enero 14, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

San Luis, al borde de los 9 mil casos; hoy se registraron 18 muertes

Publicado hace

el

Al cierre de este viernes, se tiene registradas a 4 mil 430 personas con el estatus de pacientes sospechosos

Por: Redacción

Este viernes 31 de julio, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí dio a conocer 18 nuevas defunciones a causa del covid-19, con lo que ya suman 522 personas fallecidas en el estado a causa del nuevo virus.

Respecto a los contagios, en las últimas 24 horas se registraron 292 casos, por lo que 8 mil 937 personas han sido registradas como pacientes con covid-19 en el estado desde el inicio de la pandemia. Por tanto, la letalidad en la entidad ha alcanzado 5.84 por ciento de los casos confirmados.

De las 18 defunciones nuevas, siete son de mujeres y once de hombres. Dos de las muertes fueron en personas entre 25 y 44 años; tres tenían de 45 a 49 años; seis tenían de 50 a 59 años; dos estaban en el rango de 60 a 64 años y cinco personas eran mayores de 65 años.

Once de las personas cuyo fallecimiento se dio a conocer este viernes tenían como factor de riesgo asociado al covid el padecer diabetes, siete tenían coo riesgo ser mayores de 60 años de edad, siete padecían de hipertensión, tres de obesidad, dos padecían de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, dos de tabaquismo y una de enfermedad renal crónica. Hubo además tres personas más que no presentaron ningún otro riesgo.

De los 18 fallecimientos, nueve fueron en el municipio de San Luis Potosí, tres de Matehuala, dos de Soledad de Graciano Sánchez, y uno en cada uno de los municipios de Ciudad Fernández, Rioverde y Tamazunchale. Hubo además una persona fallecida que reside en otro estado.

Desde el inicio de la pandemia, los municipios que más defunciones han presentado son: San Luis Potosí, con 186 casos; Ciudad Valles, con 66; Tamazunchale, con 54 y Soledad de Graciano Sánchez, con 49.

Respecto a los 292 casos nuevos, 133 son de mujeres y 159 de hombres. 291 de esos contagios son considerados locales y solo uno foráneo.

De los 292 casos nuevos, 104 fueron en el municipio de San Luis Potosí, 55 en Ciudad Valles, 27 en Matehuala, 17 en Soledad de Graciano Sánchez, doce en Aquismón, nueve en Rioverde, ocho en Tamazunchale, cinco en Ahualulco, Tancanhuitz y Tanlajás; cuatro en Tanquián, Huehuetlán y Mexquitic; tres en Charcas y El Naranjo; dos en Santa María del Río, Cerro de San Pedro, Ciudad Fernández, Cárdenas, Tamuín, Axtla de Terrazas y Tampamolón y uno en Catorce, Cedral, Armadillo, Salinas, Alaquines, Rayón, San Ciro, San Nicolás, Matlapa y San Vicente. Además se supo de un paciente residente de otro estado identificado en San Luis Potosí.
San Luis Potosí, con 3 mil 249 casos; Ciudad Valles, con mil 725; Tamazunchale, con 820; Soledad de Graciano Sánchez, con 540 y Matehuala, con 452; son los cinco municipios con más casos de covid en la entidad.

Al cierre de este viernes, la Secretaría de Salud estatal tiene 4 mil 430 personas en estatus de pacientes sospechosos, que esperan obtener sus resultados de laboratorio en las próximas horas.

También recomendamos leer: 529 potosinos hospitalizados en atención covid; 70 están intubados

Destacadas

Gallardo y Harfuch fortalecen coordinación en favor de la seguridad de SLP

Publicado hace

el

El gobernador del Estado y el titular de la SSPC Federal, refrendaron su trabajo conjunto para consolidar al estado entre los más seguros de todo México

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, sostuvieron un encuentro para fortalecer la coordinación y consolidar al Estado como uno de los más seguros del país, con el apoyo decidido de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y las Fiscalías federal y Estatal.

