enero 30, 2026

Conecta con nosotros

México

Se aprueba en la Cámara de Diputados reforma de Protección Animal

Publicado hace

el

Se busca beneficiar a animales en condición de calle, además de mejorar las condiciones de animales de granja destinados al consumo humano 

Por: Roberto Mendoza

Con 441 votos a favor, cero en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó un decreto que modifica los artículos 3°, 4° y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estableciendo nuevas disposiciones para la protección y el cuidado de los animales en el país.

El diputado potosino Óscar Bautista, del Partido Verde, en entrevista exclusiva para La Orquesta, destacó el impacto positivo que tendrá esta reforma en la Protección Animal. “Esta reforma constitucional nos va a permitir, en primer lugar, actuar para evitar el maltrato animal”, afirmó Bautista.

Bautista señaló la importancia de destinar recursos económicos para mejorar las condiciones de los animales, particularmente aquellos en situación de calle, a quienes describió como especialmente vulnerables y necesitados de ayuda. Indicó que, en San Luis Potosí, será necesario fortalecer las perreras, con énfasis en los animales de mayor edad, ya que son los más propensos al abandono. “Es un tema prioritario para todos los municipios, que deben comprometerse a invertir en estos lugares de refugio”, añadió.

El diputado también mencionó que la reforma contempla mejorar las condiciones de los animales de granja destinados al consumo humano, promoviendo métodos de sacrificio más humanitarios y menos violentos. “Es crucial que los animales de consumo reciban un trato más digno y que se adopten medidas para evitarles sufrimiento”, subrayó; incluyó en su mensaje una invitación a todos los potosinos a reflexionar sobre el cuidado y respeto de todos los animales, sin importar si son de compañía, de ayuda o de consumo humano.

En tanto, el diputado de Morena Pedro Haces abordó el controvertido tema de la tauromaquia en el contexto de la reforma. Defendió la continuidad de la fiesta taurina, pero propuso modificaciones para reducir la violencia en los espectáculos.

“Yo voy por la no prohibición de la fiesta brava, pero creo que se puede modernizar para que las corridas sean sin sangre”, explicó Haces. Según el legislador, esta adaptación de la tauromaquia permitiría preservar una “tradición milenaria” sin el sufrimiento de los toros,

lo que permitiría, a su vez, abrir el espectáculo a un público más amplio y familiar.

Argumentó que, además de ser una parte fundamental del patrimonio cultural de México, la tauromaquia sostiene al menos 30 mil empleos en la Ciudad de México, principalmente en sectores como la cría y entrenamiento de toros, así como en el mantenimiento de las plazas de toros. “Hay que tratar que no se acabe con una tradición tan importante, pero tenemos que encontrar formas de adaptarla a las sensibilidades actuales”, comentó el legislador, quien concluyó proponiendo una tauromaquia transformada que conserve su esencia pero elimine el maltrato.

 

Aspectos clave de la reforma

La reforma modifica el Artículo 3° para que los planes y programas de estudio en México aborden temas de protección y cuidado animal. Dentro de un enfoque integral, se incluirán temas de educación ambiental y respeto a la vida animal, junto a contenidos de matemáticas, ciencias, humanidades, artes y educación sexual y reproductiva.

El Artículo 4° establece ahora la prohibición explícita del maltrato animal, haciendo responsable al Estado mexicano de garantizar la protección, el trato adecuado y el cuidado de los animales, conforme a las leyes específicas.

Finalmente, el Artículo 73 faculta a los gobiernos federal, estatal y municipal a coordinarse en materia de protección ambiental y conservación ecológica, así como en la protección de los animales, asegurando un marco de cooperación para el cuidado y bienestar animal a nivel nacional.

También lee: Gobierno Federal congela saldos y mensualidades de créditos Infonavit

México

Disminuyen 42% los homicidios dolosos en Baja California, de septiembre de 2024 a diciembre de 2025

Publicado hace

el

El promedio de homicidios dolosos pasó de 7.13 víctimas en septiembre de 2024 a 4.13 en diciembre de 2025

Por: Redacción

La Jefa del Ejecutivo Federal resaltó que sólo con la llegada de la Cuarta Transformación, la tendencia de los homicidios dolosos disminuyó, en tanto que de 2006 a 2012, periodo de Felipe Calderón, este delito aumentó de 28.6 homicidios diarios a 70.9 y con Enrique Peña Nieto, pasó de 70.9 homicidios diarios a 100.5.

“Si no hubiera llegado la Cuarta Transformación esta tendencia hubiera continuado, eso no se nos puede olvidar. Con el Presidente Andrés Manuel López Obrador se estabiliza y comienza a disminuir. En un año nosotros bajamos de 91.7 (homicidios diarios) a 64. Este dato es un resultado de la Estrategia de Seguridad”, explicó.

Reconoció que a la llegada de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, los homicidios comenzaron a disminuir, lo que se reforzó con el trabajo coordinado con el Gobierno de México y enfatizó que hay que seguir trabajando todos los días en materia de seguridad y al mismo tiempo dar atención a las causas en todos los municipios.

