febrero 10, 2026

Conecta con nosotros

Estado

RSP recibió multa de 18.8 millones por culpa de Tecmol

Publicado hace

el

El INE encontró irregularidades en el reporte por el uso de helicóptero y la compra de ambulancias

Por: Redacción

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral informó que multará con 18.8 millones de pesos a Redes Sociales Progresistas (RSP) por algunas irregularidades encontradas, como omitir reportar en el Sistema Integral de Fiscalización gastos por adquisición de ambulancias e informes de operaciones sin veracidad del uso de un helicóptero.

El organismo electoral destacó que RSP omitió reportar en el SIF los egresos generados por concepto de siete ambulancias, por un monto de seis millones 510 mil pesos y no se identificó el vínculo con la obtención del voto de los mismos, por lo cual le impuso una sanción económica de 13 millones 20 mil pesos. Tampoco registró aportaciones en especie del helicóptero que utilizaba José Luis Romero para transportarse; sin embargo, se determinó que el reporte de las operaciones no se realizó con veracidad, por un importe de un millón 856 mil pesos, por ello fue procedente una multa de 3 millones 712 mil pesos.

El partido tampoco reportó una rifa por un monto de 36 mil 947 pesos y no se identificó el vínculo con la obtención del voto de los mismos, por lo que procedió una multa de un millón 400 pesos; además, Redes Sociales Progresistas no destinó al menos 40 por ciento de su financiamiento para campaña a las candidatas al cargo de presidencias municipales, por lo cual, del concepto financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes se le descontará 80 mil 596.14 pesos.

Las penalizaciones más elevadas corresponden a dádivas o recursos utilizados por José Luis Romero Calzada, excandidato a gobernador, quien se movilizó en la aeronave durante su campaña proselitista y donó ambulancias en la región Huasteca.

También lee: “Ricardo Gallardo no rebasó tope de gastos de campaña”: INE

Estado

Trabaja SEGE en becas para terminar gratis la prepa abierta

Publicado hace

el

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría, señaló que esperan tener una resolución para la próxima semana

Por: Redacción

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), reveló que se encuentran en pláticas con el Gobierno del Estado para poder crear becas con las cuales, los potosinos puedan terminar de manera gratuita la preparatoria abierta.

El titular de la SEGE explicó que actualmente es necesario cumplir con 22 exámenes para poderse graduar, pero tienen la propuesta del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) para optimizar el proc eso.

La idea del Ceneval es poder juntas varios módulos en un solo examen

, con el fin de reducir los tres meses aproximadamente que se toman actualmente los estudiantes para completar la preparatoria.

Torres Cedillo señaló la intención es poder ofrecer becas para realizar este examen de manera gratuita, sobre lo cual, esperan tener la resolución la próxima semana, con el fin de obtener la autorización gubernamental y el presupuesto necesario.

También lee: SEGE pide no crear falsas alarmas sobre el sarampión

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Se espera terna para elegir titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales

Publicado hace

el

El legislador Héctor Serrano Cortés señaló que “confío en que las personas que efectivamente se propongan”

Por: Redacción

El Congreso del Estado espera la terna del Poder Ejecutivo para elegir a la persona titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, luego de que se establecieran 30 días hábiles para cumplir esta facultad, plazo que está vigente, dijo el diputado Héctor Serrano Cortés, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

 

Manifestó que es importante que las propuestas sean de personas que no tengan o hayan tenido ningún tipo de relación con algún partido político, “los fiscales dedicados a los temas electorales o cualquiera que tenga una responsabilidad electoral, no me parece correcto que tengan una simpatía o una militancia en un partido político”.

 

El legislador Serrano Cortés añadió que “confío en que las personas que efectivamente se propongan, no tengan estos vínculos partidistas y mucho menos de militancia, por lo que las y los legisladores integrantes de la Comisión

correspondiente, estarán atentos en la revisión de las propuestas que se presenten en su momento, para el análisis y emitir un dictamen con total apego a lo establecido en la ley”.

 

“Estamos en espera de que nos hagan la propuesta, pero están en término, están en tiempo para hacerlo; el perfil está perfectamente definido, siempre hablo mucho de probidad, implica que sea alguien que tiene una vida pública que sea caracterizado por su honestidad, por su conducta transparente, estamos en espera de que sea un profesional y un profesionista con esas características”.

Continuar leyendo

Estado

No habrá tala de árboles en Splash: SEGAM

Publicado hace

el

El proyecto de modernización ordenado por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, contempla la instalación de una planta tratadora de agua

Por: Redacción

En un recorrido con medios de comunicación, el Parque Tangamanga Uno y la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), demostraron que no se han talado árboles en las instalaciones del centro acuático “Splash”, los titulares de ambas dependencias dejaron claro que la modernización de este sitio emblemático cumple con normas ambientales y que seguirá adelante.

Sonia Mendoza Díaz, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental puntualizó que la rehabilitación contempla un área de 7.5 hectáreas, cuyos árboles se respetarán, ya que el proyecto se adaptará a las condiciones naturales en que actualmente se encuentra.

Aseguró que el Gobierno del Estado reúne las condiciones técnicas y ambientales

para regresarle la utilidad a este sitio de recreo, que por lustros fue abandonado y ahora será un proyecto recreativo para las familias potosinas que cumplirá con todas las normas ambientales.

Por su parte, Joaquín García Martínez, titular de los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga

, lamentó que grupos de poder político más que ambientales hayan generado una campaña de desinformación entre la ciudadanía al afirmar que se había talado árboles en el centro acuático y enfatizó que hoy más que nunca, los parques Tangamanga reciben mantenimiento y lucen modernos y atractivos para las familias potosinas y visitantes. Más de 40 medios de comunicación recorrieron las instalaciones y comprobaron que no hay árboles talados, pero sí el abandono en que gobiernos anteriores dejaron el centro “Splash”.

Finalmente, ambos funcionarios puntualizaron que el proyecto de modernización ordenado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, contempla la instalación de una planta tratadora, que permitirá el reciclaje y reutilización del agua, garantizando su calidad, seguridad y sostenibilidad.

Lee también: Ricardo Gallardo entrega camino en Santa María Picula

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados