Estado
Tribunal confirma a María Castro como regidora en el Ayuntamiento de SLP
Por mayoría de votos y por haber acreditado su residencia, la panista ocupará el cargo
Por: Redacción
La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió que la panista María Eugenia Castro Anguiano es elegible para ser regidora del cabildo potosino por acreditar su residencia y debe quedar firme su regiduría por el principio de Representación Proporcional (RP).
Es así que, la resolución aprobada por mayoría, con los votos a favor de la magistrada Claudia Valle Aguilasocho y del magistrado presidente Ernesto Camacho Ochoa, anula la sentencia dictada el pasado 15 de agosto por el Tribunal Electoral del Estado (TEE).
La sentencia fue la siguiente: “debe quedar firme la regiduría de RP correspondiente al PAN en el Ayuntamiento de San Luis Potosí otorgada a María Castro como propietaria y Scanda Aranda como suplente”.
El magistrado Yairsinio David García Ortiz proponía confirmar lo resuelto por el TEE; sin embargo, durante la discusión del expediente identificado con la clave alfanumérica SM-JDC-877/2021, sus compañeros expusieron argumentos en contra.
La magistrada Claudia Valle catalogó como indebidamente fundada la sentencia del TEE porque no tomó en cuenta pruebas idóneas para constatar que María Eugenia Castro reside desde hace más de tres años en la ciudad de San Luis Potosí, pues comprobó que trabaja en el Ayuntamiento capitalino desde octubre de 2018.
Por tanto, Valle aseveró “desde mi perspectiva procede revocar” la decisión del Tribunal local que en dos ocasiones la declaró inelegible como regidora; además, Ernesto Camacho, expuso que el requisito de residencia debe ser verificado al momento de la inscripción de las y los candidatos, e impugnado enseguida.
Además, Claudia Valle agregó que “no existen elementos suficientes para desvirtuar la presunción de que no acredita la residencia efectiva”, como sostiene Scanda Guadalupe Aranda Escalante, compañera de fórmula de María Eugenia Castro.
El magistrado Yairsinio David García sostuvo que existe una constancia de residencia expedida por el Secretario General del Ayuntamiento de Rioverde, que confirma que María Eugenia Castro tiene 25 años de residir en aquel municipio y del que es oriunda y añadió que también se inscribió en Rioverde como aspirante a integrar el Ayuntamiento rioverdense, además de que en su credencial de elector tiene como domicilio uno en ese municipio de la Zona Media.
Lee también: “En SLP puede temblar hasta 100 veces este año”: experto
Estado
Más de 300 elementos vigilarán el Xantolo 2026 en la Huasteca
El operativo cubre Ciudad Valles, Xilitla, Aquismón, Tamazunchale y Huehuetlán hasta el 2 de noviembre
Por: Redacción
Más de 300 elementos y 50 vehículos participan en el operativo Fieles Difuntos 2026, que el Gobierno del Estado mantiene en la Huasteca potosina durante las celebraciones de Xantolo. La vigilancia se extiende del 29 de octubre al 2 de noviembre en Ciudad Valles, Xilitla, Aquismón, Tamazunchale y Huehuetlán.
El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que las estrategias de vigi lancia se definieron con los ayuntamientos
. El operativo pondrá especial atención en el desfile de Xantolo, programado para este sábado 31 de octubre, y en el Concurso Regional de Comparsas, que se realizará el domingo 1 de noviembre.El operativo es encabezado por la Guardia Civil Estatal y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Participan también la Coordinación Estatal de Protección Civil
, los Servicios de Salud, el Cuerpo de Bomberos, el C5i2 y los Centros C4.Torres Sánchez explicó que la vigilancia se concentra en zonas de alta afluencia, en los accesos a los municipios y en las vialidades cercanas a los principales escenarios de las festividades. Además, la División Caminos de la Guardia Civil Estatal mantiene presencia preventiva en los principales ejes carreteros de la región.
El funcionario señaló que la coordinación con las autoridades municipales y entre corporaciones permitirá que las familias y los visitantes disfruten de las tradiciones de Xantolo con seguridad y atención oportuna.
También lee: Villa de Pozos inaugura su primera Unidad Básica de Rehabilitación
Estado
Familias de policías caídos ya reciben pensión; tres esperan vivienda: SSPC
Jesús Juárez Hernández dijo que todas las pensiones ya se otorgaron y que algunos seguros siguen en trámite
Por: Redacción
A las familias de los policías estatales que murieron en el cumplimiento de su deber solo les faltan tres viviendas por recibir, informó Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). “Ya se les dotó a todos, solamente faltan tres personas y se sigue gestionando”, dijo.
Explicó que el apoyo a las familias incluye tres trámites: la pensión, el cobro de un seguro y la entrega de una vivienda. Las pensiones, dijo, se han cumplido al 100% y se otorgan a los hijos, la esposa o la concubina, según los documentos que cada agente registró. En el caso de los seguros, algunas familias ya recibieron el pago y otras siguen en trámite.
“Hay compañeros que son el pilar de la familia, el pilar económico, el sostén”, señaló. Por eso, dijo, la Secretaría tiene áreas de vinculación que acompañan a las familias desde el inicio de los trámites.
Siete caídos
Juárez Hernández recordó que, de acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno, siete elementos murieron en funciones. Recordarlos, dijo, es una forma de reconocer el trabajo que hicieron por la sociedad.
Las familias de La Pila
En julio, el Gobierno del Estado anunció que cada familia de los policías caídos recibiría un millón de pesos y una vivienda. En agosto, las familias de los cuatro agentes de la Guardia Civil Estatal que murieron en el ataque con un vehículo explosivo en la delegación de La Pila recibieron las llaves de sus casas.
También lee: Entregan viviendas a familias de elementos fallecidos en La Pila
Destacadas
Funcionarios con aspiraciones para 2027 tendrán reunión personal con Gallardo
Gallardo negó que medio gabinete quiera participar en el proceso electoral
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona tendrá reuniones individuales con los integrantes de su gabinete que quieran participar en el proceso electoral de 2027. Dijo que ese tema lo verá con cada uno “en lo personal, no abierto en un gabinete”.
Lo anunció al salir de una reunión con su gabinete, en la que pidió ajustar el gasto de cierre de año. “Tendré una reunión posterior ya individual con los que yo sé que quieren participar en algún proceso”, dijo. A la pregunta de si se trata de medio gabinete, respondió: “No, no, no”.
Plazo: diciembre
El 15 de septiembre, Gallardo fijó diciembre como el límite para que los funcionarios que busquen una candidatura dejen el gobierno. Explicó que ese plazo coincide con el proceso interno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y adelantó que podría haber “una o dos bajas”.
Dos semanas después, tras su Quinto Informe de Gobierno, dijo que haría uno o dos cambios en su gabinete y que serían “100% electorales”. En ese momento aseguró que ningún colaborador saldría todavía: “Va a esperar los tiempos”.
Las cartas del Verde
El 6 de octubre, el gobernador dijo que el Verde tiene una “baraja” de cuatro perfiles para la gubernatura, sin dar nombres: el presidente del partido, el secretario general de Gobierno, un alcalde de la zona metropolitana y un diputado federal. Ese mismo mes, J. Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno, se dijo listo si el partido lo llama.
“O trabajan o se van”
En su comparecencia ante el Congreso del Estado, el 19 de octubre, Torres Sánchez reconoció que algunos funcionarios de primer nivel aspiran a contender, aunque ninguno le había manifestado con claridad su intención de pedir licencia. Dijo que los tiempos legales para separarse del cargo aún no llegan.
En julio, el mismo secretario había advertido a quienes tuvieran aspiraciones: “O trabajan y se quedan o se van y participan”.
También lee: Funcionarios con aspiraciones electorales deberán salir en diciembre: Gallardo
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










