marzo 17, 2026

Conecta con nosotros

Noticias en FA

Se difunde lista de heridos en accidente de autobús en la carretera Valles-El Naranjo

Publicado hace

el

El autobús que volcó cerca del ejido La Hincada; se hablaba de al menos 16 personas lesionadas

Por: Redacción

La tarde del miércoles 25 de septiembre se registró un accidente de autobús que volcó cerca del ejido La Hincada, en la carretera Valles-El Naranjo. En este percance se hablaba de al menos 16 personas lesionadas y algunas de ellas prensadas.

La Secretaría de Turismo del Estado de San Luis Potosí (Sectur) emitió un comunicado en el que lamentó los sucesos y externó su solidaridad hacia las víctimas de este percance.

Más tarde se difundió el listado de algunos heridos que viajaban en el autobús y al nosocomio al que fueron trasladados, todos ellos, personas de la tercera edad:

  • María del Pilar Rodríguez Moreno, 72 años, IMSS
  • Carmen Zavala Aguilar, ISSSTE, 72 años
  • Sara Carrasco Velázquez no refieren edad ni a qué hospital es
  • Ramona Margarita Echevarría, 68 años, IMSS
  • Elvira Margarita Echevarría Rivera, al IMSS, 63 años
  • Andrés Galeana Gaspar, 73 años, IMSS
  • Matilde Méndez Martínez, 64 años, Hospital General
  • Otilia Granados Jiménez, 68 años, al ISSSTE
  • Dolores Carmona Morales, 67 años, no refiere hospital
  • Teresa Moreno Sánchez, 67 años, al IMSS
  • Yolanda Echevarría Jiménez, 78 años, al Hospital General de Ciudad Valles
  • Sara del Valle, 63 años, al ISSSTE
  • Socorro Rizo Porres o Portales, 68 años, al ISSSTE
  • Lilia Ayala Mesa, 66 años, Hospital General
  • María de Jesús Franco, 70 años, IMSS
  • María Elena Castañeda, 65 años, Hospital General
  • Eliseo Benancio Riojas, IMSS, 68 años
  • Magdalena Maximino Germán, 70 años, al ISSSTE
  • Isabel Ayala Mesa, 72 años, al Hospital General
  • María Isabel Castañeda, 59 años, Hospital General
  • Yolanda Castañeda Martínez, 72 años, Hospital General
  • María del Carmen Castañeda Martínez, 56 años, Hospital General.

La siguiente lista es de pasajeros que también viajaban, pero que no resultaron con lesiones:

  • Margarito Tamayo Hernández, 72 años
  • Alejandra Alexandra Lucila Mansilla, 76 años
  • Maura Arenas Villagómez, 74 años
  • Rosa María Pérez Tamayo, 67 años
  • Maura Arenas, 74 años ellos van en una Urban no especifican qué hospital
  • Alejandra Lucía Mansilla, 76 años
  • Margarito Tamayo, 72 años
  • Rosa Tamayo, 67 años

También lee: Accidente de autobús en la Huasteca

Gobierno del Estado

Reacciones encontradas ante el “plan b” de la reforma de Sheinbaum

Publicado hace

el

Mientras Héctor Serrano y Cuauhtli Badillo la catalogaron de positiva, Frinné Azuara y Rubén Guajardo la rechazaron contundentemente

Por: Redacción

Tras la presentación del llamado “Plan B” de la reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, las reacciones no se hicieron esperar en el Congreso del Estado, donde hubo opiniones encontradas entre las bancadas.

Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, diputado de Morena, señaló que hay ganadores y perdedores con el rechazo a la propuesta original, indicando que gente como Alejandro Moreno, Dante Delgado y Jorge Álvarez Maynez fueron los grandes favorecidos, ya que “se seguirán apropiando de las primeras posiciones de las listas plurinominales”.

En cuanto al “Plan B”, celebró la regulación de sueldos para funcionarios públicos, apuntado que se ahorrarán alrededor de 4 mil millones de pesos, los cuales van a servir para que la gente va a poder mejorar su calidad de vida.

Héctor Serrano Cortés, congresista del Partido Verde, se mostró a favor de la nueva versión de la reforma, resaltando que es muy positivo que se quiera erradicar el despilfarro de congresos y ayuntamientos con el fin de favorecer obras municipales.

Añadió que en el Congreso de San Luis Potosí no tienen esta situación, ya que se encuentran por debajo de la media nacion al en cuanto al gasto

, ubicándose entre los diez congresos que menos dinero ocupan en torno al número de diputados que tienen.

Por su parte, Rubén Guajardo Barrera, diputado del PAN, expresó su rechazo a la propuesta, alegando que no propone una solución al principal problema del sistema electoral mexicano: la infiltración del crimen a las organizaciones gubernamentales.

Indicó que se está realizando un abuso del poder por parte del Ejecutivo, el cual es tangible desde la rueda de prensa que ofrecieron el Verde, Morena y el PT para presentar el “Plan B”.

Finalmente, Frinné Azuara Yarzábal, congresista del PRI, fue otra de las que se mostró en contra, asegurando que la presidenta ya sabía que la original no iba a proceder, por lo que la idea siempre fue esta “segunda opción”.

Afirmó que solo es una manera mediante la cual, Sheinbaum busca tener presencia en las boletas del 2027, con el fin de empujar a Morena en los estados donde no tiene mayor presencia.

También lee: Sheinbaum explica Plan B electoral: menos privilegios y más poder para la gente

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Busca Congreso reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Publicado hace

el

El objetivo es armonizar su contenido con la legislación federal , para adoptar el término “violencias” como reconocimiento a la complejidad de agresiones que enfrentan las mujeres

Por: Redacción

La diputada Roxanna Hernández Ramírez propuso una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí a efecto de armonizar su contenido con la legislación federal en la materia, y adoptar el término de “violencias” como un reconocimiento normativo de la diversidad y complejidad de las agresiones que enfrentan las mujeres.

La legisladora señala que el término plural visibiliza que la violencia no es un fenómeno aislado, sino una manifestación estructural que se expresa en distintos ámbitos: familiar, laboral, institucional, comunitario, digital y político. La propuesta establece claramente que el Estado y los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, expedirán las normas legales y adoptarán las medidas presupuestales y administrativas correspondientes para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, a través de acciones reforzadas de protección.

Agrega que la violencia contra las mujeres trata de una manifestación estructural de desigualdad histórica que se expresa de manera diferenciada según las condiciones particulares de cada mujer. El enfoque interseccional reconoce que factores como la edad, la pertenencia indígena, la discapacidad, la condición socio económica, la orientación sexual, la identidad de género, la situación migratoria o el contexto rural o urbano

pueden agravar los riesgos y profundizar las formas de violencia.

“Desde esta perspectiva, el singular resulta conceptualmente insuficiente. La violencia no se manifiesta de una sola manera, sino a través de múltiples expresiones que pueden coexistir y reforzarse entre sí”. Indica que en la actualidad, el orden jurídico reconoce diversas manifestaciones: violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial; así como modalidades específicas como la violencia política en razón de género, la violencia digital, la violencia mediática, la violencia institucional, la violencia obstétrica y la violencia vicaria, entre otras. Cada una de ellas impacta de manera distinta la autonomía, la dignidad y el ejercicio de derechos de las mujeres.

Lee también: Dip. Rivera presenta iniciativa de reforma a la Ley de Educación

Continuar leyendo

Destacadas

Refuerzan seguridad en parajes y balnearios de SLP

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado fortalece acciones preventivas y coordinación con prestadores de servicios para garantizar espacios seguros en la próxima temporada vacacional

Por: Redacción

Como parte del compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer la seguridad en los destinos turísticos, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) impulsa acciones preventivas en parajes naturales y centros de diversión acuática para que visitantes locales, nacionales y extranjeros disfruten de espacios seguros durante la próxima temporada vacacional. Con este trabajo la dependencia mantiene coordinación constante con prestadores de servicios para prevenir riesgos y mejorar la atención a quienes visitan la entidad.

Dentro de estas acciones, recientemente se realizó una reunión de trabajo en la Cueva del Agua, en Aquismón, donde participaron lancheros de La Morena, Tanchachín y El Cafetal. El titular de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores

, destacó que durante el encuentro se reforzaron recomendaciones de seguridad y se destacó la importancia de ofrecer servicios turísticos de calidad, con medidas preventivas claras para proteger a las y los visitantes.

Además, la dependencia mantiene revisiones constantes en balnearios y centros recreativos para verificar que cumplan con las medidas de protección y seguridad. Tan solo el pasado fin de semana, personal operativo realizó supervisiones en el Balneario de Gogorrón, donde se registró una alta afluencia de visitantes, con destinos cada vez más preparados para recibir turismo y generar una mayor derrama económica.

Lee también: Gobierno Estatal acerca Visitando Corazones a mujeres en reinserción social

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados