Destacadas
Secretaría de Comunicaciones y Transportes se mudaría en 2022 a SLP
El súper delegado Gabino Morales explicó que este es uno de los pendientes por parte del gobierno de López Obrador
Por: Karina González
Para finales de este año se contempla que se dé inicio al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador para descentralizar el gobierno federal, con lo que para inicios del 2022 podría instalarse en San Luis Potosí la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, anunció Gabino Morales Mendoza, delegado de los programas del Bienestar en el estado.
El funcionario federal dijo durante el tercer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se plantearon los temas pendientes de los compromisos que se hicieron al inicio del sexenio, entre los que destacó la descentralización del gobierno y se espera que este año comiencen a aplicarlo, primero con la Secretaría del Bienestar que pronto será asignada a dónde se propuso, dijo el delegado.
“La descentralización del gobierno que se espera en este año o inicios del otro el poder aplicarlo. Esto junto con encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa son los únicos dos pendientes que tiene (AMLO) de los compromisos que hizo. Se está viendo lo que se puede hacer el otro año”, adelantó.
Morales señaló que tanto el gobernador Juan Manuel Carreras, como Ricardo Gallardo Cardona, próximo mandatario tienen voluntad para proporcionar al gobierno federal el sitio donde habrá de instalarse la secretaría.
El delegado recordó que este martes dio inició el proceso de vacunación de segunda dosis contra el covid-19 al grupo de 40 años en adelante en los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, donde se espera la misma participación que para recibir el primer biológico.
Mientras que en 15 municipios del interior del estado se comenzó la vacunación en primera dosis para el grupo de 18 a 29 años. Finalmente, Gabino Mendoza descartó que en San Luis Potosí haya déficit de vacunas.
Lee también: Sismo de Acapulco se percibió en SLP
Congreso del Estado
Se aprueba en el Congreso creación de Fiscalía Especializada en Delitos de Desaparición
La iniciativa fue presentada por el diputado Luis Fernando Gámez Macías, para establecer la creación de esta Fiscalía Especializada
Por: Redacción
La LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad, el Decreto por el que se crea, dentro de la estructura de la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición de Personas Cometida por Particulares.
La iniciativa fue presentada por el diputado Luis Fernando Gámez Macías, para establecer la creación de esta Fiscalía Especializada, a la cual le corresponderá la investigación y persecución de los delitos previstos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Se establece que los servidores públicos que integren esta Fiscalía Especializada, deberán cumplir los requisitos a que se refiere el artículo 69 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas;
personal sustantivo ministerial, policial, pericial, así como de análisis de contexto y de apoyo psicosocial, quienes deberán cumplir con los perfiles establecidos por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
La Fiscalía Especializada deberá contar con los recursos humanos, financieros, materiales y técnicos especializados y multidisciplinarios, así como con las unidades: especializada de investigación; de análisis de contexto; de atención y seguimiento a víctimas; de búsqueda inmediata y de larga data, y área especializada en delitos cibernéticos
Destacadas
SLP despega como nodo aéreo rumbo al Mundial 2026
La conectividad con destinos clave en México y Estados Unidos fortalece el turismo, los negocios y el vínculo con la comunidad migrante
Por: Haniel Valdés
La llegada de cinco nuevas rutas aéreas operadas por Volaris consolida a San Luis Potosí como un punto estratégico de movilidad nacional e internacional, en un contexto marcado por la proximidad de la Copa Mundial de la FIFA 2026 y el crecimiento económico regional.
A partir de junio, el estado contará con vuelos directos hacia Monterrey, Guadalajara, Puebla, Puerto Vallarta y Chicago, ampliando las opciones de traslado para viajeros de negocios, turistas y familias binacionales.
La conexión con Monterrey representa un paso relevante para el sector industrial, al vincular de forma directa dos de los polos manufactureros más importantes del país. Este enlace facilitará reuniones de negocios, logística empresarial y movilidad laboral entre empresas del ramo automotriz, metalmecánico y de exportación que operan en ambas entidades.
Por su parte, la ruta a Guadalajara adquiere especial relevancia al tratarse de una de las sedes del Mundial 2026, lo que abre la posibilidad de que San Luis Potosí funcione como ciudad complementaria para el hospedaje y la distribución de visitantes internacionales.
La cercanía geográfica permitirá a los aficionados desplazarse con mayor facilidad, generando derrama económica en hotelería, gastronomía y servicios turísticos.
El vuelo hacia Puebla fortalece el corredor económico del centro del país, particularmente en la industria automotriz y de autopartes, donde ambas entidades mantienen vínculos productivos. Esta conexión también favorece el turismo cultural y religioso entre dos ciudades con fuerte patrimonio histórico.
En el ámbito turístico, la ruta a Puerto Vallarta responde a la creciente demanda de destinos de playa por parte de viajeros del Bajío . La conexión directa reducirá tiempos de traslado y hará más competitivo al estado como punto de origen para el turismo nacional, especialmente en temporadas vacacionales.
A nivel internacional, el vuelo a Chicago refuerza los lazos con una de las comunidades mexicanas más grandes en Estados Unidos. Esta ruta facilitará la reunificación familiar, el intercambio comercial y el flujo de visitantes que mantienen vínculos económicos y culturales con San Luis Potosí, además de abrir oportunidades para atraer inversión y turismo de origen hispano.
Con estas nuevas rutas, el estado amplía su conectividad aérea y fortalece su posición como punto intermedio entre el norte, el Bajío y el centro del país. La estrategia no solo responde a la demanda de movilidad, sino que se alinea con el crecimiento industrial, la proyección turística y el contexto internacional que traerá consigo el Mundial 2026, un escenario que podría convertir a San Luis Potosí en un actor clave dentro del mapa logístico y turístico de México.
Lee también: Todavía no hay pláticas con aerolíneas para vuelos del aeropuerto de Tamuín: Sedeco
Destacadas
SSPC atiende hasta seis intentos de suicidio al año en puentes de SLP
Juan Antonio Villa dijo que oficiales reciben capacitación para atender crisis emocionales sin agravar la situación
Por: Redacción
Entre cinco y seis personas al año intentan arrojarse de puentes u otras estructuras en la capital potosina, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Juan Antonio Villa Gutiérrez, al referirse al reciente caso de un hombre de 47 años que fue rescatado cuando intentaba lanzarse de un puente cercano a la terminal.
El funcionario explicó que el hombre atravesaba una crisis nerviosa y que, gracias a la coordinación entre Policía Vial, Guardia Municipal, Bomberos y Protección Civil, se logró intervenir oportunamente para evitar una tragedia.
Tras el rescate, la persona fue canalizada ante Justicia Cívica para una revisión médica inicial y posteriormente derivada a una casa de atención especializada en crisis emocionales. También se logró contactar a familiares para integrarlo a su red de apoyo.
Villa Gutiérrez señaló que, aunque este tipo de situaciones no son frecuentes, sí se presentan cada año. Recordó que el año pasado se registraron varios eventos similares, incluyendo el rescate de una persona que se encontraba en una situación crítica en la zona de la barda del ferrocarril.
El titular de la SSPC destacó que la clave ha sido la intervención a tiempo, lo que ha permitido salvar vidas y evitar desenlaces fatales.
En ese sentido, subrayó la importancia de la capacitación que reciben los elementos policiales para atender este tipo de emergencias, ya que un mal abordaje puede agravar la crisis de la persona. Explicó que los oficiales han sido preparados para establecer un primer contacto adecuado y evitar generar mayor tensión.
Asimismo, indicó que al interior de la corporación también se trabaja en el fortalecimiento de la salud mental del personal, en coordinación con el DIF municipal, mediante apoyo psicológico individual y sesiones grupales, con el objetivo de detectar y canalizar cualquier situación de riesgo.
También lee: Pese a casos de crueldad, en SLP nadie ha ido a prisión por maltrato animal
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








