julio 2, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Se conmemora CXI Aniversario del Día del Ejército Mexicano

Publicado hace

el

Ante mandos militares y elementos de la XII Zona Militar, Gpe. Torres destacó el ejemplo de servicio y lealtad a México y a San Luis Potosí

 

Por: Redacción

En representación del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, el titular de la Secretaría General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, encabezó la conmemoración del CXI Aniversario del Día del Ejército Mexicano, en las instalaciones de la XII Zona Militar, donde destacó su papel como piedra angular de la protección y apoyo a las instituciones y a la ciudadanía, que garantiza la defensa de los valores democráticos para alcanzar un futuro de paz y prosperidad.

Acompañado del comandante de la XII Zona Militar, Héctor Manuel Valles y el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), Guzmar Ángel González Castillo, el secretario general de Gobierno, dijo que el Ejército es un pilar fundamental para la protección de la soberanía, la defensa de los valores y la preservación de la libertad, “aunque enfrenta desafíos diversos, demuestra un compromiso inquebrantable de amor por México, de sacrificio y entrega”.

Torres Sánchez agregó que, el Ejército Mexicano, no solo es símbolo de la fuerza militar en el país, sino un símbolo de unidad y cohesión nacional al enfrentar con coraje, determinación y sacrificio cualquier embate de la delincuencia o desastre natural que requiera de su apoyo .

Ante mandos militares y elementos que integran la XII Zona Militar destacó el ejemplo de servicio y lealtad a México y a San Luis Potosí, y agradeció por estar en la primera línea de defensa y trabajar arduamente para tener el destino de paz, legalidad, justicia y bienestar que queremos para nuestras familias.

 

Lee también: Riña en colonia División del Norte dejó un muerto

Estado

SLP frena caída de empleo en mayo frente al año pasado

Publicado hace

el

El secretario del Trabajo, Crisógono Sánchez Lara, dijo que en mayo se perdieron menos empleos que el año pasado, aunque reconoció que aún no tiene los datos de junio.

Por: Redacción

El secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Crisógono Sánchez Lara, informó que San Luis Potosí registró en mayo una caída de empleo menor a la del año pasado, aunque reconoció que la cifra de junio todavía no está disponible para confirmar la tendencia.

Sánchez Lara explicó que, si bien mayo mostró una baja respecto al comportamiento reciente del empleo en el estado, la pérdida fue menor a la registrada en el mismo mes del año anterior. “El año pasado se cayeron más de 5 mil fracciones de empleos y hoy pudimos contener más de 2 mil fracciones, contra los 5 mil que hubo el año pasado”, afirmó.

El funcionario no precisó a qué se refiere exactamente el término “fracciones de empleo”, aunque por el contexto de la entrevista parece aludir a la variación mensual de plazas laborales registradas en la entidad.

El secretario indicó que todavía no cuenta con los datos completos de junio para confirmar si la tendencia de contención se mantuvo, ya que dijo que las cifras oficiales del mes no se publican hasta los primeros días del mes siguiente.

Sobre los primeros cuatro meses del año, Sánchez Lara mencionó un incremento de más de 170 mil registros de empleo, y señaló que la meta de la dependencia, por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, es abatir el empleo informal y no necesariamente el desempleo, ya que consideró que la entidad mantiene un comportamiento aceptable frente al resto del país en esta materia.

Sánchez Lara reconoció que, pese a la contención registrada, “no estamos conformes” con el resultado de mayo, y afirmó que la Secretaría continuará el seguimiento mensual del comportamiento del empleo en la entidad para definir nuevas acciones si la caída se profundiza en los próximos meses.

También lee: GCM de Soledad rescata a menor y detiene a dos personas por el presunto delito de índole sexual y privación ilegal

Continuar leyendo

Estado

‘En las grandes ligas’: Sedeco abre oficinas en Texas y Japón

Publicado hace

el

La Secretaría estableció estas instalaciones con el fin de concretar contratos de relaciones públicas y vinculación comercial

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de San Luis Potosí cuenta con oficinas comerciales en el Valle de Texas y en Japón para la promoción de inversión extranjera, confirmó Mario García Valdez, titular de la dependencia.

García Valdez explicó que los contratos son “para relaciones públicas y vinculación comercial” y se financian con presupuesto de la Sedeco. “San Luis Potosí debe estar en las grandes ligas, atrayendo a los grandes inversionistas de capitales, y para eso se requieren estrategias como estas”, dijo.

La apertura de las sedes responde a una instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona

de posicionar a San Luis Potosí en los mercados de capital internacionales.

García Valdez señaló que el estado reúne las condiciones para competir en ese escenario: ubicación geográfica, red ferroviaria, conexiones carreteras y aéreas, además de un perfil manufacturero que lo colocó en el primer lugar nacional en exportaciones durante el primer trimestre de 2026.

También lee: Primer lugar en exportaciones avala a SLP ante inversionistas: García Valdez

Continuar leyendo

Estado

Primer lugar en exportaciones avala a SLP ante inversionistas: García Valdez

Publicado hace

el

El titular de Sedeco dijo que el momento actual, pese a la incertidumbre, representa una oportunidad para seguir atrayendo inversión

Por: Redacción

San Luis Potosí ocupa el primer lugar nacional en exportación de actividad manufacturera con 6,300 millones de dólares en el primer trimestre de 2026, confirmó Mario García Valdez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

García Valdez atribuyó el resultado a los activos estratégicos del estado: ubicación geográfica, red ferroviaria, conexiones carreteras, vínculos aéreos y el tipo de productos que se fabrican en San Luis Potosí. “San Luis Potosí sigue siendo uno de los lugares más estratégicos para invertir actualmente”, afirmó.

El funcionario señaló que el escenario geopolítico actual —marcado por la renovación del T-MEC por 10 años

y la incertidumbre comercial global— no frena la estrategia de atracción de inversión del estado, sino que la refuerza. “Aún en la incertidumbre, aún en la situación actual, vamos a seguir avanzando”, dijo.

García Valdez precisó que la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona es continuar promoviendo a San Luis Potosí como destino de inversión. Para ello, la Sedeco mantiene oficinas comerciales en el Valle de Texas y en Japón para la vinculación con inversionistas de capital.

También lee: SLP encabeza participación manufacturera

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados