agosto 11, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

San Luis superó a Soledad… como el municipio más inseguro

Publicado hace

el

municipio más inseguro

La Orquesta comparó las tasas de delitos por cada 100 mil habitantes en la zona metropolitana; la capital del estado superó en casi todos los rubros a Soledad de Graciano Sánchez

Por: Redacción

A pesar de que tradicionalmente se ha considerado a Soledad de Graciano Sánchez como el municipio más peligroso de la zona conurbada de San Luis Potosí, en los primeros cinco meses de este año la tasa delictiva en la capital del estado supera en casi todos los rubros los crímenes ocurridos en ambas demarcaciones.

Con el fin de comparar la criminalidad en ambos municipios, La Orquesta calculó las tasas de delitos por cada 100 mil habitantes de 16 distintos delitos registrados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Para ambos casos, se tomó en cuenta la población registrada en la encuesta intercensal del año 2015, que para la ciudad de San Luis Potosí es de 824 mil 229 personas y para Soledad de Graciano Sánchez de 309 mil 342 habitantes.

En cuanto a los homicidios dolosos de los primeros cinco meses del año, San Luis Potosí registra una tasa de 8 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que Soledad tiene una tasa de 6.78 asesinatos.

En total, de enero a mayo de este año, el municipio de San Luis Potosí registró 66 homicidios dolosos, por 21 de Soledad de Graciano Sánchez.

Las lesiones dolosas se presentaron 93.9 casos por cada 100 mil capitalinos y 83.4 por cada 100 mil soledenses. 774 lesiones se dieron en la capital y 258 en Soledad.

En cuanto a los secuestros, la tasa de delitos de ese tipo en ambos municipios muestran un empate técnico, con una ligera superioridad de Soledad, de 0.64 contra 0.6 de la capital del estado. En San Luis hubo cinco casos de enero a mayo y en Soledad dos.

El delito de amenazas tuvo también mayor proporción en la ciudad de San Luis Potosí, con 77.89 casos por cada 100 mil habitantes, por 62.39 entre cada 100 mil soledenses en el municipio vecino.

La capital del estado tuvo también una tasa superior en abuso sexual, con 11.64 casos por cada 100 mil potosinos, mientras que en Soledad hubo 8.08.

Igual ocurrió en acoso sexual: 4 casos por cada 100 mil capitalinos y 3.23 casos por cada 100 mil soledenses.

En cuanto a violación simple, la capital también se mantuvo arriba, con 12.98 casos por cada 100 mil habitantes y 10.66 en Soledad.

El robo a casa habitación se presentó en 46.83 casos por cada 100 mil habitantes de la ciudad de San Luis Potosí, por 43.64 casos por cada 100 mil soledenses.

El robo de vehículo también fue mayor en la capital del estado, con 121.44 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que en Soledad hubo 108.29 por cada 100 mil habitantes.

En las mismas circunstancias está el robo a transportistas: 15.04 casos por cada 100 mil habitantes de la capital del estado y 11.96 casos por cada 100 mil soledenses.

El robo a transeúntes en vía pública tuvo también mayor prevalencia en la ciudad de San Luis Potosí, con 37.61 casos por cada 100 mil habitantes, contra los 21.33 casos de Soledad.

La proporción fue también mayor en la capital en el delito de robo a transeúnte en espacio abierto, con 3.03 casos por cada 100 mil capitalinos, contra 2.26 por cada 100 mil soledenses.

El robo a instituciones bancarias tuvo cuatro casos en la capital del estado, con una tasa de 0.48 casos por cada 100 mil habitantes del municipio de San Luis Potosí. En cambio, en Soledad de Graciano Sánchez no se presentaron crímenes de ese tipo.

El robo a negocio tuvo 56.29 casos por cada 100 mil capitalinos, mientras que en Soledad hubo una tasa de 31.68.

Los casos de extorsión presentaron una prevalencia de 3.15 casos por cada 100 mil capitalinos, contra 0.64 casos por cada 100 mil soledenses.

En cambio, el único delito en el que Soledad tuvo una mayor proporción de crímenes fue la violencia familiar, con 203.33 casos por cada 100 mil soledenses, mientras que en el municipio de San Luis Potosí hubo 198.36 casos por cada 100 mil habitantes.

En total, en Soledad hubo 629 casos de violencia familiar, mientras que en la ciudad de San Luis Potosí hubo mil 635 casos.  

¿QUIÉN ES QUIÉN?

DELITO TASA POR CADA 100 MIL HABITANTES SAN LUIS POTOSÍ TASA POR CADA 100 MIL HABITANTES SOLEDAD DE GRACIANO SÁNCHEZ
Homicidios dolosos 8.00 6.78
Lesiones dolosas 93.90 83.40
Secuestro 0.60 0.64
Amenazas 77.89 62.39
Abuso sexual 11.64 8.08
Acoso sexual 4.00 3.23
Violación simple 12.98 10.66
Robo a casa habitación 46.83 43.64
Robo de vehículo 121.44 108.29
Robo a transportista 15.04 11.96
Robo a transeúnte en vía pública 37.61 21.33
Robo a transeúnte en espacio público 3.03 2.26
Robo a instituciones bancarias 0.48 0
Robo a negocio 56.29 31.68
Extorsión 3.15 0.64
Violencia familiar 198.36 203.33
Fuente: Sistema Nacional de Seguridad Pública

https://laorquesta.mx/san-luis-amanece-banado-en-sangre/

Destacadas

¿Ricardo Gallardo puede ser candidato a la presidencia de la República?

Publicado hace

el

Analistas ven prematura su postulación, pero coinciden en que es la figura más destacada del Partido Verde a nivel nacional

Por: Bernardo Vera

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, reveló ayer que el Partido Verde le ofreció ser su candidato a la presidencia de la República durante el proceso electoral del próximo año, a lo que el mandatario ha dicho que “aún es temprano para pensar en esa posibilidad”, sin embargo, al ser el único gobernador de ese instituto político la opción está latente y eso lo colocaría en la terna de finalistas para abanderar la virtual coalición entre Morena, Verde y PT. La Orquesta consultó con Oswaldo Ríos Medrano e Israel LM Elizondo, analistas políticos, para conocer sus opiniones sobre el tema, en el que ambos coincidieron sería prematura una candidatura, pero probable.

Ríos Medrano comentó que la candidatura sería anticipada, dado que aún no cumple su primer año de gobierno en la entidad potosina, y falta mucho tiempo para la elección del 2024. En favor de Ricardo Gallardo, destacó que se ha convertido en el político del Partido Verde Ecologista de México con mayor jerarquía, y “eso lo colocaría automáticamente en la posibilidad de ser abanderado de esta plataforma”, con la condicionante de que no hiciera alianzas.

“Digamos que si el Verde caminara electoralmente solo, Ricardo Gallardo tendría la candidatura en la bolsa, lo cual me parece improbable. Creo que el Verde irá a un escenario de alianza total con Morena y el PT; con esa medida, creo que como candidato de una alianza, Gallardo lo tendría mucho más complicado, porque las tres corcholatas de Morena llevarán mano antes que él” destacó. 

Ríos Medrano consideró que un rasgo necesario para cualquier candidato presidencial, deberá ser el reconocimiento público de la situación actual en el país: “Necesitamos un demócrata en la presidencia, que gobierne para todos sin distingos político-partidistas; que abandone el esquema de polarización de buenos contra malos

y que deje de usar el poder presidencial para perseguir a quiénes piensan distinto. Un candidato a la presidencia idóneo es aquel que recupere la dignidad y el honor de ser presidente de México.

Oswaldo Ríos añadió que la candidatura de Gallardo Cardona sería complicada, pero no descartable: “es el mejor ejemplo de que en política nunca hay que dar a nadie por muerto. Hoy es gobernador, y si hablábamos de eso en 2015, yo creo que varios habrían soltado una carcajada”.

Israel LM Elizondo mencionó que la declaración es “ruido innecesario e incertidumbre para el proyecto de la Gallardía en San Luis Potosí”. Acotó que en este momento no es un perfil de alcance nacional, poco conocido fuera de la entidad potosina, y que electoralmente representa poco y apuntó que lo ideal sería que termine su periodo como gobernador, para posteriormente ingresar, poco a poco, a la política nacional.

Elizondo consideró que el Verde podría postular una precandidatura de Gallardo para negociar con Morena, y por ello, lo más conveniente sería que el gobernador “no escuche el canto de las sirenas y se enfoque en San Luis Potosí. Si quiere entrar a la política nacional debe ser con cálculos, no dar un salto al vacío en 2024”, finalizó.

También lee: Partido Verde le ofreció a Ricardo Gallardo ser su candidato presidencial

Continuar leyendo

Destacadas

Partido Verde le ofreció a Ricardo Gallardo ser su candidato presidencial

Publicado hace

el

“Les he dicho que todavía no es el momento… intento que no me pase por la cabeza”, afirmó el gobernador de SLP

Por: Redacción 

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, aseguró que el Partido Verde le propuso ser su candidato a la presidencia de México durante las elecciones del 2024, sin embargo acotó: “Mi respuesta ha sido que todavía no es el momento”.

El gobernador afirmó que es respetuoso de las aspiraciones de otras personalidades de la 4T como Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebr ard e incluso de la oposición.

Gallardo Cadona comentó que el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador les pidió a todos los gobernadores que no tomaran ninguna postura: “En este momento estamos en un tema institucional, en el que haces cosas sin cargar los dados para ningún lado. Durante la última reunión que tuve con el presidente nos pidió no abordar temas políticos del siguiente proceso electoral”.

Finalmente, Gallardo mencionó que ha pensado ser el candidato por el Partido Verde para la presidencia de la República en el 2024, pero que intenta que no le pase por la cabeza.

También lee: Ricardo Gallardo gestionará obras para desarrollo en Soledad

Continuar leyendo

Destacadas

El juicio contra Alejandro N se reanuda mañana

Publicado hace

el

Luego de las vacaciones del Poder Judicial, este jueves será reactivado el caso contra el ex funcionario del DIF acusado de abusar de un menor

Por: Redacción 

Este jueves 11 de agosto se reanudará el juicio oral en contra de Alejandro N., ex trabajador del DIF estatal acusado de violación agravada contra un menor de edad, cuyo proceso se interrumpió el 14 de julio por las vacaciones del Poder Judicial en San Luis Potosí.

Los miembros del Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento solicitaron un receso, luego de haber presentado a solo tres testigos de los 15 que le restaban a la defensa. Posteriormente se dio a conocer que el juicio sería aplazado y su continuación se agendó para el 11 de agosto de 2022, y durante este tiempo no corrieron términos judiciales. Luego del periodo vacacional, las partes técnicas tendrán la oportunidad de interrogar a los 12 testigos restantes que presentará la defensa de Alejandro N., mismos que fueron diferidos entre el 11 y el 12 de agosto.

La última audiencia antes de la suspensión por vacaciones se celebró el jueves 14 de julio, cuando se presentó como testigo la tía de la víctima, quien habló de la vida familiar del joven; además, se presentó un cardiólogo que la defensa de Alejandro N. contrató para que emitiera una opinión técnica sobre la posibilidad de que las mediciones del ritmo cardíaco de una persona reflejaran una “relación sexual inusual”.

Finalmente, se presentó un enfermero que laboró en el Centro de Asistencia Social Rafael Nieto, quien afirmó que el joven víctima tenía un problema de trastorno de conducta y de episodios psicóticos.

También lee: Poder Judicial se va de vacaciones y suspendió juicio contra Alejandro N

Continuar leyendo

Opinión