Destacadas
Secretaría de Salud anuncia nuevas medidas para el semáforo amarillo en SLP
El estado sumó el tercer día consecutivo arriba de la centena de casos
Por: Redacción
Ante el cambio de semáforo a amarillo para San Luis Potosí, los Servicios de salud en el estado exhortaron a la población a cumplir con cuatro medidas preventivas esenciales que evitarán que contagios masivos lleven a enfermedades graves y muertes, que son: uso obligatorio de cubrebocas en todo momento cubriendo perfectamente nariz y boca; evitar lugares concurridos; mantenerse en lugares ventilados en todo momento y cumplir con la vacunación correspondiente.
La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) dio a conocer algunas de las medidas generales en Semáforo Epidemiológico color Amarillo como son: suspensión de plazas públicas; eventos de concentración masiva solamente a un 25% de aforo; hoteles aforo al 70%; restaurantes aforo al 50% y cierre a las 12 de la noche; cines, Teatros y museos aforo al 50%; parques, clubes y gimnasios aforo al 50%; supermercados aforo al 50% y solo una persona por familia; centros r eligiosos aforo al 50% y cierre 20 horas; comercios y plazas comerciales aforo al 50% y cierre 22 horas.
Las autoridades de Salud señalaron que, para las próximas dos semanas que se implementará el Semáforo Amarillo, aún se cuenta con suficiencia hospitalaria en estado. Se registra un incremento en hospitales de Ciudad Valles, Rioverde y algunos brotes en empresas, pero no ha incrementado la letalidad.
En 24 horas volvió a incrementarse un 10 por ciento más los contagios, tras sumar 16 casos más que ayer y ubicarse en 154 para llegar a 66 mil 473 confirmados de 197 mil 517 personas estudiadas; se han descartado 130 mil 473 personas y la cifra de pendientes de estudio es de 571 sospechosos. Los decesos subieron a 5 mil 709 con un índice de letalidad que continúa bajando, este día a 8.59 decesos por cada 100 casos.
Las 3 defunciones de este día son 2 mujeres y 1 hombre, dos pertenecientes a la capital y uno de Villa de Ramos y presentaban comorbilidades de obesidad, edad e hipertensión.
Este día se encuentran 81 enfermos hospitalizados: 38 estables, 33 graves y 10 intubadas; el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador es de un 13 por ciento, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 5 por ciento.
También lee: SLP pasará a semáforo amarillo el próximo lunes
Destacadas
Gallardo consolida proyección cultural de SLP al mundo
El gobernador del Estado impulsa la presentación de Xantolo en Roma tras acuerdo con el embajador de Italia en México
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, reafirmó su compromiso de posicionar la riqueza cultural del estado a nivel internacional, esto, en el marco de la reunión que sostuvo con el embajador de Italia en México, Alessandro Modiano, donde se planteó la posibilidad de llevar la tradicional celebración de Xantolo hasta la ciudad de Roma.
El gobernador del Estado expresó que este acuerdo busca proyectar al mundo una de las expresiones culturales más emblemáticas de la Huasteca, fortaleciendo al mismo tiempo la presencia internacional de la entidad potosina en otros países, lo que incentivaría la llegada de visitantes interesados en conocer la historia, la cultura y las tradiciones vivas que distinguen a San Luis Potosí
.Durante la reunión, el mandatario estatal destacó que su administración trabaja para que las tradiciones de San Luis Potosí trasciendan fronteras y sean reconocidas globalmente
. Destacó que Xantolo representa una de las manifestaciones culturales más profundas del pueblo potosino, por lo que llevar esta festividad a Europa permitiría mostrar la riqueza histórica, artística y espiritual del estado.Finalmente, el gobernador Ricardo Gallardo comentó que el proyecto también contempla la promoción integral de la cultura potosina, incluyendo su gastronomía, artesanías y expresiones artísticas tradicionales, creando oportunidades de intercambio cultural y turístico con Italia y otros países, de esta forma, se fortalece la estrategia de difusión internacional que busca consolidar a San Luis Potosí como un destino cultural y turístico de relevancia mundial.
Lee también: Estado acerca labores de prevención y proximidad a más de 5 mil personas
Ayuntamiento de SLP
Retiraran puesto ambulante por bebidas alcohólicas en la vía pública
El operativo conjunto entre la Dirección de Comercio y la SSPC dejó cuatro detenidos y el decomiso de diversos objetos utilizados en la actividad ilegal
Por: Redacción
En un operativo realizado en el centro de la ciudad, personal de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), retiró un puesto ambulante que consumía bebidas alcohólicas en la vía pública durante el horario comercial, lo cual infringe la normatividad municipal.
Durante la intervención, las autoridades retiraron la estructura y varios objetos utilizados para la operación del puesto, como bancos, tanques de gas, lonas, refrescos y hieleras. Además, cuatro personas fueron detenidas por su presunta participación en la actividad ilegal.
Ángel de la Vega Pineda, director de Comercio del Ayuntamiento, explicó que estas acciones forman parte de los operativos permanentes para garantizar el orden en la vía pública y el cumplimiento de las regulaciones comerciales
en el primer cuadro de la ciudad.“El consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública es una violación a las normativas municipales, por lo que actuamos en coordinación con las corporaciones de seguridad para proceder con el retiro inmediato”, comentó. Añadió que se está evaluando la viabilidad jurídica para la posible cancelación de cualquier permiso o derecho otorgado para ocupar ese espacio, debido a las irregularidades detectadas.
Lee también: Gobierno Municipal mejora las vialidades del primer cuadro de la capital
Destacadas
Diputados de Morena, PVEM y PT expresan respaldo al Plan B de Sheinbaum
Legisladores de la coalición oficialista señalan que acompañarán la iniciativa cuando sea presentada en el Congreso
Por: Roberto Mendoza
Diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de Morena, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados difundieron el 14 de marzo de 2026 un posicionamiento conjunto en el que expresan respaldo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ante la presentación del denominado Plan B.
En el documento, las y los legisladores indican que la propuesta plantea como eje central “fortalecer la participación ciudadana en la vida pública y reducir los privilegios que durante años han caracterizado a ciertas estructuras del sistema político”
. El posicionamiento señala que el objetivo es colocar en el centro el interés del pueblo de México.Los grupos parlamentarios también informaron que respaldarán la iniciativa cuando sea presentada formalmente para su discusión legislativa y reiteraron su apoyo a la titular del Ejecutivo federal, así como su disposición para participar en las reformas que se planteen en el Congreso de la Unión.
Lee también: El expresidente López Obrador pide ayuda para Cuba
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








