septiembre 13, 2026

Conecta con nosotros

México

Elías Lixa analiza el periodo legislativo y proyecta retos para el PAN en la Cámara de Diputados

Publicado hace

el

Lixa hizo un recuento de las iniciativas presidenciales que no avanzaron durante el periodo, como la del ISSSTE y de telecomunicaciones

Por: Roberto Mendoza

 

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Elías Lixa, realizó un balance del periodo legislativo que hoy concluye, destacó los logros de la bancada blanquiazul y señalando los retos que enfrenta la oposición ante lo que calificó como “una Cámara con vocación de oficialía de partes”.

Durante una entrevista realizada previo a la sesión ordinaria, el legislador panista enumeró las iniciativas de su bancada que han sido aprobadas, entre ellas una propuesta del diputado Diego Rodríguez Barroso en materia de movilidad y accesibilidad para personas con discapacidad, otra relacionada con el nepotismo y una más presentada por él mismo para modificar el reglamento de la Cámara.

El coordinador parlamentario hizo un recuento de las iniciativas presidenciales que no lograron avanzar durante el periodo, como las reformas al ISSSTE y la controversial iniciativa en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, a la que calificó como “ley censura”.

“A mí no me va a sorprender nunca, ni debe extrañarnos que queden pendientes propuestas legislativas del Ejecutivo. La normalidad es que las Cámaras analicen y legislen; la anormalidad es lo que hemos vivido en los últimos años, donde llega una iniciativa y en tres días se vuelve ley”, comentó.

Lixa señaló que el “gran revés” para el Ejecutivo fue la modificación de la entrada en vigor en materia electoral para el nepotismo, que calificó como “un acuerdo de espaldas a la voluntad de la propia presidenta de la República”. Asimismo, mencionó que las reformas en materia de desapariciones y seguridad quedaron pendientes, aunque expresó su esperanza de que sean tratadas en un periodo extraordinario.

Al ser cuestionado sobre el balance general de la bancada panista, Lixa reconoció que “el gran perdedor numéricamente en número de iniciativas aprobadas es la Cámara de Diputados“, pero defendió el papel de su partido como “la conciencia de esta Cámara”.

“El grupo parlamentario del PAN ha logrado avanzar poco a poco en su propia agenda, poniendo los temas importantes de reflexión en el centro de la discusión”, afirmó Lixa, quien criticó la dinámica legislativa actual donde, según su perspectiva, los grupos parlamentarios que integran la mayoría “han renunciado a incluso impulsar su propia agenda para permitir únicamente la del Ejecutivo”.

Respecto a la posibilidad de que el PAN presida la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en el próximo periodo legislativo, Lixa fue contundente: “La ley marca absolutamente la rotación de la mesa directiva y el acuerdo fundacional de esta Cámara de Diputados así lo indica”, dejando entrever que, conforme a la normatividad, corresponderá a su bancada encabezar dicho órgano de gobierno.

El legislador concluyó expresando su deseo de que “en próximos periodos regrese la dignidad al legislador de impulsar sus propios temas”.

México

Sheinbaum reporta más de 781 mil beneficiarios de programas sociales en Yucatán

Publicado hace

el

Además, anunció 244 nuevos consultorios médicos y destacó proyectos de vivienda, educación, salud e infraestructura

Por: Redacción

Más de 781 mil personas en Yucatán reciben alguno de los Programas para el Bienestar, con una inversión superior a 17 mil millones de pesos, informó la presidenta Claudia Sheinbaum durante su visita a la entidad.

Desde el Centro de Convenciones Siglo XXI, en Mérida, la mandataria señaló que los apoyos federales incluyen pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, becas educativas, programas para el campo y apoyos para pescadores, entre otros.

Del total de beneficiarios, 269 mil 857 reciben la Pensión para Adultos Mayores, mientras que 62 mil 666 son beneficiarias de la Pensión Mujeres Bienestar y 40 mil 754 reciben la Pensión para Personas con Discapacidad.

También se reportaron 79 mil 932 beneficiarios de la beca Benito Juárez, 13 mil 208 de Jóvenes Construyendo el Futuro, 13 mil 694 de la beca de Educación Superior y 35 mil 962 del programa Producción para el Bienestar.

En su mensaje, Sheinbaum afirmó que uno de los resultados de la llamada Cuarta Transformación ha sido, a su consideración, recuperar la percepción de orgullo nacional. Como respaldo, citó una encuesta según la cual en 1990 el 58 por ciento de la población se sentía orgullosa de ser mexicana, frente al 90 por ciento que, dijo, se identifica actualmente con ese sentimiento.

Anuncian obras y nuevos servicios

Durante su visita, la presidenta también destacó distintos proyectos de infraestructura para Yucatán, entre ellos la Línea de Carga del Tren Maya

, la conservación de la Red Federal de Carreteras, nuevas instituciones educativas y obras en materia energética y de salud.

Entre los anuncios destacó la construcción de 244 nuevos consultorios médicos del Servicio Universal de Salud, previstos entre octubre y diciembre de este año.

También informó sobre la construcción del nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, para el cual se contempla la contratación de 600 profesionales de la salud, además de la construcción de 29 Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) del IMSS.

En materia de vivienda, el Gobierno federal reportó el inicio de 72 mil 770 nuevas Viviendas para el Bienestar, además de la reestructuración de créditos para 142 mil 500 familias y la entrega de 6 mil escrituras.

Sheinbaum agregó que Yucatán es la décimo sexta entidad que visita en las últimas dos semanas como parte de su recorrido “Honestidad y Resultados”, que concluirá el próximo 27 de septiembre en la Ciudad de México.

El gobernador Joaquín Díaz Mena destacó durante el evento el respaldo del Gobierno federal para proyectos como nuevas universidades, vivienda, la modernización del Puerto de Progreso y acciones de seguridad.

También lee: Hay facilidades y beneficios en el pago de impuestos para pequeñas y medianas empresas

Continuar leyendo

México

Hay facilidades y beneficios en el pago de impuestos para pequeñas y medianas empresas

Publicado hace

el

El titular del SAT, Antonio Martínez explicó que actualmente hay 4 millones 178 mil 276 micro y pequeñas empresas

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que las facilidades, beneficios en el pago de impuestos y simplificaciones administrativas que se proyectan otorgar en el Paquete Económico 2027 a las micro y pequeñas empresas a través del SAT, el IMSS, la Secretaría del Trabajo y Nacional Financiera (NAFIN) fortalecen el bienestar y son resultado de un diálogo con las cámaras empresariales.

“¿Qué es lo que está haciendo la Secretaría del Trabajo? Simplificar y hacer digital los trámites, ¿Qué está haciendo el IMSS? Simplificar y hacer digital los trámites, todos los trámites que se tienen que hacer con el IMSS y con la Secretaría del Trabajo. Y el SAT también está simplificando en el RESICO, que fue diseñado en la administración del Presidente López Obrador y que ahora estamos dando todavía más facilidades e incluso aumentando el rango de los que entran al RESICO. Ese es el beneficio para las micro y pequeñas empresas. Y en el caso de NAFIN poder sacar un crédito”, explicó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

El titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, explicó que actualmente hay 4 millones 178 mil 276 micro y pequeñas empresas (personas y micronegocios) que tributan en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) con ingresos anuales de hasta 3.5 millones de pesos. En tanto, el padrón de medianas empresas está conformado por 254 mil 278 con ingresos anuales hasta por 35 mdp.

Continuar leyendo

México

Paquete económico 2027 garantiza Bienestar del pueblo: Sheinbaum

Publicado hace

el

Explicó que continúan los estímulos para mantener el precio de gasolina y diésel, en caso de que sigan creciendo los precios del petróleo

Por: Redacción

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que el Paquete Económico 2027 contempla finanzas públicas responsables para garantizar el bienestar del pueblo de México; por ello, no contempla nuevos impuestos, ni gasolinazos, mantiene los incentivos del Plan México y prevé mecanismos para evitar la evasión fiscal.

“Es un Paquete Económico responsable. No se está endeudando al país, como luego quieren decir. No hay nuevos impuestos, como luego también estuvieron informando hace unos días, eso es falso. Sencillamente evitar la evasión fiscal y seguir garantizando el presupuesto para la gente. Ese es el Paquete Económico”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Explicó que continúan los estímulos para mantener el precio de la gasolina y el diésel, en caso de que sigan creciendo los precios del petróleo. Además, está garantizado el pago a los trabajadores del Gobierno, incluidos los organismos autónomos, y se aumenta el presupuesto en la inversión en beneficio de las mexicanas y mexicanos: en educación, 10.7 por ciento; en ciencia, 13 por ciento; salud, 11.3 por ciento; seguridad, 11.5 por ciento, y en campo 20.6 por ciento. Asimismo, puntualizó, se garantiza el presupuesto para todos los Programas para el Bienestar con un incremento por encima de la inflación.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados