Ciudad
#SLP | Robo en transporte público aumentó 80% en un mes
Operadores aseguran que podría ser muchos más, pues pocas veces denuncian porque consideran que las autoridades no resuelven nada
Por: Itzel Márquez
Entre los muchos delitos que han crecido durante los últimos meses en San Luis Potosí, se encuentran los cometidos en el transporte público tanto individual como colectivo, pues según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de agosto a septiembre del presente año han aumentado en un 80%.
En cuanto al robo en transporte público individual (taxis), en el mes de enero de este año se cometieron seis de estos delitos, mismos que se redujeron a cero durante abril el mes más importante del confinamiento y aumentaron a dos en mayo, junio y julio, pero durante septiembre tuvieron una escalada del 150%.
La Orquesta conversó con taxistas que confirmaron el alza en este delito: “se ha visto mucho, incluso a un compañero le robaron el taxi, con un cuchillo le rebanaron varias veces la piel y hasta lo mandaron descalzo, esto fue hace como tres meses; a otro, ahí en B. Anaya y Periférico, como a las seis de la tarde, lo atacaron con un picahielo en el cuello, la gente que vive cerca fue la que le ayudó. Las policías no salen a cumplir su deber, por eso siempre chocamos entre policías y taxistas, porque yo me considero como servidor público, tengo que dar una buena imagen y un buen servicio y ellos salen solo a robar. Otro caso ayer mismo, se robaron la unidad en periférico norte en puerta real.”
Ahora bien, los camiones no se salvan de este ilícito, pues en comparación con enero a durante septiembre el aumento fue del 100%.
Operadores de diversas líneas compartieron algunas anécdotas al respecto: “los pasajeros no se dan cuenta hasta que se bajan, también cuando se para uno y va a llamar a la patrulla, se van. En la ruta tres asaltaron a un compañero hace como dos meses, a la gente también le tocó, es muy difícil hacer la denuncia, porque básicamente resuelven nada, de hecho nada más los vemos por las cámaras para reconocerlos y si los llegamos a encontrar de nuevo pues no subirlos; denuncia no, porque pues se llevan el dinero, celulares, cartera, ahí va la licencia y de hecho el patrón no nos repone nada de eso”, finalizó este conductor.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Se busca slogan para candidatos. Columna de Jorge Saldaña
Ciudad
San Luis Potosí se convierte en referente latinoamericano del turismo deportivo
La capital potosina fue sede del primer Concurso Iberoamericano de Innovación en Turismo Deportivo, iniciativa respaldada por ONU Turismo
Por: Haniel Valdés
San Luis Potosí logró colocarse en el mapa internacional del turismo deportivo al convertirse en la sede del primer Concurso Iberoamericano de Innovación en Turismo Deportivo, un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de la capital y la Red Latinoamericana de Turismo Deportivo (RED), en colaboración con ONU Turismo.
Andrés Sarmiento, fundador y director general de la RED, destacó que esta es la primera ocasión en que el certamen llega a Latinoamérica y que San Luis Potosí quedará registrado como el territorio donde nació esta iniciativa.
“El concurso por primera vez llegó a Latinoamérica y tiene como sede a San Luis Potosí, capital”, señaló.
Explicó que el objetivo del proyecto es fomentar la innovación en torno al turismo deportivo, ofreciendo un espacio para que gobiernos, organizaciones, empresas y ciudadanos presenten propuestas que fortalezcan esta actividad económica.
En esta primera edición, el reto estuvo enfocado en el Fan Fest que el Ayuntamiento de San Luis Potosí organiza con motivo del Mundial de Futbol 2026, por lo que los participantes desarrollaron proyectos para enriquecer la experiencia de los asistentes.
Tras un proceso de convocatoria, presentación de iniciativas y evaluación por parte de un jurado internacional, fueron seleccionados tres finalistas provenientes de México, Uruguay y Chile. El proyecto ganador correspondió a Nicolás Raffo, de Montevideo, Uruguay, quien actualmente se encuentra en San Luis Potosí analizando la posibilidad de implementar algunas de sus propuestas en el Fan Fest de la ciudad.
Sarmiento explicó que la Red Latinoamericana de Turismo Deportivo es una plataforma colaborativa integrada por municipios, ministerios, universidades, empresas y organismos civiles que trabajan para posicionar a la región como líder mundial en este segmento turístico.
“La meta es que Latinoamérica, en el corto y mediano plazo, se transforme en el líder del turismo deportivo a nivel mundial
“, afirmó.Entre las acciones que desarrolla la organización destacan la capacitación de gobiernos locales, la entrega del distintivo de destinos especializados en turismo deportivo, la designación de la Capital Latinoamericana de Turismo Deportivo, la creación del Observatorio Latinoamericano de Turismo Deportivo y el impulso al Día del Patrimonio Deportivo Latinoamericano.
Además, la RED trabaja de manera coordinada con ONU Turismo en proyectos de innovación y en la elaboración de estrategias para que los territorios desarrollen ecosistemas turísticos sostenibles alrededor del deporte.
El director de la RED aseguró que la elección de San Luis Potosí no fue casual, ya que existían otras propuestas para albergar el concurso, pero la capital potosina presentó el proyecto más sólido.
“Habían otras opciones, pero fue San Luis Potosí el que finalmente presentó una propuesta más sólida que el resto“, comentó.
Añadió que para convertirse en sede, el municipio tuvo que cumplir con estándares internacionales establecidos por ONU Turismo, lo que consolidó a la ciudad como uno de los principales aliados de la Red en América Latina.
“El aporte de San Luis de Potosí fue clave. Quedó para la historia como la sede del primer concurso de innovación y volvió a demostrar que es un gran aliado para sacar adelante este tipo de proyectos”, concluyó.
Con esta iniciativa, San Luis Potosí busca aprovechar la proyección internacional que traerá el Mundial de Futbol 2026 y posicionarse como un destino que combine deporte, turismo e innovación.
También lee: Galindo propone crear el premio municipal de periodismo
Ciudad
Galindo propone crear el premio municipal de periodismo
El alcalde propuso que periodistas definan las reglas y el jurado para evitar la intervención del gobierno en el proceso
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos se comprometió a impulsar la creación de un Premio Municipal de Periodismo para 2027, siempre que sean los propios periodistas quienes diseñen la convocatoria, establezcan las reglas de participación y definan la integración del jurado.
Galindo sostuvo que la autoridad municipal no debe intervenir en las decisiones del galardón para garantizar su independencia. “Que la prensa libre, la prensa abierta, me proponga y pongan sus propias reglas y su propio jurado, y que no se haga el gobierno parte del premio”
, afirmó.El alcalde planteó que el Ayuntamiento únicamente acompañe el proceso y aporte los estímulos necesarios para su realización.
Asimismo, se comprometió a presentar la propuesta ante el Cabildo para que el premio quede formalmente instituido y pueda entregarse en una sesión del órgano de gobierno municipal.
“Me comprometo a que el año que entra exista el Premio Municipal de Periodismo, que lo sancione el Cabildo y que se entregue en el Cabildo”, declaró.
También lee: Galindo apuesta por llevar más agua al norte capitalino
Ciudad
Continuan trabajos de limpieza y desasolve en Villa de Pozos
Blanc Martínez, señaló que, debido a la magnitud del problema, fue necesario implementar una intervención intensiva
Por: Redacción
El gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal y la Dirección del Agua Municipal llevó a cabo trabajos de atención y limpieza y desazolve del Callejón de Los Tovares, a falta de respuesta por parte de Interapas.
Al realizar la inspección correspondiente, el titular de la Dirección del Agua, José Luis Blanc Martínez informó que luego de que vecinos reportaran una fuga de aguas negras en la zona, el personal técnico detectó que la red principal de drenaje presentaba una obstrucción severa ocasionada por la acumulación de basura y diversos residuos sólidos que, con el paso del tiempo, impidieron el flujo normal de las aguas residuales, esta situación provocó que el sistema se saturará lo que generó escurrimientos y afectaciones para las familias que habitan en el sector.
Blanc Martínez, señaló que, debido a la magnitud del problema, fue necesario implementar una intervención intensiva que se prolongó durante dos días consecutivos, por lo que, durante este periodo, las cuadrillas municipales realizaron labores de sondeo, limpieza y desazolve de la red sanitaria, para retirar una importante cantidad de desechos que impedían el funcionamiento adecuado de la infraestructura.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











