diciembre 7, 2025

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San Luis Potosí: una de las cunas del teatro en América Latina

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Con una fuerte tradición a las artes histriónicas, la ciudad ha dado importantes autores y puede presumir tener el segundo teatro más viejo de México y el tercero en América Latina

Por: Alejandro Zermeño

San Luis Potosí es uno de los representantes de la expresión teatral más importantes de la historia de México. La Orquesta conversó con María Isabel Monroy Castillo, historiadora y cronista de la ciudad, quien explicó la trayectoria de esta expresión artística.

¨El teatro en San Luis Potosí comenzó desde que se fundó como pueblo con la llegada de los misioneros franciscanos, que lo usaron como modo de civilización, con representaciones de carácter religioso que ayudaron a enseñar los rudimentos de la vida civilizada a la que querían llegar como cultura¨.

Isabel Monroy contó que durante la etapa virreinal de la entidad fueron muy importantes las comedias para celebrar las fiestas de todo tipo, ya sea por el cumpleaños del rey, las advocaciones de María Virgen: todo acto religioso, que incluyera procesiones, comedias, toros, danzas de moros y cristianos y, sin duda, teatro.

¨Hubo inclusive un local del siglo XVIII que se conoció como La casa de las comedias, que se ubicaba cerca de lo que ahora se conoce como la calle Iturbide, en donde se representaron las obras de teatro de oro español y de muchos artistas novohispanos¨.

DESPUÉS DE LA INDEPENDENCIA

Recién concluida la Independencia. El teatro resurgió con la formación de la Sociedad de Autores Dramáticos que comenzó a documentar los trabajos teatrales. Los potosinos se dieron a la tarea de construir un teatro y ahí surgió el Teatro Alarcón (1825), que es el segundo recinto teatral más antiguo de México, solo por detrás del Teatro Principal (Puebla, 1761).

Fue primero conocido como El Coligallo, lugar donde se hacían peleas de gallo y algunas representaciones teatrales. Luego el recinto sufrió un incendio, y pasó a llamarse la Segunda Casa de los Cómicos, hasta que en 1825,  el gobernador Guajardo mandó a su remodelación para convertirse en el espacio que hoy conocemos.

El recinto tiene importancia al ser lugar de artistas de renombre, entre los que destacan Manuel José Othón.

Isabel Monroy narró que fue con representaciones teatrales con las cuales el dramaturgo empezaría su carrera literaria. El dramaturgo publicaría sus obras el Himno de los Bosques y Después de la muerte (1833), convirtiéndose en estandarte de la dramaturgia y con ello, en un importante precursor de las artes escénicas y literarias potosinas.

Más tarde se le haría un teatro municipal en su nombre en Matehuala dada su importancia cultural dentro de la entidad potosina. También hubo un teatro dedicado a su nombre que se ubicó en la calle de Maltos número 4 (que actualmente es Venustiano Carranza). En el recinto cabían 1400 espectadores y estaba distribuido bajo tres niveles. Entre sus presentaciones radican películas, conferencias, asambleas y obras teatrales. El recinto fue demolido tiempo después, pero se volvería a inaugurar el 9 de julio de 1996 bajo el mismo nombre.

EL SIGLO XIX

Isabel Monroy explicó que fue durante la primera mitad del siglo XIX cuando empezaron a surgir representaciones que no eran de carácter religioso, donde se puede documentar un teatro más profano. A finales del siglo XIX se contrató la empresa Gibson de Londres, que se encargó de la creación del Teatro de la Paz,

también conocido como Coloso de Villerías, construido durante el porfiriato entre 1889 y 1894. El recinto fue tan importante que se convertiría en patrimonio de la humanidad de Unesco. También figura como uno de los 4 principales recintos teatrales de México en donde se han presentado un sinnúmero de reconocidos artistas de talla nacional e internacional.

La creación de los recintos teatrales se dieron porque, según nos contó María Isabel, había una necesidad de los potosinos de ir a un teatro porque a la gente le encantaba: “había todo tipo de obras, y en general, el conservadurismo tenía sus representaciones ideológicas. El teatro liberal surgió principalmente en Ciudad de México”. 

“Había un cierto sector social que asistía a las obras de teatro: cuando se abrió La Lonja una de las discusiones era que había que dejar abierto el club porque los jóvenes se pasaban ahí saliendo de las obras de teatro. Aunque también había teatro popular que podía llegar a ser concurrido” añadió María Isabel.

SIGLO XX y XXI

De acuerdo con Isabel Monroy, las representaciones teatrales siguieron siendo importantes para los potosinos (a pesar de la llegada del cine). Surgió en 1961 el Teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que también se convirtió en estandarte de la ciudad.

Luego se dio la creación del Instituto Potosino de Bellas Artes y el Centro de Difusión Cultura en 1965, del cual, poco antes, empezó la escuela de teatro experimental con el maestro Enrique Galindo, que según nos detalló la cronista, fue de los pioneros en traer, a raíz de la revolución mexicana, una gran corritente nacionalista de arte. Ahí empezaron a surgir las escuelas al aire libre en donde entró el teatro desde los años 20.

“Van surgiendo personajes del teatro potosino memorables, como Jesús Coronado, con una visión de teatro más artístico y conceptual. Tenemos también a los Bentancurt, que empezaron con teatro de avanzada”, agregó María Isabel.

Actualmente son varias las compañías, institutos y recintos teatrales que se dedican a expresar este arte en San Luis Potosí. Desde teatro conceptual como El Gato de Schrödinger Teatro, o el bien conocido teatros contemporáneos como El Rinoceronte Enamorado y el Teatro Galindo A.C, o el teatro veterano de Juan Gerardo Rivera “kabuvy”con la agrupación artística doble espacio; sin dejar pasar el teatro musical con, por ejemplo, Stellae Teatro Musical y Tres60. La expresión cultural en la entidad sigue transformando el pensar de los y las potosinos, y seguro seguirán surgiendo nuevas formas de expresión que nos traigan más de este arte emblemático para la entidad potosina.

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Estado

Orquesta Sinfónica de SLP cautiva con concierto de “El Cascanueces”

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El evento es parte de las actividades de la Navidad Verde impulsadas por el Gobierno del Estado para las y los potosinos

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, a través de la Secretaría de Cultura (SeCult), llevó a cabo con gran éxito el concierto sinfónico “El Cascanueces”, a cargo de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.

El espectáculo que reunió a familias, infancias, juventudes y personas adultas se presentó en la Cineteca Alameda como parte de las actividades decembrinas impulsadas por la administración estatal para fomentar la convivencia, el disfrute de la cultura y la construcción de espacios donde prevalezcan la paz y la tranquilidad.

La Orquesta Sinfónica, dirigida en esta ocasión por Alfredo Ibarra, como director invitado, y la extraordinaria voz de la soprano Adriana Tinoco, brillaron con una ejecución impecable que envolvió al público en la magia de la música y la tradición navideña, consolidando su prestigio y reafirmando su papel como una de las instituciones musicales más importantes del estado.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, continuará presentando actividades culturales, conciertos, obras de teatro y espectáculos musicales con motivo de la Navidad por lo que se invita a consultar las redes sociales de la Secretaría de Cultura y dependencias participantes.

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Congreso del Estado

Sigue en estudio continuidad de concejales de Pozos

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Héctor Serrano afirmó que los concejales no fueron electos y que el Congreso es la autoridad competente para tomar decisiones sobre ellos

Por: Redacción

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Héctor Serrano Cortés, confirmó que los concejales de Villa de Pozos que incurrieron en una “mala actuación” ya se encuentran bajo revisión jurídica y administrativa por parte del propio Legislativo y del órgano de control interno del municipio.

Serrano explicó que, tras diversas observaciones y conductas presuntamente irregulares dentro del concejo, se inició un proceso formal para integrar expedientes y deslindar posibles responsabilidades.

“¿Qué es preferible? ¿Atender un acto que a la luz pública muestra por lo menos una ilegalidad, o dejarlo pasar con la impunidad que eso implica?”, cuestionó el legislador, al señalar que su obligación es concluir estos procedimientos con estricto apego a la legalidad.

El diputado destacó que esta revisión interna ocurre en paralelo al reciente fallo del Tribunal Electoral del Estado (TEE), que confirmó que la designación de Martha Patricia Aradillas como presidenta concejal no es un tema electoral, sino estrictamente administrativo y de competencia del Congreso.

“Siempre lo dijimos: los concejales no fueron electos, no son producto de la voluntad popular; por tanto, el órgano que tiene injerencia sobre sus decisiones es el que los designó, en este caso, el Congreso del Estado”, afirmó. Añadió que el Tribunal desechó las impugnaciones precisamente por ser improcedentes y no tener materia qué analizar.

Serrano reiteró que para el Congreso lo fundamental es mantener la estabilidad y la seguridad social de los habitantes de Villa de Pozos. Recordó que no hubo elecciones previas debido a diversos amparos que frenaron el proceso, por lo que los comicios se realizarán hasta 2027.

Mientras tanto, el órgano de control municipal integra observaciones, evalúa responsabilidades y da seguimiento a las conductas de los concejales señalados. El diputado sostuvo que el compromiso del Congreso es claro: “He pugnado siempre por la legalidad”.

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¿Tocan mujeres? CEEPAC propone paridad total y alternancia en candidaturas

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La propuesta incluye que si en la elección pasada un partido postuló a un hombre para la gubernatura o ayuntamientos, obligatoriamente ahora deberá postular a una mujer, y viceversa

Por: Redacción

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceeoac) entregó al Congreso del Estado una Iniciativa Integral de Reforma Constitucional y Electoral que busca modernizar el sistema comicial potosino, fortalecer sus instituciones y garantizar el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de toda la ciudadanía.

La propuesta incorpora ajustes operativos, nuevas obligaciones para los partidos y un énfasis inédito en la paridad, incluida una medida clave: alternancia obligatoria de género en la candidatura a la gubernatura, es decir, si en la elección pasada el partido postuló a un hombre, la siguiente deberá ser una mujer, y viceversa.

La iniciativa plantea al Legislativo analizar cambios de fondo como:

  • Nuevo calendario electoral, adelantando el arranque del proceso al 15 de noviembre del año previo a la elección.

  • Pago para integrantes de Comisiones Distritales y Comités Municipales, reconociendo su labor durante el proceso electoral.

  • Procedimientos más sólidos para sustituir o revocar a personas integrantes de órganos desconcentrados.

  • Modernización en el manejo de boletas, documentos y sistemas de resultados preliminares.

  • Nuevas atribuciones del Ceepac en la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial.

La iniciativa establece que los partidos políticos deberán destinar al menos 5% de su financiamiento a programas de formación política, desarrollo de habilidades y liderazgo, enfocados especialmente en:

  • Personas con discapacidad

  • Personas de la diversidad sexual

  • La participación real en espacios de decisión

Uno de los ejes más robustos de la propuesta es el fortalecimiento sustantivo al principio de paridad:

  • Alternancia obligatoria en la candidatura a la gubernatura según el género del registro previo.

  • Integraciones paritarias en todos los ayuntamientos, incluidas las presidencias municipales.

  • Armonización de la Comisión de Género con principios de igualdad y no discriminación.

  • Facultad del Ceepac para rechazar registros que incumplan con la paridad.

En conjunto, la reforma busca construir un sistema electoral:

  • Moderno y eficiente

  • Con procesos confiables y transparentes

  • Con igualdad sustantiva para todas las personas

  • Que garantice participación equitativa de grupos históricamente excluidos

  • Que consolide la pluralidad y la democracia potosina

El CEEPAC destacó que la discusión debe abrirse a diversos espacios públicos, académicos y políticos, a fin de que el Congreso defina la actualización legal que permita desarrollar procesos electorales íntegros, incluyentes y accesibles en San Luis Potosí.

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