noviembre 13, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Secretaría de Salud de SLP confirmó dos nuevos casos de viruela del mono

Publicado hace

el

En total ya son siete casos y existen 15 que se mantienen como sospechosos y se encuentran en revisión

Por: Karina González

Daniel Acosta Díaz de León, titular de la Secretaría de Salud del Gobierno Estatal, confirmó este viernes la presencia de dos nuevos casos de viruela símica o viruela del mono en la entidad, con lo que suman siete casos positivos en el estado y 15 más como sospechosos, todos ellos de sexo masculino.

El titular de Salud estatal afirmó que actualmente los casos sospechosos se encuentran en revisión del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), señaló el secretario. También mencionó que se han presentado algunos casos sospechosos en mujeres, pero ninguno se ha confirmado.

Acosta explicó que la transmisión de la viruela símica es por vía sexual, y también de la transmisión vía aérea por fluidos

, como saliva y sudor.

El secretario de Salud dio a conocer que por ahora, ninguna de las personas con esta enfermedad ha sido hospitalizada, y se encuentran recuperándose en sus casas, bajo el tratamiento de los médicos del Sector Salud, también señaló que no se han presentado defunciones a causa de la viruela del mono.

Por último, el funcionario estatal agregó que los grupos de riesgo son las personas de la comunidad LGBT, por lo que se han efectuado campañas de prevención y entrega de preservativos para evitar más contagios.

También lee: Ciudad Fernández y Rioverde son prioridad para evaluaciones a elementos policiales

Destacadas

Gobierno del Estado prepara recorte de personal en todas las dependencias

Publicado hace

el

El oficial mayor: “Nos duele, pero no podemos seguir pagando a quien no necesitamos”

Por: Redacción

El oficial mayor del Gobierno del Estado, Noé Lara Enríquez, confirmó que la administración estatal realizará una reducción de personal en varias dependencias, como parte de un plan de ajuste presupuestal para 2025, debido a que el presupuesto proyectado no alcanzará para cubrir toda la nómina durante el próximo año.

“Estamos trabajando con el objetivo de hacer más con menos, de ser posible. Vamos a tener un recorte en lo que corresponde a la Oficialía Mayor y la idea es trabajar con solamente el personal que necesitemos. A la gente que no sea necesaria ya no se le va a mantener en nómina”, explicó el funcionario.

Lara Enríquez indicó que el análisis ya comenzó y que la Dirección de Recursos Humanos revisará dependencia por dependencia para identificar puestos duplicados o áreas sobredimensionadas.

“Hay gente que no necesitamos. Vamos a revisar cada área; donde se estén duplicando o triplicando actividades, se hará una reingeniería para reducir personal”, dijo.

El oficial mayor señaló que una de las áreas donde se detectó mayor concentración de personal es la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), mientras que en otras, como los Parques Tangamanga, hay falta de trabajadores

, por lo que se prevén reacomodos internos.

Aunque no se precisó un número de despidos, Lara reconoció que habrá bajas tanto de personal de honorarios como de base, aunque en el caso de los primeros el impacto será menor porque no generan prestaciones como aguinaldo o servicio médico.

“Nos duele porque son personas que se quedan sin una fuente de empleo, pero no podemos seguir pagando a alguien que no necesitamos. Si en una casa con una persona se puede trabajar bien, no puedes tener tres”, ejemplificó.

El funcionario descartó que el recorte esté vinculado con proyectos específicos, y aseguró que la medida busca evitar un colapso financiero hacia la segunda mitad del próximo año, ya que el presupuesto actual solo alcanzaría hasta julio o agosto de 2025.

“El presupuesto con el que contamos no nos va a permitir seguir pagando más nómina. Si no hacemos ajustes ahora, en agosto o septiembre no tendríamos cómo cubrir sueldos”, advirtió.

También lee: No habrá más asuetos escolares en lo que resta del año: SEGE

Continuar leyendo

Destacadas

SEGE, entre las dependencias con más quejas en SLP

Publicado hace

el

La dependencia concentra un alto número de quejas debido a su amplia cobertura escolar, pero asegura atender cada caso bajo protocolos establecidos

Por: Redacción

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), informó que la dependencia es una de las que más quejas concentra, junto con el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) y la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).

El funcionario explicó que esta situación se debe a que el sistema educativo estatal atiende a más de 860 mil estudiantes y, por tanto, al mismo número de familias, además de contar con 8 mil escuelas en operación. Señaló que todas las quejas relacionadas con incidentes escolares se atienden conforme a los protocolos establecidos para cada plantel.

Como ejemplo, mencionó la “operación mochila”, la cual se realiza dos veces por mes como medida preventiva, aun cuando algunos padres de familia no estén de acuerdo

, pese a que firman las autorizaciones correspondientes al inicio del ciclo escolar.

Asimismo, Torres Cedillo anunció que la SEGE prepara una iniciativa para proteger a los maestros ante demandas infundadas o injustas, como podría ser el caso de un llamado de atención a un alumno que algún padre interprete de manera negativa.

El titular resaltó que el objetivo es brindar apoyo y certeza laboral a los docentes, de modo que puedan ejercer su profesión con confianza, mantener la disciplina en las aulas y contribuir a la excelencia educativa en San Luis Potosí.

También lee: Tras sigilosa renuncia de Tere Rivera, diputados preparan madruguete y mañana nombrarían a su remplazo

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Urgen medidas de protección contra pornografía digital: Congreso

Publicado hace

el

El legislador Castro Barrón dijo que es urgente tener el marco legal necesario para que las víctimas puedan proceder y protegerse

Por: Redacción

Los hechos ocurridos en Zacatecas donde el alumno de la secundaria técnica No. 1 “Lázaro Cárdenas” en la capital de ese estado, alteró imágenes de al menos 400 estudiantes con inteligencia artificial con fines de pornografía, prende las alarmas y obliga a legislar en la materia, como ya se está procesando en el Congreso del Estado, ya que es una lamentable realidad, señalaron los diputados Luis Felipe Castro Barrón y María Leticia Vázquez Hernández.

 

El legislador Castro Barrón dijo que es urgente tener el marco legal necesario para que las víctimas puedan proceder, protegerse y encontrar justicia, ya que, por ejemplo, en el caso del vecino estado Zacatecas, de al menos 400 personas, de ahí la necesidad de que en el Congreso del Estado de San Luis Potosí avance en la reforma al Código Penal que es donde principalmente se atiende la problemática.

 

Señaló que no se debe perder de vista que se trata de menores de edad, de niños, de infantes, cuya integridad ha sido alterada con Inteligencia Artificial, “y esto pone en relieve la necesidad de que aquí en San Luis Potosí legislemos en la materia, es un tema muy delicado, la sociedad va avanzando y va transformándose las tecnologías y ante todo lo que va, sucediendo tenemos que ir acoplando las leyes para evitar precisamente este tipo de horrores”.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados