diciembre 8, 2025

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Estado

San Luis Potosí: una de las cunas del teatro en América Latina

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Con una fuerte tradición a las artes histriónicas, la ciudad ha dado importantes autores y puede presumir tener el segundo teatro más viejo de México y el tercero en América Latina

Por: Alejandro Zermeño

San Luis Potosí es uno de los representantes de la expresión teatral más importantes de la historia de México. La Orquesta conversó con María Isabel Monroy Castillo, historiadora y cronista de la ciudad, quien explicó la trayectoria de esta expresión artística.

¨El teatro en San Luis Potosí comenzó desde que se fundó como pueblo con la llegada de los misioneros franciscanos, que lo usaron como modo de civilización, con representaciones de carácter religioso que ayudaron a enseñar los rudimentos de la vida civilizada a la que querían llegar como cultura¨.

Isabel Monroy contó que durante la etapa virreinal de la entidad fueron muy importantes las comedias para celebrar las fiestas de todo tipo, ya sea por el cumpleaños del rey, las advocaciones de María Virgen: todo acto religioso, que incluyera procesiones, comedias, toros, danzas de moros y cristianos y, sin duda, teatro.

¨Hubo inclusive un local del siglo XVIII que se conoció como La casa de las comedias, que se ubicaba cerca de lo que ahora se conoce como la calle Iturbide, en donde se representaron las obras de teatro de oro español y de muchos artistas novohispanos¨.

DESPUÉS DE LA INDEPENDENCIA

Recién concluida la Independencia. El teatro resurgió con la formación de la Sociedad de Autores Dramáticos que comenzó a documentar los trabajos teatrales. Los potosinos se dieron a la tarea de construir un teatro y ahí surgió el Teatro Alarcón (1825), que es el segundo recinto teatral más antiguo de México, solo por detrás del Teatro Principal (Puebla, 1761).

Fue primero conocido como El Coligallo, lugar donde se hacían peleas de gallo y algunas representaciones teatrales. Luego el recinto sufrió un incendio, y pasó a llamarse la Segunda Casa de los Cómicos, hasta que en 1825,  el gobernador Guajardo mandó a su remodelación para convertirse en el espacio que hoy conocemos.

El recinto tiene importancia al ser lugar de artistas de renombre, entre los que destacan Manuel José Othón.

Isabel Monroy narró que fue con representaciones teatrales con las cuales el dramaturgo empezaría su carrera literaria. El dramaturgo publicaría sus obras el Himno de los Bosques y Después de la muerte (1833), convirtiéndose en estandarte de la dramaturgia y con ello, en un importante precursor de las artes escénicas y literarias potosinas.

Más tarde se le haría un teatro municipal en su nombre en Matehuala dada su importancia cultural dentro de la entidad potosina. También hubo un teatro dedicado a su nombre que se ubicó en la calle de Maltos número 4 (que actualmente es Venustiano Carranza). En el recinto cabían 1400 espectadores y estaba distribuido bajo tres niveles. Entre sus presentaciones radican películas, conferencias, asambleas y obras teatrales. El recinto fue demolido tiempo después, pero se volvería a inaugurar el 9 de julio de 1996 bajo el mismo nombre.

EL SIGLO XIX

Isabel Monroy explicó que fue durante la primera mitad del siglo XIX cuando empezaron a surgir representaciones que no eran de carácter religioso, donde se puede documentar un teatro más profano. A finales del siglo XIX se contrató la empresa Gibson de Londres, que se encargó de la creación del Teatro de la Paz,

también conocido como Coloso de Villerías, construido durante el porfiriato entre 1889 y 1894. El recinto fue tan importante que se convertiría en patrimonio de la humanidad de Unesco. También figura como uno de los 4 principales recintos teatrales de México en donde se han presentado un sinnúmero de reconocidos artistas de talla nacional e internacional.

La creación de los recintos teatrales se dieron porque, según nos contó María Isabel, había una necesidad de los potosinos de ir a un teatro porque a la gente le encantaba: “había todo tipo de obras, y en general, el conservadurismo tenía sus representaciones ideológicas. El teatro liberal surgió principalmente en Ciudad de México”. 

“Había un cierto sector social que asistía a las obras de teatro: cuando se abrió La Lonja una de las discusiones era que había que dejar abierto el club porque los jóvenes se pasaban ahí saliendo de las obras de teatro. Aunque también había teatro popular que podía llegar a ser concurrido” añadió María Isabel.

SIGLO XX y XXI

De acuerdo con Isabel Monroy, las representaciones teatrales siguieron siendo importantes para los potosinos (a pesar de la llegada del cine). Surgió en 1961 el Teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que también se convirtió en estandarte de la ciudad.

Luego se dio la creación del Instituto Potosino de Bellas Artes y el Centro de Difusión Cultura en 1965, del cual, poco antes, empezó la escuela de teatro experimental con el maestro Enrique Galindo, que según nos detalló la cronista, fue de los pioneros en traer, a raíz de la revolución mexicana, una gran corritente nacionalista de arte. Ahí empezaron a surgir las escuelas al aire libre en donde entró el teatro desde los años 20.

“Van surgiendo personajes del teatro potosino memorables, como Jesús Coronado, con una visión de teatro más artístico y conceptual. Tenemos también a los Bentancurt, que empezaron con teatro de avanzada”, agregó María Isabel.

Actualmente son varias las compañías, institutos y recintos teatrales que se dedican a expresar este arte en San Luis Potosí. Desde teatro conceptual como El Gato de Schrödinger Teatro, o el bien conocido teatros contemporáneos como El Rinoceronte Enamorado y el Teatro Galindo A.C, o el teatro veterano de Juan Gerardo Rivera “kabuvy”con la agrupación artística doble espacio; sin dejar pasar el teatro musical con, por ejemplo, Stellae Teatro Musical y Tres60. La expresión cultural en la entidad sigue transformando el pensar de los y las potosinos, y seguro seguirán surgiendo nuevas formas de expresión que nos traigan más de este arte emblemático para la entidad potosina.

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Ciudad

No habrá incremento en impuesto predial en Villa de Pozos

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Se informó que no habrá incrementos en el impuesto predial, una de las contribuciones más importantes para las familias

Por: Redacción

Villa de Pozos, encabezado por la presidenta concejal Martha Patricia Aradillas Aradillas, resaltó que tras un trabajo coordinado y responsable en la integración de la Ley de Ingresos 2026, se logró que no se realizaran incrementos dentro del catálogo de impuestos en el área de Catastro Municipal, por lo que las mismas tabulaciones se mantendrán para el próximo año, lo que representa un beneficio directo para la economía de las familias de la localidad.

La Síndico municipal, Liliana Méndez Fajardo, resaltó que este resultado es fruto de un análisis profundo orientado a no generar cargas adicionales para la población y señaló que la administración municipal privilegió el bienestar social y la estabilidad económica de las y los ciudadanos, especialmente ante el contexto económico actual.

Enfatizó que no habrá incrementos en el impuesto predial, una de las contribuciones más importantes para las familias y reiteró que esta decisión reafirma el compromiso del municipio por mantener finanzas públicas sanas sin afectar el bolsillo de la ciudadanía.

Méndez Fajardo, enfatizó que el Gobierno Municipal de Villa de Pozos continuará trabajando con transparencia, responsabilidad y cercanía con la población para garantizar que cada decisión financiera responda al interés común y promueva el desarrollo ordenado del municipio.

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Estado

Valladares califica como positivo su periodo legislativo

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El legislador federal afirmó que seguirá impulsando reformas orientadas al crecimiento económico y a crear oportunidades para la ciudadanía

Por:Cristian Betancourt

El diputado federal por el Partido Verde, Juan Carlos Valladares, afirmó que el balance de su trabajo legislativo durante este periodo ha sido “positivo y productivo”, al destacar que logró avanzar en temas que tienen impacto directo en la vida cotidiana de las familias potosinas.

Valladares señalo que ha priorizado iniciativas orientadas al desarrollo económico regional, la mejora de servicios y el fortalecimiento de programas que generan oportunidades para jóvenes y emprendedores.

Entre las ideas que le gustaría impulsar próximamente, destacan propuestas para fortalecer el apoyo a pequeñas y medianas empresas

, promover nuevos modelos de innovación y atraer inversión que genere empleos formales. También mencionó que trabaja en propuestas para mejorar la movilidad social y ampliar los espacios de formación para nuevas generaciones

“Lo importante es que el trabajo legislativo tenga resultados reales y no se quede solo en discursos. Vamos a seguir construyendo proyectos que beneficien a San Luis Potosí y al país”, comentó.

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Estado

Excedentes mal administrados provocan crisis en ayuntamientos en diciembre, advierte Finanzas

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Ariana García dijo que algunos ayuntamientos sí cuentan con ahorro; otros dependen del rescate estatal

Por: Redacción

Ariana García Vidal, titular de la Secretaría de Finanzas del Estado (Sefin), confirmó que varios ayuntamientos han solicitado apoyos económicos para cerrar el año, con montos que van desde 500 mil pesos hasta 4 millones, dependiendo de sus necesidades y su capacidad de ahorro.

García Vidal explicó que muchos municipios han logrado enfrentar sus compromisos gracias a que mantienen una aportación o reserva interna, pero reconoció que aún existen administraciones con dificultades para comprender y manejar adecuadamente el esquema de participaciones federales.

La funcionaria detalló que la Federación envía un calendario con el monto estimado de participaciones para todo el año, generalmente distribuidas en doceavos. Sin embargo, en los primeros meses pueden recibir recursos por arriba de lo programado, lo cual genera un “excedente” que posteriormente se compensa.

“Muchos nos dicen: ‘Es que me compensaron’

, pero no ven que durante seis o siete meses recibieron más de lo que les correspondía. Esos excedentes deben administrarse correctamente”, puntualizó.

García Vidal anunció que uno de los objetivos para 2026 será impulsar capacitación financiera constante a los ayuntamientos, para evitar prácticas deficientes y mejorar su planificación presupuestal.

Respecto a si el Estado tiene la facultad para prestarles, reconoció que existe una reserva financiera, a pesar de que la práctica no es la ideal. “Es una mala práctica, pero sabemos que el gobernador está muy interesado en que los ayuntamientos salgan adelante, sobre todo en cierre de año”, admitió.

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