Ciudad
Se acerca el día cero para quedarnos sin agua: Galindo
El alcalde de la capital indicó que la Conagua informó que la presa El Realito se encuentra al 13% de su capacidad
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, informó que debido a la fisura en la presa El Realito dejará de llegar agua a la capital a finales del próximo mes, por lo que dijo “en mayo se acerca el día cero”. Agregó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la presa El Realito se encuentra al 13 por ciento de su capacidad.
El alcalde capitalino indicó que ante la crisis que se presenta, se trabajará al máximo para obtener agua de los pozos de la ciudad y agregarla a la red hídrica de la capital, así como para distribuirla con más de 100 pipas a la población afectada por la falta de líquido.
“Nos toca hacerlo juntos, al municipio, al Gobierno del Estado, al Gobierno Federal, y a la ciudadanía, porque ya no hay tregua, lo digo con mucha responsabilidad”, advirtió
Galindo Ceballos hizo un llamado a la solidaridad de todas y todos para reducir el consumo de agua: “
Si gastamos 200 litros por persona, tenemos que bajar a 100”. Mencionó que para hacer frente a la contingencia, puso en marcha acciones con antelación, que han ayudado a mitigar la crisis; esto es con la puesta en funcionamiento de los 139 pozos de la Zona Metropolitana, la rehabilitación de la planta de los filtros y la planta de filtración de Himalaya, a lo que se sumará el proyecto de perforación de seis nuevos pozos.“El Consejo de Desarrollo Social me autorizó 122 millones de pesos adicionales para el tema del agua, y sobre los nuevos pozos, hay que licitar las obras, ya licitamos la primera”, precisó.
El presidente municipal finalizó al mencionar que cuenta con la palabra de Andres Manuel Lopez Obrador, presidente de México, “que nos va a ayudar, que podemos gestionar recursos de la Federación”.
También lee: El programa Verde Ciudadano llegó a Los Fresnos
Ciudad
Villa de Pozos asegura viabilidad del agua
En sesión de Cabildo se aprobó por unanimidad un convenio para formalizar la entrega de pozos que benefician directamente a la población
Por: Redacción
En el marco de la décima sexta sesión ordinaria de Cabildo, el Gobierno de Villa de Pozos aprobó por unanimidad dos convenios de colaboración y coordinación con diversas instancias, respecto a títulos de asignación y concesión de aguas nacionales.
Este convenio permitirá formalizar la recepción de tres pozos actualmente bajo la jurisdicción de San Luis Potosí, que pasarán a ser del municipio de Villa de Pozos, lo que representa un paso importante para fortalecer la certeza jurídica del vital líquido en favor de las y los habitantes de la demarcación.
La Síndico Municipal, Liliana Méndez Fajardo, destacó la importancia de este acto, toda vez que será de beneficio para la ciudadanía y después de la aprobación por unanimidad, se formalizará la entrega jurídica de los pozos para el municipio.
Como parte de la misma sesión, se presentó la solicitud de comodato del Pozo III, ubicado en Ciudad Satélite, mismo que se utilizará para optimizar el servicio en la mencionbada zona; lo anterior fue solicitado por el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Pascual Martínez Sánchez y se turnó a las comisiones de Hacienda Municipal y a la de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, para su revisión y dictámenes correspondientes.
También lee: Villa de Pozos entrega rehabilitación de avenida en Los Silos
Ciudad
Apoyo histórico a la educación de la juventud e infancia de Soledad
Juan Manuel Navarro destacó varios programas, acciones y obras en favor de la educación digna, segura y de calidad para niños, niñas y jóvenes
Por: Redacción
El presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, reiteró que hoy la juventud y la niñez en el municipio, reciben un impulso histórico en su educación, logrando que sea de calidad, digna y segura, a través de la transformación y rehabilitacion de sus escuelas, programas sociales que fortalecen la economía de sus familias y el acercamiento de oportunidades y opciones para continuar sus estudios profesionales.
El edil soledense subrayó que la cercanía con el sector educativo es una constante en su gobierno, e informó que en la última semana, el Ayuntamiento llevó a cabo acciones que favorecen el entorno escolar de miles de estudiantes de nivel básico, medio superior y superior. Entre éstas, fue el arranque del techado de canchas deportivas y espacio cívico en la telesecundaria “Julián Carrillo” en la localidad Fracción Rivera; al igual que el inicio de la demolición y construcción de salones, sanitarios, módulo de Dirección, Cancha deportiva y obras complementarias en la primaria “Graciano Sánchez”, en la comunidad rural Enrique Estrada.
“Amas obras son resultado de un gobierno sensible y que le apuesta al talento de su infancia y juventud, para prepararlas hacia el futuro con educación de calidad y accesible, con escuelas equipadas y el apoyo siempre para erradicar la deserción escolar”. Agregó que el respaldo del gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, está siempre para el municipio de Soledad, y
en el rubro educativo hay una prioridad de coordinación y suma de esfuerzos, para realizar más obras y acercar apoyos a las familias.Recordó que, también, esta semana que culminó, se entregó una edición más del programa “Estímulos a la Educación”, que incluye un incentivo económico y un paquete alimentario para alumnos y alumnas que mantiene un promedio en calificaciones de 8.5 puntos, lo que favorece su continuidad escolar y las y los motiva a seguir mejorando su aprendizaje. Otra actividad clave para el desarrollo educativo en el municipio, fue la Feria de Universidades 2025, la cual congregó a 39 instituciones de nivel superior que ofreció alternativas de estudio en licenciaturas, maestrías, cursos y diplomados para jóvenes y adultos, abriendo las puertas a su profesionalización y construcción de un mejor futuro.
Navarro Muñiz agregó que Soledad de Graciano Sánchez, se convierte en un municipio clave para el desarrollo y fortalecimiento socioeconómico del Estado, gracias a la generación de políticas de cercanía que auguran un presente de alternativas y accesibilidad a la educación de la población joven e infantil.
También lee: Soledad será sede de la Universidad Rosario Castellanos
Ayuntamiento de SLP
“Con trabajo, y más trabajo defenderemos con todo el Centro Histórico”: Galindo
19 espacios emblemáticos del Centro Histórico fueron intervenidos este sábado por órdenes del alcalde
Por: Redacción
El Alcalde Enrique Galindo encabezó este sábado una jornada por la dignificación del Centro Histórico, con un recorrido de trabajo que abarcó 19 plazas, jardines y calles emblemáticas, como Plaza Aranzazú, Jardín de San Francisco, Jardín Colón, Alameda, Plaza del Carmen, San Juan de Dios, Plaza de Armas, Plaza Fundadores y Jardín de Tequis. Durante el trayecto, Enrique Galindo supervisó labores de mantenimiento, limpieza, rehabilitación urbana y atención ciudadana, con la participación directa de todas las áreas municipales.
El Presidente Municipal reafirmó que el Centro Histórico es una prioridad para su administración, no solo como símbolo cultural, sino como un espacio vivo, digno y seguro para la convivencia de potosinos y visitantes: “No vamos a permitir que el Centro se degrade, lo vamos a seguir defendiendo con acciones, con presencia institucional y con la participación de todos”.
Alfredo Arroyo, propietario del reconocido Café Cortao, calificó esta jornada de trabajo como una “reunión por amor a San Luis”, donde se demuestra que con acciones conjuntas es posible mantener el Centro Histórico en buenas condiciones. “Es algo que no se había visto, todos trabajando por la ciudad que queremos”, expresó.
Por su parte, Mónica Heredia, Presidenta de la asociación Nuestro Centro y del Consejo de Seguridad del Centro Histórico, agradeció la masiva participación de servidores públicos municipales: “Gracias por la cantidad de personas. Es una intervención nunca antes vista, donde no solo el Centro se verá beneficiado, sino que seguirá estando muy bonito. El Ayuntamiento puso un escalón muy importante, ahora nosotros seguiremos manteniéndolo”.
Vanessa Acosta de la Torre, Presidenta de la Junta de Participación Ciudadana del Centro Histórico, también reconoció el liderazgo del Alcalde: “Quiero agradecerle el trabajo que se está haciendo. Por mi conducto, quiero hacerle saber al Presidente Municipal que está trabajando, que está escuchando y atendiendo las peticiones de los ciudadanos del Centro”.
También lee: Gobierno de la Capital clausura 9 establecimientos por incumplimiento de la Ley Seca
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online