enero 11, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Secretaría de Salud informa sobre proceso de vacunación en la capital

Publicado hace

el

“Nadie puede evitar medidas preventivas, aún los vacunados deben mantenerlas”

Por: Redacción

Este lunes, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras y el secretario de salud Miguel Lutzow dieron una rueda de prensa para hablar sobre el esquema de vacunación en Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí.

“Esta semana se iniciará la vacunación en los últimos dos municipios, los cuales tienen mayor población; hacer un llamado a que se realice la vacunación con las menores molestias para la ciudadanía para poder acceder a un derecho que es la vacuna”.

Por su parte, el secretario de salud presentó el informe de avances de personas vacunadas hasta el momento e informó que ya son 15 mil personas del sector salud con la segunda dosis y 10 mil adultos mayores con la segunda dosis.

El secretario de salud recordó que la vacuna que se aplicará en el estado es la de Pfizer, así lo dio a conocer el IMSS y agregó que si alguna persona presenta un cuadro respiratorio no debe acudir a vacunarse y esperar; agregó que las personas que acudan a los centros de vacunación deben haber ingerido alimentos antes, llevar agua y medicamentos quienes tengan enfermedades crónicas.

Por otro lado, recordando que este fin de semana se reabrirá el estadio Alfonso Lastras, al respecto, “menor riesgo porque es un espacio abierto y la gente va a estar distribuida, con protocolos de entrada y salida; para lo cual, mucha gente del club está participando, la idea es poder llevarlos a cabo de acuerdo al riego, mejores condiciones para menor riesgo de contagio”.

El secretario de salud recalcó que el objetivo de esta jornada de vacunación es “reducir el número de personas de la tercera edad que enferman y fallecen”.

“Nadie puede evitar medidas preventivas, los vacunados deben mantener medidas preventivas, continuaremos informando todos los días los casos; porque aún vacunados, es posible contagiarse. Una cosa es la vacunación, pero debe complementarse con el proceso de las medidas de prevención”.

Lee también: Atlético de San Luis jugará con público este fin de semana

Destacadas

Comunidad educativa extrema precauciones ante bajas temperaturas

Publicado hace

el

La SEGE refuerza medidas invernales y ajustes de horario para proteger la salud de más de 530 mil estudiantes en el regreso a clases

Por: Redacción

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) exhorta a la comunidad educativa a reforzar las medidas preventivas invernales con motivo del regreso a clases este lunes 12 de enero, para más de 530 mil alumnas y alumnos de educación básica en el estado, mismas que permanecerán vigentes hasta el 21 de marzo. Entre estas acciones se mantiene la tolerancia de media hora en la entrada del turno matutino y la salida media hora antes en el turno vespertino, con el fin de prevenir enfermedades respiratorias.

El titular de la dependencia, Juan Carlos Torres Cedillo, informó que durante el Taller de la Fase Intensiva realizado del 7 al 9 de enero para docentes, directivos y supervisores escolares, se reiteró la importancia de permitir el uso de prendas de abrigo aunque no formen parte del uniforme, evitar actividades al aire libre cuando las temperaturas sean bajas y reforzar la aplicación de filtros sanitarios en las escuelas.

Asimismo, se recomienda a madres y padres de familia aplicar el primer filtro desde casa y no enviar a clases a niñas y niños que presenten síntomas de enfermedad respiratoria, ya que las inasistencias estarán justificadas. Finalmente, el Gobierno del Estado, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, reafirma su compromiso con el bienestar del alumnado de las más de ocho mil escuelas de las cuatro regiones de San Luis Potosí, garantizando una educación sin límites.

Continuar leyendo

Destacadas

Avanza en SLP proceso de emisión de CURP biométrica

Publicado hace

el

Deysi López informó que, tras pruebas realizadas en 2024 y 2025, este nuevo formato será requerido en algunos trámites a partir de 2026

Por: Redacción

San Luis Potosí cuenta con la infraestructura tecnológica para emitir la CURP biométrica, como parte del proceso de modernización impulsado por el Gobierno del Estado encabezado por Ricardo Gallardo Cardona. Gracias a la inversión realizada en 2025, el Registro Civil incorpora datos como huellas dactilares, iris, reconocimiento facial y firma electrónica, fortaleciendo sin límites la seguridad de identidad y reduciendo riesgos de fraude.

La directora Deysi Maribel López Sierra informó que, tras pruebas realizadas en 2024 y 2025, este nuevo formato será requerido en algunos trámites a partir de 2026. El trámite es presencial y gratuito en el Registro Civil de Simón Bolívar 965, zona Centro, y requiere acta de nacimiento, identificación oficial, CURP tradicional, comprobante de domicilio y correo electrónico; en el caso de menores, deben acudir con madre, padre o tutor.

Continuar leyendo

Destacadas

Portección Civil refuerza operativo de seguridad a peregrinos rumbo a San Juan de los Lagos

Publicado hace

el

De acuerdo con los registros, se estima la participación de aproximadamente cinco mil peregrinos provenientes de San Luis Potosí

Por: Redacción

Con la finalidad de garantizar un trayecto seguro y proteger la integridad de miles de potosinas y potosinos que participan en la tradicional Caravana de la Fe con destino a San Juan de los Lagos, la Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí (CEPC) fortaleció la coordinación con autoridades del estado de Guanajuato y corporaciones federales.

Bajo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, durante una reunión de planeación realizada en el municipio de Silao se definieron los ejes del operativo de este año, que contemplan la coordinación interestatal y de seguridad, la vigilancia sanitaria y de alimentos, la prevención de incendios en zonas de pernocta, así como el acompañamiento en tramos de alto riesgo y la implementación de un esquema de abanderamiento obligatorio en carreteras federales.

De acuerdo con los registros, se estima la participación de aproximadamente cinco mil peregrinos provenientes de San Luis Potosí, quienes partirán el 23 de enero desde la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, en Morales. Se exhorta a las y los participantes a seguir las indicaciones de las autoridades, mantenerse hidratados y portar ropa adecuada ante las bajas temperaturas que se registran durante la madrugada.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados