Congreso del Estado
Se buscará que las sesiones del Congreso sean transmitidas por internet
Rubén Guajardo aseguró que se debe dar mayor publicidad y difusión al trabajo del STJE
Por: Redacción
El diputado Rubén Guajardo presentó el día de hoy ante el Congreso del Estado una iniciativa que establece que todas las sesiones públicas del pleno deberán de ser transmitidas en vivo y difundidas vía internet, por medio de la página oficial del Poder Judicial del Estado. Además, en la página estarán disponibles las versiones estenográficas de las sesiones públicas.
Guajardo Barrera dijo que con la adición propuesta, el máximo órgano del Poder Judicial, encontrarán condiciones para reforzar el cumplimiento de las obligaciones que la Ley de Transparencia impone a los sujetos obligados en el artículo 24, de las cuales las que guardan una relación expresa con la propuesta.
El diputado mencionó que esta reforma refuerza la disposición constitucional acerca de la publicidad de las sesiones del Congreso, contenida en el artículo 90, que afirma que las sesiones del pleno en las que se discutan y decidan los asuntos jurisdiccionales serán públicas, excepto aquellas que por su naturaleza se considere que deban ser reservadas.
Rubén Guajardo aseguró que no solo es por causas de la ley que las sesiones del pleno deberán de tener una mayor publicidad y difusión, sino que la ciudadanía debe estar en condiciones de conocer la labor del Poder Judicial.
Finalmente comentó que los asuntos que resuelve el pleno son de importancia general, al involucrar aspectos de impartición de justicia, como jurisprudencia, otros particulares como aquellos de materia penal, y aspectos fundamentales para el Poder Judicial.
También lee: Congreso de SLP suspende actividades presenciales
Congreso del Estado
Iniciativa busca sancionar penalmente la apología al maltrato animal
Brisseire Sánchez plantea de cinco a doce meses de prisión para quien incite el maltrato animal en redes sociales
Por: Redacción
El Congreso del Estado analiza una iniciativa que castigaría con cárcel a quien incite o haga apología del maltrato animal a través de redes sociales u otros medios digitales.
Brisseire Sánchez López, diputada local, presentó la propuesta de reforma al Código Penal del Estado para crear un tipo penal específico ante lo que describió como un vacío legal: hoy nadie sanciona a quien promueve, organiza o difunde contenido que glorifica o incita actos de crueldad contra animales, incluido el que se viraliza en plataformas digitales con fines de entretenimiento, reconocimiento social o ingresos por reproducciones.
La iniciativa también busca precisar el artículo 317 QUÁTER del Código Penal.
“El tipo penal se diseña bajo criterios de estricta taxatividad, limitándose a sancionar únicamente aquellas expresiones que, de manera dolosa, pública y con capacidad real de provocar la comisión del delito de maltrato animal, constituyan una verdadera incitación o promoción de conductas ilícitas”, plantea la iniciativa.
La propuesta aclara que no busca restringir la libertad de expresión: solo aplicaría a quien, de forma dolosa, promueva, incite o convoque a cometer maltrato animal, o difunda material audiovisual con el propósito de glorificar o incentivar ese tipo de conductas y con riesgo real de provocarlas.
Quien cometa el delito enfrentaría de cinco a doce meses de prisión, multa de 30 a 130 días de UMA, y hasta un año de inhabilitación para ejercer profesiones relacionadas con el cuidado de animales. Si la incitación deriva en un caso real de maltrato animal, la pena se sumaría a la del delito cometido.
La iniciativa se turnó a las comisiones Primera de Justicia y de Ecología y Medio Ambiente para su dictamen.
También lee:
Congreso del Estado
Congreso investigará a empleados por filtrar documentos
Héctor Serrano anunció un proceso ante el Contralor contra asesores y empleados del Congreso
Por: Redacción
El diputado Héctor Serrano Cortés anunció que el Congreso del Estado iniciará un proceso ante el Contralor contra asesores y empleados a los que atribuye la filtración de documentos legislativos, con el fin de aplicarles las sanciones que marca la ley.
El caso llegará a la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Según el legislador, lo que la institución detectó no es un tráfico de documentos en abstracto, sino la actuación de personal específico: “algunos asesores y algunos empleados del Congreso del Estado”.
Serrano Cortés reconoció que ese personal tiene derecho a sus propias filiaciones partidistas y simpatías políticas, pero sostuvo que dentro de la instituTodas las entradasción están obligados a cumplir “cabalmente con la honorabilidad”.
El diputado calificó las filtraciones como acciones sin sentido y con un propósito determinado: “totalmente con el único afán de generar una crisis”. Y las ligó al caso del dictamen sobre los requisitos para designar Fiscal General, que según las versiones publicadas se modificó dos veces: “es alguien que está provocando”.
“Vamos a encontrar dónde está el meollo del asunto y generaremos la responsabilidad necesaria a los empleados, ya sean asesores o del cuerpo legislativo, que hayan incurrido en una deslealtad de esta naturaleza”, afirmó.
Sobre el mecanismo, fue explícito: el procedimiento arrancará ante el Contralor y concluirá con las sanciones previstas en la norma.
El anuncio llega en la misma entrevista en que Serrano Cortés respaldó la iniciativa federal para regular plataformas digitales e inteligencia artificial, y en la que sostuvo que esa regulación “no tiene nada que ver con la libertad de expresión”.
También lee: Serrano llama “política ficción” a las dudas sobre la fiscal
Congreso del Estado
Serrano llama “política ficción” a las dudas sobre la fiscal
Héctor Serrano negó que la reforma constitucional afecte la permanencia de Manuela García
Por: Redacción
El diputado Héctor Serrano Cortés calificó de “política ficción” los señalamientos de que la reforma constitucional aprobada por el Congreso del Estado pone en riesgo la permanencia de la fiscal general Manuela García Cázares.
La expresión, que Carlos Salinas de Gortari volvió célebre en el vocabulario político mexicano para descalificar cuestionamientos incómodos, la usó el legislador para atribuir esos escenarios a un intento de generar divisionismo y confusión entre los ciudadanos.
Serrano Cortés sostuvo que la reforma no modifica la estadía de la fiscal, no tiene efecto retroactivo y que el ordenamiento “es perfectamente claro”. A su juicio, el cambio garantiza tanto la permanencia de García Cázares como el funcionamiento de la institución.
La modificación fue necesaria, explicó, porque los requisitos para designar Fiscal General del Estado eran los mismos que para ser magistrado, un empalme derivado del proceso de elección de integrantes del Poder Judicial. Con la reforma, esos requisitos se homologan a la legislación federal.
“Aunque quedara sin el artículo transitorio que ratifica la permanencia de la Fiscal General durante su periodo, no hay ninguna afectación”, afirmó el diputado, quien añadió que la certeza se necesita para continuar con el proceso de los fiscales, que “no tiene únicamente que ver con la señora fiscal”.
El legislador enmarcó las versiones de conflicto en la víspera del proceso electoral y sostuvo que no han conseguido generar fricción en el equipo que encabeza el gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Habló de una armonización total, con respeto y comunicación.
Sobre su relación con el secretario general de gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, a quien ubicó como cercano en lo institucional y en lo personal, Serrano Cortés dijo: “nosotros formamos parte de un proyecto y ningún interés personal se impondría jamás ante el proyecto en el que estamos incrustados”.
El diputado calificó como magnífico el trabajo de la fiscal y afirmó que el Congreso del Estado lo reconoce.
También lee: La Fenapo protecta a SLP ante el mundo: SGG
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










