Conecta con nosotros

Estado

Nahjum: de la Huasteca Potosina a festivales de cine por el mundo

Publicado hace

el

Manuel del Valle conversó con La Orquesta sobre su más reciente cortometraje y su carrera

Por: Alejandro Zermeño

Como parte de la serie #ArtistasFrenteALaPandemia, La Orquesta habló con el cineasta potosino Manuel del Valle para conocer más sobre su trayectoria en el mundo audiovisual, los retos que ha enfrentado en la actual situación de crisis mundial y su último cortometraje Nahjum , el cual dirigió junto a Sebastián Torres Greene, proyecto que fue filmado en la Huasteca potosina y formó parte de festivales de renombre como el HBO’s New York Latino Film Festival y Dances With Films LA.

Manuel del Valle contó que desde pequeño siempre tuvo una inclinación por las historias y el poder que hay en ellas, y esto, asume el cineasta, se debe a la formación católica en la que creció, donde parte de su cultura se basó siempre en el contar algo y con ello dar un significado a las situaciones y normas.

Nahjum significa descendencia en español y está traducido de un idioma ficticio llamado “Tajkum” creado por Manuel del Valle y el arqueólogo Carlos Barona, esto con el motivo de ser respetuosos con otras culturas y evitar impregnar falsas realidades. Además es el primer proyecto en donde compartió la dirección.

De acuerdo con Del Valle, la línea argumental de Nahjum trata de: “la historia una familia que está en busca de una fuente mítica de vida para salvar a una de sus integrantes que está enferma. El recorrido se vuelve caótico cuando las dos figuras masculinas del grupo tienen una pelea de egos, donde exploramos el machismo y el poder”.

El cortometraje, filmado en la Huasteca Potosina, forma parte de una trilogía no complementaria en la que el tema central es el ego. El primer cortometraje que pertenece a este grupo fue Bloodhound Discipline, que fue proyectado antes de las funciones de Roma, de Alfonso Cuarón. Luego le sigue Nahjum, que se pudo ver en festivales y Filmlatino, y próximamente llegará el tercer cortometraje llamado El triste, una mezcla de géneros en donde predomina el musical, que cuenta la historia de una marioneta que pasa por una crisis existencial al sentir que no tiene ningún talento.

Manuel destacó el trabajo de toda la producción, principalmente el de Joel Arguelles en el sonido, pues el cineasta consideró que es de las partes más importantes de su obra: “cada vez que hago un proyecto, pienso mucho en quién será el sonidista, porque es el 50% de la película”.

Para Manuel del Valle haber ganado el premio en el Festival de Cine de San Luis Potosí fue uno de los reconocimientos más destacados: “fue tan importante como ganar en Urban World en HBO, pues poder proyectar en el lugar donde crecí con la gente que quiero, ha sido de las mejores experiencias”. Otros festivales que también le dieron la victoria a la producción del potosino fue el “Queen Palm Film Fest” y el “Feratum”, que fue el primero en llevarse de forma presencial: “hubo mucho profesionalismo, existieron todas las medidas y fue un gran medio de exposición y pitching de nuestros proyectos”.

En cuanto a la actual situación pandémica, el codirector de Nahjum invitó a cineastas a aprovechar este tiempo para el trabajo de preproducción de sus proyectos: “ahora es cuando podemos ver el guion, el equipo y todo lo necesario para llevar a cabo nuestra idea. Y para cuando acabe la pandemia tú como cineasta ya habrás tenido 4 o 5 proyectos listos para filmar”.

Imágenes del cortometraje “Nahjum” de Manuel del Valle y Sebastián Torres Greene. 

 

Imagen del próximo cortometraje de Manuel del Valle titulado “El triste”.

 

También te puede interesar: #ArtistasPotosinosEnLaPandemia: adaptarse al nuevo estilo de hacer cultura

Estado

SLP investiga caso de Karla Pontigo en coordinación con otros estados

Publicado hace

el

La titular de la UEMI informó que la investigación entre CDMX, Chihuahua y SLP está avanzando

Por: Redacción

La titular de la Unidad Especializada Multidisciplinaria e Itinerante en Materia de Género (UEMI), Candy Elizabeth Martell Sandoval dio a conocer que la investigación de los hechos en donde perdió la vida Karla Pontigo Lucciotto, avanza y se encuentra en vías de cumplimiento.

Además, Sandoval añadió que la investigación se realiza con perspectiva de género con apoyo de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua mediante un equipo multidisciplinario de expertos en criminalística, genética, medicina legal, química, psicología e informática forense.

Es así que, hasta ahora se ha realizado el desahogo de alrededor de 70 testimoniales y se han analizado indicios relevantes, lo que será determinante para concluir con la integración de la averiguación previa.

También se han llevado a cabo reuniones en la Ciudad de México, Chihuahua y San Luis Potosí en las que participa, el equipo multidisciplinario, peritos internacionales, personal de Amnistía Internacional México, integrantes de la Fundación para la Justicia y Estado Democrático de Derecho A.C., además de las víctimas indirectas.

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) a través del equipo que conforma la UEMI continúa con las indagaciones para esclarecer lo ocurrido el 29 de octubre de 2012, así como la actuación de los servidores públicos que intervinieron en la investigación que antecede para deslindar responsabilidades.

Lee también: Nava suspendió por casi dos años atención médica en centro comunitarios

Continuar leyendo

Estado

Nava suspendió por casi dos años atención médica en centro comunitarios

Publicado hace

el

DIF municipal reactivará el programa

Por: Redacción

La anterior administración municipal suspendió la atención médica gratuita de medicina general, odontología, rehabilitación y nutrición que ofrecían los Centros de Desarrollo Comunitario durante casi dos años, sin ninguna razón, mismos que, fueron reactivados este jueves.

La Directora del DIF Municipal Jessica Albarrán Ramírez dijo que las autoridades sanitarias en el estado no encontraron motivo alguno por el que los centros de salud dentro del esquema del DIF Municipal permanecieran cerrados.

“Es por ello que el día de hoy, de manera simbólica reactivamos los servicios Salud Dif, Contigo Sí y con ello se estarían reiniciando en otros cinco Centros de Desarrollo Comunitario”, añadió Albarrán Ramírez.

Por la suspensión de las actividades en dichos lugares, las instalaciones se encontraban en abandono.

Albarrán Ramírez dijo que las acciones inmediatas del DIF Municipal es reactivar todos lo servicios que se encontraron suspendidos al momento de iniciar la nueva administración, ya que otro esquema de atención familiar conocido como Centros de Atención Familiar, también se encontró suspendido.

“Tenemos otros proyectos, uno muy importante que en su momento daremos a conocer, pero por lo pronto nos interesa volver a echar a andar las actividades de apoyo a la comunidad” recalcó la directora de la dependencia. 

Finalmente, es así que, a partir de hoy la población en general podrá acudir a recibir servicios médicos del Sistema Municipal DIF, en los Centros de Desarrollo Comunitario ubicados en la colonia Terremoto, en la colonia Progreso, en Simón Díaz y en la calle de Xicoténcatl en la colonia Himno Nacional.

Lee también: Tiendas Bara llegarán a Soledad en abril de 2022

Continuar leyendo

Estado

Comisión de Honor y Justicia en la capital será instalada la próxima semana

Publicado hace

el

En dicha Comisión se determinará, entre otros temas, si los oficiales vinculados a proceso por abuso de autoridad contra Tere Carrizales recibirán una sanción

Por: Karina González

El próximo 28 de octubre se instalará la Comisión de Honor y Justicia en la corporación de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) en donde se decidirá si los oficiales vinculados a proceso por abuso de autoridad contra Teresa Carrizales en julio de 2019 serán suspendidos o dados de baja de la corporación, esto lo dio a conocer la Policía Municipal.

Asimismo, esta Comisión generará acciones como la profesionalización de los policías y la instalación de la Comisión del Servicio Civil de Carrera en el que los oficiales tienen la oportunidad de obtener promoción de ascensos y recompensas, “el objetivo es impulsar a los compañeros”.

Por otra parte, la DGSPM mencionó que en el tema de Control y Confianza la corporación ya lleva 600 elementos evaluados y se calcula cerrar el año con 850 personas evaluadas; además, indicó que estarán en contacto con el Centro Estatal de Evaluación para cerrar y cumplir la meta del cien por ciento a finales de este 2021.

El titular de seguridad pública en la capital señaló que los oficiales que ya aprobaron continuarán con sus labores en la corporación, mientras que con los que no aprobaron se buscará otro procedimiento, una vez que tengan los resultados del Centro Estatal de Evaluación.

Finalmente, la dependencia recordó que con el incremento en el presupuesto que propuso Enrique Galindo, alcalde de la capital, se equipará de tecnología a la corporación y resaltó que lo importante no solo es tener tecnología innovadora, sino la inteligencia para saber aplicarla y lograr así reducir la incidencia delictiva en la capital potosina.

Lee también: Diputada presentó iniciativa para prevenir el maltrato animal en los hogares

Continuar leyendo

Opinión