octubre 7, 2026

Connect with us

México

En maratón legislativo aprueban nuevas leyes de seguridad e inteligencia

Published

on

Ricardo Monreal negó de forma categórica que las reformas abran la puerta al espionaje político

Por: Roberto Mendoza

En sesión maratónica que inició el miércoles a las 10 de la mañana y concluyó este jueves alrededor de las siete de la mañana, la Cámara de Diputados aprobó dos reformas relevantes en materia de seguridad pública e inteligencia propuestas por la presidenta Claudia Sheinbaum. Los legisladores avalaron tanto la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública como la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública.

La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública fue aprobada con 445 votos a favor, 37 en contra y 0 abstenciones. Esta legislación sienta las bases para una estructura orgánica y coordinada entre los tres niveles de gobierno, articulando principios, normas e instituciones para alcanzar los fines constitucionales de la seguridad pública. Bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la nueva ley homogeneiza la profesionalización y cooperación de los cuerpos de seguridad en todo el país y busca erradicar el desorden y la desarticulación que históricamente han afectado la política de seguridad.

De igual forma, el Pleno avaló, en lo general, el dictamen que expide la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública con 368 votos a favor, 101 en contra y 0 abstenciones. Este nuevo marco legal regula la integración, el funcionamiento y la operación del sistema nacional de inteligencia e investigación, estableciendo mecanismos de coordinación y colaboración entre instituciones públicas y privadas. La plataforma central de inteligencia, a cargo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), permitirá la consulta, análisis y procesamiento de información y bases de datos para prevenir, investigar y sancionar delitos, especialmente los de alto impacto.

La legislación garantiza que toda la información y los productos de inteligencia generados estarán protegidos bajo estrictas normas de confidencialidad, transparencia y protección de datos personales

, obligando a entes públicos y particulares a colaborar bajo control judicial y apego a la ley. Además, contempla el uso de inteligencia artificial y tecnologías avanzadas para fortalecer la investigación y la persecución de delitos.

En este contexto, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada de Morena, negó de forma categórica que las reformas abran la puerta al espionaje político, la militarización de las instituciones civiles o el abuso de poder. Subrayó que la presunción de inocencia y el debido proceso están plenamente garantizados en la Constitución, y destacó que las instituciones de seguridad pública mantienen su carácter civil conforme a la nueva legislación.

Monreal enfatizó que el proceso parlamentario fue riguroso y transparente, alejado de cualquier albazo legislativo, y que la supervisión permanente de los organismos de fiscalización y del Congreso de la Unión garantiza la rendición de cuentas en la materia. El legislador recordó que aún restan figuras jurídicas por regular en próximas reformas judiciales y adelantó que el Congreso continuará la discusión de varios temas pendientes durante el periodo extraordinario.

Con la aprobación de estas nuevas leyes, la Cámara de Diputados redefine el marco normativo de la seguridad pública e inteligencia en nuestro país.

También lee: Cámara de Diputados aprueba reformas que formalizan el carácter militar de la GN

México

Perfila la STPS jornada de 40 horas para 2030 y defiende política salarial

Published

on

Marath Baruch Bolaños López compareció en San Lázaro para desglosar el impacto en los ingresos formales y la regularización de esquemas digitales

Por: Roberto Mendoza

Durante la glosa del Segundo Informe de Gobierno en la Cámara de Diputados, el secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, delineó la agenda de la dependencia y fijó un plazo para la modificación constitucional de los tiempos de descanso: “Durante más de un siglo México tuvo una jornada máxima semanal de 48 horas; hoy tenemos una ruta muy clara para lograr alcanzar las 40 horas en el año 2030. Esto se logrará sin disminución de salarios ni de prestaciones”.

El funcionario sustentó los resultados de la política de ingresos informando que el salario mínimo se ubicó en 315 pesos diarios en la zona general para este 2026. Este ajuste representó una recuperación del poder adquisitivo del 154 por ciento y se tradujo, según los datos expuestos, en que 6.6 millones de personas abandonaron la situación de pobreza entre 2018 y 2024.

Ante el pleno, Bolaños López argumentó que estos aumentos no afectaron las variables macroeconómicas: “Hoy podemos constatar que México ha podido recuperar el poder adquisitivo de las y los trabajadores sin renunciar al crecimiento, ni al desarrollo, ni al empleo, ni a la estabilidad económica. Recuperar el salario también es recuperar la dignidad”.

En cuanto a la ocupación y formalidad, la dependencia contabilizó 22 millones 798 mil 473 puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social hasta el 31 de agosto. A esta cifra de empleo formal se integraron los nuevos esquemas de contratación, con la incorporación a la seguridad social de 199 mil 454 personas trabajadoras de plataformas digitales.

El titular de la STPS complementó estos registros con la encuesta intercensal 2025 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la cual documentó que la participación laboral femenina ascendió al 41 por ciento a nivel nacional.

La administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ilustró el secretario contemplan la continuidad del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual reporta 619 mil personas vinculadas mediante una inversión de 44 mil millones de pesos en esta etapa. Para finalizar su comparecencia, el secretario calificó el actual esquema como una primavera laboral e insistió en que los cambios implementados se alcanzaron a través de mecanismos de diálogo intersectorial, sin recurrir a imposiciones hacia las cúpulas empresariales o representaciones obreras.

También lee: Gallardo Juárez advierte presión sobre la ganadería por costos y plagas

Continue Reading

México

En 2027 inicia apertura de consultorios del Servicio Universal de Salud

Published

on

Se destacó que los estados que no se encuentren federalizados con el IMSS Bienestar pueden sumarse a estos consultorios

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que a partir de enero de 2027 inicia la apertura de 12 mil 750 consultorios del Servicio Universal de Salud (SUS) en los lugares más apartados y en las ciudades de los 24 estados federalizados al IMSS Bienestar, con el objetivo de que cualquier mexicana y mexicano pueda atenderse en estos espacios sin importar su derechohabiencia, disminuyendo así la saturación en los Centros de Salud.

“Se trata de, si no hay una enfermedad grave, poder acudir directamente al consultorio. Aquí se le va a atender de manera gratuita. Y va a tener sus propios medicamentos, 60 medicamentos básicos para poder atender lo principal. Si el médico o médica que está atendiendo aquí se da cuenta que hay una situación mayor, entonces lo canaliza al Centro de Salud o en su caso al hospital. Para poder llegar aquí es a p artir de enero del próximo año. De aquí a diciembre estamos adecuando estos espacios, comprando todos los equipos”.

“¿En qué lugares va a estar? Casas de Salud de los municipios que están abandonadas, espacios públicos, lugares de trabajo. Y los atiende el IMSS, el IMSS Bienestar y el ISSSTE en las 24 entidades de la República (…) Todos van a tener acceso a internet, todos van a tener computadora, todos van a tener expediente médico. De tal manera que cualquier mexicano o mexicana se pueda acercar al consultorio. Esto nos va a ayudar mucho también a disminuir la saturación en los Centros de Salud porque, si hay una situación no grave, pues entonces se atiende directamente en el consultorio”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

La Jefa del Ejecutivo Federal anunció, además, que los estados que no se encuentren federalizados con el IMSS Bienestar pueden sumarse a estos consultorios; para ello, deberán solicitarlo a la Secretaría de Salud para su implementación.

Continue Reading

México

Se busca igualdad para las mujeres en México: Sheinbaum

Published

on

“No llegué sola, y que el llegar a la Presidencia como mujer no es, como pudiese haberse concebido, un esfuerzo personal”

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo destacó que, como la primera mujer presidenta, lo que se busca es ayudar, proteger, promover, empoderar y generar autonomía para todas las mujeres mexicanas, así como construir un México con mayor igualdad; por ello, a través de la Secretaría de las Mujeres, se implementan estrategias como la creación de mil un Centros LIBRE, que a la fecha han brindado más de 1.4 millones de servicios a 656 mil 344 mujeres, en tanto que el delito de feminicidio registra una disminución histórica del 36 por ciento en el promedio diario.

“Como primera mujer residenta siempre planteé que no llegué sola, y que el llegar a la Presidencia como mujer no es, como pudiese haberse concebido, un esfuerzo personal. Claro que hemos luchado toda la vida, pero el que llegue una mujer tiene que ver con la lucha de las mujeres en nuestro país, internacional, pero principalmente en nuestro país, en ese sentido, es un símbolo ser la primera mujer Presidenta, pero lo que queremos es ayudar, proteger, promover, empoderar, generar autonomías de todas las mujeres mexicanas”.

“Y para ello estos tres programas que se presentaron hoy, además de, si ustedes se fijan, la mayoría de los Programas del Bienestar mayoritariamente benefician a mujeres, no sólo Pensión Mujeres Bienestar que es dedicado a las mujeres y madres trabajadoras, sino en las viviendas más del 60 por ciento de las viviendas su propietaria es una mujer y así en todos los Programas de Bienestar, las becas son más mujeres que están recibiendo becas desde primaria hasta universidad que hombres. Y tiene que ver con que las mujeres hoy tenemos un espacio en la educación, en la vida pública, en el empleo, y además reconocerlas”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados