mayo 16, 2022

Conecta con nosotros

Estado

Nahjum: de la Huasteca Potosina a festivales de cine por el mundo

Publicado hace

el

Manuel del Valle conversó con La Orquesta sobre su más reciente cortometraje y su carrera

Por: Alejandro Zermeño

Como parte de la serie #ArtistasFrenteALaPandemia, La Orquesta habló con el cineasta potosino Manuel del Valle para conocer más sobre su trayectoria en el mundo audiovisual, los retos que ha enfrentado en la actual situación de crisis mundial y su último cortometraje Nahjum , el cual dirigió junto a Sebastián Torres Greene, proyecto que fue filmado en la Huasteca potosina y formó parte de festivales de renombre como el HBO’s New York Latino Film Festival y Dances With Films LA.

Manuel del Valle contó que desde pequeño siempre tuvo una inclinación por las historias y el poder que hay en ellas, y esto, asume el cineasta, se debe a la formación católica en la que creció, donde parte de su cultura se basó siempre en el contar algo y con ello dar un significado a las situaciones y normas.

Nahjum significa descendencia en español y está traducido de un idioma ficticio llamado “Tajkum” creado por Manuel del Valle y el arqueólogo Carlos Barona, esto con el motivo de ser respetuosos con otras culturas y evitar impregnar falsas realidades. Además es el primer proyecto en donde compartió la dirección.

De acuerdo con Del Valle, la línea argumental de Nahjum trata de: “la historia una familia que está en busca de una fuente mítica de vida para salvar a una de sus integrantes que está enferma. El recorrido se vuelve caótico cuando las dos figuras masculinas del grupo tienen una pelea de egos, donde exploramos el machismo y el poder”.

El cortometraje, filmado en la Huasteca Potosina, forma parte de una trilogía no complementaria en la que el tema central es el ego. El primer cortometraje que pertenece a este grupo fue Bloodhound Discipline, que fue proyectado antes de las funciones de Roma, de Alfonso Cuarón. Luego le sigue Nahjum, que se pudo ver en festivales y Filmlatino, y próximamente llegará el tercer cortometraje llamado El triste

, una mezcla de géneros en donde predomina el musical, que cuenta la historia de una marioneta que pasa por una crisis existencial al sentir que no tiene ningún talento.

Manuel destacó el trabajo de toda la producción, principalmente el de Joel Arguelles en el sonido, pues el cineasta consideró que es de las partes más importantes de su obra: “cada vez que hago un proyecto, pienso mucho en quién será el sonidista, porque es el 50% de la película”.

Para Manuel del Valle haber ganado el premio en el Festival de Cine de San Luis Potosí fue uno de los reconocimientos más destacados: “fue tan importante como ganar en Urban World en HBO, pues poder proyectar en el lugar donde crecí con la gente que quiero, ha sido de las mejores experiencias”. Otros festivales que también le dieron la victoria a la producción del potosino fue el “Queen Palm Film Fest” y el “Feratum”, que fue el primero en llevarse de forma presencial: “hubo mucho profesionalismo, existieron todas las medidas y fue un gran medio de exposición y pitching de nuestros proyectos”.

En cuanto a la actual situación pandémica, el codirector de Nahjum invitó a cineastas a aprovechar este tiempo para el trabajo de preproducción de sus proyectos: “ahora es cuando podemos ver el guion, el equipo y todo lo necesario para llevar a cabo nuestra idea. Y para cuando acabe la pandemia tú como cineasta ya habrás tenido 4 o 5 proyectos listos para filmar”.

Imágenes del cortometraje “Nahjum” de Manuel del Valle y Sebastián Torres Greene. 

 

Imagen del próximo cortometraje de Manuel del Valle titulado “El triste”.

 

También te puede interesar: #ArtistasPotosinosEnLaPandemia: adaptarse al nuevo estilo de hacer cultura

Estado

“Estoy sorprendido de que nuestro gobierno haga las cosas bien”: “Chato” López

Publicado hace

el

El empresario inmobiliario aseguró que Ricardo Gallardo y la Guardia Civil cuentan con apoyo total por parte del sector al que pertenece

Por: Redacción

Esta mañana se realizó el arranque de operaciones de la nueva Guardia Civil de San Luis Potosí, la cual es la apuesta del gobernador Ricardo Gallardo para combatir a la delincuencia. Carlos “El Chato” López Medina, uno de los empresarios inmobiliarios más importantes del estado, habló sobre esta iniciativa y la labor del gobierno gallardista:

“Estoy sorprendido de que nuestro gobierno esté haciendo las cosas bien. Me da mucho gusto, mucho gusto por San Luis, esto es una parte fundamental para que se puedan generar los 100 mil empleos que el estado necesita para el 2027 y para atraer los 300 mil millones de pesos de inversión que es necesaria”.

López Medina aseguró que los empresarios no tienen una fecha precisa de cuándo debería empezar a dar resultados la Guardia: “pero ya se dio el primer paso y estaremos atentos para tratar de aportar lo que podamos, para volver a ser el San Luis que siempre hemos querido ser”.

Finalmente, el empresario dijo que el gobernador y la Guardia Civil cuentan con respaldo total por parte del sector al que representa.

También lee: “Se acabaron las excusas de los próximos gobernadores con la Guardia Civil”: Gallardo

Continuar leyendo

Estado

Casos de covid-19 en SLP vuelven a aumentar; hoy se registraron 52 contagios

Publicado hace

el

Los contagiados son 25 mujeres y 27 hombres de entre los 9 y 76 años de edad

Por: Redacción

La Secretaría de Salud informó que se presentaron 52 contagios nuevos de covid-19 en San Luis Potosí, por lo que en total se han registrado 182 mil 313 casos totales desde que empezó la pandemia; además, no se se reportaron defunciones, por lo que se continúa con 7 mil 551 fallecimientos totales por el virus. La letalidad de esta enfermedad se encuentra en el 4.13 por ciento.

En cuanto a los 52 nuevos casos se trata de 25 mujeres y 27 hombres de entre los 9 y los 76 años de edad.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, hay cuatro personas graves y dos personas intubadas; por lo que en la zona covid hay un 2% de ocupación en camas con ventilador.

También lee: SLP se aproxima a volver a la normalidad tras la pandemia

Continuar leyendo

Destacadas

“Se acabaron las excusas de los próximos gobernadores con la Guardia Civil”: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador del estado dio arranque de operaciones a los miembros de la Guardia Civil en todo el estado

Por: Redacción

Esta mañana, dentro del parque Tangamanga I en la pista de aeromodelismo, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, dio el banderazo de arranque de operaciones a los elementos de la Guardia Civil en San Luis Potosí. En el evento el mandatario resaltó que está convencido que el próximo gobernador no va a tener excusas al decir que la seguridad pública es responsabilidad de la federación.

“Todos le echaban la culpa a la federación o a las policías municipales, hoy se acaba ese discurso trillado de mandatarios, se hará cumplir la ley desde la prevención del delito hasta el ataque al crimen, de frente y con nuestras armas; hoy se tiene esa facultad para tener armas de alto poder y tener autos blindados para combatir la delincuencia”.

El gobernador del estado comentó que para salvaguardar la integridad de los potosinos se tomó la decisión de reestructurar las policías estatales, pues eran viejas y no tenían la capacitación correcta. Agregó que era necesario estar a la vanguardia, equiparlos y ser más fuertes.

“El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana tiene una Guardia Civil para que trabajen con ella hombro con hombro y acabe con la delincuencia, y trabajará con la Guardia Nacional para acabar con el crimen organizado por el bien de los potosinos”.

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, agradeció a los presentes por su confianza, además aseguró que el dinero del erario “se está usando de buena manera”, con la creación de la Guardia Civil.

El secretario general de gobierno exhortó a los integrantes de la Guardia Civil que demuestren que “el estado se pone del lado de la ley” para proteger la integridad de los potosinos.

Durante el evento, se rindieron honores a la bandera y se llevó a cabo un homenaje a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado caídos en cumplimiento de su deber. Posteriormente, Gallardo Cardona tomó protesta y realizó el abanderamiento a los miembros de la Guardia Civil.

Se presentó la nueva fuerza vehicular y equipo que iniciará operaciones en materia de seguridad con 124 unidades de alta tecnología e inteligencia con el fin de proteger la seguridad de la ciudadanía.

También lee: Congresista ve como positivo que la Guardia Civil de SLP tenga mando militar

Continuar leyendo

Opinión