julio 28, 2021

Conecta con nosotros

Estado

Nahjum: de la Huasteca Potosina a festivales de cine por el mundo

Publicado hace

el

Manuel del Valle conversó con La Orquesta sobre su más reciente cortometraje y su carrera

Por: Alejandro Zermeño

Como parte de la serie #ArtistasFrenteALaPandemia, La Orquesta habló con el cineasta potosino Manuel del Valle para conocer más sobre su trayectoria en el mundo audiovisual, los retos que ha enfrentado en la actual situación de crisis mundial y su último cortometraje Nahjum , el cual dirigió junto a Sebastián Torres Greene, proyecto que fue filmado en la Huasteca potosina y formó parte de festivales de renombre como el HBO’s New York Latino Film Festival y Dances With Films LA.

Manuel del Valle contó que desde pequeño siempre tuvo una inclinación por las historias y el poder que hay en ellas, y esto, asume el cineasta, se debe a la formación católica en la que creció, donde parte de su cultura se basó siempre en el contar algo y con ello dar un significado a las situaciones y normas.

Nahjum significa descendencia en español y está traducido de un idioma ficticio llamado “Tajkum” creado por Manuel del Valle y el arqueólogo Carlos Barona, esto con el motivo de ser respetuosos con otras culturas y evitar impregnar falsas realidades. Además es el primer proyecto en donde compartió la dirección.

De acuerdo con Del Valle, la línea argumental de Nahjum trata de: “la historia una familia que está en busca de una fuente mítica de vida para salvar a una de sus integrantes que está enferma. El recorrido se vuelve caótico cuando las dos figuras masculinas del grupo tienen una pelea de egos, donde exploramos el machismo y el poder”.

El cortometraje, filmado en la Huasteca Potosina, forma parte de una trilogía no complementaria en la que el tema central es el ego. El primer cortometraje que pertenece a este grupo fue Bloodhound Discipline, que fue proyectado antes de las funciones de Roma, de Alfonso Cuarón. Luego le sigue Nahjum, que se pudo ver en festivales y Filmlatino, y próximamente llegará el tercer cortometraje llamado El triste, una mezcla de géneros en donde predomina el musical, que cuenta la historia de una marioneta que pasa por una crisis existencial al sentir que no tiene ningún talento.

Manuel destacó el trabajo de toda la producción, principalmente el de Joel Arguelles en el sonido, pues el cineasta consideró que es de las partes más importantes de su obra: “cada vez que hago un proyecto, pienso mucho en quién será el sonidista, porque es el 50% de la película”.

Para Manuel del Valle haber ganado el premio en el Festival de Cine de San Luis Potosí fue uno de los reconocimientos más destacados: “fue tan importante como ganar en Urban World en HBO, pues poder proyectar en el lugar donde crecí con la gente que quiero, ha sido de las mejores experiencias”. Otros festivales que también le dieron la victoria a la producción del potosino fue el “Queen Palm Film Fest” y el “Feratum”, que fue el primero en llevarse de forma presencial: “hubo mucho profesionalismo, existieron todas las medidas y fue un gran medio de exposición y pitching de nuestros proyectos”.

En cuanto a la actual situación pandémica, el codirector de Nahjum invitó a cineastas a aprovechar este tiempo para el trabajo de preproducción de sus proyectos: “ahora es cuando podemos ver el guion, el equipo y todo lo necesario para llevar a cabo nuestra idea. Y para cuando acabe la pandemia tú como cineasta ya habrás tenido 4 o 5 proyectos listos para filmar”.

Imágenes del cortometraje “Nahjum” de Manuel del Valle y Sebastián Torres Greene. 

 

Imagen del próximo cortometraje de Manuel del Valle titulado “El triste”.

 

También te puede interesar: #ArtistasPotosinosEnLaPandemia: adaptarse al nuevo estilo de hacer cultura

Estado

Julio Astillero confrontará a AMLO por caso de la Sierra de San Miguelito

Publicado hace

el

El periodista estará  mañana en la conferencia matutina para intentar demostrar que hubo corrupción en Semarnat para permitir un proyecto inmobiliario en el área natural protegida

Por: Karina González y Ana G Silva

El periodista Julio Hernández “Julio Astillero”, estará mañana en la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador para pedir su derecho de réplica, luego de que la semana pasada su nota “El gobierno engaña con la reserva de San Miguelito”, fuera presentada como información falsa. El periodista expuso que la Secretaría de Medio y Recursos Naturales (Semarnat), pretende hacer un nombramiento de área natural protegida en la Sierra de San Miguelito que dejaría fuera a una importante zona solo para permitir que desarrolladores inmobiliarios lleven a cabo el proyecto “Cañadas”.

El periodista será acompañado por un grupo de 39 activistas para entregar al presidente la información de lo que consideran “un engaño” por parte de Semarnat y María Luisa Albores, su titular.

Michel Hernández Piña, activista de los guardianes de la Sierra de San Miguelito, también estará presente “para presentar documentación sobre la corrupción dentro de la Semarnat, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conam), ya que pretenden dejar mil 800 hectáreas fuera del área natural protegida para permitir proyectos de urbanización en la recarga del acuífero de La Cañada del Lobo.

“Hubo un arreglo, lo sostenemos y mañana va a quedar evidenciado. Julio Hernández le va a hacer unos planteamientos directos al presidente y le va a entregar documentación en la que justamente se sustenta del por qué de nuestros dichos y si se comprueba la corrupción tiene que caer María Luisa Albores y tienen que caer los funcionarios que se prestaron a eso, porque tenemos indicios de que hubo corrupción y entrega de dinero a los comuneros para que voten a favor de los proyectos inmobiliarios y eso mismo hicieron con Semarnat y con los funcionarios de Conam”, dijo.

Michel Hernández agregó que los activistas que acudirán a la Ciudad de México a respaldar a Julio Hernández se manifestarán durante la rueda de prensa del presidente pues señaló que es importante que el gobierno federal se dé cuenta lo que ocurre en San Luis Potosí “se supone que es un gobierno que ha navegado con la bandera de estar en contra de la corrupción y el viejo régimen, pero dentro de las mismas instituciones se están reproduciendo prácticas del viejo régimen y corrupción y así lo estamos señalando”, dijo.

Michel Hernández destacó que aunque la zona que se busca decretar como protegida pertenece a la comunidad de San Juan de Guadalupe, la asamblea de comuneros no tiene el derecho a decidir libremente qué hacer o no con esa tierra.

Por su parte, Carlos Covarrubias Rendón, integrante del Frente Amplio Opositor (FAO), también respaldará a Hernández: “lo hacemos porque el proceso de declaratoria se está echando a perder por la irresponsabilidad de Semarnat. Mañana se inicia la apertura de la caja de pandora, ellos van preparados y Julio Hernández también, él tiene todo para demostrar que lo dicen que no es cierto, veremos que se inventa Maria Luisa Albores. Cómo es posible que se entreguen mil 805 hectáreas para un proyecto inmobiliario enorme en el centro del país”.

El integrante del FAO señaló que considera que hay “un modelo de imposición desarrollista que no es más que un acuerdo político y económico” entre los grupos enemigos de la Cuarta Transformación y la misma 4T: “Esto nos hace pensar en dos situaciones: una incapacidad absoluta de Semarnat para sacar el asunto de la declaratoria o una situación de corrupción”.

Finalmente, el activista dijo que pedirán a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, que se revisen los ingresos y egresos de la plantilla laboral de Albores y que se investigue si estuvieron dentro de los procesos de gobernación de la Semarnat.

Lee también: Congreso de SLP votará para tipificar crímenes de odio contra la comunidad LGBT+

Continuar leyendo

Estado

A partir del 30 de julio estará disponible concierto de la OSSLP por Youtube

Publicado hace

el

Stravinsky y Beethoven son parte de las piezas interpretadas por la Orquesta

Por: Redacción

La Suite del ballet “Pulcinella” de Stravinsky y la Sexta Sinfonía de Beethoven llamada “Pastoral”, forman parte del programa del concierto que podrá disfrutarse a partir del viernes 30 de julio por el canal de YouTube de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, como parte de la programación virtual #CulturaVivaEnCasa que presenta la Secretaría de Cultura (SECULT) durante la contingencia sanitaria.

Dicho concierto se llevó a cabo con público en vivo y entrada gratuito el pasado jueves tres de junio en el Teatro de la Paz iniciando con una pieza basada en 21 fragmentos de “Pulcinella” realizados por el compositor barroco Giovanni Battista Pergolessi, y que luego retomara Igor Stravinsky para conformar la música para el ballet del mismo nombre a solicitud del empresario Sergei Diaghilev (fundador de los ballets rusos). Este ballet se estrenó en 1920 en la Ópera de París.

Posteriormente una de las pocas obras de Beethoven: su Sexta Sinfonía en Fa Mayor, Op. 68, llamada “Pastoral”.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los espacios de la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Lee también: Congreso de SLP votará para tipificar crímenes de odio contra la comunidad LGBT+

Continuar leyendo

Estado

Comisión legislativa aprobó reforma a la Ley de la CEDH

Publicado hace

el

La reforma consiste en difundir, promover, proteger y supervisar la correcta aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Por: Redacción

Con el objetivo de implementar el Mecanismo Independiente de Monitoreo Estatal de la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad, la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género aprobó la reforma a la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado.

Dicho mecanismo, tendrá como función difundir, promover, proteger y supervisar la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el cual se organizará y funcionará conforme a lo que establezca su reglamento.

Además, con el reconocimiento jurídico de dicho mecanismo se alienta a la participación de organizaciones civiles y expertos interesados en el cumplimiento de obligaciones adquiridas por el Estado para cumplir objetivos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. 

El Mecanismo Independiente de Monitoreo de carácter estatal se establece como responsabilidad de la Dirección de Equidad y No Discriminación, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y vendrá a constituirse en una herramienta valiosa que abonará en la observancia de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, para beneficio de este sector en el Estado de San Luis Potosí.

El dictamen respectivo será turnado al pleno para su votación.

Lee también: Congreso de SLP votará para tipificar crímenes de odio contra la comunidad LGBT+

Continuar leyendo

Opinión