Durante el encuentro en la Ciudad de México, el mandatario potosino reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Seguridad Federal, que ha desplegado de manera permanente operativos en las cuatro regiones del Estado, con el objetivo de garantizar la paz y la tranquilidad de las familias.

Asimismo, Ricardo Gallardo recordó que actualmente operan en San Luis Potosí once instalaciones de nivel compañía y siete estaciones de seguridad carretera de la Guardia Nacional

, infraestructura que ha sido posible gracias a la coordinación permanente entre la Federación y el Gobierno del Estado que brindan acciones de proximidad social, vigilancia preventiva, disuasión de situaciones de riesgo y respuesta inmediata ante emergencias.

Finalmente, refrendó el compromiso de la protección a las familias potosinas, y resaltó que desde el inicio de su administración se impulsó la Guardia Civil Estatal y la División de Caminos, se dignificaron los salarios de las y los elementos para que ahora sean de los más altos de México, y mil 130 elementos formados en la academia se incorporaron a las filas de la corporación Estatal.

También lee: Red Metro seguirá siendo gratuita en 2026 y ampliará su horario

Continuar leyendo

Destacadas

Diputados reaccionan al veto a la Ley Gobernadora

Publicado hace

el

La propuesta se frenó el lunes por la noche después de que el gobernador Ricardo Gallardo ejerciera su derecho de veto

Por: Redacción

Después de que la noche del lunes, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, ejerciera su derecho de veto de la llamada “Ley Gobernadora”, los funcionarios públicos han empezado a reaccionar ante el decreto.

Aranza Puente Bustindui, diputada local por el PAN, dijo estar a favor de la ley al promover la alternancia de género en los puestos políticos, pero puntualizó que la estarán revisando a fondo en los próximos días para re alizar los ajustes necesarios.

Puente Bustindui había sido de las pocas diputadas de oposición que votó a favor de la ley, y en su momento levantó la mano para representar al Partido Acción Nacional en las próximas elecciones para la gubernatura.

Por su parte, Héctor Serrano Cortés, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, señaló que la iniciativa se sigue analizando, pero que el Partido Verde no necesita ninguna ley especial para ganar las elecciones.

Mientras que la legisladora por el Partido del Trabajo, Leticia Vázquez Hernández, presidenta de la Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado, señaló que el veto permitirá una revisión profunda sobre su constitucionalidad.

También lee: Antes que prohibir, se tienen que regular los vapeadores: Aranza Puente

Continuar leyendo

Destacadas

Red Metro seguirá siendo gratuita en 2026 y ampliará su horario

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo también anunció más apoyos para madres solteras y personas cuidadoras en el tema de transporte público

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que el Gobierno del Estado reforzará los apoyos al transporte público para evitar que un eventual ajuste tarifario afecte a los sectores más vulnerables de la población, al tiempo que confirmó la permanencia de la Red Metro totalmente gratuita durante todo 2026.

En referencia a lo señalado por la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Araceli Martínez Acosta, el mandatario estatal indicó que madres solteras, personas cuidadoras y otros sectores prioritarios recibirán mayores apoyos, lo que les permitirá acceder al transporte de manera gratuita.

Gallardo Cardona anunció además la apertura de dos nuevas líneas de Red Metro en San Luis Potosí, como parte de la estrategia para ampliar la cobertura y mejorar la movilidad en la zona metropolitana. Reiteró que este sistema de transporte no tendrá costo alguno durante este año.

Uno de los anuncios más relevantes fue la ampliación del horario de operación de la Red Metro, que ahora funcionará hasta las 22:00 horas, con el objetivo de facilitar los traslados nocturnos de trabajadores, estudiantes y familias.

En el mismo tema, el gobernador recordó que recientemente se concretó la renovación de 100 unidades de transporte público, y subrayó que la meta de su administración es renovar la totalidad del parque vehicular, para ofrecer un servicio más seguro, digno y eficiente para las y los potosinos.

También lee: Programas sociales del Estado alcanzan a 1.3 millones de potosinos: Gallardo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados