septiembre 1, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Se entregaron premios del Certamen 20 de noviembre

Publicado hace

el

Los ámbitos que reconoce este galardón son: composición musical, pintura, dibujo, grabado, fotografía, danza contemporánea, investigación histórica y científica

Por: Redacción

Hoy se entregaron los premios del Certamen 20 de noviembre en ámbitos como composición musical, pintura, dibujo, grabado, fotografía, danza contemporánea, investigación histórica y científica, esto como un reconocimiento a la importancia de la investigación científica y la creatividad en San Luis Potosí. 

En la entrega estuvieron presentes el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López y la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, Carreras.

Gerardo Vela de la Rosa, galardonado con el Premio Investigación Histórica por su trabajo “La Cultura Pulquera en San Luis Potosí, entre el esplendor y el ocaso, 1877 y 1925” habló en representación de los ganadores, dio el siguiente mensaje: “es de vital importancia que los representantes del gobierno y de las artes y la ciencia, en un momento de incertidumbre social, como el que hoy vivimos, mantengan encendida la llama de la sensibilidad ante la creatividad artística y científica, a través un reconocimiento como pocos en su género, que ya es una tradición en nuestro estado”, añadió.

El director general del Centro de las Artes, Eudoro Fonseca Yerena, en representación del Secretario de Cultura, Armando Herrera Silva, recordó que el Certamen 20 de noviembre comenzó en 1951 como una iniciativa para estimular la creación y excelencia artísticas en México y desde 2015 se reconoció la importancia del apoyo a los creadores artísticos, investigadores de la historia y ciencia. 

“En este año participaron 178 obras, mismas que cumplieron con los requisitos señalados en la convocatoria, que fueron evaluadas por un jurado compuesto por especialistas en cada disciplina y con amplia trayectoria, incluso hay quienes pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y al Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C. (IPICYT), quienes colaboraron de una forma entusiasta sin recibir ningún emolumento.”

Las y los ganadores son: en Literatura, Premio Manuel José Othón, Fabiola Eunice Vázquez Amaro en Poesía por la obra “Crisol para las sustancias cercanas”; Ernesto Sánchez Pineda en Narrativa por la obra “Las marcas del pasado” y, Misael Hernández Rivera en Dramaturgia por la obra “En defensa de mi generación”; en Composición Musical Premio Julián Carrillo, el ganador es Luis Ernesto Mesa Costero con la obra “Nueva suite huasteca (2020)”.

En el premio Raúl Gamboa Cantón de la modalidad de pintura, el ganador es Rodrigo Meneses Gutiérrez con la obra “Sistema A”; en Dibujo y Grabado, el ganador es José Tercero Mora, con la obra “Victoria Pírrica”; en el premio de Escultura Eduardo Guerrero, el ganador es Eduardo Efrén Silva Rocha con la obra “Don Goyo”; en el Premio de Fotografía Manuel Ramos, el ganador es David Ojeda Sánchez con la obra “Cuando el destino nos alcance”.

En el Premio de Danza Contemporánea Lila López

, la ganadora es Daniela Karina Saldierna Pedraza con la obra “Droste”; en el Premio de Investigación Histórica Francisco Peña, el ganador es Gerardo Vela de la Rosa con la investigación “La cultura pulquera en San Luis Potosí. Entre el esplendor y el ocaso, 1877 y 1925”; y, en el Premio Francisco Estrada de Investigación Científica, la ganadora es Mariana Buendía Oliva con la investigación “El uso de ecotecnias como recurso educativo para mejorar los niveles de bienestar en una comunidad de alta marginación en San Luis Potosí”.

Durante la ceremonia las menciones honoríficas en el premio Raúl Gamboa Cantón, correspondieron a Arely Edith Sierra Guerrero con la pintura “Trueque”; Iván Manuel Beltrán Loredo con la pintura “Tesauro de Certezas”; José Pablo Benjamín Serrano García en dibujo y grabado con la obra “Mientras el cielo gire”; Oswaldo Carlos Rodríguez Rivera, en dibujo y grabado con la obra “Algo que salvar”; Josué Abisaí Martínez Mendoza, en dibujo y grabado con la obra “Superyó decapitado” y Verónica Elías Arriaga, en dibujo y grabado con la obra “La vida se abre camino”.

Por parte del premio Eduardo Guerrero, las menciones honoríficas fueron para Oscar Martínez Maldonado en escultura con la obra “El abrazo”; en el premio Manuel Ramos, Eduardo Meade del Valle en fotografía con la obra “La muerte de Bucha”; en el Premio Lila López, para Marco Antonio Martínez Soto en Danza Contemporánea con “Fuoco potosino” y Tanya Covarrubias Martínez, también en danza contemporánea con la obra “Tecuani”.

En el Premio Francisco Peña, la mención honorífica fue para Salvador Miltón Vázquez Pérez con la investigación histórica, “La pandemia de influenza española de 1918 en San Luis Potosí: contexto regional y un acercamiento a su impacto en torno a la mortandad registrada en el Panteón Municipal de El Saucito”; en el Premio Francisco Estrada por investigación científica, para Juan José Maldonada Miranda, Domingo Martínez Soto y Candy Carranza Álvarez, por “Programa de estudio, conservación y utilización de vanilla planifolia Jacks ex Andrews, para impulsar el desarrollo de la Huasteca Potosina”.

Lee también: PAN desmiente que segundo lugar en contienda interna vaya por alcaldía capitalina

Estado

Congreso avanza medidas para regular el uso del agua en SLP

Publicado hace

el

Comisión del Agua aprobó reúso de aguas tratadas, sectorización y captación pluvial

Por: Redacción

La Comisión del Agua del Congreso del Estado aprobó, en reunión de trabajo, un paquete de reformas y exhortos en materia de agua: dictámenes para el reúso de aguas residuales tratadas, un exhorto a los ayuntamientos para implementar la sectorización de agua potable y otro para impulsar la captación de agua de lluvia.

Los dictámenes, presentados por la diputada María Aranzazu Puente Bustindui

, reforman el artículo tercero de la Ley de Aguas para incorporar el concepto de aguas residuales tratadas y obligar su reúso en el riego de parques, jardines y centros deportivos, en armonización con la Ley General de Aguas.

La comisión también aprobó un Punto de Acuerdo, propuesto por el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, que exhorta a los 59 ayuntamientos y a los 21 organismos operadores de agua potable a implementar la sectorización de sus redes: dividirlas para optimizar el aprovechamiento del agua mediante control de presión y válvulas. Nancy Jeanine García Martínez

, presidenta de la comisión, señaló que esa obligación existe desde julio de 2025.

Otro punto de acuerdo aprobado por la comisión exhorta a la Comisión Estatal del Agua (CEA), a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y a los 59 municipios a implementar esquemas de captación, almacenamiento, tratamiento y aprovechamiento del agua de lluvia.

Los dictámenes y los puntos de acuerdo serán turnados al pleno del Congreso del Estado para su discusión y votación.

También lee: La Huasteca tiene la infraestructura para darle agua a NL: diputada

Continuar leyendo

Estado

Pensando en México inicia mesas ciudadanas en San Luis Potosí

Publicado hace

el

El consejo impulsará discusiones sobre agua, seguridad, medio ambiente, movilidad, salud y campo; sus conclusiones buscarán convertirse en propuestas legislativas y planes de gobierno

Por: Redacción

El Consejo Consultivo Pensando en México, capítulo San Luis Potosí, anunció el inicio de una agenda de mesas ciudadanas y de especialistas para discutir algunos de los principales problemas públicos del estado y elaborar propuestas que puedan incorporarse posteriormente a políticas públicas, iniciativas legislativas y plataformas de gobierno.

El colectivo, presidido por Sebastián Pérez, informó que trabajará mediante talleres y mesas multidisciplinarias con participación de académicos, especialistas, técnicos y ciudadanos relacionados con cada uno de los temas.

Entre los asuntos que serán analizados se encuentran gestión del agua, seguridad, movilidad, salud, derechos de las mujeres, medio ambiente, desarrollo metropolitano, gobernanza, ordenamiento territorial y problemáticas del campo.

El Consejo está integrado por Isa Lastras, Diego Díaz Barriga, María Humara, Vanessa Cortez Colis, Luis González Lozano, Nicole Massieu, Fernando Rodríguez, Cecilia Zapata y Jaime Chalita Zarur.

Uno de los primeros ejes será el ambiental, con discusiones sobre calidad del aire, conservación de acuíferos, bosques y recursos naturales. El planteamiento del grupo es incorporar evidencia científica y criterios de largo plazo a la elaboración de propuestas públicas

.

En materia rural se analizarán problemas como la sequía, pérdida de cultivos, mecanismos de apoyo a productores, migración, pobreza y las condiciones de las mujeres que viven en comunidades del campo.

La primera mesa está prevista para octubre y será abierta a la participación de especialistas, académicos, técnicos y ciudadanía.

Aunque Pensando en México se presenta como una instancia autónoma, no deja claro que lo sea pues establece una relación política directa con Movimiento Ciudadano, partido que propuso este modelo de ejercicio como parte de una estrategia de participación, diálogo y construcción de propuestas.

El objetivo es que las conclusiones obtenidas en las mesas puedan convertirse en políticas públicas, propuestas legislativas y planes de gobierno para distintas plataformas políticas.

También lee: Villa de Pozos garantiza salario de policías

Continuar leyendo

Estado

Gallardo destaca coordinación con Sheinbaum

Publicado hace

el

El gobernador destacó resultados en pobreza, infraestructura y seguridad tras el informe presidencial

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, asistió al Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en Palacio Nacional, donde destacó la coordinación entre el Estado y la Federación en proyectos de infraestructura, bienestar, salud, educación y seguridad.

Gallardo señaló que 340 mil potosinas y potosinos salieron de la pobreza extrema en el periodo, resultado que atribuyó a la coordinación entre ambos gobiernos y a las políticas sociales aplicadas en las cuatro regiones del estado.

En infraestructura, el gobernador indicó que San Luis Potosí ha destinado más de 27 mil 600 millones de pesos a la modernización de carreteras, vialidades y espacios públicos, en paralelo a proyectos federales como la ampliación del aeropuerto de Tamuín, las carreteras Ciudad Valles-Tampico y Tamazunchale-Huejutla de Reyes, y distintos proyectos ferroviarios y de obra hídrica.

Gallardo dijo que el estado continuará trabajando con la Federación en proyectos como la Universidad Nacional Rosario Castellanos

y el programa IMSS-Bienestar, que contempla la instalación de 400 consultorios médicos gratuitos en municipios de las cuatro regiones.

En seguridad, el gobernador citó cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública: de enero a julio de 2026, San Luis Potosí concentró 0.3 por ciento de los homicidios dolosos del país, el tercer lugar más bajo entre las entidades, con una reducción del 80.5 por ciento frente al mismo periodo de 2025, la mayor caída registrada a nivel nacional.

Gallardo agregó que la coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las corporaciones estatales continuará como parte de la estrategia contra los delitos de alto impacto en la entidad.

También lee: Gobierno del Estado coordina con Inrevis infraestructura para la Guardia Nacional

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados