México
Se aprobó la Reforma Constitucional de Bienestar, propone apoyo Garantizado para Sectores Vulnerables
Esta reforma busca fortalecer la protección a adultos mayores, personas con discapacidad y jornaleros
Por: Roberto Mendoza
Con 483 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad en lo general la reforma constitucional en materia de bienestar. Esta medida busca fortalecer la protección a adultos mayores, personas con discapacidad y jornaleros, garantizando que estos apoyos ahora sean reconocidos como derechos.
Durante la discusión, el diputado potosino de Morena, Gabino Morales, destacó su experiencia como coordinador de programas sociales en San Luis Potosí, afirmando que los apoyos han sido cruciales para mejorar la calidad de vida de las comunidades; además subrayó que, con esta reforma, la entrega de pensiones no será vista como una simple ayuda, sino como un derecho fundamental para sectores vulnerables.
Por su parte, el diputado priista Samuel Palma, presidente de la Fundación Colosio, declaró en exclusiva para La Orquesta que el PRI respalda plenamente esta reforma, al igual que otras que favorecen al pueblo de México. Además, propuso incluir productos agrícolas como el amaranto y la lenteja en los apoyos para el campo, destacando la importancia de este último cultivo en San Luis Potosí.
La reforma establece que la federación y las entidades federativas garantizarán la entrega de pensiones no contributivas a personas con discapacidad permanente menores de 65 años, así como a adultos mayores. Además, el estado se compromete a rehabilitar y habilitar a personas con discapacidad, con especial atención a los menores de 18 años.
Asimismo, se garantizará un jornal seguro y justo para campesinos que cultiven árboles frutales y maderables, apoyo anual a pequeños productores y pescadores, y fertilizantes gratuitos para campesinos de pequeña escala. El estado mantendrá, además, precios de garantía para productos básicos como el maíz, frijol, leche, arroz y trigo panificable.
Finalmente, durante el debate, la diputada Margarita Zavala respondió con firmeza a múltiples preguntas de la oposición, defendiendo tanto su postura y hasta a su marido Felipe Calderón, como la relevancia de la reforma y que votaría a favor, argumentando que “en este momento, lo más importante es el bienestar del pueblo de México”.
También lee: Ruth González y Ken Salazar fortalecen cooperación en materia de seguridad
México
Emplaza la presidenta de la Cámara de Diputados a políticos sinaloenses a responder por nexos criminales
Kenia López Rabadán requirió una definición legislativa ante el desmantelamiento de infraestructura delictiva
Por: Roberto Mendoza
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, emitió un requerimiento público en su cuenta oficial de x dirigido a los representantes gubernamentales de Sinaloa señalados por operaciones ilícitas: “Hago un llamado para que los políticos de Sinaloa vinculados con el narcotráfico le den la cara al pueblo de México. Que no se escondan ni guarden un silencio cómplice”.
La diputada interpeló a los grupos parlamentarios sobre su rechazo a los operativos de seguridad ejecutados por administraciones estatales: “¿Por qué defienden tanto a los cárteles? ¿Por qué se enojan tanto que una gobernadora haga su trabajo y desmantele un narco laboratorio? ¿En dónde ustedes se ponen a pensar en las y los mexicanos? ¿Cuándo? ”.
La legisladora exigió establecer una postura institucional respecto a los funcionarios investigados, contrastando el ejercicio del servicio público con la protección de intereses de grupos armados: “¿Saben por qué ya no piensan en los mexicanos? Porque piensan como narcolegisladores, como narcopolíticos, como narcoprivilegiados. Si ustedes quieren defender a los corruptos de Sinaloa, adelante, síganlo haciendo porque, claramente, hoy la gente está del lado de los buenos”.
También lee: Sheinbaum anuncia el abril con menos homicidos en 11 años
México
Del 13 al 20 de mayo entregarán Tarjetas Bienestar a personas con discapacidad
Se enviará a las personas que se registraron en marzo, un mensaje de texto SMS, para informar el día, hora y lugar donde deben acudir por su tarjeta
Por: Redacción
La secretaria de Bienestar, Leticia Ramírez Amaya informó que, del 13 al 20 de mayo se realiza la entrega de la Tarjeta Bienestar a quienes se registraron en marzo a la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad.
Explicó que, para una mejor atención, las personas que se registraron a la pensión, recibirán un mensaje de texto SMS, para informar el día, hora y lugar donde deben acudir para recoger la tarjeta. Asimismo, se puede consultar con la CURP en la página de la Secretaría de Bienestar: www.gob.mx/bienestar.
“Porque la soberanía es bienestar, la Pensión para personas con discapacidad es un derecho que se encuentra p lasmado en la Constitución Mexicana que hace justicia a quienes antes nunca fueron vistos”, abundó la secretaria de Bienestar al precisar que en el gobierno que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum, l a pensión continúa y se fortalece.
Ramírez Amaya precisó que para recibir la Tarjeta Bienestar es necesario que la persona que se registró, asista en la fecha, hora y lugar indicado, y presente:
* Identificación oficial con fotografía (original y copia)
* Comprobante de trámite
También lee: Presenta Sheinbaum prototipo del minivehículo eléctrico mexicano Olinia
México
Presenta Sheinbaum prototipo del minivehículo eléctrico mexicano Olinia
“Todo su diseño se basó en preguntas, consultas a mexicanas y mexicanos que se transportan en mototaxis o al chofer de mototaxi”
Por: Redacción
Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el prototipo del minivehículo eléctrico mexicano Olinia, el cual está diseñado para las necesidades de las ciudades y pueblos del país, es accesible para la población y no contamina, cuyos detalles se darán a conocer el próximo 7 de junio y su producción iniciará en 2027.
“Siete países en el mundo son los que más producen vehículos, empezando por China, Estados Unidos, Japón, Corea, India, Alemania y México. Estados Unidos, Alemania, India, China, Corea, Japón tienen marcas propias, México no, México solo arma los vehículos, el objetivo es tener una marca propia. ¿Qué tipo de vehículo? Un vehículo accesible para la población mexicana, un vehículo que sea más barato, un vehículo eléctrico que no contamine y un vehículo que permita ir por cualquier pueblo con calles angostas en nuestro país, está diseñado para México, para las ciudades o para los pueblos, es eléctrico porque va a costar mucho menos su operación que un vehículo de combustión interna#.
“Todo su diseño se basó en preguntas, consultas a mexicanas y mexicanos que se transportan en mototaxis o al chofer de mototaxi, de tal manera que sea accesible tanto para transporte público, es decir un pequeño taxi, puedes subir una silla de ruedas, puede haber paquetes, y sobre todo, está diseñado para México”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








