Ciudad
#SLP | Robo en transporte público aumentó 80% en un mes
Operadores aseguran que podría ser muchos más, pues pocas veces denuncian porque consideran que las autoridades no resuelven nada
Por: Itzel Márquez
Entre los muchos delitos que han crecido durante los últimos meses en San Luis Potosí, se encuentran los cometidos en el transporte público tanto individual como colectivo, pues según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de agosto a septiembre del presente año han aumentado en un 80%.
En cuanto al robo en transporte público individual (taxis), en el mes de enero de este año se cometieron seis de estos delitos, mismos que se redujeron a cero durante abril el mes más importante del confinamiento y aumentaron a dos en mayo, junio y julio, pero durante septiembre tuvieron una escalada del 150%.
La Orquesta conversó con taxistas que confirmaron el alza en este delito: “se ha visto mucho, incluso a un compañero le robaron el taxi, con un cuchillo le rebanaron varias veces la piel y hasta lo mandaron descalzo, esto fue hace como tres meses; a otro, ahí en B. Anaya y Periférico, como a las seis de la tarde, lo atacaron con un picahielo en el cuello, la gente que vive cerca fue la que le ayudó. Las policías no salen a cumplir su deber, por eso siempre chocamos entre policías y taxistas, porque yo me considero como servidor público, tengo que dar una buena imagen y un buen servicio y ellos salen solo a robar. Otro caso ayer mismo, se robaron la unidad en periférico norte en puerta real.”
Ahora bien, los camiones no se salvan de este ilícito, pues en comparación con enero a durante septiembre el aumento fue del 100%.
Operadores de diversas líneas compartieron algunas anécdotas al respecto: “los pasajeros no se dan cuenta hasta que se bajan, también cuando se para uno y va a llamar a la patrulla, se van. En la ruta tres asaltaron a un compañero hace como dos meses, a la gente también le tocó, es muy difícil hacer la denuncia, porque básicamente resuelven nada, de hecho nada más los vemos por las cámaras para reconocerlos y si los llegamos a encontrar de nuevo pues no subirlos; denuncia no, porque pues se llevan el dinero, celulares, cartera, ahí va la licencia y de hecho el patrón no nos repone nada de eso”, finalizó este conductor.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Se busca slogan para candidatos. Columna de Jorge Saldaña
Ayuntamiento de SLP
Disminuye 14% la incidencia delictiva en San Luis Capital, según el Sistema Nacional de Seguridad
En los últimos tres años, el Gobierno de la Capital ha invertido más de 433 mdp en el fortalecimiento de la SSPC Capitalina, a través de tecnología, equipamiento, capacitación y estímulos al personal de seguridad
Por: Redacción
La incidencia delictiva en San Luis Capital registró una disminución general del 14 por ciento durante el primer trimestre de 2026, en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en mejores condiciones de seguridad y mayor tranquilidad para la población, gracias a las políticas públicas de fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital.
Tan solo en 2026, la administración del alcalde Enrique Galindo Ceballos destina más de 152 millones de pesos, como parte de un esfuerzo acumulado superior a los 433 millones en los últimos tres años para el fortalecimiento institucional de la Policía Municipal, con acciones en desarrollo humano, tecnificación y equipamiento que han permitido consolidar una corporación más sólida, mejor preparada y cercana a la ciudadanía.
De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, esta tendencia a la baja se refleja de manera contundente en delitos de alto impacto, como el homicidio doloso, que presentó una reducción del 72.4 por ciento.
En materia de robos, los resultados también son relevantes: el robo en transporte público disminuyó 100 por ciento al no registrarse casos en el periodo enero-marzo de 2026
, frente a los seis reportados en 2025. Asimismo, el robo con violencia bajó 66 por ciento, el robo a negocio 46 por ciento y el robo a casa habitación 43.4 por ciento.El robo de vehículo registró una reducción del 20.6 por ciento, mientras que el robo a transeúnte disminuyó 5.3 por ciento, consolidando una tendencia positiva en la protección del patrimonio de las familias potosinas.
Otros delitos también mostraron descensos significativos: el secuestro se redujo 100 por ciento al no presentarse casos, la violación bajó 16.4 por ciento, el narcomenudeo 13 por ciento, las lesiones dolosas 10.7 por ciento y la violencia familiar 10.5 por ciento.
Estos resultados reflejan un avance sostenido en la estrategia de seguridad en la Capital potosina, con efectos directos en la vida cotidiana de la ciudadanía, al fortalecer la paz social y la confianza en el entorno.
También lee: DIF Municipal de San Luis continúa con el fortalecimiento familiar
Ayuntamiento de SLP
DIF Municipal de San Luis continúa con el fortalecimiento familiar
La garantía de bienestar que ofrece el programa de “Familias fuertes” es que se mejora la convivencia entre los miembros de cada familia
Por: Redacción
La presidenta del Sistema Municipal DIF de San Luis Capital, Estela Arriaga Márquez, mantiene activo el programa “Familias fuertes, amor y límites”, a través de las dinámicas y pláticas que se desarrollan con adolescentes y sus padres, madres o tutores, a fin de rescatar las relaciones intrafamiliares, mejorar su comunicación, respeto y empatía.
“Estos talleres cuentan de siete sesiones, donde también se les dan herramientas fund amentales para construir ambientes familiares más sanos, unidos y llenos de confianza, ya que esto permite tener un mejor ambiente en los hogares y por tanto se refleje a la comunidad potosina”, afirmó la directora Jessica Albarrán Ramírez,
quien acudió en representación de la President a del DIF Capitalino, a la clausura del taller en la Escuela Primaria Federal Eugenio Robles Oyarzun, Ford núm. 177.Precisó que más de 530 familias ha recibido este taller, y al escuchar los testimonios de las y los beneficiarios agregó Albarrán Ramírez, que “es un gusto ver los cambios en el trato entre padres, madres y sus adolescentes, interacción que sabemos van a replicar con su familia y/o amigos”.
La garantía de bienestar que ofrece el programa de “Familias fuertes”, dijo la Directora del DIF Capitalino, Jessica Albarrán, es que se mejora la convivencia entre los miembros de cada familia, lo que lleva a que exista una mejor cohesión social, por lo que se mantendrá activo.
Ciudad
Pozos fortalece comunicación con el Centro de Justicia para las Mujeres
Reiteraron la necesidad de mantener una comunicación entre instancias, con el propósito de optimizar los mecanismos de atención
Por: Redacción
La presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, sostuvo una reunión de trabajo con la encargada de despacho d el Centro de Justicia para las Mujeres, Esther Angélica Martínez Cárdenas
.Durante este encuentro, ambas autoridades abordaron diversos temas enfocados en generar estrategias de colaboración conjunta, que permitan impulsar programas, servicios y acciones orientadas a la atención, protección y bienestar de las mujeres poceñas.
Asimismo, la edil y la encargada destacaron la importancia de mantener una coordinación permanente entre el Gobierno Municipal y el Centro de Justicia para las Mujeres
, con el fin de fortalecer la atención integral, garantizar el acceso a la justicia y promover entornos libres de violencia.Además, reiteraron la necesidad de mantener una comunicación constante entre ambas instancias, con el propósito de optimizar los mecanismos de atención, facilitar el acceso a la justicia y consolidar programas que respondan de manera oportuna a las necesidades de la población femenina.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









