agosto 15, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Se detectó sismo en Guadalcázar

Publicado hace

el

El sismógrafo de este municipio detectó el movimiento telúrico con una magnitud de 4.2 grados Richter

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), dio a conocer que este jueves, el sismógrafo ubicado en Villa Hidalgo, detectó un movimiento telúrico de 4.2 grados en la escala de Richter, con epicentro en el municipio de Guadalcázar en los límites con Tamaulipas, sin que se reporten afectaciones. Sin embargo, la dependencia se mantendrá atenta con las autoridades municipales en caso de que la población llegara a reportar algún agrietamiento en inmuebles.

Mauricio Ordaz Flores, titular de la CEPC, reconoció el esfuerzo hecho por la administración estatal, que desde el 2022 logró concretar la Red Sismológica en el Estado

y, este año, se proyecta ampliarla con tres sismógrafos más que serán instalados en sitios estratégicos para continuar monitoreando la actividad sísmica en San Luis Potosí.

El funcionario estatal dijo que en lo que va del año se tienen registrados, con este, ocho sismos, la mayoría con epicentro en la zona Media y Huasteca, en los municipios de Cárdenas, Ciudad Valles, Tamazunchale, Rioverde y Cerritos y el de mayor intensidad fue el de hoy registrado en Guadalcázar.

También lee: Segam y Sedena firmaron un convenio para reforestar SLP

Estado

El rey del acordeón, Ramón Ayala, hace historia en El Foro de Fenapo

Publicado hace

el

La leyenda de la música norteña llegó junto a sus Bravos del Norte para hacer cantar a generaciones enteras y regalar una noche de música sin límites con los temas que han marcado más de seis décadas de trayectoria

Por: Redacción

Una leyenda llegó a El Foro de la Feria Nacional Potosina 2026: Ramón Ayala y sus Bravos del Norte se presentaron ante miles de seguidores en una noche dedicada a la música norteña. Con una sobria escenografía y el acordeón como protagonista, el llamado “Rey del Acordeón” apareció en el escenario para arrancar con “Mujer paseada”, aunque el concierto tomó una fuerza especial con las primeras notas de “Un puño de tierra”, coreada de principio a fin por los asistentes.

Antes de continuar con el recorrido musical, las pantallas proyectaron una semblanza de Ramón Ayala, quien desde muy joven aprendió a tocar el acordeón, formó parte de Los Relámpagos del Norte y, posteriormente, inició en 1971 la historia de Ramón Ayala y sus Bravos del Norte

. A sus 80 años y convertido en una de las máximas figuras del género, interpretó “Baraja de oro”, “Hay que pegarle a la mujer” —cuya frase remata “con el cariño”—, “Recuérdame y ven a mí” y “Qué casualidad”.

Gracias a las gestiones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Fenapo 2026 continúa reuniendo espectáculos de figuras que representan distintas épocas y géneros musicales. Esta vez, el acordeón y el sonido norteño dominaron El Foro, donde el público acompañó a Ramón Ayala en canciones como “Chaparra de mi amor”, “Casas de madera” y “Seis pies abajo”, confirmando la vigencia de temas que forman parte de la historia de la música popular mexicana.

Finalmente, la celebración continuó con “Triste recuerdo”, “El federal de caminos” y “Rinconcito en el cielo”, entre otros clásicos entonados por miles de voces junto al Rey del Acordeón. Con Ramón Ayala y sus Bravos del Norte, la Fenapo vivió otra noche de música, acercando a nuevas generaciones al legado de una auténtica leyenda.

También lee: Ricardo Gallardo entrega paquetes escolares en Tamazunchale

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos mantienen vigilancia en uso de coclovías

Publicado hace

el

Las ciclovías están destinadas exclusivamente para el uso de bicicletas, por lo que ningún vehículo puede estacionarse

Por: Redacción

Con el objetivo de fortalecer la movilidad segura y cuidar el uso correcto de las ciclovías, la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos mantiene los operativos de vigilancia en las zonas de uso ciclista y realizar llamados de atención, y en su caso infracciones, a quienes infrinjan el Reglamento de Tránsito.

El titular de la Dirección de Vialidad de la Guardia Civil, Juan Ramón Velázquez Urista, indicó que en el último mes se han aplicado alrededor de 10 infracciones de tránsito a automovilistas por estacionarse en las ciclovías, lo cual no está permitido y conlleva una multa de 10 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) para quienes invaden estos espacios.

El director recordó que las ciclovías están destinadas exclusivamente para el uso de bicicletas, por lo que ningún vehículo puede estacionarse, detenerse o invadir estos carriles, ya que representa un riesgo para los ciclistas, por lo que hizo un llamado a respetar estos espacios.

Por último, Velázquez Urista reiteró que la Guardia Civil Municipal, a través de la Dirección de Vialidad, mantiene operativos de vigilancia en zonas con ciclovías, con el objetivo de reforzar la seguridad de quienes se trasladas en bicicleta, así como de toda la población para mantener una movilidad ordenada y accesible para todos y todas.

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo entrega paquetes escolares en Tamazunchale

Publicado hace

el

Los paquetes incluyen mochila, calzado, libretas profesionales de 100 hojas, lápiz, bicolor, bolígrafos, sacapuntas y otros útiles

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, llevó a Tamazunchale el programa “Regreso a Clases” 2026, que beneficiará a 12 mil 523 alumnas y alumnos de educación básica con la entrega gratuita de zapatos, mochilas y útiles escolares, reduciendo los gastos que enfrentan miles de familias al inicio del próximo ciclo escolar.

En la Escuela Primaria “Emiliano Zapata”, acompañado por el presidente municipal de Tamazunchale, Adelaido Cabañas Hernández, el mandatario Estatal destacó que este respaldo se complementa con el Seguro al Estudiante, que brinda atención médica a niñas, niños y adolescentes ante accidentes ocurridos dentro de los planteles educativos o durante sus traslados.

Ricardo Gallardo señaló que el programa llegará a estudiantes de educación básica de los 59 municipios, para que cuenten desde el primer día de clases con los materiales necesarios para continuar su preparación académica y las familias tengan un alivio directo en su economía.

Los paquetes incluyen mochila, calzado, libretas profesionales de 100 hojas, lápiz, bicolor, bolígrafos, sacapuntas, goma, tijeras, lápiz adhesivo, juego geométrico, diccionario de la lengua española, colores y estuche para lápices, de acuerdo con las necesidades escolares.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados