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Se exhibe “El Mijis” con punto de acuerdo plagado de errores
Pifia tras pifia resultó el llamado a esclarecer los hechos del 5 de junio
Por: Jorge Saldaña
Ni el diputado Pedro César Carrizales Becerra, mejor conocido como “El Mijis” ni su séquito de asesores, pudieron redactar con el esmero y precisión que amerita un punto de acuerdo para llamar a las autoridades estatales y a la CNDH a rendir un informe sobre las protestas violentas ocurridas en pasado 5 de junio.
Con una descuidada sintaxis, una y otra vez se pueden observar en el documento presentado a la legislatura una serie de equivocaciones e imprecisiones en fechas, días y meses, tan evidentes que de plano desacreditan todo objetivo del mismo.
De inicio, El Mijis asegura que el antecedente de los actos vandálicos registrados en el recinto legislativo, y que se generaron a partir de la detención y muerte de Giovanni López ocurrido el 4 de mayo del presente año en el municipio de Ixtlahuacan de los Membrillos en el estado de Jalisco, no ocurrieron 5 de junio, sino “el 5 de mayo”
En su exposición, Carrizales olvida además señalar específicamente a la capital del estado, y se refiere al lugar de los hechos como “San Luis”, lo que en un texto legislativo es un error de redacción básico, pues no deben caber interpretaciones ni dudas. Como presentó el texto, Carrizales se pudo referir a San Luis…Río Colorado en Sonora o San Luis Misuri en los Estados Unidos.
Si bien parecen inocuos los yerros de los antecedentes, los garrafales desaciertos con los que cierra su petición el Mijis para que el fiscal, el secretario de Seguridad y el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos rindan un informe a los diputados, de plano desacreditan e invalidan jurídicamente sus objetivos.
El diputado Carrizales señala que los funcionarios deberán aclarar y deslindar todas las responsabilidades de los participantes en los “acontecimientos suscitados el 4 de junio en el centro de la ciudad” es decir, el jueves pasado, día en que no ocurrió nada excepcional en “el centro de la ciudad” (aunque se desconoce sí se refiere al Centro Histórico potosino y su primer cuadro o el centro geográfico de alguna ciudad no especificada)
Para rematar, el Mijis fechó su solicitud un mes antes de que ocurrieran los hechos: Su propuesta de punto de acuerdo la firmó el 8 de mayo del 2020.
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Destacadas
Ricardo Gallardo expande movilidad sin límites del estado
El gobernador de SLP participó en el arranque de construcción de la segunda etapa de la autopista a Matehuala y la primera fase de la autopista SLP-Querétaro
Por: Redacción
El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, participó en el arranque de construcción de la segunda etapa de la autopista a Matehuala (El Peyote-Matehuala), proyecto que reducirá hasta 30 minutos el tiempo de traslado entre dicho municipio y la capital del Estado, beneficiando a transportistas, turistas, trabajadores y quien cruce la entidad potosina para llegar al norte del país.
De igual forma, Ricardo Gallardo, en conjunto con Vicente Rangel Mancilla, presidente del Consejo de Grupo Valoran; integrantes del gabinete estatal, alcaldes de municipios circundantes y líderes de organizaciones transportistas, dieron inicio con la primera fase de la autopista San Luis-Querétaro, con la que se podrá desfogar la Carretera 57 para dinamizar el paso por esta zona del país.
Con una inversión de 23 mil millones de pesos a ejecutar por parte del Grupo Valoran en dos años, Ricardo Gallardo destacó la importancia de que una empresa 100 por ciento potosina realice estas dos magnas obras carreteras, las cuales se convertirán en importantes rutas terrestres del territorio nacional, conectando la zona centro y bajío hasta la frontera.
El proyecto completo abarca la construcción de 118.4 kilómetros de longitud de la autopista El Peyote-Matehuala, con obras simultáneas en los entronques Villa de Arista – Carretera 57 y Libramiento Matehuala-Carretera 57; contará con cuatro carriles de concreto asfáltico, 22 puentes y obras de drenaje, cuya construcción se realizará en máximo 24 meses.
Para la primera fase de la autopista San Luis Potosí-Querétaro, se construirán 70 kilómetros lineales, contempla el libramiento desde el entronque a Matehuala y conectará las entidades de Guanajuato y Querétaro.
Con estas obras de alto impacto social, el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona crea las condiciones de bienestar y seguridad para mejorar la conectividad terrestre del Estado. Al haber más infraestructura carretera, se reduce los tiempos de traslado y se agiliza la movilidad en la entidad potosina y en el centro del país.
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Destacadas
La Pila, ¿con posibilidad de municipalización?
El gobernador Ricardo Gallardo refirió el beneficio a mediano plazo para Zona Industrial; Congreso de SLP esperaría solicitud ciudadana para su análisis
Por: Redacción
La propuesta para municipalizar la actual delegación de La Pila ha generado inquietudes sobre su viabilidad así como el beneficio para la población que ahí habita. Aunque también ha abierto el cuestionamiento sobre las condiciones actuales y si podría ser elegible para dicha recategorización.
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que esta propuesta pretende mejorar las condiciones del sector productivo en la Zona Industrial que ahí se aloja, ya que con ese nombramiento se podrían destinar los recursos provenientes de impuestos municipales para el mejoramiento de los servicios básicos en la todavía delegación.
Respecto a la densidad poblacional de 20 mil habitantes como requisito para otorgar dicha categoría, el mandatario estatal refirió que existen municipios con un índice menor a esa cifra. Además, su capacidad económica, ampliamente cubierta por la Zona Industrial, le permitiría suficiencia recaudatoria que puede ser orientada al mejoramiento de este sector productivo.
Héctor Serrano Cortés, diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, por su parte, manifestó que debe plantearse esta iniciativa desde la ciudadanía.
Agregó que si se cumplen las condiciones estipuladas en la ley, y existe voluntad de los propios habitantes para el planteamiento de dicha solicitud, se analizará lo correspondiente en la legislación, y si así procede, se impulsará esta propuesta.
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Ciudad
Reglamentarán uso de scooters y vehículos eléctricos en la capital potosina
La regulación se basará en tamaño y velocidad de los vehículos; uso de casco, luces y placas será obligatorio para ciertas categorías
Por: Redacción
Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, informó que los vehículos eléctricos, como scooters y monopatines, ya están contemplados en el nuevo Reglamento de Tránsito de la capital.
Explicó que la regulación se definirá en función del tamaño y la velocidad de cada vehículo, con el objetivo de establecer categorías claras y delimitar las zonas en las que podrán circular.
“Lo que tenemos que cuidar principalmente es a las personas peatones, porque la convivencia con los vehículos eléctricos se ha vuelto complicada. Buscamos un punto medio que permita su regulación, pero que a la vez proteja a quienes caminan por la ciudad”, señaló Villa.
El reglamento incluye medidas como el uso obligatorio de casco, luces, placas y otras normas de seguridad para ciertos tipos de vehículos eléctricos. Además, ya se encuentra terminado y en proceso de socialización con sectores involucrados, previo a su presentación ante Cabildo para su aprobación.
El funcionario reconoció que este tipo de transporte se ha popularizado por su bajo costo, pero advirtió que también representa riesgos, especialmente cuando se usan de forma irresponsable o sin equipo de protección.
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