junio 5, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Salitral de Carrera, la obra fake más cara en Villa de Ramos

Publicado hace

el

Villa de Ramos

Una obra en la comunidad de Salitral de Carrera, en Villa de Ramos, se habría construido 3 veces en dos administraciones distintas

Por: Redacción 

Una obra en la comunidad de Salitral de Carrera, en Villa de Ramos, podría tratarse de una obra fantasma a sobreprecio, pues en el libro entregado a los regidores del segundo año de gobierno del expresidente municipal Edgar Adán Tiscareño, se detalla que hubo una pavimentación con concreto hidráulico en la calle Javier Mina en su primera etapa, la cual tuvo un costo cercano a los 5 millones de pesos.

Sin embargo, en el tercer año de la administración de Tiscareño se menciona en el mismo libro, entregado a los regidores, que la obra en su segunda etapa se realizó sin contratiempos y 800 personas fueron beneficiadas, aunque no incluyen los datos sobre el monto gastado en esta obra.

Mientras tanto, durante el primer informe de gobierno del presidente Abraham Vil la Ortega

, se puede escuchar por la misma grabación que ellos subieron a la red, que se menciona como un logro la pavimentación de la misma calle Javier Mina, de la comunidad de Salitral de Carrera.

Según los datos que los gobiernos antorchistas dieron a conocer, esa calle se construyó tres veces en dos administraciones distintas.

Algunos expertos en estas construcciones, con los datos que se tienen a la mano, dijeron a La Orquesta que “esa obra no pudo haber costado más de dos millones de pesos, y es mucho”.

Entonces, de entrada, en la primera etapa se habrían embolsado cerca de 3 millones de pesos, sin contar lo que obtuvieron por una segunda etapa reportada dos veces, y la cual nunca se construyó.

Por lo tanto, a espera de indagar el costo real de esta construcción, se podría decir que es la obra más cara en la historia de Villa de Ramos.

También te puede interesar: El Mijis acusa complot para echarlo de la Comisión de DDHH

Ayuntamiento de SLP

Eucaliptos y pirules, responsables de 70% de árboles caídos en la capital

Publicado hace

el

El director de Servicios Municipales insistió que estas especies no son endémicos de la zona, por lo que exhortó a la población a no sembrarlos

Por: Redacción

El 70% de los reportes de árboles caídos suscitados la tarde de este martes pertenecían a la especie de eucalipto. Mismo que, debido a su naturaleza y al no ser una especie nativa de la zona, genera condiciones que representan un riesgo para la población.

Así lo dio a conocer Christian Iván Azuara Azuara, titular de la dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí, al dar a conocer que este tipo de árbol fue el que cayó sobre la calle Zenón Fernandez, donde hubo una de las mayores afectaciones, sumado a su gran tamaño.

“Se ha generado humedad en estas vialidades, y ahí, la tierra está seca, está porosa. El tipo de árbol como eucalipto, y el pirul, hemos insistido a la población en no sembrarlos. Son árboles muy latentes en el tema de la lluvia y los fuertes vientos. No son de la zona, entonces con cualquier viento se vienen abajo

”, enfatizó.

Debido a ello, hizo un llamado a la población para no sembrar especies de árboles como el eucalipto y el pirul, debido a que sus características generan condiciones en la tierra, que con el paso del tiempo, permiten afectaciones como las provocadas el día de ayer., con al menos el 70 por ciento de los casos reportados.

El otro árbol de Himno Nacional fue un eucalipto; en Juegos Olímpicos fue un eucalipto. Solamente tenemos una palmera registrada y el 70% de los árboles caídos son de esta especie”, explicó.

Azuara Azuara dio a conocer que la dirección a su cargo y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), atenderán el árbol aledaño para liberar las líneas de media tensión.

También lee: Zenón Fernández, rehabilitada en las próximas 24 horas

Continuar leyendo

Destacadas

Conagua, sin recibir avances del proyecto para presa Las Escobas

Publicado hace

el

Tras relevo en la CEA, este viernes el delegado Darío Fernando González se reunirá con el nuevo titular de la dependencia estatal para revisar la licitación del proyecto

Por: Redacción

Darío Fernando González Castillo, delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que aún no se ha recibido el avance de la licitación correspondiente del proyecto de la presa Las Escobas, cuya entrega estaba prevista para la semana pasada por parte de la Comisión Estatal del Agua (CEA). El retraso, explicó, se debe al reciente relevo en la titularidad de dicho organismo.

González Castillo señaló que la CEA solicitó una prórroga debido a este cambio, ya que el anterior titular, Gabino Manzo Castrejón, dejó el cargo, y en su lugar fue nombrado Pascual Martínez Sánchez, quien previamente se desempeñaba como director del organismo operador de agua en Soledad de Graciano Sánchez.

“Ya no está el compañero Gabino Manso. Nos comentan que quedó el compañero Pascual Martínez Sánchez. Yo tengo una reunión con él esta semana para ver ese tema del avance y para la entrega de lo que ellos tengan sobre el proyecto

”, comentó el delegado.

Agregó que será este viernes cuando se reúna personalmente con el nuevo titular de la CEA para revisar el estado del proyecto, considerado una de las obras estratégicas en materia hídrica para San Luis Potosí.

La presa Las Escobas ha sido presentada por el gobierno estatal como una solución a largo plazo para el abastecimiento de agua en la zona metropolitana de San Luis Potosí. Su planeación y gestión involucran la coordinación entre autoridades federales y estatales, por lo que el cumplimiento de tiempos y etapas del proyecto resulta crucial.

También lee: Presa Las Escobas requerirá nueva planta tratadora de agua: CEA

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ante lluvias, desnivel de Himalaya ha superado todas las pruebas

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo señaló que la obra al poniente de la ciudad no ha requerido cierres viales desde su construcción

Por: Redacción

El Puente Inferior Vehicular Alpes – Himalaya, ubicado en la intersección de la salida a Guadalajara y la avenida Cordillera Himalaya, no ha requerido cierres viales por inundaciones, luego de las lluvias registradas en los últimos días sobre la capital potosina, aseguró el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos.

El alcalde capitalino destacó que esta obra –inaugurada hace más de un año– ha superado las expectativas, pues su infraestructura permite el drenaje de las precipitaciones pluviales a través de un amplio colector.

“El puente de Himalaya ha superado todas las pruebas, ha llovido muchísimo en San Luis Potosí y el desnivel de Himalaya se ha mantenido siempre muy bien. Tiene muy buen desagüe, está muy bien conectado. No ha sufrido ningún tipo de inundación

”, externó.

Galindo Ceballos destacó la infraestructura con la que han sido adecuados diferentes colectores pluviales en la capital potosina. A lo largo de toda la avenida Himalaya se instaló el colector pluvial de casi dos metros de diámetro. Mientras que en el Saucito se instaló un colector de 1.2 kilómetros y 120 centímetros de diámetro, para evitar las inundaciones que se registraban con anterioridad en esa zona.

“Eso es lo que hoy ocupa la ciudad. Antes los colectores y la red hidráulica eran de 40 o 35 pulgadas. Pero hoy ya se requiere de otra cosa”, concluyó.

También lee: Se realiza limpieza del puente Othón y rehabilitación del Montecillo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados