marzo 9, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

#SLP | Robo en transporte público aumentó 80% en un mes

Publicado hace

el

Operadores aseguran que podría ser muchos más, pues pocas veces denuncian porque consideran que las autoridades no resuelven nada

Por: Itzel Márquez

Entre los muchos delitos que han crecido durante los últimos meses en San Luis Potosí, se encuentran los cometidos en el transporte público tanto individual como colectivo, pues según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de agosto a septiembre del presente año han aumentado en un 80%.

En cuanto al robo en transporte público individual (taxis), en el mes de enero de este año se cometieron seis de estos delitos, mismos que se redujeron a cero durante abril el mes más importante del confinamiento y aumentaron a dos en mayo, junio y julio, pero durante septiembre tuvieron una escalada del 150%.

La Orquesta conversó con taxistas que confirmaron el alza en este delito: “se ha visto mucho, incluso a un compañero le robaron el taxi, con un cuchillo le rebanaron varias veces la piel y hasta lo mandaron descalzo, esto fue hace como tres meses; a otro, ahí en B. Anaya y Periférico, como a las seis de la tarde, lo atacaron con un picahielo en el cuello, la gente que vive cerca fue la que le ayudó. Las policías no salen a cumplir su deber, por eso siempre chocamos entre policías y taxistas, porque yo me considero como servidor público, tengo que dar una buena imagen y un buen servicio y ellos salen solo a robar. Otro caso ayer mismo, se robaron la unidad en periférico norte en puerta real.”

Ahora bien, los camiones no se salvan de este ilícito, pues en comparación con enero a durante septiembre el aumento fue del 100%.

Operadores de diversas líneas compartieron algunas anécdotas al respecto: “los pasajeros no se dan cuenta hasta que se bajan, también cuando se para uno y va a llamar a la patrulla, se van. En la ruta tres asaltaron a un compañero hace como dos meses, a la gente también le tocó, es muy difícil hacer la denuncia, porque básicamente resuelven nada, de hecho nada más los vemos por las cámaras para reconocerlos y si los llegamos a encontrar de nuevo pues no subirlos; denuncia no, porque pues se llevan el dinero, celulares, cartera, ahí va la licencia y de hecho el patrón no nos repone nada de eso”, finalizó este conductor.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Se busca slogan para candidatos. Columna de Jorge Saldaña

Ayuntamiento de SLP

Gabriela Ruíz imparte conferencia en el marco del 8M

Publicado hace

el

El principal mensaje fue el de reconocer al pasado, pero que sirva para reconstruirse como persona

Por: Redacción

En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, el DIF Municipal realizó la conferencia “Creer para Crear”, impartida por Gabriela Ruíz Zetina, como parte del programas de actividades “Unidas Somos Poderosas”.

En este evento, celebrado en el auditorio de la Facultad de Derecho de la UASLP; Estela Arriaga, presidenta del DIF Municipal resaltó estos espacios de reflexión, “en los que incluso en los momentos más difíciles, las mujeres podemos levantarnos y seguir avanzando”. 

Por su parte, Enrique Galindo, alcalde de San Luis Potosí calificó esta ponencia como una lección de vida y mencionó que ejemplos como éste de Gabriela Ruiz, “enriquecen y dan sentido tanto a las mujeres como a la población en general”.

Gabriela Ruiz compartió su experiencia acerca de la relevancia “de los milagros que cada día nos regala el presente”, reconociendo nuestras emociones, con actitud y para usar las herramientas de resiliencia en la vida”. Añadió que aplicando CIMA (creatividad, introspección, movimiento-moralidad y abundancia), “conocerás tu valía, además de incluir un ingrediente esencial: el humor”

.

La conferencista exhortó a reconocer el pasado, “pero también construirte día a día y con un espíritu de servir”. Y al repasar su historia personal y el accidente que la cambió, resaltó cómo las decisiones e inconsciencias impactaron en su existencia, así como las pérdidas que logró superar al reconocer su perspectiva, que todo es pasajero, y que se avanza cuando se es una persona práctica.

Invitó a dejar atrás la pregunta: “¿por qué a mí?, para pasar al: “¿para qué?”, a fin de resignificar y tener un aprendizaje, a la par de dejar el perfil derrotado, reprochador o quejoso, por un perfil creativo, activo y optimista para finalmente, ser la mejor versión de una misma o uno mismo.

También lee: En San Luis se redujeron los delitos de robo: Galindo

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

En San Luis se redujeron los delitos de robo: Galindo

Publicado hace

el

El presidente municipal dio a conocer que en enero de este año disminuyeron los delitos patrimoniales en la capital potosina

Por: Redacción

En el marco de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, informó que durante enero de 2026 se registró una disminución en todos los tipos de robo en San Luis Capital, en comparación con diciembre de 2025, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Entre los principales resultados destaca la reducción del robo de vehículo en 27.1 por ciento, con 78 casos, la cifra más baja desde julio de 2016. El robo a negocio disminuyó 12.9 por ci ento

, con 27 carpetas de investigación, también en su nivel más bajo en casi diez años.

Asimismo, se reportaron bajas en robo a casa habitación, con 16 por ciento; robo con violencia, con 12.4 por ciento menos; y robo a transeúnte, con una disminución de 8.5 por ciento.

El presidente municipal señaló que estos resultados fueron revisados junto con autoridades federales, estatales y municipales durante la sesión de trabajo, resaltando que la coordinación entre los tres niveles de gobierno está dando resultados. 

Finalmente, el alcalde agregó que la estrategia de seguridad en la capital se mantiene con presencia operativa en colonias, acciones de proximidad y fortalecimiento de las labores preventivas. 

También lee: Gobierno capitalino mejora iluminación en el Mercado República

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno capitalino mejora iluminación en el Mercado República

Publicado hace

el

Por indicaciones del presidente municipal se siguen mejorando los espacios públicos para que sean más seguros, funcionales y dignos

Por: Redacción

De acuerdo con el compromiso del alcalde Enrique Galindo de reactivar los mercados municipales y procurar que operen en las mejores condiciones para el bienestar de locatarios y visitantes, el Gobierno Municipal instaló nueva iluminación en el estacionamiento del Mercado República.

La Unidad de Gestión del Centro Histórico informó que, como parte del programa municipal Mercados al 100, se instalaron nuevos reflectores en el estacionamiento del Mercado República, fortaleciendo la seguridad de locatarios y de todas las personas que acuden a realizar sus compras.

Señaló que, por indicaciones del presidente municipal se siguen mejorando los espacios públicos para que sean más seguros, funcionales y dignos, para lo cual la buena iluminación es fundamental, porque más luz representa mayor seguridad.

El titular de la UGCH; José de Jesús Becerra, indicó que estas acciones continuarán en este y en los demás mercados que están a cargo del Gobierno Municipal, ya que el propósito es dejarlos al 100 por ciento para que vuelvan a ser los centros de abasto preferidos por las familias potosinas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados