marzo 17, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Ruth González se reunió con la dirigente nacional del DIF

Publicado hace

el

La próxima presidenta del sistema en San Luis Potosí acudió a elaborar planes para la próxima administración

Por: Redacción

Ruth Miriam González Silva, próxima Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en San Luis Potosí, sostuvo una reunión con la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), María del Rocío García Pérez, con el objetivo de iniciar a trabajar de forma coordinada en cuanto entre en funciones.

González Silva afirmó que esta coordinación beneficiará a la población más vulnerable de las cuatro regiones del Estado, pues servirá para también marcar la directriz de trabajo con los DIF municipales de las próximas administraciones y agradeció la apertura de García Pérez y todo su equipo de trabajo, quienes recibieron a la comitiva potosina en la sede del SNDIF y reconocieron la necesidad de que las entidades federativas se acerquen a las dependencias del Gobierno Federal para apoyarse y que puedan satisfacer las necesidades de su población.

La próxima presidenta del DIF Estatal celebró que la visión de su próxima administración coincida con la del SNDIF en que las familias vulnerables deben ser atendidas con especial atención y garantizarles su bienestar y sano desarrollo.

“Regresamos muy emocionadas al saber que no estamos solas en esta tarea, que contamos con el gran apoyo del Sistema Nacional y que nuestros grupos vulnerables serán atendidos de la mejor manera, no podemos esperar por empezar a trabajar y sacar adelante a los potosinos que más lo necesitan, sé que juntos lo vamos a lograr”, finalizó Ruth González.

Lee también: SLP registró 160 casos de covid-19 este martes 21 de septiembre

Estado

Convenio con el Tec de Monterrey beneficiará a jóvenes potosinos

Publicado hace

el

SEGE estima que al menos 150 estudiantes de nivel bachillerato podrán acceder a becas

Por: Redacción

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), informó sobre la firma de un convenio con el Tecnológico de Monterrey con el objetivo de ampliar las oportunidades educativas para estudiantes destacados de nivel medio superior en San Luis Potosí.

El funcionario destacó que este acuerdo permitirá que jóvenes con excelencia académica proveniente de de preparatorias públicas puedan acceder a becas que van desde el 10 por ciento hasta el 80 por ciento de descuento en colegiaturas, además de la posibilidad de obtener apoyos al 100 por ciento a través de programas de liderazgo que ofrece la institución.

Explico que este convenio es resultado de un trabajo conjunto que se ha desarrollado durante los últimos 4 años entre el Gobierno del Estado

y el Tecnológico de Monterrey, periodo en el que ya se han concretado colaboraciones previas, como el apoyo inmobiliario para instituciones educativas.

En este sentido, resaltó que el campus potosino es actualmente el único en el país que está ampliando su oferta educativa con la creación de tres nuevas carreras, impulsadas por la demanda de talento especializado derivada del crecimiento industrial en la entidad.

Finalmente, estimó que alrededor de 150 estudiantes podrían verse beneficiados en una primera etapa particularmente en estas nuevas carreras, subrayó que el convenio también representa una oportunidad para jóvenes de bajos recursos.

También lee: Frente frío 41 provocará bajas temperaturas y lluvias en SLP

 

 

Continuar leyendo

Estado

Tragedia en San Sebastián enciende alertas sobre salud mental en SLP: diputada

Publicado hace

el

Frinné Azuara indicó que el estrés, bullying y falta de empleo, son las principales causas en los cuadros de depresión

Por: Redacción

Luego de la localización de una mujer sin vida en el jardín de San Sebastián, presuntamente relacionada con un cuadro de depresión, la diputada local Frinné Azuara Yarzábal señaló que la salud mental se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública en la actualidad.

La legisladora advirtió que padecimientos como la ansiedad y la depresión afectan por igual a jóvenes, mujeres y hombres, y están vinculados a diversos factores como el estrés, el acoso escolar, la falta de empleo y las dificultades económicas.

“Es un sinnúmero de aspectos que inciden en la salud mental y que pueden llevar a consecuencias muy graves, como decisiones irreversibles”, expresó.

Azuara Yarzábal enfatizó que este tipo de problemáticas deben detectarse a tiempo y atenderse desde el primer nivel de los servicios de salud, a través de médicos generales y apoyo psicológico, sin necesidad de recurrir de inicio a atención psiquiátrica especializada.

Explicó que actualmente existen tratamientos médicos y terapias que pueden aplicarse desde centros de salud, lo que permite intervenir de manera oportuna en casos de ansiedad y depresión.

Asimismo, señaló que el modelo de atención ha evolucionado, dejando atrás los hospitales psiquiátricos de concentración, los cuales —dijo— históricamente resultaban contraproducentes para pacientes y familias.

En cambio, destacó que, conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, se impulsa la atención en hospitales generales regionales, donde se integran áreas específicas de salud mental.

Finalmente, subrayó la importancia de fortalecer la atención desde los centros de salud para prevenir casos extremos y brindar acompañamiento oportuno a quienes enfrentan este tipo de padecimientos.

También lee: Refuerzan seguridad en parajes y balnearios de SLP

Continuar leyendo

Estado

Frente frío 41 provocará bajas temperaturas y lluvias en SLP

Publicado hace

el

Se esperan madrugadas y noches más frías acompañadas de viento y posibles afectaciones por heladas

Por: Redacción

 

La llegada del frente frío número 41 provocará un descenso en las temperaturas así como lluvias y heladas en diversas regiones de San Luis Potosí, de acuerdo con reportes meteorológicos.

Se prevé que este sistema impacte principalmente durante las madrugadas y noches, sobre todo en zonas del Altiplano y zonas serranas del estado.

Además, las bajas temperaturas podrían generar heladas en algunos municipios, lo que impactará actividades agrícolas y podría representar riesgos para sectores vulnerables de la población

.

El fenómeno también traerá consigo precipitaciones intermitentes, así como rachas de viento que incrementarán la sensación térmica de frío en varias regiones.

Finalmente, autoridades de Protección Civil hacen un llamado  a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y, en caso de emergencia, comunicarse al 911.

También lee: Feria de las Flores llena de color y vida el Parque de Morales

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados