México
Se aprueba en la Cámara de Diputados reforma de Protección Animal
Se busca beneficiar a animales en condición de calle, además de mejorar las condiciones de animales de granja destinados al consumo humano
Por: Roberto Mendoza
Con 441 votos a favor, cero en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó un decreto que modifica los artículos 3°, 4° y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estableciendo nuevas disposiciones para la protección y el cuidado de los animales en el país.
El diputado potosino Óscar Bautista, del Partido Verde, en entrevista exclusiva para La Orquesta, destacó el impacto positivo que tendrá esta reforma en la Protección Animal. “Esta reforma constitucional nos va a permitir, en primer lugar, actuar para evitar el maltrato animal”, afirmó Bautista.
Bautista señaló la importancia de destinar recursos económicos para mejorar las condiciones de los animales, particularmente aquellos en situación de calle, a quienes describió como especialmente vulnerables y necesitados de ayuda. Indicó que, en San Luis Potosí, será necesario fortalecer las perreras, con énfasis en los animales de mayor edad, ya que son los más propensos al abandono. “Es un tema prioritario para todos los municipios, que deben comprometerse a invertir en estos lugares de refugio”, añadió.
El diputado también mencionó que la reforma contempla mejorar las condiciones de los animales de granja destinados al consumo humano, promoviendo métodos de sacrificio más humanitarios y menos violentos. “Es crucial que los animales de consumo reciban un trato más digno y que se adopten medidas para evitarles sufrimiento”, subrayó; incluyó en su mensaje una invitación a todos los potosinos a reflexionar sobre el cuidado y respeto de todos los animales, sin importar si son de compañía, de ayuda o de consumo humano.
En tanto, el diputado de Morena Pedro Haces abordó el controvertido tema de la tauromaquia en el contexto de la reforma. Defendió la continuidad de la fiesta taurina, pero propuso modificaciones para reducir la violencia en los espectáculos.
“Yo voy por la no prohibición de la fiesta brava, pero creo que se puede modernizar para que las corridas sean sin sangre”, explicó Haces. Según el legislador, esta adaptación de la tauromaquia permitiría preservar una “tradición milenaria” sin el sufrimiento de los toros, lo que permitiría, a su vez, abrir el espectáculo a un público más amplio y familiar.
Argumentó que, además de ser una parte fundamental del patrimonio cultural de México, la tauromaquia sostiene al menos 30 mil empleos en la Ciudad de México, principalmente en sectores como la cría y entrenamiento de toros, así como en el mantenimiento de las plazas de toros. “Hay que tratar que no se acabe con una tradición tan importante, pero tenemos que encontrar formas de adaptarla a las sensibilidades actuales”, comentó el legislador, quien concluyó proponiendo una tauromaquia transformada que conserve su esencia pero elimine el maltrato.
Aspectos clave de la reforma
La reforma modifica el Artículo 3° para que los planes y programas de estudio en México aborden temas de protección y cuidado animal. Dentro de un enfoque integral, se incluirán temas de educación ambiental y respeto a la vida animal, junto a contenidos de matemáticas, ciencias, humanidades, artes y educación sexual y reproductiva.
El Artículo 4° establece ahora la prohibición explícita del maltrato animal, haciendo responsable al Estado mexicano de garantizar la protección, el trato adecuado y el cuidado de los animales, conforme a las leyes específicas.
Finalmente, el Artículo 73 faculta a los gobiernos federal, estatal y municipal a coordinarse en materia de protección ambiental y conservación ecológica, así como en la protección de los animales, asegurando un marco de cooperación para el cuidado y bienestar animal a nivel nacional.
También lee: Gobierno Federal congela saldos y mensualidades de créditos Infonavit
México
La ley esposa es para favorecer el patriarcado: PRI
La presidenta Claudia Sheinbaum, en este caso, ve las cosas con altura política: Rubén Moreira
Por: Roberto Mendoza
El Congreso de San Luis Potosí aprobó recientemente una reforma a la Constitución local y a la Ley Electoral del Estado que obliga a los partidos políticos a postular exclusivamente a una mujer para la gubernatura en el proceso electoral de 2027. Ante esta situación, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo solicitó que se revise la legislación para evitar que el nepotismo se traduzca en una forma de violencia política o en la perpetuación de cacicazgos.
El diputado federal y coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira Valdez, en entrevista exclusiva con la Orquesta, calificó esta disposición como una simulación que utiliza las causas de género para fines particulares. Al respecto, el legislador afirmó textualmente que “la ley esposa es para favorecer el patriarcado”, argumentando que estas normas se diseñan para que los hombres en el poder mantengan su influencia a través de sus cónyuges. En contraste con el escenario potosino, Moreira reconoció la postura del Ejecutivo Federal al señalar que “la presidenta Claudia Sheinbaum, en este caso, ve las cosas con altura política”, al desmarcarse de las intenciones de los grupos locales y proponer una regulación nacional contra el nepotismo electoral.
Sobre la próxima discusión de la reforma electoral en el ámbito federal, Rubén Moreira advirtió que su bancada mantendrá una postura crítica frente a lo que considera un intento del oficialismo por controlar las instituciones. El coordinador priista señaló que la iniciativa busca debilitar el federalismo y la autonomía de los órganos electorales locales, afirmando que “es un golpe de estado electoral” y una estrategia para deshacerse de la oposición mediante la eliminación de los legisladores plurinominales. El legislador enfatizó que el PRI no acompañará propuestas que no emanen del consenso social y que solo busquen blindar al partido en el gobierno de cara a los procesos electorales de 2027 y 2028.
También lee:No es politica es atribucion legal ceepac sobre ley gobernadora
México
Anuncia Ricardo Monreal discusión de reforma electoral
Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum se pronuncian sobre la inconstitucionalidad de reformas electorales que obligan a postular solo a mujeres en San Luis Potosí y Nuevo León
Por Roberto Mendoza
Luego de que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, solicitó formalmente, en su conferencia mañanera, al exministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea revisar la constitucionalidad de las reformas electorales aprobadas en San Luis Potosí y Nuevo León, conocidas como “Ley Esposa”. El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, manifestó estar en contra de “todas las exclusiones” que estas normativas implican. Monreal Ávila indicó que la legislación parece “muy orientada” y señaló que espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva las acciones de inconstitucionalidad que seguramente serán presentadas por los actores que se sientan agraviados.
Monreal señaló que la presidenta Sheinbaum presentará una iniciativa de Reforma Político-Electoral a mediados de enero de 2026 y detalló que esta reforma abordará temas centrales como la modificación a la representación proporcional pata diputados y senadores plurinominales, los gastos y el financiamiento de los partidos políticos, el funcionamiento de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) y los tribunales electorales.
Asimismo, esta reforma podría incluir la figura de la revocación de mandato. Monreal Ávila aseguró que, si la iniciativa es turnada a la Cámara de Diputados, se convocará a un amplio parlamento abierto qué incluirán audiencias públicas para debatir su contenido, garantizando la participación de todas las voces, incluyendo a los exconsejeros electorales Lorenzo Córdova y José Woldenberg, pues en su experiencia “todos merecen respeto” y pueden aportar.
También lee: Se incorporan 270 nuevas bases para personal médico como parte de Plan Michoacán
México
Se incorporan 270 nuevas bases para personal médico como parte de Plan Michoacán
Zoé Robledo detalló que, de los 270 nuevos trabajadores, 127 son mujeres y 143 son hombres que se integran a la plantilla
Por: Redacción
A través de un enlace desde Palacio Nacional a Morelia, Michoacán, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de basificaciones a 270 nuevos trabajadores de la salud: médicas, médicos, enfermeras, enfermeros y paramédicos, que se incorporan a hospitales rurales y de zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
“Al definir el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, todas las instituciones desarrollaron una serie de acciones, hay acciones centrales y acciones por cada institución. Uno de los temas que estamos haciendo en todo el país, pero se le dio prioridad ahora a Michoacán, es esta solicitud que tienen trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social para ser basificados y dejar sus plazas temporales que tuvieron durante mucho tiempo.
“Entonces el día de hoy es lo que se presenta, además, algunos de ellos cambian de adscripción y se van a hospitales rurales o a clínicas rurales que no tenían suficientes médicos o enfermeras, entonces son algunas de las acciones que veníamos haciendo que se da prioridad en el caso de Michoacán”, señaló en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, detalló que, de los 270 nuevos trabajadores, 127 son mujeres y 143 son hombres que se integran a la plantilla laboral de Hospitales Rurales en Paracho, Ario de Rosales, Buenavista, Coalcomán, Villamar, Huetamo y Tuxpan, así como de Hospitales de Zona en Uruapan, Lázaro Cárdenas, Morelia y Zacapu.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








