Destacadas
#RumboAl2024 | MC en SLP perfila a sus primeros precandidatos
El partido naranja cerró su registro a cargos federales con Mauricio Ramírez Konishi, Gabriela Martínez Lárraga y Marco Gama
Por: Bernardo Vera
La tarde de este jueves, el partido Movimiento Ciudadano (MC) cerró su registro a precandidatos que buscan un cargo federal de elección popular, siendo las diputaciones federales y el Senado de la República. Este registro perfiló a tres interesados: Héctor Mauricio Ramírez Konishi, Gabriela Martínez Lárraga y Marco Antonio Gama Basarte, en fórmula con Josefina Salazar Baez.
Héctor Mauricio Ramírez Konishi
Es actual diputado local en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, en representación del distrito III local, que comprende a los municipios de: Armadillo de los Infante, Cerro De San Pedro, Santa María Del Río, Tierra Nueva, Villa de Arista, Villa de Arriaga, Villa de Reyes, Villa Hidalgo y Zaragoza.
Llegó a la curul como parte del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin embargo, luego de un tiempo se deslindó de dicho instituto político y se mantuvo como independiente. Actualmente representa a la bancada de MC.
Ramírez Konishi buscará contender por la diputación del tercer distrito federal, con sede en Rioverde, sobre la que mencionó que el día 20 de noviembre, la comisión de este partido emitirá el fallo, considerándolo como candidato y en disposición de cubrir los siguientes requisitos.
“Ahí empieza la precampaña, si algún otro candidato se inscribió, contender e iniciar el proceso. Hay que ir a recabar firmas, y ya en enero traer la documentación de la segunda parte y contar con la candidatura”, explicó.
Gabriela Martínez Lárraga
Diputada local en el Congreso local por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP). Se considera una aliada de las agenda en pro de los derechos de las mujeres y de los derechos humanos, sin embargo, en febrero de 2022, un grupo de mujeres indígenas solicitaron su separación de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, y cuestionaron su relación con José Luis Romero Calzada, a quien señalaron de misógino, prepotente y mentiroso.
Martínez Lárraga peleará la diputación federal por el cuarto distrito, con sede en Ciudad Valles, quien dijo que la representación ciudadana y la frescura de un partido como MC la hicieron separarse de RSP. “Me permite tener esa libertad de seguir siendo yo, seguir siendo la diputada que vieron, una mujer en política, fuerte, valiente, que dice lo que piensa y tener esa apertura en un partido político es lo que yo buscaba”.
Marco Antonio Gama Basarte
Senador de la República por representación de San Luis Potosí. Llegó a la curul federal tras ganar la elección con el Partido Acción Nacional (PAN). Sin embargo, tiempo después se separó del blanquiazul para adherirse a MC; partido en el que ahora es dirigente estatal.
Gama Basarte buscará su reelección como senador de la República, y contenderá en fórmula con Josefina Salazar Báez, ex diputada local y federal, también emanada del PAN
El partido naranja ha dado a conocer que los otros cinco de siete distritos federales quedarán por definir en los próximos días.
También lee: Visibilizar la lactancia materna, propuesta de Aranza Puente
Destacadas
Claudia Sheinbaum ejerce su voto entre ovaciones de simpatizantes
Al salir de la casilla, Sheinbaum grito: “¡Viva la democracia!”,
Por: Roberto Mendoza
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, acudió a ejercer su derecho al voto en el marco de las históricas y controverciales elecciones populares para elegir a los integrantes del Poder Judicial de la Federación.
Sheinbaum llegó alrededor de las 9:00 horas a la casilla instalada en el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, acompañada por su esposo, Jesús María Tarriba, y rodeada por simpatizantes que coreaban entusiasmados: “¡Presidenta! ¡Presidenta!”.
Tras recibir nueve boletas, seis federales y tres locales correspondientes a la CDMX, la mandataria depositó su voto en una jornada marcada por la expectación pues es la primera vez que magistrados y ministros serán electos directamente por la ciudadanía.
Al salir de la casilla, Sheinbaum expresó brevemente a medios presentes: “¡Viva la democracia!”, reafirmando su postura a favor de este ejercicio ciudadano, resultado de la reforma constitucional aprobada en septiembre de 2024.
Se espera que los resultados oficiales de esta inedita jornada se anuncien el próximo 15 de junio.
Destacadas
Arranca la elección judicial en SLP
En San Luis Potosí están en juego 87 cargos locales, entre jueces, magistrados y funcionarios del Tribunal de Disciplina Judicial
Por: Ana G Silva
Hoy, domingo 1 de junio de 2025, México vive una jornada electoral histórica: por primera vez, la ciudadanía elige por voto directo a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial. Este proceso, derivado de la reforma constitucional aprobada en septiembre de 2024, busca “democratizar la justicia y combatir la corrupción en el sistema judicial”.
A nivel nacional, están en juego 881 cargos federales, incluyendo nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados del Tribunal Electoral, integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, magistrados de circuito y jueces de distrito.
En San Luis Potosí, se renovarán 87 puestos del Poder Judicial local: 69 jueces de primera instancia, 15 magistraturas del Tribunal de Apelación y 3 magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial. La elección es organizada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac)
.Aunque se trata de un proceso inédito, se anticipa una participación ciudadana moderada. Según reportes previos, en el estado solo 131 personas ejercieron su voto anticipado. La jornada se espera tranquila y sin incidentes mayores.
La elección ha generado debate y controversia. Mientras el gobierno federal la presenta como un paso hacia la democratización del Poder Judicial, críticos advierten sobre riesgos de politización y falta de preparación de algunos candidatos.
Destacadas
Reportan avistamiento de asteroide en la Huasteca
El fenómeno pudo ser observado desde municipios como Tamuín, Tamasopo, Tamazunchale, entre otros
Por: Redacción
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que, tras diversos reportes ciudadanos en municipios de la zona Huasteca sobre un fenómeno luminoso en el cielo, acompañado de un estruendo, personal del área de Geología inició las investigaciones correspondientes.
Como parte del protocolo, se consultaron fuentes oficiales como el Servicio Sismológico Nacional y la plataforma de Defensa Planetaria de la NASA, especializada en el monitoreo de objetos cercanos a la Tierra.
De acuerdo con la información en tiempo real, se identificó el tránsito de cinco asteroides dentro de la órbita terrestre. Uno de ellos, denominado 2025 KS8 , podría estar generando residuos visibles a su paso, lo que explicaría el fenómeno observado en municipios como Tamuín, Tamasopo, Tamazunchale, entre otros. En Aquismón, el estruendo se pudo percibir más fuerte mientras que en Ciudad Valles se realiza la búsqueda de un posible artefacto.
Cabe destacar que se han registrado avistamientos similares en otras entidades del país como Querétaro.
La Coordinación Estatal de Protección Civil hace un llamado a la población a conservar la calma, evitar la difusión de rumores y mantenerse informada a través de canales oficiales.
También lee: SLP es uno de los ocho estados con cero secuestros durante abril
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online