Estado
Robos en SLP se redujeron en 32% en este inicio de año
Pese a la disminución en este 2021, aumentaron los robos con violencia en el estado
Por: Ana G Silva
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública los delitos de robo en San Luis Potosí disminuyeron en un 32.19 por ciento en los primeros dos meses del año, pues en 2021 se han registrado mil 872 robos, mientras que en 2020 en ese mismo periodo fueron un total de 2 mil 761, es decir, casi una tercera parte.
En el delito de robo a casa habitación en el mismo periodo, en 2020 se registraron 261, aunque 8 fueron realizados con violencia y 253 sin violencia, es decir que el 3 por ciento fueron robos a casas donde se ejerció violencia; por su parte en 2021 se registraron 253 robos, 11 con violencia y 173 sin violencia, por lo que al menos el cuatro por ciento fueron con violencia.
En cuanto al robo de vehículos, el delito disminuyó en un 28.55 por ciento pues en 2020 fueron robados 746 vehículos y en 2021 fueron 533.
El robo de transeúntes en vía pública es donde más disminuyó el delito de robo, pues pasó de 202, con 159 con violencia y 43 sin violencia, en 2020 a 86 robos de este tipo, 63 con violencia y 23 sin violencia, en 2020; por lo que hubo una disminución del 66.33 por ciento, incluso se disminuyó el uso de violencia, en 2020 el 78.71 por ciento de estos robos se realizaron con violencia y en 2021 fue del 73.25 por ciento.
En el robo a transeúntes en espacios abiertos al público hubo cuatro víctimas, dos con violencia y dos sin violencia, para el 2021 solo se ha cometido este asalto una vez y fue sin violencia.
Para el robo a negocios, en 2020 se reportaron 287 delitos de este tipo, 155 con violencia y 132 sin violencia; en 2021 fueron 236, 152 con violencia y 84 sin violencia.
Dentro del delito de robo también se encuentran rubros como el robo de autopartes, a transportistas, en transporte público, transporte público colectivo, transporte individual, a institución bancaria, de ganado, de maquinaria y otros robos.
Lee también: SLP registró el menor número de casos covid en meses; 41 en 24 horas
Estado
Sigue la coordinación con productores y se mantiene la paz en carreteras potosinas
El trabajo conjunto entre Gobierno, productores y legisladores ha permitido aclarar la reforma de aguas y reducir tensiones
Por: Redacción
Por indicaciones del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en San Luis Potosí se desplegaron comisiones interinstitucionales para atender a los grupos inconformes con la reforma a la Ley de Aguas Nacionales. Productores potosinos incluso fueron acompañados a San Lázaro para reunirse con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Gracias a este diálogo, no se han registrado nuevas manifestaciones ni blo queos carreteros en el Estado, informó el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez. Agregó que las reuniones sostenidas la semana pasada permitieron ajustar la iniciativa para dar mayor claridad y seguridad a los títulos de concesión de agua.
El funcionario destacó que se mantiene comunicación con los grupos involucrados para evitar futuras afectaciones, ya que los bloqueos no generan beneficios y sí provocan pérdidas. Aunque a nivel nacional se convocaron a nuevas protestas, no hay indicios de que se presenten en San Luis Potosí.
También lee: SCT combate malas prácticas en el transporte
Estado
Sin retraso académico pese a afectaciones en la Huasteca
Torres Cedillo aseguró que solo se suspendieron tres días y que docentes atendieron a estudiantes incluso en albergues
Por: Cristian Betancourt
El titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) , Juan Carlos Torres Cedillo, informó que, pese a las recientes contingencias que afectaron a algunos municipios, únicamente se perdieron tres días de clases, mientras que el resto de las actividades se mantuvieron a distancia.
Detalló que en zonas como San Vicente, donde varias familias permanecieron en albergues
, los docentes acudieron directamente a estos espacios para atender a los estudiantes, debido a que la falta de señal impedía implementar educación a distancia.Recordó que el actual ciclo escolar contempla 185 días efectivos, el periodo más corto , en los últimos diez años por lo que es fundamental no perder clases.
También lee:Dos escuelas en xilitla quedaron en perdida total
Estado
Piden a escuelas resguardar objetos de valor durante el período vacacional
Computadoras, proyectores y multifuncionales deben ser retirados temporalmente para evitar daños o intentos de ingreso
Por: Cristian Betancourt
El titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, informó que los planteles escolares permanecerán desocupados durante casi 18 días por las vacaciones de invierno por lo que llamó a directivos y padres de familia a reforzar las medidas de resguardo para evitar robos en las instituciones.
Explicó que se solicitó a los directores organizarse con los comités de participación escolar para retirar de los planteles todo el equipo de valor, principalmente computadoras, multifuncionales y proyectores, además de mantener guardias coordinadas entre la comunidad educativa.
Indicó que esta instrucción aplica para todas las escuelas públicas, mientras que los planteles privados y los niveles de educación media superior y superior cuentan con sus propios protocolos de seguridad.
Por último el funcionario afirmó que estas acciones han ayudado a proteger el patrimonio escolar y a mantener las instituciones en mejores condiciones durante los periodos vacacionales.
También lee:Dos escuelas en xilitla quedaron en perdida total
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








