julio 20, 2026

Conecta con nosotros

México

Se retrasa entrega de restos de Orión Hernández

Publicado hace

el

El ciudadano franco-mexicano llegará a la Ciudad de México este viernes por la noche

Por: Redacción

La entrega de los restos de Orión Hernández Radoux, ciudadano franco-mexicano, que fue asesinado en un festival de música electrónica en Israel cuando inició la guerra contra Hamas, se retrasará hasta el viernes 31 de mayo por la noche en la Ciudad de México, debido a inconvenientes logísticos de la aerolínea encargada.

El jueves, el cuerpo de Hernández Radoux partió del aeropuerto Ben Gurion hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Sus padres, Sergio Hernández y Marie Pascale Radoux, recibirán sus restos.

Un tributo se rindió a Hernández Radoux en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv antes de su repatriación. El joven, víctima de un secuestro y asesinado por el grupo Hamás el pasado 7 de octubre, permaneció retenido en la Franja de Gaza durante más de siete meses.

Representantes franceses en Israel homenajearon a Hernández Radoux, quien falleció en el Festival Nova por la Paz. La embajada francesa compartió una imagen del féretro adornado con símbolos de Francia, México, Israel y Alemania.

Hernández Radoux, hijo de la exmodelo y actriz Marie Pascale Radoux y Sergio Hernández, poseía doble nacionalidad. Un memorial en el sitio del festival Nova recuerda a los 364 jóvenes fallecidos, incluyendo a Hernández Radoux y su novia Shani Louk.

Familiares y amigos erigieron un jardín conmemorativo, plantando un árbol por cada víctima. Un altar y una placa marcan el lugar del bar donde muchos buscaron refugio y perdieron la vida.

Los asistentes al festival intentaron escapar en vehículos, pero fueron atacados por milicianos de Hamás. Las autoridades israelíes conservan los vehículos quemados como recordatorio de la atrocidad cometida.

También lee: SLP dentro de los 12 estados con riesgos de violencia durante la jornada electoral: Coparmex

México

Dan cadena perpetua al Mayo Zambada

Publicado hace

el

Se descartó la pena de muerte para el narcotraficante mexicano

Por: Roberto Mendoza

El juez federal Brian M. Cogan dictó sentencia de cadena perpetua y ordenó el decomiso de 15,000 millones de dólares en contra de Ismael Zambada García en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York. Al respecto, el fiscal del Distrito Este de Nueva York, Joseph Nocella, Jr., declaró: “Ismael Zambada García pasó casi cuatro décadas envenenando a las comunidades estadounidenses para obtener miles de millones de dólares en ganancias y ordenando el asesinato de cualquiera que se interpusiera en su camino. Hoy, ese capítulo se cierra para siempre”.

La condena deriva del acuerdo de culpabilidad firmado el 25 de agosto de 2025, mediante el cual Zambada García admitió la dirección de una empresa criminal continua y la conspiración para la delincuencia organizada en un esquema que abarcó 85 cargos y el tráfico de al menos 1.5 millones de kilogramos de cocaína hacia territorio estadounidense desde 1980.

En virtud de esta negociación con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la fiscalía desestimó la pena de muerte, en tanto que el abogado defensor Frank Pérez solicitó al tribunal recomendar la asignación del juzgado a una instalación penitenciaria federal que cuente con servicios médicos acordes con sus padecimientos de salud.

El proceso judicial inició tras su detención el 25 de julio de 2024 en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, a donde arribó en una aeronave privada procedente de México junto a Joaquín Guzmán López, hecho que desencadenó el incremento de enfrentamientos armados entre facciones delictivas en el estado de Sinaloa.

Durante la lectura de su resolución en el tribunal de Brooklyn, el propio Ismael Zambada García manifestó: “La violencia debe acabar en México… Nadie ganará esta guerra“.

El fallo pronunciado por el juez Brian M. Cogan fijó con carácter definitivo e inapelable la permanencia del imputado en prisión sin posibilidad de libertad condicional, quedando la asignación final del reclusorio a cargo de la Agencia Federal de Prisiones.

También lee: Sheinbaum anuncia llegada de las primeras 12 locomotoras del Tren Maya de carga

Continuar leyendo

Destacadas

Sheinbaum anuncia llegada de las primeras 12 locomotoras del Tren Maya de carga

Publicado hace

el

“Les tenemos una gran noticia: ya llegaron las primeras 12 locomotoras del Tren Maya de carga, que ya tiene un avance muy importante”

 

Por: Redacción

Desde Puerto Morelos, Quintana Roo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la llegada de las primeras 12 locomotoras del Tren Maya de carga, sistema ferroviario que se estima será inaugurado en 2027.

“Les tenemos una gran noticia: ya llegaron las primeras 12 locomotoras del Tren Maya de carga, que ya tiene un avance muy importante. De hecho, ya se están transportando con estas locomotoras parte del material para la construcción del Tren Maya de carga”, resaltó en un video publicado en sus redes sociales.

La Jefa del Ejecutivo Federal realizó un recorrido de supervisión por la estación “Puerto Morelos” del Tren Maya de carga en compañía del secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo; el comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez; el director general del Tren Maya, general Manuel Jaime Ramírez Camacho; y el director general de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI), Andrés Lajous Loaeza.

Así como las gobernadoras de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa y de Campeche, Layda Sansores San Román; los gobernadores de Yucatán, Joaquín Díaz Mena; de Tabasco, Javier May Rodríguez; y de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, mandatarias y mandatarios de las cinco entidades que recorre el Tren Maya de pasajeros y por donde pasará el sistema ferroviario de carga.

Continuar leyendo

Destacadas

Anuncia la presidenta Sheimbaum que irá al partido final del mundial de futbol

Publicado hace

el

Aunque no se configura de esa manera, de facto habrá una cumbre de los tres presidentes de America del Norte

 

Por: Roberto Mendoza

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que viajará a Nueva York para asistir a la final de la Copa del Mundo 2026, el motivo de su viaje es estrictamente diplomático: “Recibí una invitación del presidente Trump para ir el domingo a la final del Mundial. Tomé la decisión de sí ir, porque es una invitación directa del presidente de EE.UU.”

El encuentro del domingo en el estadio MetLife contará también con la asistencia del primer ministro de Canadá, Mark Carney, reuniendo a los tres mandatarios de la región de América del Norte en el mismo espacio. Lo que representa una cumbre de presidentes de America del norte que estarán juntos por lo menos dos horas.

La presidenta adelantó: “Mañana voy a grabar un mensaje para informar con más detalles”, comentó. Esta visita de Estado coincide con el término de la justa deportiva, luego de que la titular del Ejecutivo declinara asistir a la ceremonia de inauguración en el Estadio Azteca en la Ciudad de México y entregara su pase a una joven mediante un concurso. Sobre su inasistencia al evento inicial en el estadio Ciudad de México, la presidenta señaló: “Nosotros no necesitamos codearnos arriba; lo que necesitamos es estar siempre con el pueblo… ¿Saben cuánto costaba un boleto en el Estadio Azteca? Ciento veinte mil pesos. ¿Quién puede pagar eso?”.

La coincidencia de Sheinbaum, Trump y Carney en la clausura de la competencia ocurre después de que los tres jefes de Estado de los países sede se ausentaran de las ceremonias inaugurales en sus respectivos territorios. La asistencia confirmada de los líderes a la final podria abrir conversaciones sobre el TMEC, migracion, combate a las drogas y otros temas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados