Estado
San Ciro de Acosta busca convertirse en pueblo mágico
Se inició el programa de rescate de las fachadas, además del proyecto de señalética turística urbana e informativa en parajes y atractivos
Por: Redacción
Con fundamento en sus tradiciones y atractivos turísticos, el municipio de San Ciro de Acosta, cuna del Son Arribeño, buscará convertirse en el séptimo Pueblo Mágico de San Luis Potosí con el inicio de la integración del expediente, que trabaja conjuntamente la Secretaría de Turismo (Sectur) y el ayuntamiento, y el arranque del programa “Rutas Mágicas de Color” para transformar las fachadas del primer cuadro de la cabecera municipal.
Por instrucción del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, la titular de la Sectur, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, formalizó un acuerdo para trabajar con la administración municipal que encabeza Luis Carlos Pereyra Govea, donde iniciaron el programa de rescate de las fachadas, además del proyecto de señalética turística urbana e informativa en parajes y atractivos.
“Vamos a potenciar el desarrollo turístico de esta hermosa región”, dijo la funcionaria estatal, quien puntualizó que San Ciro de Acosta logró transformar su zona centro con obras de infraestructura y conservación en la plaza principal, la instalación del monumento “Músicos, Poetas y Trovadores del Huapango Arribeño”, la construcción del mirador turístico “San Ciro de las Albercas”, además del paraje natural Paso de Jesús.
Lee también: Escuelas de SLP no tuvieron reportes de robo durante vacaciones de verano: SSPC
Congreso del Estado
Diputados aprueban solicitud de Rayón de liquidar organismo operador de agua
Solicitaron, el presidente y secretario general, que le sea otorgada nuevamente la facultad al ayuntamiento para prestar tales servicios
Por: Redacción
Diputados integrantes de la Comisión del Agua del Congreso del Estado aprobaron el proyecto de dictamen que determina como procedente la solicitud del ayuntamiento de Rayón, para el inicio del proceso de extinción y liquidación del organismo operador de agua potable, alcantarillado y saneamiento descentralizado de dicha demarcación.
Además, solicitaron el presidente y secretario general, que le sea otorgada nuevamente la facultad al ayuntamiento para prestar tales servicios, una vez que se han cubierto los requisitos establecidos en la ley para ese fin, informó la presidenta de la comisión legislativa, diputada Nancy Jeanine García Martínez.
Explicó que inicialmente el proceso fue aprobado por la Junta de Gobierno pero faltaba el acuerdo administrativo que es un proceso muy importante y se contempla en el articulado del Código Procesal Administrativo,
el cual fue cubierto en los primeros días del mes de enero de este año para completar el proceso de extinción y liquidación.
La diputada García Martínez expuso que “con este dictamen, el municipio sería el responsable de poder brindar estos servicios y el organismo queda totalmente extinto, una vez que se cumplan todos los pasos establecidos en la ley, entre los cuales se encuentra la intervención del Poder Legislativo como ha quedado manifiesto”.
Ciudad
Villa de Pozos se integrará a la Guía de Desempeño Municipal
La GDM permite diagnosticar, medir y optimizar el desempeño de los gobiernos locales mediante la evaluación de ocho áreas estratégicas
Por: Redacción
Villa de Pozos se incorporará a la Guía del Desempeño Municipal (GDM), una herramienta de planeación y evaluación diseñada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales y mejorar la gestión pública en beneficio de la ciudadanía.
La presidenta concejal, Patricia Aradillas, destacó que esta adhesión, avalada por el concejo, reafirma el compromiso de su administración con la transparencia, la mejora continua y la profesionalización del gobierno municipal, para impulsar una gestión más eficiente, ordenada y cercana a las necesidades de las y los habitantes de Villa de Pozos.
La GDM permite diagnosticar, medir y optimizar el desempeño de los gobiernos locales mediante la evaluación de ocho áreas estratégicas, orientadas a elevar la calidad de vida de la población, promover la eficiencia administrativa y consolidar buenas prácticas en el servicio público.
En sesión de Concejo Municipal, que fue encabezada por la Presidenta Concejal, se designó a la titular de Turismo, Aurora Zamora Vázquez, como enlace institucional responsable de coordinar los trabajos con las distintas dependencias municipales, a fin de integrar información, dar seguimiento a los indicadores y asegurar el cumplimiento de los lineamientos establecidos.
Estado
Guardia Civil detuvo a 41 personas por su probable participación en delitos
La GCE aseguró nueve vehículos con reporte de robo vigente y durante las intervenciones decomisó 109 dosis de “cristal”
Por: Redacción
Como parte de la Estrategia Integral de Seguridad, orientada a la prevención del delito y la protección de las familias potosinas, la Guardia Civil Estatal (GCE) detuvo a 41 personas por su probable participación en distintos hechos delictivos.
Entre las diversas faltas administrativas y posibles hechos delictivos, se encuentran: posesión de droga, violencia familiar, daños, amenazas, robo, portación de arma prohibida, robo equiparado, delitos contra la seguridad y tránsito, conducción de vehículos con reporte de robo, así como la detención de una persona del sexo femenino por presunta explotación infantil.
La GCE aseguró nueve vehículos con reporte de robo vigente y durante las intervenciones decomisó 109 dosis de “cristal”, 493 gramos de marihuana, dos dosis de cocaína, cuatro armas largas, tres armas cortas, 408 cartuchos útiles, 22 cargadores, ocho placas balísticas, dos chalecos tácticos, cinco radios, además de 20 objetos conocidos como “poncha llantas”.
Estas acciones refuerzan el cambio que se vive en San Luis Potosí, permitiendo que las familias puedan disfrutar de una entidad más segura y con prevención sin límites en sus cuatro regiones.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








