diciembre 3, 2025

Conecta con nosotros

Noticias en FA

Secretaría de Salud de SLP intenta combatir campañas antivacunas

Publicado hace

el

El secretario Miguel Ángel Lutzow dijo que han detectado que existen personas que intentan desalentar la aplicación del tratamiento contra el covid

Por: Itzel Márquez

Con el inicio de la vacunación contra el covid-19, también ha llegado una campaña de desprestigio contra la aplicación del tratamiento, basada en la desinformación. La Orquesta conversó con Miguel Ángel Lutzow Steiner, secretario de Salud de San Luis Potosí para conocer su postura y cómo el área a su cargo combate esta pandemia de ignorancia.

El secretario de Salud reafirmó que las campañas antivacunas no son nuevas, han existido desde hace más de 20 años y dijo que mayormente existen en Europa, Estados Unidos y Canadá y las definió como “son movimiento que señalan que las vacunas pueden ocasionar un daño o una enfermedad o pueden estar diseñadas para cualquier otra cosa”.

Miguel Lutzow mencionó un ejemplo sobre campañas antivacunas en el estado, dijo que hay una persona repartiendo volantes en los cuales se menciona que los tratamientos contra el covid son para desaparecer a la población mundial y reducirla al 10%; agregó que actualmente, las redes sociales son un peligro, pues “estamos expuesto a la tecnología y la facilidad con que cualquier persona puede difundir un mensaje o grabar un video y estamos expuestos a que mucha gente sigue recibiendo información errónea”.

Lutzow dijo que desde la Secretaría de Salud se combaten las campañas antivacunas con diferentes estrategias, por ejemplo con difusión de información científica y exhortando a la gente a que se acerque a fuentes oficiales para obtener información sobre el tema.

“La vacunación es la estrategia, la intervención de salud pública que más vidas ha salvado en el mundo y que más secuelas ha evitado, por ejemplo contra la polio, el sarampión, la tuberculosis, el rotavirus”.

Además, el secretario dijo que se espera que mientras avance la jornada de vacunación, se origine el efecto de barrera en la población; además, que las personas que aún tienen dudas sobre vacunarse se convenzan e incremente el porcentaje de población vacunada.

Finalmente, Miguel Lutzow hizo un llamado a la población potosina a no creer todo lo que ven en redes sociales, a obtener información verídica y oficial “la epidemia es real, ya van más de tres millones de muertos en el mundo y no ha acabado, el covid no es un problema de México, no tiene nada que ver con elecciones, ni con propósitos de economía o control de la población, es un problema real donde los mitos no tienen lugar porque se está muriendo la gente y en México y San Luis Potosí tenemos la posibilidad de una tercera ola epidémica”.

Lee también: #SLP | INE realizó simulacro de votaciones

Destacadas

Acusan que imputados simulan tortura para justificar delitos

Publicado hace

el

La titular de la Fiscalía confirma que el recurso busca anular procesos, pero reiteró el trabajo de la unidad especializada para denuncias genuinas 

Por: Redacción

La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares, reconoció que la acusación de tortura es un recurso frecuentemente utilizado por las defensas legales de los imputados, lo que en ocasiones busca retrasar el proceso judicial o generar una vía para evadir la justicia.

La Fiscal señaló que, si bien no se tienen cifras exactas de cuántos casos utilizan este argumento meramente como un “medio defensivo”, el fenómeno es conocido, ya que los imputados buscan aprovecharse de los protocolos de ley.

“Lo utilizan en algunas ocasiones como un medio defensivo… [como saben] que se ha efectuado el protocolo de Estambul, que lleva tiempo, exámenes psicológicos, exámenes médicos. Ello trae consigo un retraso en el proceso,” explicó García Cázares.

La estrategia posterior de algunos imputados es retractarse, argumentando que la acusación fue un intento de justificar supuestas violaciones. Sin embargo, la Fiscal enfatizó que, una vez presentada la denuncia, el Estado tiene la obligación ineludible de investigar

, lo que impide que la parte acusadora simplemente se desista.

La titular de la FGESLP subrayó que la Fiscalía especializada en el tema ha desempeñado una labor significativa para atender las denuncias genuinas.

“Evidentemente que hay casos en los cuales son ciertos, se denuncian y esta fiscalía especializada, pues ha tenido una importante labor”, indicó la funcionaria.

García Cázares mencionó que las denuncias de tortura provienen de diversos cuerpos de seguridad: “Tenemos todo tipo de denuncias, de policías municipales, de de guardia, de de todo tipo.”

El procedimiento obliga a la Fiscalía a localizar a la víctima y realizar los exámenes respectivos sin posibilidad de desistimiento, asegurando que la investigación se realice de manera rigurosa, aunque esto pueda ser usado tácticamente por los imputados.

También lee: Congreso de SLP deberá designar al nuevo fiscal de delitos electorales a fin de año 

Continuar leyendo

México

Senado define la lista de 10 finalistas para la Fiscalía General

Publicado hace

el

La lista está integrada por perfiles afines a Morena

​Por: Roberto Mendoza

El Senado de la República aprobó este martes la lista definitiva de diez candidatos para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR), documento que fue enviado de inmediato al Ejecutivo Federal para la siguiente etapa del procedimiento constitucional. La relación de los diez aspirantes seleccionados de entre los 43 inscritos originalmente es la siguiente:

1. ​Luis Manuel Pérez de Acha
2. ​Luz María Zarza Delgado
3. ​Alfredo Barrera Flores
4. ​Maribel Bojorges Beltrán
5. ​Sandra Luz González Mogollón
6. ​Ernestina Godoy Ramos
7. ​Hamlet García Almaguer
8. ​Mirna Lucía Grande Hernández
9. ​David Borja Padilla
10. ​Miguel Nava Alvarado.

​Entre los perfiles seleccionados se encuentra Ernestina Godoy Ramos, quien actualmente es la encargada de despacho de la Fiscalía General tras la renuncia de Gertz Manero. También figura Hamlet García Almaguer, ex diputado federal por Morena y quien es miembro de la iglesia de La Luz del Mundo. La lista incluye a Luis Manuel Pérez de Acha, abogado y ex integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción

, así como a Miguel Nava Alvarado, ex titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro.

​El resto de los aspirantes ocupan o han ocupado diversos cargos públicos y judiciales: Luz María Zarza Delgado se desempeña en la Consejería Jurídica del Estado de México; Alfredo Barrera Flores es Magistrado de Circuito del Poder Judicial Federal; Maribel Bojorges Beltrán es funcionaria de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; Sandra Luz González Mogollón trabaja en la Fiscalía de Veracruz; David Borja Padilla fue Secretario de Seguridad Pública en Coyuca de Benítez, Guerrero; y Mirna Lucía Grande Hernández.

También lee: ​Senado ya tiene la primera lista de candidatos a la titularidad de la fiscalía

Continuar leyendo

Ciudad

Evita fraudes: SSPC pide usar comandancias para comprar o vender autos

Publicado hace

el

Juan Antonio Villa dijo que las autoridades ofrecen verificar papeles, revisar la unidad y acompañar a depositar el dinero

Por: Redacción

Ante el riesgo de fraude y asaltos durante las transacciones privadas de compra y venta de vehículos, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento capitalino, Juan Antonio Villa Gutiérrez, hizo un llamado a la ciudadanía para que se acerque a la corporación y utilice sus instalaciones como puntos de seguridad.

El secretario informó que en esta época es frecuente que se realicen compras de vehículos, donde la gente acude con cantidades importantes de dinero, lo que los hace vulnerables. Por ello, la principal recomendación es acercarse a las autoridades para verificar la procedencia del vehículo y asegurar que la documentación no sea falsa.

Villa Gutiérrez alertó sobre los peligros de citarse en lugares de fácil acceso para la delincuencia: “A veces se citan en las plazas comerciales y ahí la gente llega a ser sorprendida.” Ante este tipo de situaciones, la SSPC sugiere que las transacciones se realicen en

lugares seguros, como las comandancias.

El titular de la SSPC destacó que su personal ya ha apoyado a ciudadanos, permitiendo que la revisión del vehículo, la papelería y, lo más importante, la transacción de compraventa se haga en presencia de los elementos policiales. Esto garantiza un punto de seguridad para todos los involucrados. Además, la corporación ofrece acompañamientos a un punto seguro para el depósito de los recursos cuando la ciudadanía lo solicita.

También lee: Detenidos nueve ebrios al volante en operativos preventivos de la SSPC

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados