Estado
Se conmemora e Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos
Un donante puede cambiar la vida de siete personas. Por ello, es muy importante que te informes sobre cómo convertirse en donador
Por: Redacción
En el marco del Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos, los Servicios de Salud a través del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA), hacen un llamado a la población para tomar conciencia sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos, acto solidario del cual depende la vida de miles de personas en todo el mundo. En lo que va del año se han realizado en San Luis Potosí 27 donaciones, 14 multiorgánicas (5 en hospitales privados y 22 en hospitales públicos), y 13 donaciones únicamente de tejidos; esto ha hecho posible la realización de 146 trasplantes en el Estado. De las donaciones de órganos, 23 han sido de personas fallecidas
De acuerdo a la información del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), hasta el primer semestre de este año, son 20, 053 personas las que se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante; el órgano que más se requiere es el riñón con 16,652 personas a l a espera, seguidas de 3,118 que están a la espera de córneas, 229 necesitan trasplante de hígado, 27 de un corazón, 8 de paratiroides, 6 de hígado y riñón, 3 páncreas, 3 pulmón, 3 riñón y páncreas, 2 corazón y riñón, 1 de cara, 1 de corazón y pulmón
Para ser donante al morir se requiere la autorización de la familia, por lo que se recomienda a quienes desean ser donantes, que hablen con sus familiares y expresen su voluntad, para que de esta forma sea respetada la voluntad de quien decidió donar sus órganos y tejidos. Los órganos que se pueden donar al fallecer son: corazón, pulmones, hígado, páncreas, intestino, riñones, córneas, músculo, hueso y piel.
Un donante puede cambiar la vida de siete personas. Por ello, es muy importante que te informes sobre cómo convertirse en donador, acércate al Centro Estatal de Trasplantes (CETRA), ubicado en Scop #1050, Col. Jardín o bien marca al (444) 8133364 y 84, también puedes ponerte en contacto a través del correo: cetraslp.gob.mx y de nuestras redes sociales.
Estado
Disminuyen casos de bullying en Cobach de SLP
El director de la institución dijo que esto se debe a la impartición de pláticas de la Guardia Civil Estatal a los alumnos
Por: Redacción
Gracias a una serie de pláticas impartidas en diversos planteles del Colegio de Bachilleres (Cobach) en San Luis Potosí, se ha logrado disminuir los casos de acoso escolar en los planteles de educación superior de este subsistema en el estado, informó Ricardo Daniel Centeno Trejo, director de la institución.
Estas charlas, organizadas en colaboración con la Guardia Civil del Estado, han permitido concientizar a los estudiantes sobre la importancia de la prevención y las consecuencias de estas conductas.
Centeno Trejo destacó que el enfoque principal de estas pláticas ha sido la prevención del delito, pero también se han abordado temas fundamentales como la prevención del suicidio, el acoso escolar y la autoestima. El objetivo es que los jóvenes comprendan que acciones aparentemente inofensivas pueden escalar a situaciones graves e irreparables.
Recordó que las actividades iniciaron en los planteles con mayor incidencia de casos de bullying, como el Plantel 26, y posteriormente se extendieron a otros municipios, incluyendo Cedral, Ciudad Valles, la capital potosina y Soledad de Graciano Sánchez.
“La Guardia Civil llevó a las unidades K9, con los con los perritos, donde también hicieron demostraciones y fueron muy bien recibidos por las y los alumnos”.
El director de Cobach enfatizó que este programa no será una medida temporal, sino que se implementará de manera permanente como una estrategia preventiva. Con ello, se busca seguir fortaleciendo el bienestar de la comunidad estudiantil y evitar problemáticas como el bullying, el abuso, el suicidio y las adicciones en los jóvenes potosinos.
También lee: Cobach 26 ha reportado tres casos destacados de bullying
Destacadas
“Herencia Maldita” en la Politécnica; pagaban certificaciones a terceros
El rector Nestor Garza denunció que hace dos años, los alumnos pagaban hasta 5 mil pesos a empresas subcontratadas; “un abuso”, calificó
Por: Bernardo Vera
Nestor Eduardo Garza Álvarez, rector de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP), denunció que hace unos años, las y los alumnos tenían que cumplir con un par de certificaciones –en el manejo de paquetería de Office y el dominio del idioma inglés en un determinado nivel– como requisito para obtener su título en cualquiera de los programas. Sin embargo, este requisito implicaba un costo aproximado de cinco mil pesos por certificación, mismos que eran pagados a empresas subcontratadas por la Universidad.
Es decir, que alrededor de 9 millones de pesos eran pagados por los alumnos para cumplir con este requisito, y los recursos no se quedaban en la UPSLP, sino en las empresas que hacían un negocio con ello.
Garza Álvarez calificó esto como un robo, al considerar que la propia UPSLP cuenta con personal calificado que capacita a los alumnos en las áreas mencionadas, y por certificaciones que la propia institución podía efectuar.
“Que no se nos olvide que es una universidad pública. Cinco mil pesos erogaban hace dos años, y hace dos años era el costo de un semestre entero. Era un abuso que existía, parte de las cosas que nos dejó la herencia maldita“, aseveró.
Esta situación, agregó el rector de la UPSLP, generó que alrededor de 2 mil 500 egresados hayan concluido sus estudios, pero no hayan obtenido su grado de licenciatura, debido a este modelo “pretencioso” de titulación.
Por último, Nestor Garza agregó que la UPSLP efectuará estas certificaciones, las cuales no son malas, pues mejoran las capacidades de las y los alumnos para insertarse al mundo laboral. Sin embargo, dijo: “no los vamos a obligar a pagarle un dinero a un tercero para poderse titular de esta Universidad”.
También lee: Iniciativa de parajes gratuitos, por presentarse al Congreso de SLP
Destacadas
Congreso de SLP reelige a Argüelles Moreno en la CEDH
La ombudsperson obtuvo 20 votos del PVEM, PT, PAN, PRI y MC; se mantendrá al frente de la Comisión de Derechos Humanos hasta el 31 de marzo de 2029
Por: Redacción
Giovanna Itzel Argüelles Moreno fue electa por el Congreso del Estado de San Luis Potosí, como ombudsperson para encabezar la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por lo que se mantendrá por un segundo periodo al frente de la Comisión, hasta el 31 de marzo de 2029.
Las y los legisladores locales de los partidos Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo, Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano
, votaron por la permanencia de Argüelles Moreno al frente de la CEDH.La bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), emitió su voto a favor de Ricardo Enrique Rivera Sierra, quien obtuvo seis votos a favor.
También lee: #8M | Deconstructoras: mujeres construyendo igualdad y sostenibilidad en la obra
-
Destacadas11 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online