, el secretario de salud presentó el informe de avances de personas vacunadas hasta el momento e informó que ya son 15 mil personas del sector salud con la segunda dosis y 10 mil adultos mayores con la segunda dosis.

El secretario de salud recordó que la vacuna que se aplicará en el estado es la de Pfizer, así lo dio a conocer el IMSS y agregó que si alguna persona presenta un cuadro respiratorio no debe acudir a vacunarse y esperar; agregó que las personas que acudan a los centros de vacunación deben haber ingerido alimentos antes, llevar agua y medicamentos quienes tengan enfermedades crónicas.

Por otro lado, recordando que este fin de semana se reabrirá el estadio Alfonso Lastras, al respecto, “menor riesgo porque es un espacio abierto y la gente va a estar distribuida, con protocolos de entrada y salida; para lo cual, mucha gente del club está participando, la idea es poder llevarlos a cabo de acuerdo al riego, mejores condiciones para menor riesgo de contagio”.

El secretario de salud recalcó que el objetivo de esta jornada de vacunación es “reducir el número de personas de la tercera edad que enferman y fallecen”.

“Nadie puede evitar medidas preventivas, los vacunados deben mantener medidas preventivas, continuaremos informando todos los días los casos; porque aún vacunados, es posible contagiarse. Una cosa es la vacunación, pero debe complementarse con el proceso de las medidas de prevención”.

Lee también: Atlético de San Luis jugará con público este fin de semana

Destacadas

El fin del Realito… ¿se acerca?

Publicado hace

el

Autoridades de los diferentes órdenes de gobierno analizan la rescisión del contrato e invertir en otras obras de infraestructura hídrica

Por: Bernardo Vera

Las constantes fallas por el servicio de agua proveído por el acueducto de El Realito, así como la aparición de alternativas de proveeduría de agua potable a la zona metropolitana, vislumbran de manera más cercana una posible rescisión del contrato con la empresa Aquos.

Dario Fernando González Castillo, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, detalló que han tenido acercamiento con el gobierno del estado, y el tema ha sido abordado en las oficinas centrales de esta dependencia federal.

Externó que hay una propuesta por parte del área jurídica de la Conagua; en caso de concretarse una rescisión, deberá existir un proceso de mediación y avenencia con las partes afectadas y la empresa.

“En una rescisión se tendrían que ver tanto los temas de adeudo que tiene la empresa española con el gobierno, y los mismos adeudos que se tuvieran sobre el manejo y mantenimiento por parte del gobierno hacia la empresa. Por eso se ve el tema conciliador, para poderlo terminar de esa forma, que es la propuesta que ha hecho el jurídico de Conagua y es lo primero que se está buscando”.

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, externó su aprobación de rescindir el contrato con el Realito, en caso de que no vaya a remediarse sus inconsistencias de manera pronta.

Agregó que anteriormente había hasta setenta colonias afectadas por las fallas del Realito, y actualmente se ha reducido a cuarenta, luego de conectarlas a la red de pozos. Sin embargo, aún queda un buen número de colonias afectadas, que representan hasta 30 mil habitantes sin el servicio de agua, o entregado de mala calidad por la empresa Aquos.

“Yo sigo pagando al Realito. Cada mes que le pago el Realito podría iniciar la perforación de un nuevo pozo, yo pago cuatro o 5 millones de pesos mensuales al Realito, sin agua; si tuviera agua le pagaría 15. Sin agua, yo podría estar perforando pozos cada dos meses, terminarlos y resolver el tema del Realito”, manifestó.

También lee: Interapas enfrentará las fallas del Realito con perforación de pozos de agua

Continuar leyendo

Destacadas

Infonavit avanza en Programa de Viviendas para el Bienestar en SLP

Publicado hace

el

Se espera que el programa federal arranque este semestre

Por: Redacción

Adán Romero Esparza, delegado del Infonavit en San Luis Potosí, informó que el Programa de Viviendas para el Bienestar federal avanza de manera positiva, especialmente en la etapa de captación de predios, que es una de las fases más importantes para garantizar el acceso a viviendas dignas para los potosinos.

Durante una entrevista, Romero Esparza explicó que esta etapa es clave y ha contado con el respaldo del gobierno estatal.

“El gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha hecho el compromiso de seguir colaborando con estas acciones, las cuales se derivan del convenio firmado hace cerca de dos meses con el director general del Infonavit”, señaló.

Respecto al número de terrenos disponibles y los necesarios para el desarrollo del programa, el delegado aclaró que aún se encuentran en proceso de revisión y evaluación

, por lo que los datos concretos serán compartidos una vez que estén plenamente confirmados.

Romero Esparza también detalló que ya se han registrado avances en varios municipios del estado, aunque reconoció que el proceso de trámite suele ser largo, lo cual ha implicado que aún no se pueda dar una información definitiva sobre todos los predios.

“La intención es iniciar lo más pronto posible. La meta es que podamos arrancar este mismo semestre”, aseguró el delegado.

También lee: Alta demanda en programa de vivienda estatal; mil familias ya fueron aprobadas

Continuar leyendo

Estado

Congreso del Estado propone sancionar a “coyotaje” administrativo

Publicado hace

el

Se castigará a aquellos que buscan agilizar trámites “por debajo del agua” a cambio de un pago

Por: Redacción

La diputada Dulcelina Sánchez de Lira, impulsa una iniciativa de reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, con el objetivo de establecer la falta y sancionar con multas la realización de gestiones administrativas irregulares, comúnmente conocidas como “coyotaje”, para asegurar la eficacia y transparencia en la realización de trámites públicos en el estado.

 

La propuesta señala que en el artículo 71 BIS se establezca que “será responsable de gestión administrativa irregular, el particular que ofrezca o realice servicios de intermediación para la realización de trámites administrativos para cualquier institución pública, sin la existencia de un mandato legal bajo los términos de la regulación aplicable. Se considerará agravante para la imposición de las penas aplicables a esta actividad, la utilización de engaños, simulación o intimidación, en cualquier forma”.

 

A las personas que realizan tales actividades comúnmente se les denomina como “coyotes”, y lamentablemente, este fenómeno se trata de una herencia que viene desde muchas administraciones atrás y, que aqueja en el presente el funcionamiento de las instituciones en una de las facetas de contacto cotidiano directo con la población, como es la realización de trámites necesarios para diferentes actividades.

 

La diputada Sánchez de Lira añadió que con esta iniciativa se estaría en condiciones de combatir esta actividad irregular, de manera transversal en el estado.

 

 

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados