enero 28, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Se duplicarán las pensiones a madres solteras y adultos mayores en Matehuala: Ruth González

Publicado hace

el

Familias del municipio escucharon los temas de agenda propuestos por la candidata al Senado de la República 

Por: Redacción

Matehuala se pintó de Verde con familias enteras que este día salieron a las calles para recibir a Ruth González Silva, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien dijo que en el Senado de la República tendrán una aliada que velará por los grupos vulnerables del Altiplano y todo San Luis Potosí.

La candidata Ruth González se comprometió a dar el apo yo desde el Senado para que el Gobierno del cambio duplique las pensiones a madres solteras y adultos mayores de Matehuala y todo el Estado.

En medio de banderas verdes, porras, pancartas y aplausos, Ruth González dijo que las madres solteras y adultos mayores ahora recibirán 6 mil pesos

y que se apoyará al Gobierno del cambio para que aumente los beneficiarios de becas alimenticias y se crean las nuevas becas económicas para todos los pequeños de primaria.

Ruth González Silva llamó a las mujeres y hombres de Matehuala y todo San Luis Potosí para que este 2 de junio den los 5 votos de las 5 papeletas que recibirán al Partido Verde, el único que ha transformado la vida de las y los potosinos de las cuatro regiones del Estado.

También lee: Desde el Senado seguiremos abriéndole paso a niñez potosina: Ruth González

Estado

“Enchúlame la colonia” rehabilita “El Potosí”

Publicado hace

el

Con una inversión de 600 millones de pesos, el gobernador del Estado encabeza la rehabilitación de 200 colonias en la capital, Soledad y Villa de Pozos

Por: Redacción

Como parte de las acciones que confirman el cambio que se vive en el estado, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, arrancó el programa “Enchúlame la Colonia” en El Potosí Rioverde, con lo que se avanza en el remozamiento de 200 colonias de la zona metropolitana entre la capital, Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos, con cuadrillas que atenderán calles, iluminación, drenajes, pintura, y diversas actividades.

En un ambiente de fiesta y agradecimiento ciudadano por cambiar el rostro de esta zona de la ciudad, el mandatario estatal dio a conocer que en estás acciones se invertirán más de 600 millones de pesos para renovar las colonias y brindando una mejor calidad de vida para las familias acabando con el abandono que dejó la herencia maldita.

Ricardo Gallardo, dijo que los trabajos se realizan con cuadrillas de la Junta Estatal de Caminos (JEC) la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), la Comisión Estatal del Agua (CEA)

, además de la intervención de otras dependencias del Estado, que permitirá responden directamente a la demanda de contar con colonias seguras, limpias y funcionales, al remarcar que se trabaja sin límites para que el cambio se sienta en cada rincón del estado.

Las cuadrillas realizan tareas pintura de fachadas y señalética, pavimentación, bacheo, colocación de boyas, rehabilitación de banquetas y camellones, atención y limpieza de áreas verdes, sustitución de luminarias, desazolve de drenajes y apoyo con pipas de agua, para recuperar integralmente los espacios públicos y devolver a las colonias condiciones dignas para el desarrollo de sus habitantes.

Lee también: Gobernador reprocha sueldos de 80 pesos diarios en Villa Juárez

Continuar leyendo

Estado

SLP sí tiene la capacidad de atender enfermedades graves: SSA

Publicado hace

el

Leticia Mariana Gómez Ordaz, titular de la Secretaría, comentó que se tienen los aparatos para tratar desde cáncer hasta ETS

Por: Redacción

Leticia Mariana Gómez Ordaz, titular de la Secretaría de Salud del Estado (SSA), aseguró que San Luis Potosí tiene los aparatos y la capacidad para poder atender enfermedades graves en el sistema de salud público.

Gómez Ordaz señaló que se cuenta con las herramientas y medicamentos para poder tratar enfermedades de transmisión sexual (ETS), diversos tipos de cáncer y enfermedades renales.

Sobre estas últimas, indicó que se tiene una muy alta demanda para hemodiálisis

, con gente de todo el estado viajando a la capital para poder recibir tratamiento.

Finalmente, la titular recordó que su secretaría ya no está a cargo como tal del tema hospitalario, el cual quedó a cargo del IMSS-Bienestar, aunque señaló que espera que con esta transición, les brinden nuevos equipos.

También lee: Se han registrado tres casos de sarampión en SLP en lo que va del año: SSA

Continuar leyendo

Estado

Servicios de Salud descartan crisis por falta de medicamentos en hospitales de SLP

Publicado hace

el

La directora de los Servicios de Salud señaló que el suministro médico va en crecimiento bajo el esquema IMSS-Bienestar

Por: Redacción

Elizabeth Dávila Chávez, directora de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, aseguró que el abasto de medicamentos e insumos médicos en hospitales y centros de salud del estado se mantiene en proceso de recuperación y crecimiento, bajo el esquema de atención del IMSS-Bienestar, al que actualmente pertenece la totalidad del sistema público estatal.

La funcionaria explicó que el suministro depende directamente de la Federación, por lo que el estado se rige por los lineamientos administrativos y operativos del IMSS-Bienestar, especialmente en los procesos de compra, distribución y equipamiento médico.

Dávila Chávez reconoció que, como ocurre cada cierre e inicio de ejercicio fiscal, el abastecimiento puede registrar una baja temporal mientras se ajusta el nuevo presupuesto; sin embargo, descartó un escenario de desabasto crítico. Señaló que al cierre de 2025, las encuestas internas de calidad reflejaron un 85 por ciento de abasto, y aunque actualmente ese porcentaje podría ser ligeramente menor, insistió en que no existe una situación que impida la atención médica a la población

.

En cuanto a las quejas difundidas en redes sociales sobre la falta de medicamentos, la titular de Salud consideró que es necesario contrastar esa información directamente en las unidades médicas y con los propios pacientes, además de que corresponde al IMSS-Bienestar dar respuesta puntual sobre el estado del suministro.

Indicó que las principales necesidades siguen siendo los medicamentos básicos y de uso cotidiano, los cuales —afirmó— continúan siendo entregados a los pacientes. Además, destacó que el proceso de compra no solo contempla fármacos, sino también equipo médico especializado y electrónico, indispensable para estudios clínicos y diagnósticos.

Finalmente, sostuvo que el panorama para este arranque de año es favorable y que conforme avance el primer trimestre, el abastecimiento deberá normalizarse en todas las unidades de salud del estado.

También lee: Refuerzan vigilancia ambiental en Villa de Pozos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados