Estado
Nahjum: de la Huasteca Potosina a festivales de cine por el mundo
Manuel del Valle conversó con La Orquesta sobre su más reciente cortometraje y su carrera
Por: Alejandro Zermeño
Como parte de la serie #ArtistasFrenteALaPandemia, La Orquesta habló con el cineasta potosino Manuel del Valle para conocer más sobre su trayectoria en el mundo audiovisual, los retos que ha enfrentado en la actual situación de crisis mundial y su último cortometraje Nahjum , el cual dirigió junto a Sebastián Torres Greene, proyecto que fue filmado en la Huasteca potosina y formó parte de festivales de renombre como el HBO’s New York Latino Film Festival y Dances With Films LA.
Manuel del Valle contó que desde pequeño siempre tuvo una inclinación por las historias y el poder que hay en ellas, y esto, asume el cineasta, se debe a la formación católica en la que creció, donde parte de su cultura se basó siempre en el contar algo y con ello dar un significado a las situaciones y normas.
Nahjum significa descendencia en español y está traducido de un idioma ficticio llamado “Tajkum” creado por Manuel del Valle y el arqueólogo Carlos Barona, esto con el motivo de ser respetuosos con otras culturas y evitar impregnar falsas realidades. Además es el primer proyecto en donde compartió la dirección.
De acuerdo con Del Valle, la línea argumental de Nahjum trata de: “la historia una familia que está en busca de una fuente mítica de vida para salvar a una de sus integrantes que está enferma. El recorrido se vuelve caótico cuando las dos figuras masculinas del grupo tienen una pelea de egos, donde exploramos el machismo y el poder”.
El cortometraje, filmado en la Huasteca Potosina, forma parte de una trilogía no complementaria en la que el tema central es el ego. El primer cortometraje que pertenece a este grupo fue Bloodhound Discipline, que fue proyectado antes de las funciones de Roma, de Alfonso Cuarón. Luego le sigue Nahjum, que se pudo ver en festivales y Filmlatino, y próximamente llegará el tercer cortometraje llamado El triste , una mezcla de géneros en donde predomina el musical, que cuenta la historia de una marioneta que pasa por una crisis existencial al sentir que no tiene ningún talento.
Manuel destacó el trabajo de toda la producción, principalmente el de Joel Arguelles en el sonido, pues el cineasta consideró que es de las partes más importantes de su obra: “cada vez que hago un proyecto, pienso mucho en quién será el sonidista, porque es el 50% de la película”.
Para Manuel del Valle haber ganado el premio en el Festival de Cine de San Luis Potosí fue uno de los reconocimientos más destacados: “fue tan importante como ganar en Urban World en HBO, pues poder proyectar en el lugar donde crecí con la gente que quiero, ha sido de las mejores experiencias”. Otros festivales que también le dieron la victoria a la producción del potosino fue el “Queen Palm Film Fest” y el “Feratum”, que fue el primero en llevarse de forma presencial: “hubo mucho profesionalismo, existieron todas las medidas y fue un gran medio de exposición y pitching de nuestros proyectos”.
En cuanto a la actual situación pandémica, el codirector de Nahjum invitó a cineastas a aprovechar este tiempo para el trabajo de preproducción de sus proyectos: “ahora es cuando podemos ver el guion, el equipo y todo lo necesario para llevar a cabo nuestra idea. Y para cuando acabe la pandemia tú como cineasta ya habrás tenido 4 o 5 proyectos listos para filmar”.
Imágenes del cortometraje “Nahjum” de Manuel del Valle y Sebastián Torres Greene.
Imagen del próximo cortometraje de Manuel del Valle titulado “El triste”.
También te puede interesar: #ArtistasPotosinosEnLaPandemia: adaptarse al nuevo estilo de hacer cultura
Estado
Ceepac concluye registro de aspirantes a candidatura independiente
Se registraron 9 personas para presidencias municipales y 3 para diputaciones locales de mayoría relativa; de ser procedentes, buscarán al menos el 2% de apoyo mediante firmas
Por: Redacción
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí CEEPAC, informa que el pasado 30 de noviembre concluyó el plazo de registro para las personas que aspiran a registrarse en una candidatura independiente para participar en el Proceso Electoral Local 2024.
Durante la etapa de registro se recibieron 12 solicitudes: 9 de ellas para Presidencias Municipales y 3 para Diputaciones Locales de Mayoría Relativa, en las siguientes demarcaciones:
Ayuntamientos
Ciudad Valles: Buscará 2 mil 696 firmas de apoyo ciudadano requerido
Xilitla: Buscará 744 firmas de apoyo ciudadano requerido
San Luis Potosí: Buscará 13 mil 514 firmas de apoyo ciudadano requerido
Matehuala: Buscará mil 525 firmas de apoyo ciudadano requerido
Matehuala: Buscará mil 525 firmas de apoyo ciudadano requerido
Mexquitic de Carmona: Buscará 918 firmas de apoyo ciudadano requerido
San Luis Potosí: Buscará 13 mil 514 firmas de apoyo ciudadano requerido
El Naranjo: Buscará 308 firmas de apoyo ciudadano requerido
Ciudad del Maíz: Buscará 476 firmas de apoyo ciudadano requerido
Diputaciones locales:
Distrito 13 – Cabedera en Ciudad Valles: Buscará 3 mil 004 firmas de apoyo ciudadano requerido
Distrito 05- Cabecera en San Luis Potosí: Buscará 3 mil 009 firmas de apoyo ciudadano requerido
Distrito 08 – Cabecera en San Luis Potosí: Buscará 2 mil 723 firmas de apoyo ciudadano requerido
A más tardar el 5 de enero el Consejo General del CEEPAC emitirá los dictámenes de Procedencia o improcedencia de las manifestaciones de intención para ser aspirantes a candidaturas independientes, en función de que cumplan todos los requisitos de la Convocatoria.
Quienes obtengan el Dictamen Procedente a partir del 17 de enero y hasta el 10 de febrero de 2024, las personas aspirantes deberán recabar el apoyo ciudadano de al menos el 2% de las personas que integran la lista nominal del municipio o distrito electoral en el que desean participar.
En las demarcaciones que exista más de una persona aspirante, solamente se podrá registrar al que, de manera individual, haya obtenido el mayor número de cédulas de manifestación de respaldo ciudadano válidas por tipo de elección de que se trate de acuerdo con el Artículo 214, fracción II de la Ley Electoral.
También lee: Tribunal resuelve otra impugnación en el PRI; ahora contra el Consejo Estatal
Estado
Acusan a alcalde de Xilitla de quemar auto de ex funcionario
El ex trabajador del Ayuntamiento de ese municipio comentó que desde hace meses fue amenazado por Oscar Márquez
Por: Redacción
Samuel Zúñiga, ex trabajador del Área de Vivienda del Ayuntamiento de Xilitla, denunció que el pasado miércoles fue incendiado su vehículo; además señaló como responsable a Oscar Márquez, alcalde de ese municipio.
El ex funcionario mencionó que desde hace unos meses fue amenazado por Oscar Márquez, por lo que es el principal sospechoso de haber quemado su propiedad.
Externó su preocupación por el tema de seguridad y responsabilizó al edil de cualquier cosa que le pudiera pasar a él o a su familia.
Zuñiga apuntó que con la única persona con la que ha tenido conflicto es con el alcalde quien supuestamente lo discriminó por su condición indígena y lo separó de su cargo.
También lee: Chófer intentó ganarle el paso al tren y lo embiste
Estado
Cuatro nuevas empresas del ramo automotriz se instalarán en SLP en 2024
Gallardo Cardona destacó que, con 50 mil empleos generados en los primeros dos años de su gobierno, el estado registra una cifra histórica de trabajadores asegurados con 484 mil 206
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona, adelantó que cuatro nuevas empresas del ramo automotriz se encuentran en proceso de instalación para comienzo del 2024, lo que generará más y mejores empleos para las y los potosinos.
Puntualizó que esta buena noticia de fin de año contribuye al dinamismo y desarrollo económico del Estado, está siendo negociada a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), por lo que se prevé que en el primer trimestre del próximo año se encuentren ya definidos los detalles de inversión y número de fuentes de trabajo.
Gallardo Cardona destacó que, con 50 mil empleos generados en los primeros dos años de su gobierno, el estado registra una cifra histórica de asegurados con 484 mil 206 trabajadores; además de que se están generando 20 mil empleos informales más con el impulso de programas de crédito a través del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide), para crecer los negocios o impulsar nuevos.
Lee también: Se mantiene abierto el Registro Municipal de Mascotas
-
Ciudad1 año
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad2 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Estado2 semanas
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Destacadas2 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Destacadas1 año
SLP podría volver en enero a clases online
-
Ciudad11 meses
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos10 meses
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Estado2 años
“Licencias serán gratuitas durante todo el sexenio”: Sefin