junio 3, 2025

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San Luis Potosí: una de las cunas del teatro en América Latina

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Con una fuerte tradición a las artes histriónicas, la ciudad ha dado importantes autores y puede presumir tener el segundo teatro más viejo de México y el tercero en América Latina

Por: Alejandro Zermeño

San Luis Potosí es uno de los representantes de la expresión teatral más importantes de la historia de México. La Orquesta conversó con María Isabel Monroy Castillo, historiadora y cronista de la ciudad, quien explicó la trayectoria de esta expresión artística.

¨El teatro en San Luis Potosí comenzó desde que se fundó como pueblo con la llegada de los misioneros franciscanos, que lo usaron como modo de civilización, con representaciones de carácter religioso que ayudaron a enseñar los rudimentos de la vida civilizada a la que querían llegar como cultura¨.

Isabel Monroy contó que durante la etapa virreinal de la entidad fueron muy importantes las comedias para celebrar las fiestas de todo tipo, ya sea por el cumpleaños del rey, las advocaciones de María Virgen: todo acto religioso, que incluyera procesiones, comedias, toros, danzas de moros y cristianos y, sin duda, teatro.

¨Hubo inclusive un local del siglo XVIII que se conoció como La casa de las comedias, que se ubicaba cerca de lo que ahora se conoce como la calle Iturbide, en donde se representaron las obras de teatro de oro español y de muchos artistas novohispanos¨.

DESPUÉS DE LA INDEPENDENCIA

Recién concluida la Independencia. El teatro resurgió con la formación de la Sociedad de Autores Dramáticos que comenzó a documentar los trabajos teatrales. Los potosinos se dieron a la tarea de construir un teatro y ahí surgió el Teatro Alarcón (1825), que es el segundo recinto teatral más antiguo de México, solo por detrás del Teatro Principal (Puebla, 1761).

Fue primero conocido como El Coligallo, lugar donde se hacían peleas de gallo y algunas representaciones teatrales. Luego el recinto sufrió un incendio, y pasó a llamarse la Segunda Casa de los Cómicos, hasta que en 1825,  el gobernador Guajardo mandó a su remodelación para convertirse en el espacio que hoy conocemos.

El recinto tiene importancia al ser lugar de artistas de renombre, entre los que destacan Manuel José Othón.

Isabel Monroy narró que fue con representaciones teatrales con las cuales el dramaturgo empezaría su carrera literaria. El dramaturgo publicaría sus obras el Himno de los Bosques y Después de la muerte (1833), convirtiéndose en estandarte de la dramaturgia y con ello, en un importante precursor de las artes escénicas y literarias potosinas.

Más tarde se le haría un teatro municipal en su nombre en Matehuala dada su importancia cultural dentro de la entidad potosina. También hubo un teatro dedicado a su nombre que se ubicó en la calle de Maltos número 4 (que actualmente es Venustiano Carranza). En el recinto cabían 1400 espectadores y estaba distribuido bajo tres niveles. Entre sus presentaciones radican películas, conferencias, asambleas y obras teatrales. El recinto fue demolido tiempo después, pero se volvería a inaugurar el 9 de julio de 1996 bajo el mismo nombre.

EL SIGLO XIX

Isabel Monroy explicó que fue durante la primera mitad del siglo XIX cuando empezaron a surgir representaciones que no eran de carácter religioso, donde se puede documentar un teatro más profano. A finales del siglo XIX se contrató la empresa Gibson de Londres, que se encargó de la creación del Teatro de la Paz,

también conocido como Coloso de Villerías, construido durante el porfiriato entre 1889 y 1894. El recinto fue tan importante que se convertiría en patrimonio de la humanidad de Unesco. También figura como uno de los 4 principales recintos teatrales de México en donde se han presentado un sinnúmero de reconocidos artistas de talla nacional e internacional.

La creación de los recintos teatrales se dieron porque, según nos contó María Isabel, había una necesidad de los potosinos de ir a un teatro porque a la gente le encantaba: “había todo tipo de obras, y en general, el conservadurismo tenía sus representaciones ideológicas. El teatro liberal surgió principalmente en Ciudad de México”. 

“Había un cierto sector social que asistía a las obras de teatro: cuando se abrió La Lonja una de las discusiones era que había que dejar abierto el club porque los jóvenes se pasaban ahí saliendo de las obras de teatro. Aunque también había teatro popular que podía llegar a ser concurrido” añadió María Isabel.

SIGLO XX y XXI

De acuerdo con Isabel Monroy, las representaciones teatrales siguieron siendo importantes para los potosinos (a pesar de la llegada del cine). Surgió en 1961 el Teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que también se convirtió en estandarte de la ciudad.

Luego se dio la creación del Instituto Potosino de Bellas Artes y el Centro de Difusión Cultura en 1965, del cual, poco antes, empezó la escuela de teatro experimental con el maestro Enrique Galindo, que según nos detalló la cronista, fue de los pioneros en traer, a raíz de la revolución mexicana, una gran corritente nacionalista de arte. Ahí empezaron a surgir las escuelas al aire libre en donde entró el teatro desde los años 20.

“Van surgiendo personajes del teatro potosino memorables, como Jesús Coronado, con una visión de teatro más artístico y conceptual. Tenemos también a los Bentancurt, que empezaron con teatro de avanzada”, agregó María Isabel.

Actualmente son varias las compañías, institutos y recintos teatrales que se dedican a expresar este arte en San Luis Potosí. Desde teatro conceptual como El Gato de Schrödinger Teatro, o el bien conocido teatros contemporáneos como El Rinoceronte Enamorado y el Teatro Galindo A.C, o el teatro veterano de Juan Gerardo Rivera “kabuvy”con la agrupación artística doble espacio; sin dejar pasar el teatro musical con, por ejemplo, Stellae Teatro Musical y Tres60. La expresión cultural en la entidad sigue transformando el pensar de los y las potosinos, y seguro seguirán surgiendo nuevas formas de expresión que nos traigan más de este arte emblemático para la entidad potosina.

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Congreso exhorta a transportistas a tomar precauciones en temporada de lluvias

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Se refirió en específico al caso de un camión urbano que circuló por el boulevard Rio Españita, ocasionando que el agua se metiera a la unidad

 

Por: Redacción

La diputada Jacquelinn Jáuregui Mendoza, hizo un llamado a los conductores del transporte público, camiones urbanos y taxis, para que sean responsables y no pongan en riesgo la integridad de los pasajeros, al circular por zonas inundadas principalmente en avenidas y boulevard.

 

La presidenta de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, se refirió en específico al caso de un camión urbano que circuló por el boulevard Rio Españita, ocasionando que el agua se metiera a la unidad generando pánico entre los pasajeros.

 

“Tenemos que pedirle a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que aplique la sanción correspondiente, porque había muchas personas a bordo que entraron en pánico; también los taxistas deben ser conscientes de la responsabilidad que tienen, cuidar a sus pasajeros”, expuso.

 

La legisladora Jáuregui Mendoza, añadió que también los ciudadanos deben tomar precauciones y no exponerse en zonas que se inundan rápidamente como el Rio Santiago, ya que las lluvias están llegando de manera repentina y en grandes cantidades, como se ha demostrado.

 

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Gobierno de SLP recuperará las primeras naves industriales en Matehuala

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Gallardo criticó que en sexenios anteriores, las naves fueron entregadas a “amigos y compadres”, afectando el desarrollo industrial del estado

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció que su administración comenzará la recuperación de dos naves industriales en Matehuala, como parte de un plan más amplio para reactivar espacios productivos abandonados o subutilizados en las cuatro regiones del estado. El objetivo es atraer inversión, fomentar la instalación de nuevas industrias y generar empleos en zonas estratégicas del territorio potosino.

Gallardo denunció que, en administraciones anteriores, estos espacios fueron entregados con condiciones desfavorables para el estado: “Imagínense, naves industriales de seis mil metros pagando rentas de 15 mil pesos. Es una burla lo que hicieron estas personas, regalaron el patrimonio de los potosinos a amigos y compadres”.

El mandatario detalló que además de Matehuala, se recuperarán aproximadamente 13 naves industriales ubicadas también en municipios como Guadalcázar, Ciudad Valles, la Huasteca y la Zona Media. Estas instalaciones permitirán descentralizar la actividad económica, acercando oportunidades laborales a más regiones del estado.

“Vamos a llevar más industria a Matehuala y a otras zonas. Es parte de revertir el saqueo que dejó lo que yo llamo la Maldita Herencia, que durante 30 años despilfarró los recursos públicos sin beneficio para la mayoría de la población”, señaló.

Gallardo también criticó el manejo excluyente del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide) en el pasado, donde –dijo– solo 20 familias eran beneficiadas de manera recurrente con créditos, mientras que hoy se prioriza el acceso a emprendedores, transportistas, estudiantes y pequeños comerciantes.

“Este nuevo San Luis Potosí tiene que ser más incluyente, y eso empieza por recuperar lo que es del pueblo para ponerlo al servicio de todos, no de unos cuantos”, concluyó.

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SPC refuerza medidas de seguridad para la Fenapo 2025

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El titular de CEPC señaló que los juegos y terrenos están bajo inspección

Por: Redacción

Coordianor Estatal de Protección de San Luis Potosí, Mauricio Ordaz, informó sobre los avances que ha tenido la dependencia respecto a la edición de este año de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), así como los requerimientos realizados al Patronato de la Feria, como la presentación del seguro de daños a terceros, la memoria de cálculos y la bitácora de mantenimiento.

Añadió que los juegos mecánicos recibirán una inspección profunda y que ya se realizó una revisión de la explanada con el fin de evitar inundaciones. Recalcó la cercanía con la que han trabajado Protección Civil y el Patronato

para garantizar la seguridad de los asistentes.

Respecto a la clausura que recibió Atracciones García por parte de Protección Civil de la capital, Ordaz mencionó que cuando se presentan lluvias los juegos mecánicos no deben estar funcionando, debido a los riesgos latentes de un corto circuito, y aclaró que su dependencia también participó en dicha clausura.

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