Congreso del Estado
Se buscará que las sesiones del Congreso sean transmitidas por internet
Rubén Guajardo aseguró que se debe dar mayor publicidad y difusión al trabajo del STJE
Por: Redacción
El diputado Rubén Guajardo presentó el día de hoy ante el Congreso del Estado una iniciativa que establece que todas las sesiones públicas del pleno deberán de ser transmitidas en vivo y difundidas vía internet, por medio de la página oficial del Poder Judicial del Estado. Además, en la página estarán disponibles las versiones estenográficas de las sesiones públicas.
Guajardo Barrera dijo que con la adición propuesta, el máximo órgano del Poder Judicial, encontrarán condiciones para reforzar el cumplimiento de las obligaciones que la Ley de Transparencia impone a los sujetos obligados en el artículo 24, de las cuales las que guardan una relación expresa con la propuesta.
El diputado mencionó que esta reforma refuerza la disposición constitucional acerca de la publicidad de las sesiones del Congreso, contenida en el artículo 90, que afirma que las sesiones del pleno en las que se discutan y decidan los asuntos jurisdiccionales serán públicas, excepto aquellas que por su naturaleza se considere que deban ser reservadas.
Rubén Guajardo aseguró que no solo es por causas de la ley que las sesiones del pleno deberán de tener una mayor publicidad y difusión, sino que la ciudadanía debe estar en condiciones de conocer la labor del Poder Judicial.
Finalmente comentó que los asuntos que resuelve el pleno son de importancia general, al involucrar aspectos de impartición de justicia, como jurisprudencia, otros particulares como aquellos de materia penal, y aspectos fundamentales para el Poder Judicial.
También lee: Congreso de SLP suspende actividades presenciales
Congreso del Estado
Diputada exige proteger los derechos de jóvenes LGBTQI+ en SLP
Frinne Azuara pidió generar conciencia, promover la inclusión y el respeto a la diversidad sexual de los jóvenes en el estado
Por: Redacción
La diputada del Congreso Local de San Luis Potosí, Frinne Azuara Yarzábal, hizo un llamado a la sociedad en general y a las instituciones educativas para que se implementen medidas y programas de concientización con el fin de orientar a las y los jóvenes, y garantizar que puedan ejercer con libertad su derecho a las preferencias sexuales.
“Hubo choques tan grandes, a nivel psicológico, en algunos jóvenes, que llegaron al suicidio. El suicidio se incrementó de forma muy importante, sobre todo en el grupo de jóvenes sometidos a terapias forzadas, porque su familia no los aceptaba, la sociedad los discriminaba y se generó un discurso de odio contra la comunidad LGBTQI+”, señaló la legisladora.
Agregó que también se ha detectado un aumento en homicidios por motivos de odio
contra personas transgénero, e incluso se han registrado casos de agresiones sexuales.“Nuestro país es un país de derechos. Tenemos que respetar la ideología y la forma de pensar de todas las personas, y crear un mundo mejor donde todas puedan ser libres en sus decisiones y ejercerlas con libertad”, enfatizó.
Finalmente, informó que, con base en lo que el Congreso ha identificado y tras acercamientos con organizaciones civiles, comenzará a exigir a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado que se implementen esquemas de promoción y difusión de la inclusión, no solo dentro del sector educativo, sino también a nivel social.
También lee: Villa de Pozos celebra el Mes del Orgullo LGBTQ+
Congreso del Estado
Gobierno debe crear y proponer recomendaciones presupuestales para atención de cáncer: Congreso
Para el seguimiento de esta enfermedad, el Estado formulará recomendaciones para la operación de los programas presupuestarios específicos
Por: Redacción
Con el objetivo de que el Estado formule recomendaciones presupuestales para atención del cáncer en sus diferentes tipos, el Pleno del Congreso del Estado aprobó modificaciones a la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí.
De esta manera, se establece que para la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer en sus diferentes tipos, el Estado formulará recomendaciones en materia presupuestal para la operación de los programas presupuestarios específicos, para asegurar la continuidad y fortalecimiento de los procesos de tamizaje, evaluación complementaria, confirmación diagnóstica y tratamiento; promoviendo que los recursos no sean inferiores a las asignaciones del ejercicio fiscal anterior.
La diputada Frinné Azuara Yarzábal, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, señaló que en México, las muertes por cáncer han aumentado 2.3 veces en los últimos 30 años, a consecuencia de la transición epidemiológica en la que las enfermedades crónico-degenerativas desplazaron a las enfermedades transmisibles como principal causa de años perdidos por enfermedad y muerte prematura, según datos de Judith Senyacem Méndez Méndez, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, en su artículo titulado “Desigualdad en el acceso y en el presupuesto para la atención de cáncer”.
Según este estudio, en México los cuatro tipos de cáncer con mayor incidencia son: cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer cervicouterino y cáncer colorrectal. En cuanto a las principales causas de muerte por tipo de cáncer, se agrega cáncer de pulmón a la lista.
Congreso del Estado
Se debe vigilar que comercios no desechen alimentos en la vía pública: diputada
“Cuando estos desechos se mezclan con detergentes, se transforman en masas sólidas que pueden bloquear el flujo del agua en las tuberías”
Por: Redacción
La diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas, propuso un Punto de Acuerdo para exhortar respetuosamente a los 59 municipios de San Luis Potosí, a que implementen las medidas pertinentes para garantizar que los comercios dedicados a la preparación de alimentos en la vía pública, se abstengan de desechar grasas y aceites residuales de origen animal o vegetal en la red de drenaje y alcantarillado urbano.
Indica que en las calles de nuestra ciudad, es común encontrar puestos de comida que, para la preparación de sus productos, recurren al uso intensivo de aceites y grasas de origen animal o vegetal. Sin embargo, al concluir su jornada, una práctica frecuente consiste en desechar estos residuos directamente en la infraestructura pluvial o sanitaria.
Agrega que este tipo de prácticas no solo representa una falta de responsabilidad ambiental, sino también una omisión frente a la normativa vigente, que establece que estos residuos deben tener un manejo especial e integral por su potencial contaminante.
“Cuando estos desechos se mezclan con detergentes, se transforman en masas sólidas que pueden bloquear el flujo del agua en las tuberías, generando taponamientos, inundaciones, malos olores y un entorno favorable para la proliferación de fauna nociva. Todo ello compromete la funcionalidad del sistema hidráulico y aumenta los costos de mantenimiento público”.
Lee también:
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online