La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, detalló que los homicidios dolosos por año presentaron una reducción de 28 por ciento respecto a 2024, lo que hace de 2025 el año más bajo desde 2018, al pasar de 6.5 en 2024 a 4.7 en 2025. Además, el promedio diario de delitos de alto impacto presentó una reducción del 38 por ciento al pasar de 10.43 en septiembre de 2024 a 6.48 en diciembre de 2025; mientras que de forma anual la disminución de los delitos de alto impacto es del 32 por ciento de enero de 2024 a diciembre de 2025.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que, con la Estrategia Nacional de Seguridad, del 1 de octubre de 2024 al 15 de enero de 2026 se detuvieron a 5 mil 509 personas por delitos de alto impacto, se aseguraron mil 253 armas de fuego, más de 30 toneladas de droga, entre ellas 242 kilos y 621 mil pastillas de fentanilo, también se inhabilitaron tres laboratorios. Asimismo, con la Estrategia Nacional contra la Extorsión, del 6 de julio al 31 de diciembre de 2025, este delito presentó una reducción del 50 por ciento en la incidencia, se detuvieron a 70 personas, entre ellos 11 objetivos prioritarios, se abrieron 29 carpetas de investigación y se desarticularon 20 bandas criminales.

La subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Social de la Secretaría de Gobernación, Rocío Bárcena Molina, informó que, como parte del eje de Atención a la Causas, en Baja California, las Mesas de Paz sesionaron en 320 ocasiones, en mil 600 en cinco regiones y además se llevaron a cabo una mesa interestatal y una interregional, con lo que se generaron 984 acuerdos de gobernabilidad y seguridad.  Se realizaron 138 Jornadas por la Paz en las que participaron 26 mil 951 personas, se instalaron siete Consejos de Paz y Justicia Cívica, se brindaron 126 mil 729 atenciones, se hicieron 15 mil 123 visitas casa por casa en 36 colonias, se instalaron 21 Comités de Paz, 39 Ferias de Paz y se recuperaron 54 espacios públicos.

Además, se realizó el primer censo nocturno con apoyo de 400 Servidores y Servidoras de la Nación, se incorporaron 100 jóvenes al programa Jóvenes Sembradores de Paz, se reunieron más de 53 personas para el concierto gratuito de Residente y con Sí al Desarme, Sí a la Paz, en cuatro municipios se intercambiaron, de forma voluntaria, 481 armas de fuego.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, destacó que en Baja California la disminución de los homicidios se debe gracias a la estrategia de atención a las causas y particularmente por la coordinación que ya da resultados en el estado.

También lee: Presidenta Sheinbaum preocupada por una crisis humanitaria en Cuba

Continuar leyendo

El Mundo

Presidenta Sheinbaum preocupada por una crisis humanitaria en Cuba

Publicado hace

el

El Gobierno de México busca precisar los alcances de la orden ejecutiva estadounidense para evitar una crisis humanitaria por la falta de energía en la isla

Por: Roberto Mendoza

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, a establecer contacto con el Departamento de Estado de los Estados Unidos. El objetivo de la comunicación es conocer los alcances técnicos del decreto firmado por el presidente Donald Trump, el cual impone aranceles de hasta el 100 por ciento a países que suministren petróleo a Cuba. La mandataria mexicana señaló en su conferencia mañanera que la medida busca evitar una crisis de dimensiones humanitarias en la isla y reafirmó el principio de autodeterminación de los pueblos como eje de la política exterior nacional e internacional.

La escasez de combustible en Cuba ha provocado interrupciones en el suministro eléctrico que afectan a más del 50 por ciento del territorio, impactando la operatividad de hospitales, sistemas de bombeo de agua y la conservación de alimentos.

México, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum, envía actualmente el uno por ciento de su producción petrolera total a la isla, consistente en crudo ligero necesario para el funcionamiento de las plantas de generación eléctrica cubanas. La administración federal precisó que esta cooperación es una política de Estado sostenida desde la década de 1960, la cual ha incluido medidas previas como la condonación de deuda petrolera realizada en el año 2013, cuando gobernaba el país el presidente Peña Nieto.

​El ejecutivo mexicano aclaró que el tema de los aranceles no fue abordado durante la llamada telefónica sostenida ayer con el presidente Trump. Y aseguró que su administración buscará alternativas de asistencia para la población cubana. El Gobierno de México mantiene el análisis sobre la continuidad de los embarques de Petróleos Mexicanos en función de los resultados del diálogo diplomático y la protección de las exportaciones nacionales frente a posibles represalias comerciales en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. 

También lee: Estados Unidos decreta aranceles para países que envíen petróleo a Cuba

Continuar leyendo

Estado

Recuperan equipo robado a personal de SEGOB en carretera 57

Publicado hace

el

Los aparatos fueron recuperados en un paraje de Guadalcázar, donde habrían sido abandonados

Por: Redacción

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que fue recuperado el equipo robado el pasado lunes a integrantes del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), mientras transitaban el tramo San Luis – Matehuala de la carretera 57.

Los elementos del Cepropie se desplazaban desde Nuevo Laredo cuando fueron interceptados por sujetos armados, quienes se llevaron equipos de grabación y algunos artículos personales.

Tras emprender un operativo de búsqueda, la FGR indicó que la Guardia Nacional encontró los aparatos en un paraje de Guadalcázar, donde habrían sido abandonados por los criminales.

Si bien los materiales sustraídos ya fueron recuperados, la investigación se mantiene en curso con el objetivo de poder identificar y detener a los perpetradores.

También lee: Estados Unidos decreta aranceles para países que envíen petróleo a Cuba

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados