Estado
Se entregaron premios del Certamen 20 de noviembre
Los ámbitos que reconoce este galardón son: composición musical, pintura, dibujo, grabado, fotografía, danza contemporánea, investigación histórica y científica
Por: Redacción
Hoy se entregaron los premios del Certamen 20 de noviembre en ámbitos como composición musical, pintura, dibujo, grabado, fotografía, danza contemporánea, investigación histórica y científica, esto como un reconocimiento a la importancia de la investigación científica y la creatividad en San Luis Potosí.
En la entrega estuvieron presentes el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López y la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, Carreras.
Gerardo Vela de la Rosa, galardonado con el Premio Investigación Histórica por su trabajo “La Cultura Pulquera en San Luis Potosí, entre el esplendor y el ocaso, 1877 y 1925” habló en representación de los ganadores, dio el siguiente mensaje: “es de vital importancia que los representantes del gobierno y de las artes y la ciencia, en un momento de incertidumbre social, como el que hoy vivimos, mantengan encendida la llama de la sensibilidad ante la creatividad artística y científica, a través un reconocimiento como pocos en su género, que ya es una tradición en nuestro estado”, añadió.
El director general del Centro de las Artes, Eudoro Fonseca Yerena, en representación del Secretario de Cultura, Armando Herrera Silva, recordó que el Certamen 20 de noviembre comenzó en 1951 como una iniciativa para estimular la creación y excelencia artísticas en México y desde 2015 se reconoció la importancia del apoyo a los creadores artísticos, investigadores de la historia y ciencia.
“En este año participaron 178 obras, mismas que cumplieron con los requisitos señalados en la convocatoria, que fueron evaluadas por un jurado compuesto por especialistas en cada disciplina y con amplia trayectoria, incluso hay quienes pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y al Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C. (IPICYT), quienes colaboraron de una forma entusiasta sin recibir ningún emolumento.”
Las y los ganadores son: en Literatura, Premio Manuel José Othón, Fabiola Eunice Vázquez Amaro en Poesía por la obra “Crisol para las sustancias cercanas”; Ernesto Sánchez Pineda en Narrativa por la obra “Las marcas del pasado” y, Misael Hernández Rivera en Dramaturgia por la obra “En defensa de mi generación”; en Composición Musical Premio Julián Carrillo, el ganador es Luis Ernesto Mesa Costero con la obra “Nueva suite huasteca (2020)”.
En el premio Raúl Gamboa Cantón de la modalidad de pintura, el ganador es Rodrigo Meneses Gutiérrez con la obra “Sistema A”; en Dibujo y Grabado, el ganador es José Tercero Mora, con la obra “Victoria Pírrica”; en el premio de Escultura Eduardo Guerrero, el ganador es Eduardo Efrén Silva Rocha con la obra “Don Goyo”; en el Premio de Fotografía Manuel Ramos, el ganador es David Ojeda Sánchez con la obra “Cuando el destino nos alcance”.
En el Premio de Danza Contemporánea Lila López , la ganadora es Daniela Karina Saldierna Pedraza con la obra “Droste”; en el Premio de Investigación Histórica Francisco Peña, el ganador es Gerardo Vela de la Rosa con la investigación “La cultura pulquera en San Luis Potosí. Entre el esplendor y el ocaso, 1877 y 1925”; y, en el Premio Francisco Estrada de Investigación Científica, la ganadora es Mariana Buendía Oliva con la investigación “El uso de ecotecnias como recurso educativo para mejorar los niveles de bienestar en una comunidad de alta marginación en San Luis Potosí”.
Durante la ceremonia las menciones honoríficas en el premio Raúl Gamboa Cantón, correspondieron a Arely Edith Sierra Guerrero con la pintura “Trueque”; Iván Manuel Beltrán Loredo con la pintura “Tesauro de Certezas”; José Pablo Benjamín Serrano García en dibujo y grabado con la obra “Mientras el cielo gire”; Oswaldo Carlos Rodríguez Rivera, en dibujo y grabado con la obra “Algo que salvar”; Josué Abisaí Martínez Mendoza, en dibujo y grabado con la obra “Superyó decapitado” y Verónica Elías Arriaga, en dibujo y grabado con la obra “La vida se abre camino”.
Por parte del premio Eduardo Guerrero, las menciones honoríficas fueron para Oscar Martínez Maldonado en escultura con la obra “El abrazo”; en el premio Manuel Ramos, Eduardo Meade del Valle en fotografía con la obra “La muerte de Bucha”; en el Premio Lila López, para Marco Antonio Martínez Soto en Danza Contemporánea con “Fuoco potosino” y Tanya Covarrubias Martínez, también en danza contemporánea con la obra “Tecuani”.
En el Premio Francisco Peña, la mención honorífica fue para Salvador Miltón Vázquez Pérez con la investigación histórica, “La pandemia de influenza española de 1918 en San Luis Potosí: contexto regional y un acercamiento a su impacto en torno a la mortandad registrada en el Panteón Municipal de El Saucito”; en el Premio Francisco Estrada por investigación científica, para Juan José Maldonada Miranda, Domingo Martínez Soto y Candy Carranza Álvarez, por “Programa de estudio, conservación y utilización de vanilla planifolia Jacks ex Andrews, para impulsar el desarrollo de la Huasteca Potosina”.
Lee también: PAN desmiente que segundo lugar en contienda interna vaya por alcaldía capitalina
Ciudad
CEEPAC repartirá 174.2 MDP a partidos políticos en 2026; PVEM y Morena los más beneficiados
El Partido Verde recibirá la cifra más alta con 47.6 millones de pesos, mientras que el Partido del Trabajo recibirá la cifra menor con 11.7 millones
Por: Redacción
El Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) aprobó en sesión extraordinaria la distribución del financiamiento público correspondiente al ejercicio fiscal 2026, al que tienen derecho cada uno de los Partidos Políticos con registro e inscripción ante el Organismo Electoral.
Por ley, el 30% del total de los recursos se distribuyen de forma equitativa entre cada partido político y el otro 70% de forma proporcional al porcentaje de votos obtenidos por partido en la elección inmediata anterior.
La distribución quedó de la siguiente forma: $ 165 millones, 811 mil, 863.13 pesos para gasto por actividades ordinarias permanentes; $ 4 millones, 974 mil, 355.89 pesos para gasto por actividades específicas; $3 millones, 316 mil, 237.26 pesos para financiamiento por franquicias postales; y 113 mil, 140.00 pesos para financiamiento adicional a partidos políticos locales; el total de financiamiento a partidos políticos es de $174 millones, 215 mil, 596.28 pesos.
Las cantidades señaladas en la distribución del financiamiento público asignado por partido político, de acuerdo a la ley, es derivado del porcentaje de votación en la última elección, el total por partido político se desglosa de la siguiente forma:
- El Partido Acción Nacional recibirá: $28,851,627.70 pesos (veintiocho millones, ochocientos cincuenta y un mil, seiscientos veintisiete pesos 70/100 m.n.)
- El Partido Revolucionario Institucional recibirá: $19,235,994.71 pesos (Diecinueve millones, doscientos treinta y cinco mil, novecientos noventa y cuatro pesos 71/100 m.n.).
- El Partido Verde Ecologista de México recibirá: $47,607,686.35 pesos (Cuarenta y siete millones, seiscientos siete mil, seiscientos ochenta y seis pesos 35/100 m.n.).
- El Partido del Trabajo: $11,766,083.77 pesos (Once millones, setecientos sesenta y seis mil, ochenta y tres pesos 77/100 m.n.)
- El Partido Movimiento Ciudadano recibirá: $17,975,662.24 pesos (Diecisiete millones, novecientos setenta y cinco mil, seiscientos sesenta y dos pesos 24/100 m.n.).
- El Partido MORENA recibirá: $35,153,709.55 pesos (Treinta y cinco millones, ciento cincuenta y tres mil, setecientos nueve pesos 55/100 m.n.)
- El Partido Nueva Alianza SLP recibirá: $13,624,831.96 pesos (Trece millones seiscientos veinticuatro mil ochocientos treinta y un pesos 96/100 m.n.)
Este financiamiento a partidos está compuesto por Actividades Ordinarias, Actividades específicas y Franquicias Postales.
En la misma sesión del Consejo General del CEEPAC también se aprobó el acuerdo mediante el cual se determinan los topes del financiamiento privado para los partidos políticos con registro e inscripción vigente ante el organismo electoral por parte de militantes y simpatizantes durante el ejercicio 2026.
El límite de aportaciones que cada partido político podrá recibir en el año en dinero o especie a través de sus militantes es la cantidad de $16,581,186.30 (dieciséis millones, quinientos ochenta y un mil ciento ochenta y seis pesos 30/100 m.n.).
El límite de las aportaciones que cada partido político podrá recibir de sus simpatizantes en dinero o en especie para el ejercicio 2026, corresponde a la cantidad de $5,844,772.94 (cinco millones ochocientos cuarenta y cuatro mil setecientos setenta y dos pesos 94/100 m.n.).
En cuanto el límite individual de aportaciones de simpatizantes en dinero y especie será la cantidad de $146,119.32 (ciento cuarenta y seis mil ciento diecinueve pesos 32/100 M.N.).
Cabe señalar que la suma del financiamiento privado de los partidos políticos con inscripción o registro, bajo todas sus modalidades, incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes y actividades específicas.
También lee: Veto de Gallardo a Ley de Paridad, acto de responsabilidad constitucional: José Luis Fernández
Estado
Veto de Gallardo a Ley de Paridad, acto de responsabilidad constitucional: José Luis Fernández
El diputado federal consideró que esta acción no debe leerse como un paso atrás en la paridad
Por: Redacción
José Luis Fernández Martínez, diputado federal por San Luis Potosí opinó que la decisión del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, de ejercer su derecho de veto contra la reforma electoral que pretendía obligar a los partidos a postular únicamente mujeres a la gubernatura en 2027, no debe leerse como un paso atrás en la paridad, sino como un acto de responsabilidad constitucional y una muestra de confianza política.
Para el legislador federal, Gallardo Cardona ha sido claro en su postura ya que no se opone a la igualdad de género, sino que su intención es garantizar que cualquier cambio en las reglas del juego sea jurídicamente sólido y en su carácter de Ejecutivo estatal buscar evitar que San Luis Potosí caiga en controversias legales que empañen el próximo proceso electoral y peor aún, sean motivo de inestabilidad social o ingobernabilidad.
Para Fernández Martínez uno de los puntos más valiosos de este veto es que establece un piso parejo, ya que al solicitar que el CEEPAC replantee la iniciativa con la participación de expertos, académicos y todas las fuerzas políticas, se busca un consenso que no excluya a nadie de manera arbitraria.
Añadió que esta decisión garantiza que se protejan los derechos constitucionales de todo aquel que aspire al cargo, sin distinción de género y se elimine la percepción de una “ley a la medida” , echando por tierra las especulaciones sobre supuestos beneficiarios directos de la reforma.
Desde una óptica política, dijo el legislador federal, este movimiento refuerza la posición del Partido Verde en el estado, porque este partido lidera las preferencias y cuenta con cuadros destacados —tanto hombres como mujeres— por lo que no necesita de reformas “forzadas” para asegurar su competitividad.
Fernández Martínez concluyó que el veto de Ricardo Gallardo Cardona es una decisión acertada que prioriza la salud democrática de San Luis Potosí, ya que al exigir un debate más amplio y técnico, asegura que la paridad de género avance de la mano con el respeto a la ley, garantizando que en 2027 ganen las mejores propuestas en un escenario de verdadera competencia y equidad.
También lee: Reforma Electoral será sometida a un mayor análisis: Héctor Serrano
Estado
Importante la construcción de un hospital psiquiátrico en San Luis: Aranza Puente
La diputada señaló que las secuelas de la pandemia de COVID-19 han generado que se agudice la relevancia de este hospital
Por: Redacción
Aranza Puente Bustindui, diputada local de San Luis Potosí, reconoció la importancia de que el estado pueda tener un hospital psiquiátrico ante las “nuevas realidades” que se viven después de la pandemia de COVID-19.
La diputada señaló que la crisis sanitaria ocasionó que muchas personas hayan sufrido depresión u otros problemas psicológicos en los últimos años, por lo que el hospital podría brindarles la atención necesaria.
Según datos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en el estado se reportaron 2 mil 700 casos de depresión el año pasado, y se estima que alrededor del 4% de la población presenta este trastorno.
También lee: Antes que prohibir, se tienen que regular los vapeadores: Aranza Puente
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








