diciembre 18, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Se entregaron premios del Certamen 20 de noviembre

Publicado hace

el

Los ámbitos que reconoce este galardón son: composición musical, pintura, dibujo, grabado, fotografía, danza contemporánea, investigación histórica y científica

Por: Redacción

Hoy se entregaron los premios del Certamen 20 de noviembre en ámbitos como composición musical, pintura, dibujo, grabado, fotografía, danza contemporánea, investigación histórica y científica, esto como un reconocimiento a la importancia de la investigación científica y la creatividad en San Luis Potosí. 

En la entrega estuvieron presentes el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López y la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, Carreras.

Gerardo Vela de la Rosa, galardonado con el Premio Investigación Histórica por su trabajo “La Cultura Pulquera en San Luis Potosí, entre el esplendor y el ocaso, 1877 y 1925” habló en representación de los ganadores, dio el siguiente mensaje: “es de vital importancia que los representantes del gobierno y de las artes y la ciencia, en un momento de incertidumbre social, como el que hoy vivimos, mantengan encendida la llama de la sensibilidad ante la creatividad artística y científica, a través un reconocimiento como pocos en su género, que ya es una tradición en nuestro estado”, añadió.

El director general del Centro de las Artes, Eudoro Fonseca Yerena, en representación del Secretario de Cultura, Armando Herrera Silva, recordó que el Certamen 20 de noviembre comenzó en 1951 como una iniciativa para estimular la creación y excelencia artísticas en México y desde 2015 se reconoció la importancia del apoyo a los creadores artísticos, investigadores de la historia y ciencia. 

“En este año participaron 178 obras, mismas que cumplieron con los requisitos señalados en la convocatoria, que fueron evaluadas por un jurado compuesto por especialistas en cada disciplina y con amplia trayectoria, incluso hay quienes pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y al Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C. (IPICYT), quienes colaboraron de una forma entusiasta sin recibir ningún emolumento.”

Las y los ganadores son: en Literatura, Premio Manuel José Othón, Fabiola Eunice Vázquez Amaro en Poesía por la obra “Crisol para las sustancias cercanas”; Ernesto Sánchez Pineda en Narrativa por la obra “Las marcas del pasado” y, Misael Hernández Rivera en Dramaturgia por la obra “En defensa de mi generación”; en Composición Musical Premio Julián Carrillo, el ganador es Luis Ernesto Mesa Costero con la obra “Nueva suite huasteca (2020)”.

En el premio Raúl Gamboa Cantón de la modalidad de pintura, el ganador es Rodrigo Meneses Gutiérrez con la obra “Sistema A”; en Dibujo y Grabado, el ganador es José Tercero Mora, con la obra “Victoria Pírrica”; en el premio de Escultura Eduardo Guerrero, el ganador es Eduardo Efrén Silva Rocha con la obra “Don Goyo”; en el Premio de Fotografía Manuel Ramos, el ganador es David Ojeda Sánchez con la obra “Cuando el destino nos alcance”.

En el Premio de Danza Contemporánea Lila López

, la ganadora es Daniela Karina Saldierna Pedraza con la obra “Droste”; en el Premio de Investigación Histórica Francisco Peña, el ganador es Gerardo Vela de la Rosa con la investigación “La cultura pulquera en San Luis Potosí. Entre el esplendor y el ocaso, 1877 y 1925”; y, en el Premio Francisco Estrada de Investigación Científica, la ganadora es Mariana Buendía Oliva con la investigación “El uso de ecotecnias como recurso educativo para mejorar los niveles de bienestar en una comunidad de alta marginación en San Luis Potosí”.

Durante la ceremonia las menciones honoríficas en el premio Raúl Gamboa Cantón, correspondieron a Arely Edith Sierra Guerrero con la pintura “Trueque”; Iván Manuel Beltrán Loredo con la pintura “Tesauro de Certezas”; José Pablo Benjamín Serrano García en dibujo y grabado con la obra “Mientras el cielo gire”; Oswaldo Carlos Rodríguez Rivera, en dibujo y grabado con la obra “Algo que salvar”; Josué Abisaí Martínez Mendoza, en dibujo y grabado con la obra “Superyó decapitado” y Verónica Elías Arriaga, en dibujo y grabado con la obra “La vida se abre camino”.

Por parte del premio Eduardo Guerrero, las menciones honoríficas fueron para Oscar Martínez Maldonado en escultura con la obra “El abrazo”; en el premio Manuel Ramos, Eduardo Meade del Valle en fotografía con la obra “La muerte de Bucha”; en el Premio Lila López, para Marco Antonio Martínez Soto en Danza Contemporánea con “Fuoco potosino” y Tanya Covarrubias Martínez, también en danza contemporánea con la obra “Tecuani”.

En el Premio Francisco Peña, la mención honorífica fue para Salvador Miltón Vázquez Pérez con la investigación histórica, “La pandemia de influenza española de 1918 en San Luis Potosí: contexto regional y un acercamiento a su impacto en torno a la mortandad registrada en el Panteón Municipal de El Saucito”; en el Premio Francisco Estrada por investigación científica, para Juan José Maldonada Miranda, Domingo Martínez Soto y Candy Carranza Álvarez, por “Programa de estudio, conservación y utilización de vanilla planifolia Jacks ex Andrews, para impulsar el desarrollo de la Huasteca Potosina”.

Lee también: PAN desmiente que segundo lugar en contienda interna vaya por alcaldía capitalina

Estado

Trabajadores de GM avalan nuevo contrato colectivo

Publicado hace

el

El acuerdo contempla incremento salarial y mejoras en prestaciones para los trabajadores

Por: Redacción

La mayoría de trabajadores de la planta General Motors mostraron su respaldo al nuevo contrato colectivo de trabajo en una consulta realizada del 8 al 11 de diciembre informó el sindicato representante de los trabajadores. Más de 5 mil 100 empleados, que equivalen a más del 90 % de la fuerza laboral, participaron en el proceso y respaldaron las condiciones acordadas entre la representación sindical y la empresa.

Este contrato, una vez avalado por el Centro Federal de Conciliación Labora

l, entrará en vigor con efecto retroactivo desde octubre de este año, conforme a lo establecido en procedimientos legales.

El acuerdo contempla un incremento global del 12% con un 6% directo al salario y el resto destinado a mejoras en prestaciones sin perder los beneficios ya existentes. Además el sindicato adelantó que buscará una nueva revisión salarial en marzo de 2026 como parte de futuras negociaciones.

También lee:Refuerzan operativo de prevencion en la huasteca durante periodo vacacional

Continuar leyendo

Ciudad

San Luis Potosí cierra 2025 con cifras históricas a la baja en homicidios

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado destacó un clima de paz y seguridad que permite la convivencia ciudadana en plazas y comercios durante la temporada decembrina

Por: Redacción

El secretario general de gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que la entidad potosina se encuentra cerrando el año 2025 en un entorno de paz y tranquilidad. De acuerdo con información publicada por El Universal San Luis, el funcionario destacó que durante la primera quincena de diciembre se registraron únicamente dos homicidios en todo el estado, cifra que calificó como un mínimo histórico en la materia y un reflejo del esfuerzo por mantener el orden público.

Torres Sánchez subrayó que, aunque el ejercicio de gobernar implica retos diarios de cara al 2026, los resultados actuales son tangibles en la vida cotidiana de la población, el secretario afirmó que la seguridad “no se ve, pero se siente”, y señaló que el cumplimiento de las metas en esta materia ha permitido que las plazas públicas, centros comerciales y restaurantes luzcan llenos de familias que conviven y realizan sus compras incluso por las noches, sin los temores que se presentan en otras entidades del país.

Durante la más reciente Mesa de Construcción de Paz y Seguridad, se confirmó que esta baja incidencia delictiva representa un hito para la administración estatal. El funcionario puntualizó que, si bien la meta ideal es llegar a una cifra de cero incidentes, la tendencia actual marca una ruta clara hacia la continuidad de la paz social. Finalmente, enfatizó que la libertad con la que la ciudadanía se apropia hoy de los espacios públicos es el indicador más fiel de que el Gobierno del Estado ha cumplido con su compromiso de proteger a las y los potosinos al cierre de este ejercicio fiscal.

También lee: Juan Manuel Navarro cumple quinto día de celebración de posadas navideñas

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso plantea tipificar ciber acoso sexual como delito

Publicado hace

el

Esta necesidad surge debido a que existe un vacío legal evidente respecto al acoso sexual que ocurre íntegramente en entornos digitales

Por: Redacción

En la comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado se analiza una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado con el objetivo de tipificar el ciberacoso sexual.

 

El ciberacoso sexual se define como el hostigamiento o acecho a una persona mediante el uso de tecnologías de la información, redes sociales, mensajería instantánea o cualquier medio digital, con conductas de connotación sexual no consentidas.

 

Estas conductas, que incluyen el envío de mensajes, proposiciones o comentarios sexuales explícitos no deseados, así como el acecho digital con fines lascivos, generan un daño psicológico profundo, vulneran la intimidad y la tranquilidad de las víctimas, y pueden escalar a formas de violencia aún más graves.

 

Si bien el ordenamiento ya tipifica delitos como el hostigamiento sexual y cuenta con una robusta figura contra la difusión ilícita de imágenes íntimas, existe un vacío legal evidente respecto al acoso sexual que ocurre íntegramente en entornos digitales, particularmente cuando no media una relación de subordinación previa y cuando la agresión no consiste en la difusión de contenido visual. Este vacío deja en estado de indefensión a las víctimas de estas prácticas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados