Ayuntamiento de SLP
San Luis Amable y trabajando: alcalde Galindo presentó logros de sus primeros 100 Días de Gobierno
El presidente municipal señaló que está abierto a la coordinación con el Gobierno del Estado, en el que tengamos como prioridad el desarrollo y el bienestar de la ciudad
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo presentó los avances de los primeros 100 días de su administración y destacó el programa San Luis al 100, para mantener el ritmo de trabajo y seguir construyendo la ciudad que los potosinos merecen. Como parte de los logros, entregó la rehabilitación del Paseo Esmeralda en la histórica Calzada de Guadalupe, un ejemplo del compromiso con el rescate de espacios públicos, donde autoridad y ciudadanía se encuentran para devolverle vida a la ciudad.
En el Jardín Colón, el Alcalde Enrique Galindo señaló que en estos primeros 100 Días, el Gobierno Municipal ejecutó más de 160 acciones, incluyendo la entrega de 19 obras de pavimentación. En materia de servicios, destacó el mantenimiento de 317,000 m² de áreas verdes, la instalación de 119 puntos de luz y la reparación de 42 lámparas, acciones que no solo embellecen la ciudad, sino que también mejoran la seguridad. Además, el organismo Interapas implementó un programa de descuentos para facilitar el acceso al agua potable, mientras que el pozo San Leonel fue conectado a la red, beneficiando a miles de familias.
El Presidente Municipal, Enrique Galindo Ceballos, reafirmó su disposición para trabajar en conjunto con el Gobierno del Estado, destacando que la prioridad debe ser siempre el bienestar de San Luis Potosí, por encima de cualquier interés político. Subrayó que la colaboración interinstitucional es esencial para atender las necesidades más apremiantes de la ciudad y avanzar en proyectos estratégicos que beneficien a todos los potosinos.
En este periodo inicial de la administración, el Ayuntamiento de SLP recibió un reconocimiento sin precedentes: el Teletón destacó a San Luis Potosí como un ejemplo nacional en garantizar la inclusión de personas con discapacidad, lo que reafirma la visión de un gobierno que trabaja para todos. Este esfuerzo se complementa con programas como “Defensores Digitales”, de la SSPC Capitalina y el compromiso de colaborar con las 254 juntas de participación ciudadana, fortaleciendo la unión entre gobierno y sociedad.
El impacto cultural y económico también fue notable, con festividades que generaron una derrama económica de 400 millones de pesos y eventos como el Festival Internacional de Letras y el Festival del Pan de Muerto, que revitalizaron las tradiciones locales. Asimismo, en seguridad se formaron 66 nuevos cadetes, mientras que acciones sociales como la distribución de 8,000 cobijas apoyaron a los sectores más vulnerables durante el invierno.
En la presentación del informe, el Alcalde estuvo acompañado por los diputados Cuauhtli Badillo y Rubén Guajardo, el Delegado de Conagua en San Luis Potosí, Darío Fernando González Castillo, y representantes de instituciones como Profeco e Infonavit, quienes respaldaron el trabajo conjunto por el desarrollo integral de San Luis Potosí. Con la promesa de que los esfuerzos no se detendrán, Enrique Galindo reafirmó que estos 100 días son solo el comienzo de una administración comprometida con transformar la ciudad.
También lee: San Luis Potosí será Capital Americana de la Cultura 2025
Ayuntamiento de SLP
Se incluye a personas adultas mayores en actividades en el Sistema Municipal de Bibliotecas
Especialmente en la Biblioteca “Mariano Aguilar” se ofrecen varios talleres, además de grupos para la también llamada Tercera Edad
Por: Redacción
La Dirección de Educación del Ayuntamiento de San Luis Potosí dio a conocer que se incluyen a personas adultas mayores en distintas actividades totalmente gratuitas que se ofrecen en el Sistema Municipal de Bibliotecas.
De ahí que puso como ejemplo que en la biblioteca “Mariano Aguilar”, este sector de la población potosina puede ser parte de círculos de lectura, de la hora del cuento, así como del cineclub, pero igualmente puede pertenecer al Grupo de Adultos Mayores “Renacimiento”.
Dicho espacio municipal se localiza en la calle Portugal 90, esquina con Londres, en la tercera sección de la UPA, y para mayor referencia se puede consultar la siguiente liga:
https://maps.app.goo.gl/LgoPkuChuaTSoTnB7Asimismo, en otras bibliotecas municipales se mantienen diversos talleres para niñas, niños, adolescentes y jóvenes como en la que se ubica en la colonia Terremoto, la cual se encuentra en el Centro de Desarrollo Comunitario del mismo nombre, en Francisco Villa 75.
Para concluir, la Dirección de Educación de la Capital recordó a la población en general que estos centros de conocimiento que forman parte del Sistema de Bibliotecas están abiertos de lunes a viernes de 8 de la mañana a hasta las 8 de la noche.
También lee: Anuncia Galindo regeneración de 100 canchas en la Capital potosina
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital impulsa agenda de inclusión: presenta libro “Discapacidad y Sociedad”
“Hablar de discapacidad, es hablar de derechos humanos, dignidad e igualdad de oportunidades”: Estela Arriaga Márquez, Presidenta del DIF Capitalino
Por: Redacción
Con el objetivo de fortalecer la inclusión, visibilizar los derechos de las personas con discapacidad y promover una reflexión social más profunda, el Sistema Municipal DIF de San Luis Potosí presentó el libro compendio “Discapacidad y sociedad: un enfoque actual”, una obra que reúne distintos enfoques académicos y sociales sobre los retos y oportunidades en materia de discapacidad.
Durante la presentación, la Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, destacó que hablar de discapacidad es hablar de derechos humanos, dignidad e igualdad de oportunidades, y subrayó la importancia de derribar las barreras físicas, sociales, culturales y actitudinales que aún persisten en la sociedad.
Estela Arriaga recordó que este trabajo ha sido constante, como ocurrió en 2023 con la publicación de la Guía Básica de Accesibilidad, que permitió socializar conceptos, normativa y ajustes razonables con personal del Ayuntamiento, sector empresarial, comerciantes y comunidad académica. En ese mismo camino, este nuevo compendio busca que el conocimiento se traduzca en acciones concretas que impacten positivamente en la vida de las personas con discapacidad: “Desde el DIF Municipal estamos convencidos de que la inclusión se construye con información, sensibilización y trabajo conjunto. Este libro es una herramienta para seguir formando conciencia y fortalecer una cultura de respeto y empatía”, expresó la Presidenta del DIF Municipal.
En su intervención, el Presidente Municipal de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, destacó que el documento es un medio para concientizar a todo el público sobre lo que significa la atención y el cuidado, para sensibilizar a la población en general sobre el manejo de temas de discapacidad: “Este Gobierno Municipal ha hecho un esfuerzo muy grande para ser empáticos en esta materia. Es una batalla diaria que todos entremos en una dinámica con las personas o familias que tienen una persona con discapacidad”.
De acuerdo con datos del INEGI, en México 9.5 millones de personas viven con alguna discapacidad; en San Luis Potosí, el 6.2% de la población se encuentra en esta condición, y en la capital potosina se estimaban más de 37 mil personas con discapacidad, según el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024. Ante este panorama, el DIF Municipal y el Ayuntamiento de la Capital han enfocado esfuerzos en diseñar acciones, programas y políticas públicas que permitan una integración plena y efectiva de todas y todos los potosinos.
El evento contó con la presencia de autoridades municipales, representantes de organismos de derechos humanos, integrantes del Consejo para Personas con Discapacidad, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación.
Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía, instituciones públicas y privadas, y al sector académico, a leer, dialogar y aplicar los contenidos de este libro, convencidos de que una sociedad verdaderamente incluyente es aquella que no deja a nadie atrás y reconoce que todas las personas son una razón importante y que tienen derecho a participar plenamente en la vida social de este San Luis Amable.
También lee: Se incluye a personas adultas mayores en actividades en el Sistema Municipal de Bibliotecas
Ayuntamiento de SLP
Anuncia Galindo regeneración de 100 canchas en la Capital potosina
Durante la edición 211 del programa Domingo de Pilas, el alcalde anunció la transmisión de partidos de la Copa del Mundo en Plaza de Fundadores
Por: Redacción
En el marco del programa Domingo de Pilas, en su edición 211 realizada en el Jardín de Valle de Jacarandas 2ª Sección, el Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos anunció importantes acciones en materia deportiva, entre ellas la regeneración de 100 canchas multifuncionales y de futbol en distintos puntos de la ciudad, como parte de una estrategia integral para fortalecer el deporte y la convivencia social.
Durante esta jornada se llevó a cabo una intensa labor de limpieza y recuperación de espacios públicos, además de la entrega de una cancha multifuncional en beneficio directo de vecinas y vecinos del sector, la cual fue complementada con un mural artístico realizado por artistas urbanos y deportistas de la propia colonia, como símbolo de identidad, participación comunitaria y apropiación del espacio público.
En su mensaje, el Alcalde subrayó que el programa Domingo de Pilas no se detiene, ya que su finalidad es beneficiar al mayor número de colonias en la Capital, incluso ante condiciones climatológicas adversas, como las bajas temperaturas registradas durante esta jornada, que no impidieron la realización de los trabajos.
Asimismo, Enrique Galindo Ceballos informó que, con motivo del Mundial de Futbol, se transmitirán 16 partidos de este campeonato en la Plaza de Fundadores, con el objetivo de fomentar la convivencia familiar y acercar este evento deportivo de talla internacional a la ciudadanía potosina.
El Presidente Municipal destacó que tanto la regeneración de canchas deportivas como la transmisión de los encuentros mundialistas forman parte de una política pública orientada a la recuperación de espacios públicos, el impulso al deporte y el fortalecimiento del tejido social, mediante acciones que promueven la participación ciudadana y el uso positivo de los espacios urbanos.
También lee: DIF Municipal refuerza Albergue Invernal ante bajas temperaturas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








