febrero 7, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

San Luis, ciudad competitiva, segura, sostenible y con mejores servicios

Publicado hace

el

El edil subrayó la reducción constante de diversos delitos, avalada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

 

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, en su mensaje por el Tercer Informe de Gobierno, puntualizó los logros y resultados de estos primeros tres años de la administración, además reconoció la conjunción de esfuerzos con el Gobierno del Estado.

En la arquería de Palacio Municipal, detalló que en San Luis Potosí se ejerció un presupuesto histórico, “como nunca se había tenido, porque todos los programas y acciones requieren dinero público bien ejercido y con transparencia, no obstante, ya se cuenta con un alto grado de suficiencia presupuestal”. Además reconoció a todo el Gabinete Municipal, así como al personal del Ayuntamiento por todo el trabajo realizado.

 

En cuanto a lo más relevante del Tercer Informe, en el eje de Ciudad Competitiva, el presidente destacó el programa Vialidades Potosinas, que superó el millón 200 mil metros cuadrados rehabilitados que incluyó más de 160 arterias, así como la modernización de semáforos y la instalación de fibra óptica que pocas ciudades tienen; en el rubro de Ciudad con Agua y Sostenible, con el Plan Emergente de Agua

se rescató la ciudad y se dio atención a más de 340 mil personas con distintas acciones, entre las que sobresalen nuevos pozos. Asimismo, subrayó los más de 210 mil árboles plantados y documentados, por lo que hoy se repite el reconocimiento como Ciudad Árbol de la ONU.

Como Ciudad Segura, el alcalde subrayó la reducción constante de diversos delitos, avalada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana refleja la mejora en la confianza en la policía, en la eficacia en sus acciones y operativos, además de colocarse en estos tres años la Policía Municipal entre las 10 más eficaces de capitales del país

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo inauguró importante circuito vial en Morales

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo Ceballos reconoció a la ciudadanía en general el cumplimiento del pago de sus impuestos

 

Por: Redacción

Con la rehabilitación integral de las calles Antonio Aguilar y Luis Magallanes, en la colonia Burócratas del Estado, en la zona del Parque de Morales, el Gobierno Municipal de San Luis Capital concluyó todo un nuevo circuito vial en la zona, al tratarse de estas últimas dos calles de un conjunto de cuatro vialidades intervenidas, lo que representa una obra de alto impacto para la ciudad, destacó el alcalde Enrique Galindo Ceballos durante la inauguración.

 

El presidente municipal subrayó que estas obras no sólo benefician a una colonia, sino a un sector estratégico donde confluyen comercios tradicionales, servicios de salud y la Facultad de Economía

, además de una importante afluencia diaria de peatones y automovilistas. Recordó que por décadas estas calles permanecieron con empedrado antiguo y sin mantenimiento, lo que con el paso del tiempo afectó la movilidad y seguridad de la zona.

 

Enrique Galindo Ceballos reconoció a la ciudadanía en general el cumplimiento del pago de sus impuestos, porque resaltó que durante el mes de enero se registró el pago del impuesto predial en el 54 por ciento de las cuentas catastrales, cifra superior al promedio nacional, lo que demuestra la confianza de la población en el uso transparente de los recursos públicos.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento restablece iluminación en Calzada de Guadalupe y Carranza

Publicado hace

el

En la Calzada, entre las calles Carlos Diez Gutiérrez y Bustamante, personal municipal atendió un reporte por falta de alumbrado

Por: Redacción

La Dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí informó que, durante las últimas horas, se llevaron a cabo trabajos de atención y restablecimiento del servicio de alumbrado público en distintas zonas de la Capital en pocas horas.

 

En el Centro Histórico, específicamente en la Calzada de Guadalupe, dentro del perímetro comprendido entre las calles Carlos Diez Gutiérrez y Bustamante, personal municipal atendió un reporte por falta de alumbrado. Al realizar la revisión correspondiente, se detectó un circuito apagado debido a la sustracción de un fusible y otro fusible estaba dañado. Como parte de la intervención, se repuso un fusible de 100 amperes, logrando restablecer por completo la iluminación en el área.

 

La Coordinación de Alumbrado Público atendió un reporte en la avenida Venustiano Carranza, entre las calles Eduardo Tresguerras y Francisco de P. Mariel, donde se localizó una línea eléctrica dañada. Los trabajos consistieron en el tendido de una nueva línea aérea de alimentación eléctrica y la conexión de líneas en registros, lo que permitió el encendido de luminarias dobles en tres postes, así como de tres reflectores, mejorando las condiciones de iluminación y seguridad en la zona

 

 

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Lirio en San José limpia el agua, pero nadie sabe qué hacer con él

Publicado hace

el

Alcalde Galindo reconoció que el lirio capta metales pesados en la Presa San José, pero su retiro implica un manejo complejo por la contaminación que concentra

Por: Haniel Valdés

El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que el lirio acuático presente en la Presa San José cumple una función ambiental relevante al captar metales pesados, de acuerdo con estudios realizados sobre su comportamiento en el cuerpo de agua.

El alcalde explicó que las investigaciones señalan que las raíces del lirio contribuyen a la limpieza del agua. “En las raíces del lirio están los metales pesados y entonces el lirio los capta”, indicó, al detallar que los análisis muestran que esta captación ocurre a media altura del nivel del agua, donde las raíces realizan dicha función.

Galindo Ceballos reconoció que, aunque el lirio debe retirarse, la decisión no es sencilla debido a los contaminantes que concentra. “

Hay que quitarlo, sí, pero yo lo tengo que pensar qué hacer con el lirio, porque como trae los metales pesados no lo puedo ir a tirar a cualquier esquina”, afirmó.

Añadió que mientras exista flujo constante de agua en la presa, la situación se mantiene bajo control. “Mientras haya agua y esté fluyendo agua, yo creo que estamos tranquilos”, señaló el presidente municipal, quien insistió en que cualquier acción sobre el lirio debe considerar su impacto ambiental y el manejo adecuado de los residuos que genera.

Lee también: Renovación de Morales será proyecto conjunto Estado–Municipio

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados