septiembre 18, 2025

Conecta con nosotros

Noticias en FA

Secretaría de Salud de SLP intenta combatir campañas antivacunas

Publicado hace

el

El secretario Miguel Ángel Lutzow dijo que han detectado que existen personas que intentan desalentar la aplicación del tratamiento contra el covid

Por: Itzel Márquez

Con el inicio de la vacunación contra el covid-19, también ha llegado una campaña de desprestigio contra la aplicación del tratamiento, basada en la desinformación. La Orquesta conversó con Miguel Ángel Lutzow Steiner, secretario de Salud de San Luis Potosí para conocer su postura y cómo el área a su cargo combate esta pandemia de ignorancia.

El secretario de Salud reafirmó que las campañas antivacunas no son nuevas, han existido desde hace más de 20 años y dijo que mayormente existen en Europa, Estados Unidos y Canadá y las definió como “son movimiento que señalan que las vacunas pueden ocasionar un daño o una enfermedad o pueden estar diseñadas para cualquier otra cosa”.

Miguel Lutzow mencionó un ejemplo sobre campañas antivacunas en el estado, dijo que hay una persona repartiendo volantes en los cuales se menciona que los tratamientos contra el covid son para desaparecer a la población mundial y reducirla al 10%; agregó que actualmente, las redes sociales son un peligro, pues “estamos expuesto a la tecnología y la facilidad con que cualquier persona puede difundir un mensaje o grabar un video y estamos expuestos a que mucha gente sigue recibiendo información errónea”.

Lutzow dijo que desde la Secretaría de Salud se combaten las campañas antivacunas con diferentes estrategias, por ejemplo con difusión de información científica y exhortando a la gente a que se acerque a fuentes oficiales para obtener información sobre el tema.

“La vacunación es la estrategia, la intervención de salud pública que más vidas ha salvado en el mundo y que más secuelas ha evitado, por ejemplo contra la polio, el sarampión, la tuberculosis, el rotavirus”.

Además, el secretario dijo que se espera que mientras avance la jornada de vacunación, se origine el efecto de barrera en la población; además, que las personas que aún tienen dudas sobre vacunarse se convenzan e incremente el porcentaje de población vacunada.

Finalmente, Miguel Lutzow hizo un llamado a la población potosina a no creer todo lo que ven en redes sociales, a obtener información verídica y oficial “la epidemia es real, ya van más de tres millones de muertos en el mundo y no ha acabado, el covid no es un problema de México, no tiene nada que ver con elecciones, ni con propósitos de economía o control de la población, es un problema real donde los mitos no tienen lugar porque se está muriendo la gente y en México y San Luis Potosí tenemos la posibilidad de una tercera ola epidémica”.

Lee también: #SLP | INE realizó simulacro de votaciones

Noticias en FA

Melissa Bishop concluye visita a SLP

Publicado hace

el

Fortalece la cooperación y celebra “El Grito” en el Centro Histórico

Por: Redacción

Acompañada de su equipo, la Cónsul General de Estados Unidos en Monterrey, Melissa Bishop, concluyó exitosamente su visita a San Luis Potosí los días 15 y 16 de septiembre de 2025, donde fortaleció relaciones institucionales y avanzó en la cooperación bilateral entre el gobierno de los Estados Unidos y San Luis Potosí, un estado mexicano clave para las relaciones de seguridad y comercio entre los dos países.

El momento más destacado de su viaje fue su participación en la celebración de “El Grito”, donde se unió al Gobernador Ricardo Gallardo y al pueblo de San Luis Potosí para conmemorar el Día de la Independencia de México.

“Mi visita a la hermosa ciudad de San Luis Potosí destacó el compromiso de los Estados Unidos de fomentar relaciones sólidas con las autoridades estatales y locales, líderes empresariales y actores clave de la comunidad en San Luis Potosí, para mejorar la prosperidad y seguridad para los pueblos de los Estados Unidos y Mexico,” dijo la cónsul Bishop.

La Cónsul General Bishop se reunió con el Gobernador Gallardo, el Alcalde Enrique Galindo y representantes de la comunidad empresarial. También interactuó con jóvenes locales, incluidas dos estudiantes quienes fueron a Boston, Massachussets durante el verano para participar en el “Sports Visitor Program,” un prestigioso programa de intercambio organizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos para jóvenes deportistas.

La Cónsul General Bishop dialogó con las dos jóvenes potosinas, Josc elyne Olvera y Natasha Herrera, sobre su experiencia en el programa y como ellas pueden aprovechar estas oportunidades para ex-becarios del gobierno de Estados Unidos.

Posteriormente, se reunió con el Alcalde Galindo para fortalecer los lazos con su liderazgo municipal y abordar prioridades compartidas. Más tarde, realizó un recorrido por la planta de Goodyear, destacando oportunidades de colaboración económica y desarrollo de la fuerza laboral.

La Cónsul General Bishop también se reunió con representantes de las cámaras empresariales locales para promover el comercio y la inversión bilateral. En una reunión con el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Jesús Juárez, avanzó en las discusiones sobre cooperación en materia de seguridad.

El 16 de septiembre, la Cónsul General Bishop concluyó su visita con un desayuno junto al equipo de robótica de PrepaTec San Luis (el equipo LamBot 3478), donde dialogó sobre innovación y educación.

También realizó un recorrido por el histórico Hotel Museo Palacio de San Agustín, apreciando aún más el patrimonio cultural de la región.

Esta visita reflejó los valores compartidos y los intereses mutuos que sustentan la relación entre Estados Unidos y San Luis Potosí. Las actividades de la Cónsul General Bishop fomentaron la colaboración, promovieron el crecimiento económico y apoyaron iniciativas enfocadas en la juventud que benefician a ambas naciones.

También lee:

Continuar leyendo

Noticias en FA

Interapas inicia desfogue controlado de la presa San José

Publicado hace

el

Por indicaciones de la Comisión Nacional del Agua, el organismo libera excedentes para mantener niveles seguros en la presa.

Por: Redacción

Durante la madrugada de este martes, personal del organismo operador de Agua, Alcantarillado y Saneamiento INTERAPAS, inició el desfogue controlado de excedentes en la presa San José, con el objetivo de mantener niveles seguros de almacenamiento en el embalse.

Esta acción, que forma parte de un protocolo establecido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), consiste en la liberación gradual del agua hacia el bulevar Río Santiago, con el fin de prevenir riesgos por sobrecarga en la presa.

Para garantizar la seguridad de la población, Interapas mantiene una estrecha coordinación con CONAGUA, la Dirección de Protección Civil Municipal y la Policía Vial de la capital, quienes monitorean en todo momento el cauce del agua y han implementado el cierre preventivo de accesos al Río Santiago durante el proceso de desfogue.

Se exhorta a la ciudadanía a mantenerse atenta a los comunicados oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades para prevenir cualquier incidente.

También lee: Interapas reactiva pozo Quintas de la Hacienda

Continuar leyendo

Destacadas

Encabeza Ricardo Gallardo desfile conmemorativo de la Independencia de México

Publicado hace

el

Miles de familias potosinas celebraron y aplaudieron a los contingentes integrados por militares, cuerpos de seguridad y estudiantes

Por: Redacción 

Con gran entusiasmo y en un ambiente de unión familiar, el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, encabezó este 16 de septiembre el tradicional Desfile Cívico-Militar con motivo del 215 Aniversario del Inicio de la Independencia de México. Desde temprana hora, las principales calles del Centro Histórico de la capital se llenaron de colorido, música y banderas, donde miles de potosinas y potosinos se dieron cita para conmemorar una de las fechas más importantes del país.

El desfile contó con la participación de las Fuerzas Armadas del Ejército, así como de la Guardia Civil Estatal, cuerpos de auxilio, instituciones educativas, trabajadores del Gobierno estatal, asociaciones de charros y civiles, quienes desfilaron entre aplausos y muestras de orgullo de las familias reunidas. Las y los asistentes destacaron la organización del evento y expresaron su reconocimiento a los contingentes por su disciplina, compromiso y entrega al servicio de la sociedad.

Durante el recorrido, Ricardo Gallardo saludó a la ciudadanía y refrendó la importancia de mantener vivas las tradiciones que fortalecen la identidad mexicana, ya que la lucha por la Independencia es un llamado a la unidad, al respeto y al compromiso colectivo por un mejor futuro para San Luis Potosí y todo el país.

El desfile conmemorativo concluyó con la entonación del Himno Nacional y el cierre de la banda de guerra, lo que enmarcó esta fiesta patria que dejó una grata experiencia para quienes asistieron. Con este evento, el Gobierno del Estado reiteró su compromiso de seguir impulsando celebraciones cívicas que reúnan a las familias, fortalezcan los valores patrios y enaltezcan la historia de México.

También lee: Ricardo Gallardo conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados