mayo 3, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Se esperan lluvias durante la semana para SLP

Publicado hace

el

El director de Conagua mencionó que la tarde del lunes se espera una tormenta en la zona metropolitana

Por: Redacción

El director local la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Joel Félix Díaz, informó que, de acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, en el estado de San Luis Potosí se espera cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos, lluvias puntuales fuertes, posibilidad de descargas eléctricas y posibles granizadas; ambiente caluroso durante el día, temperaturas máximas de 35°C a 40 grados Celsius (°C) principalmente en el oriente de la entidad, así como viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h) en la región.

Este día, la onda tropical No. 18, canales de baja presión en interacción con aire cálido y húmedo, además de un sistema de alta presión que mantendrá temperaturas máximas de 45 a 50 °C en algunos estados del país pudieran generar en regiones del territorio potosino: el día martes intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes, acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas, temperaturas máximas de 30 a 35°C y viento con rachas de 50 a 60 km/h y para el resto de la semana se pronostican intervalos de chubascos, acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas, temperaturas máximas de 30 a 35°C y vi ento con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

El pronóstico del clima para la semana en la zona metropolitana

de San Luis Potosí será el siguiente: Para hoy lunes se pronostican tormentas por la tarde con una  máxima de 25 grados Celsius y una mínima de 14°C, para el martes también se esperan un día soleado tormentas por la tarde con una máxima de 25 grados Celsius y una mínima de 14 °C, para el miércoles se pronostican tormentas aisladas, con una máxima de 27°C y una mínima de 13 grados Celsius; para el jueves se espera un día mayormente soleado con una máxima de 28 °C y una mínima de 13 grados Celsius, para el viernes se pronostica  un día parcialmente nublado con una máxima de 28 °C y una mínima de 13 grados.

La Dirección Local San Luis Potosí de la Conagua informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 31°C y mínima de 15°C; la zona media alcanzará 36°C de máxima y 21°C de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 37°C como máxima y una mínima de 24°C.

También lee: Hay 36 muertos y 66 desaparecidos por inundaciones en Indonesia

Estado

Gobierno Estatal avanza en saneamiento para Villa de Reyes

Publicado hace

el

La reactivación de la planta tratadora permitirá mejorar el entorno y la calidad de vida de las familias

Por: Redacción

El Gobierno del Estado proyecta la reactivación de la planta tratadora de aguas residuales (PTAR) en la cabecera municipal de Villa de Reyes.

En coordinación con el ayuntamiento, el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Pascual Martínez Sánchez, detalló que se trabaja en este proyecto que permitirá poner en operación una infraestructura que fue dejada inconclusa por la pasada administración, lo que ha generado impactos en el entorno y en la vida diaria de las familias. La planta funcionará mediante un sistema de humedales de saneamiento,

además de contemplar la instalación de línea eléctrica, subestación y equipo de bombeo para su correcto funcionamiento.

La puesta en marcha de esta obra contribuirá al manejo adecuado del agua residual y al cuidado del medio ambiente, además de fortalecer las condiciones de salud en la zona.

También lee: Policía Municipal confirma que no hubo personas lesionadas en avenida Coronel Romero

Continuar leyendo

Estado

Destaca Juan Manuel Navarro impacto para el desarrollo social del puente vehicular en circuito Potosí

Publicado hace

el

La obra para la transformación de la movilidad en el municipio, registra un avance del 70 por ciento, lo que permite sea inaugurado en este mes de mayo

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, destacó el cambio que hoy registra la zona metropolitana de San Luis Potosí, con obras urbanas que generan mayor bienestar social, movilidad y desarrollo regional para las familias y visitantes, consolidando al municipio como una ciudad integral y condiciones de crecimiento sostenido para todos los sectores.

Al respecto, refirió el avance del 70 por ciento en la construcción del Puente Superior Vehícular en el Circuito Potosí y el bulevar Valle de los Fantasmas, impactando notablemente en la movilidad segura y estratégica de familias soledenses, proveeduría, tránsito local y traslado de mercancías que refuerzan el dinamismo e conómico y social del municipio.

Informó que tras platicas con el Mandatario Estatal

, el Puente Vehicular será inaugurado en este mes de mayo, dando respuesta a una problemática de carga vehicular en la zona oriente.

Detalló que el proyecto del Puente Superior Vehícular lo ejecuta la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (SEDUVOP), y que existe coordinación con Seguridad Vial y Movilidad de la Guardia Civil Municipal, para llevar a cabo cierres viales y maniobras necesarias para continuar con la colocación de trabes. Indicó que, de acuerdo al reporte oficial, en estos días se instalarán las últimas trabes, loza y carpeta asfáltica, así como señalización y obras complementarias.

También lee: Aprueban reforma a la ley de ganadería para incorporar perspectiva de género

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Aprueban reforma a la ley de ganadería para incorporar perspectiva de género

Publicado hace

el

La inclusión de las mujeres rurales en igualdad de condiciones contribuye a incrementar la productividad, y mejorar la seguridad alimentaria: Dip. Dulcelina Sánchez de Lira

Por: Redacción

Con el objetivo de garantizar que el Poder Ejecutivo incorpore un enfoque de igualdad de género en el sector pecuario, la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal del Congreso del Estado, aprobó la reforma a la Ley de Ganadería del Estado de San Luis Potosí.

La propuesta busca asegurar que las mujeres dedicadas a la actividad pecuaria, particularmente en zonas rurales, cuenten con un acceso equitativo a recursos, proyectos productivos y programas de impulso al campo.

Al respecto, la diputada Dulcelina Sánchez de Lira, promovente de la iniciativa, señaló que la incorporación de la perspectiva de género en esta legislación no responde a una tendencia discursiva, sino a una realidad social que exige acciones concretas para fortalecer el desarrollo rural.

Dijo que, “la omisión de este enfoque limita el potencial del sector, al mantener en condiciones de desventaja estructural a una de sus fuerzas productivas más importantes, como lo son las mujeres”.

Expuso que como parte del dictamen, se plantea la reforma de las fracciones VII y VIII del artículo 9º, así como la adición de la fracción IX al mismo artículo y la incorporación del artículo 37 BIS.

Durante la sesión de trabajo, la legisladora destacó que, integrar la perspectiva de género

en la planeación, regulación, fomento y desarrollo de la actividad pecuaria permitirá avanzar hacia la igualdad sustantiva, fomentar la participación efectiva de las mujeres y garantizar el acceso equitativo a recursos productivos, apoyos, capacitación, tecnología y oportunidades dentro del sector.

Asimismo, subrayó que el Estado debe actuar ante las evidencias de desigualdad y generar condiciones materiales que permitan el ejercicio pleno de los derechos.

Reconocer a las mujeres rurales desde un enfoque de interseccionalidad es fundamental, ya que su inclusión en igualdad de condiciones contribuye a incrementar la productividad, mejorar la seguridad alimentaria, diversificar los ingresos y fortalecer la resiliencia ante situaciones de crisis”.

En la sesión estuvieron presentes el diputado Tomás Zavala González, presidente de la Comisión; la diputada Dulcelina Sánchez de Lira, vicepresidenta; la diputada Nancy Jeanine García Martínez, secretaria; y el diputado Marcelino Rivera Hernández, vocal.

El dictamen será turnado al Pleno del Congreso del Estado para su análisis y votación.

También lee: Ricardo Gallardo anuncia más infraestructura deportiva para el Altiplano Potosino

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados