febrero 12, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

San Luis Potosí reafirma su hermanamiento con la ciudad de McAllen, Texas

Publicado hace

el

Daniela Cid refrendó el compromiso del gobierno de San Luis Capital para fortalecer los lazos de cooperación internacional

 

 

En una ceremonia solemne, la alcaldesa de San Luis Potosí, Daniela Cid González, y el Mayor de la ciudad de McAllen, Texas, Mr. Javier Villalobos, reafirmaron el acuerdo de cooperación en el marco del Décimo Aniversario de Hermanamiento entre ambas ciudades, que data del 6 de junio de 2014.

 

Cid González refrendó el compromiso del gobierno de San Luis Capital para fortalecer los lazos de cooperación internacional, y los proyectos transfronterizos que han compartido las dos ciudades por más de una década.

 

En su intervención, el Mayor Javier Villalobos expresó que la delegación de McAllen está comprometida a que las cosas sucedan en este hermanamiento con la ciudad de San Luis Potosí, y agradeció el impulso para reafirmar la hermandad. Mencionó la reciente creación del centro de ecología denominado: Quinta Mazatlán, que además de ofrecer un espacio educativo, también es un nuevo destino turístico, “queremos que ustedes sean los primeros que nos visiten”, expresó.

 

Javier Villalobos aprovechó la oportunidad para remarcar la empatía con el pueblo mexicano, y rememoró que en tiempo de la pandemia por covid pusieron en marcha una campaña de vacunación transfronteriza, que benefició a la industria maquiladora para mitigar la crisis de salud pública, y ratificó la colaboración con la ciudad de San Luis Potosí, “cuenten con McAllen, esperamos engrandecer esta amistad. Todo el equipo agradece el recibimiento y hospitalidad que nos han brindado en San Luis Potosí”, enfatizó el funcionario.

 

Ayuntamiento de SLP

DIF Municipal ofrece mastografías gratuitas para mujeres mayores de 40 años

Publicado hace

el

“Una mastografía puede hacer la diferencia entre un tratamiento a tiempo y un diagnóstico tardío”: Estela Arriaga, Presidenta DIF Capitalino.

Por: Redacción

Como parte de las acciones prioritarias del Gobierno de la Capital para proteger la salud de las mujeres potosinas, el alcalde Enrique Galindo Ceballos respalda la entrega de vales para mastografías gratuitas a través del DIF Municipal de San Luis Potosí, gracias al apoyo solidario de Red Ambiental.

 

En este sentido, la presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, hizo un llamado a las mujeres mayores de 40 años a priorizar su salud: “La detección oportuna salva vidas. Una mastografía puede hacer la diferencia entre un tratamiento a tiempo y un diagnóstico tardío. Queremos que cada mujer potosina sepa que no está sola, que su salud es primero y que en el DIF Municipal estamos para acompañarlas y apoyarlas”.

 

Destacó que la prevención es una responsabilidad compartida y que el Gobierno de la Capital mantiene acciones permanentes para acercar servicios médicos a quienes más lo necesitan.

 

El objetivo es fortalecer la cultura de la prevención y la detección oportuna del cáncer de mama, una enfermedad que, diagnosticada a tiempo, puede tratarse con mayores posibilidades de éxito.

 

Explicó la titular del DIF Municipal, Estela Arriaga, que los vales para mastografías estarán disponibles para mujeres mayores de 40 años hasta el 17 de febrero o hasta agotar existencias.

 

Para mayores informes y apartar cita, favor de enviar mensaje de WhatsApp al número 444 447 1164 con Silvia Quiñonez. La salud de cada habitante de la Capital Potosina, es una razón para contar con familias fuertes, así que no dejen pasar esta oportunidad.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Recaudación por predial creció un 11.93% en San Luis Capital

Publicado hace

el

La confianza de los contribuyentes permitió al Gobierno de la Capital superar las proyecciones de recaudación

Por: Redacción

De acuerdo con las cifras de la Tesorería Municipal del Ayuntamiento de. la Capital, gracias a la confianza de los contribuyentes, se registró un incremento del 11.93 por ciento en la recaudación por concepto de impuesto predial, en el período comprendido entre el 1 de enero y el 6 de febrero del presente año, en comparación con lo recaudado en el mismo periodo de 2025.

Con respecto al incremento en la recaudación de este año por predial, se informó que en gran medida obedece a las facilidades que se otorgan, tanto en las cajas propias, como en el pago en línea y las cajas móviles, así como por el descuento del 15 por ciento en general aplicado en el mes de enero y del 10 por ciento en febrero.

La dependencia destacó que otra de las facilidades que se otorgan es del descuento del 50 por ciento a adultos mayores, personas con discapacidad y  de los pueblos originarios que radican en el municipio, además de que durante el mes de marzo se aplicará el 5 por ciento de descuento en general a quienes aún no han pagado su predial.

También lee:Cabildo municipal garantiza la realizacion de grandes obras para san luis capital

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Polícia capitalina lanza la app “Escudo Digital” para prevenir extorsiones

Publicado hace

el

La aplicación está disponible en dispositivos Android, y envía una alerta cuando se reciba una llamada identificada como una posible extorsión

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital (SSPC) presentó “Escudo Digital”, una aplicación desarrollada sin costo por la Dirección de Tecnologías e Inteligencia Social, a través de la Jefatura de Policía Cibernética Municipal, como herramienta preventiva para combatir la extorsión telefónica, en alineación con el Acuerdo Nacional contra la Extorsión impulsado por el Gobierno Federal.

Juan Antonio Villa Gutiérrez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que durante 2025 se registraron 2,909 reportes de llamadas de extorsión y en lo que va de 2026 suman 351 números más, acumulando 3,260 registros. Detalló que el 54.5% de las víctimas se ubica en mujeres, en tanto el 43.8% de los casos han ocurrido a hombres, además que la principal población afectada se encuentra en el rango de 30 a 44 años.

Expuso además que 4 de cada 5 casos se cometen mediante llamada telefónica, por lo que destacó la importancia de contar con una unidad especializada, como la Policía Cibernética Municipal, que logró en 2024 y 2025 la localización de 16 víctimas de secuestro virtual, evitando un daño patrimonial cercano a los 2.5 millones de pesos.

Ante este panorama y el incremento de este delito de alto impacto social, Villa Gutiérrez indicó que la Policía de la Capital ha apostado por la tecnología como herramienta preventiva y de denuncia, lo que dio paso a la creación de “Escudo Digital”.

La aplicación se conecta con las llamadas que recibe el teléfono, y en caso de identificar que se pudiera tratar de una extorsión, envía una alerta antes de contestar para que el usuario pueda decidir si contesta o no.

Finalmente, compartió que se encuentra disponible de manera gratuita en Play Store para dispositivos Android, con candados de seguridad y protección de datos personales, y estará disponible para sistemas iOS en aproximadamente tres meses.

También lee: ¿En qué consiste el operativo Convoy que llegará a colonias de SLP?

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados