junio 3, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Se cae barda del Teatro Alarcón

Publicado hace

el

No se registraron heridos ni daños materiales

Por: Redacción

El pasado miércoles, una barda del Teatro Alarcón en la calle Mariano Abasolo colapsó. No se registraron heridos, pero sí daños materiales.

De acuerdo con Código San Luis, el incidente ocurrió a las 14:30 horas y fueron los vecinos los que alertaron a las autoridades. Personal de Protección Civil llegó al lugar para evaluar el daño y los posibles riesgos.

Los vecinos están preocupados por el deterioro del edificio y las recientes lluvias; esperan la intervención de las autoridades para garantizar la seguridad del inmueble y prevenir futuros incidentes.

También lee: Menor de edad muere ahogado en arroyo de Ahualulco

Destacadas

Diez años sin Zoé Zuleica: señalan cinco años de omisiones en la investigación

Publicado hace

el

Su madre, Carolina Gómez, denunció presuntas omisiones de la Fiscalía y presentó una queja ante la CEDH por el manejo de la investigación

Por: Redacción

A una década de la desaparición de Zoé Zuleica, su madre Carolina Gómez y representantes del Centro de Derechos Humanos “Samuel Ruiz” denunciaron presuntas omisiones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la investigación del caso y anunciaron la presentación de una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Durante una rueda de prensa realizada frente a la AntiMonumenta, en Plaza de Armas, la madre de la joven aseguró que, pese al paso de los años y las dificultades enfrentadas, continuará buscándola.

“Ha sido muy difícil, pero hemos seguido y no me voy a rendir hasta encontrar a Zoé”, expresó.

Por su parte, representantes jurídicos del caso informaron que la queja presentada ante la CEDH va dirigida contra la Fiscalía General del Estado, su titular y el agente del Ministerio Público encargado de la investigación, a quien señalan por presuntas omisiones acumuladas durante varios años.

Entre las irregularidades denunciadas destaca la falta de renovación de una ficha de búsqueda internacional que, según explicaron, debió mantenerse vigente debido a la posibilidad de que Zoé pudiera encontrarse en Estados Unidos.

De acuerdo con los denunciantes, dicha omisión habría permanecido durante aproximadamente cinco años, lo que consideran una afectación directa al derecho de la familia a una búsqueda efectiva.

Una de las principales solicitudes dirigidas a la fiscal María Manuela García Cázares es el cambio de la persona encargada de la carpeta de investigación.

Los representantes legales aclararon que no buscan una sanción laboral contra el funcionario, sino que consideran necesario asignar el caso a otra persona debido a las presuntas omisiones registradas.

Asimismo, argumentaron que la existencia de una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos genera condiciones que hacen conveniente que otro funcionario continúe con la investigación.

La familia también solicitó que se retomen las campañas de difusión que en años anteriores permitieron colocar la imagen de Zoé Zuleica en espectaculares, carreteras y distintos espacios públicos.

Recordaron que durante administraciones pasadas existieron acuerdos para mantener activa la difusión de su fotografía durante varios periodos del año, estrategia que posteriormente dejó de aplicarse.

Además, pidieron que la búsqueda se fortalezca mediante campañas digitales permanentes, videos en redes sociales y materiales difundidos en varios idiomas, incluyendo lenguas indígenas.

“Zoé podría estar en cualquier lugar y tenemos que llegar a todos esos espacios”, señalaron.

Tras la rueda de prensa, los familiares anunciaron que acudirían a las instalaciones de la Fiscalía para solicitar una audiencia con la titular de la dependencia María Manuela García Cázares y plantear directamente sus peticiones.

Aclararon que la movilización tendría un carácter pacífico y que su objetivo principal es lograr que la búsqueda vuelva a tener la prioridad institucional que consideran necesaria.

También lee: La niña encontrada en Veracruz no es Zoé Zuleica

Continuar leyendo

Estado

Hallan cuerpo de mujer en canal del río Santiago

Publicado hace

el

La víctima no ha sido identificada; la Fiscalía revisa reportes de personas desaparecidas para establecer su identidad

Por: Redacción

Una mujer fue encontrada sin vida la tarde de este martes en un canal de aguas negras del río Santiago, a la altura del puente Rubén Darío, en las inmediaciones de la colonia Del Valle, en la capital potosina.

De acuerdo con los primeros reportes, corporaciones policiales acudieron al lugar tras recibir el aviso sobre la presencia de un cuerpo en el cauce. El hallazgo provocó una movilización de elementos de seguridad, quienes acordonaron la zona para permitir el trabajo de los peritos.

Servicios Periciales realizó el levantamiento del cadáver y la recolección de indicios. Las autoridades informaron que la víctima vestía pantalón de mezclilla y una camisa roja, además de que presentaba un avanzado estado de descomposición.

Hasta el momento no se ha informado si el cuerpo presentaba huellas visibles de violencia o lesiones que permitan establecer una causa preliminar de muerte

.

Posteriormente, el cadáver fue trasladado al Servicio Médico Legista, donde se le practicarán los estudios correspondientes para determinar la causa del fallecimiento y avanzar en su identificación.

Elementos de la Policía de Investigación iniciaron las indagatorias del caso. Entre las líneas de trabajo se encuentra la revisión del banco de datos de personas desaparecidas para verificar si la víctima coincide con alguno de los reportes vigentes.

La Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación y continúa con las diligencias para esclarecer los hechos.

También lee: Interapas protege pozos ante tormenta eléctrica

Continuar leyendo

Destacadas

“Hoy tenemos suicidios de personas de cualquier edad”: FGESLP

Publicado hace

el

María Manuela García aseguró que ningún caso se da por concluido sin peritajes y análisis especializados

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene abiertas diversas investigaciones relacionadas con muertes que, de manera preliminar, apuntan a suicidio y advirtió que este fenómeno ha mostrado cambios importantes en el perfil de las víctimas, informó la fiscal general, María Manuela García Cázares.

La titular de la FGE explicó que cada vez que se realiza el levantamiento de una persona fallecida en circunstancias que podrían tratarse de una muerte autoinfligida, la institución inicia una investigación para determinar si se trata de un suicidio o de un homicidio, con el objetivo de descartar la comisión de algún delito.

García Cázares señaló que uno de los cambios detectados por las autoridades es que estos casos ya no se presentan únicamente en personas adultas mayores o con antecedentes de depresión, como ocurría con mayor frecuencia años atrás.

“Antes el tema de los suicidios se registraba principalmente en personas mayores o que sufrían depresión. Hoy les puedo decir que tenemos suicidios de personas de cualquier edad”, afirmó.

Las declaraciones surgieron al ser cuestionada sobre la muerte reciente de la influencer Paola Márquez, un caso que ha generado diversas especulaciones respecto a la posibilidad de que se tratara de un suicidio.

Sobre ese hecho, la fiscal indicó que, hasta el momento, las investigaciones no han encontrado indicios que apunten a la participación de terceras personas. Sin embargo, precisó que la carpeta continúa abierta y que se siguen realizando diligencias para esclarecer plenamente las circunstancias de la muerte.

La funcionaria reiteró que la Fiscalía no descarta ninguna línea de investigación en este tipo de casos y que son los peritajes, la necropsia y el análisis de la escena los que permiten determinar con certeza la causa del fallecimiento.

También lee: Es posible que la muerte de la influencer Paola Márquez se deba a un suicidio: FGE

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados