febrero 9, 2023

Conecta con nosotros

Destacadas

Se busca slogan para candidatos | Columna de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

TERCERA LLAMADA.

En el ya desatado torbellino electoral, soplan los vientos fuertes de las especulaciones, los destapes, los amarres, las alianzas y las traiciones. Poco tiempo queda para la calma, aunque sea tensa, o para la reflexión.

En términos de tensiones, la semana que termina fue un lujo para casi todos los que quieren ser protagonistas del 2021, un bálsamo de descanso e incluso de motivación si se toma en cuenta el cambio de estado de ánimo de los priistas que de un pequeño sorbo de triunfo en las diputaciones locales de Coahuila, supieron aprovechar grandes tragos de esperanza en el árido terreno de la percepción.

Si me preguntan, pienso que no perdió Morena en absoluto, ni ganó el PRI nada extraordinario, el PAN si se desfondó, como se esperaba, pero hasta ahí. Las expectativas del resto del país se mantienen, aunque hay que tomar lecciones valiosas, la elección cuidadosa de perfiles, por ejemplo.

En fin que no quiero ser un arruinador de ánimos tricolores, y reconozco que supieron ganar la narrativa nacional de un posible retorno y eso ya cuenta.

Para el resto de los partidos y candidatos en SLP la semana fue lenta, no hubo mayores reacciones a la grieta panista visible y que se llama Marco Gama. Su valiente postura (fue el único en atreverse de los 7 posibles) pone las cartas sobre la mesa y además le asiste la razón al inconformarse respecto al filtro de las encuestas que el Comité Estatal de su partido propuso antes de que inicie el proceso.

El numerito de querer llegar con 3 candidatos de los 7 que tenía, parece (y es) a todas luces un truco a la medida de Sonia Mendoza, Octavio Pedroza, si me apuran al bien posicionado Boris y al jugador “outsider” Xavier Nava.

Y no es que Marco no esté posicionado, sin embargo su juego es interno y sabe que negociando con Xavier Azuara, puede ser de los más competitivos en la contienda partidista, logrando el voto del Consejo Político Permanente, que es la aduana más importante entre los panistas.

Si la encuesta lo deja fuera, una impugnación del proceso tendría todo el sentido del mundo porque no lo pueden sacar de un juego que todavía no comienza. Hasta el momento ningún acuerdo, encuesta o postura, sería oficial.

Pero todo es parte del vaivén de los intereses. Así son los panistas, les gusta barajar y barajar las cartas antes de repartirse juego, verse los ases, cambiarse los pares, “blofear” y hasta revirar sin todavía echar apuesta. La desconfianza entre ellos es el nombre del juego.

En un acto de economía para mi Culto Público, debo decir que mientras tanto en Morena, el Verde y el equipo de Xavier Nava, se encuentran haciendo exactamente lo mismo en estos días: convirtiendo en estructura electoral sus programas y alcances sociales.

Llámele Servidores de la Patria con Leonel Serrato y Kevin Aguilar, o llámele entrega de apoyos sociales en la ciudad (que van desde cámaras chinas hasta pañaleras de “cuenta chiles”) de manos de Oscar Valle, o llenando eventos en el interior del Estado con Ricardo Gallardo a la cabeza, todos están en la construcción de su estructura.

Enrique Galindo está arrasando en sus redes con una campaña que de puros saludos a las diversas zonas del estado le ha redituado dividendos envidiables en materia de opinión y penetración, en algo gastará su capital político el señor Galindo, ya lo sabremos en los próximos días.

En contraste de su amigo Galindo, Octavio Pedroza se echó a la hamaca en los últimos días y su presencia se ha desvanecido en esos terrenos de opinión pública, porque por lo que es el tablero político está en su mejor momento y trae operadores de mucho peso, al grado que algunos aseguran puede ser el verdadero candidato del palacio grande, pero nada como para echar campanas al vuelo, esto es una montaña rusa.

Por cierto, de ambos personajes, no descarte, Culto Público, una alianza bidireccional: los une el trabajo, la amistad, valores y metas. Sería como una alianza PRI-PAN en la boleta de las ideas.

A Sonia Mendoza ya le dicen La Malinche, porque anda de traductora de un cortés (así en minúscula) con acento de gachupín del equipo de Xavier Nava, y de ser así pues ya la perdimos (y ella también ya la perdió).

Al buen Rolando Hervert le dedican la canción de “Ese hombre ya está muerto, nomas no le han avisado”, pero yo no sé por qué.

En Morena vienen señales importantes: si antes de que termine el mes renuncia Esteban Moctezuma, se acabó la fiesta. Se pueden ir bajando todos los interesados, de lo contrario si sigue al frente de la SEP, el panorama se abre hasta que “se haga lo que Dios quiera” (Macabeos 3:60) PRIMORosa frase.

No están todos los que son, ni son todos los que están, sin embargo por esta entrega me despido de mi Culto Público, no sin antes compartir estas bonitas piezas de propaganda, producto de mis amplios momentos de ociosidad, madre de todos mis vicios.

No pude evitar preguntarme cuál sería el mejor slogan de campaña para mis candidatos favoritos así que aquí le dejamos algunas propuestas del equipo de La Orquesta (pronto los que faltan y los que vayan surgiendo). Disfrútenlos y compartan con sabiduría.

Hasta la próxima.

Destacadas

Ricardo Gallardo exigió al Congreso nombrar a Pozos municipio

Publicado hace

el

El gobernador aseguró que ya hay un acuerdo con el alcalde Enrique Galindo para que apoye la decisión

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, afirmó que hará un llamado al Congreso del Estado para exigirles que otorguen, “cuanto antes”, el nombramiento para que la Delegación de Villa de Pozos sea reconocida como el municipio 59 del estado.

El gobernador indicó que ya se cumplió con la meta de las firmas de parte de los habitantes de la delegación, quienes respaldan esta iniciativa para convertirse en un municipio más; incluso, dijo que ya dialogó con Enrique Galindo, alcalde de l a capital potosina, quien en su momento mostró renuencia a la propuesta, y se llegó a un acuerdo político para lograr que apoye la iniciativa.

“Es un sueño de la gente de Pozos, el de ser municipio y se lo vamos a cumplir. Y en este año tiene que quedar”, aseveró el gobernador.

Si Pozos finalmente logra convertirse en municipio, pasaría a ser la tercera ciudad más grande del estado, con una población de 148 mil habitantes, lo que equivale al 16.22% de la población que actualmente vive en la capital; la determinación también le daría autonomía política y presupuestal.

También lee: Funcionarios de Juan Manuel Carreras compraron un terreno inútil por 54 millones

Continuar leyendo

Destacadas

Funcionarios de Juan Manuel Carreras compraron un terreno inútil por 54 millones

Publicado hace

el

El suelo del inmueble, que iba a ser usado para ampliar el aeropuerto de Tamuín, presenta condiciones fangosas, por lo que no se puede construir sobre él

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dio a conocer que se abrió una investigación contra tres ex funcionarios de la administración de Juan Manuel Carreras López, los cuales laboraban en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por la compra de un terreno con sobrecosto de aproximadamente 35 millones de pesos y que, además, no es apto para la construcción, debido a que presenta hundimientos.

El gobernador detalló que se trata del terreno para la ampliación de la pista del aeropuerto de Tamuín. Tema del que incluso, se dio conocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador en su pasada visita, debido a que el gobierno federal apoyará con la compra de un nuevo terreno, en conjunto con la concesionaria ASA.

“El gobierno pasado presentó un terreno que no sirve porque es fangoso, no se puede construir ahí ninguna pista, aun así lo compraron por 54 millones de pesos a un empresario de la huasteca,

no vale ni 15 del avalúo, ahí ya hay un dolo de 35 millones que se robaron”, acusó Gallardo.

El mandatario estatal señaló que ya se tiene identificadas a las personas que firmaron el acuerdo de compra. La investigación, que ya inició la Fiscalía General del Estado (FGE), fue solicitada también por el Gobierno Federal, aseguró el gobernador porque es quien va a aportar los recursos para la compra del terreno nuevo.

Para estas obras, la concesionaria aportará 550 millones de pesos y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador 150 millones de pesos, mismos que serán utilizados para la construcción de la carretera hacia el aeropuerto y en la compra del terreno de Gastón Santos para hacer la ampliación de la pista. En tanto, la concesionaria se encargará de la remodelación del aeropuerto.

También lee: He pedido 25 mil veces a la titular de Cultura no permitir abusos en museos: Gallardo

Continuar leyendo

Ciudad

Nava perdió el amparo contra su inhabilitación por 18 años para ejercer cargos

Publicado hace

el

Volvió a tener efecto la sanción que le impuso el Congreso por haber construido en terrenos que no le pertenecían al Ayuntamiento

Por: Redacción

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del Noveno Circuito revocó el amparo que había obtenido Xavier Nava Palacios, ex alcalde de San Luis Potosí, en diciembre de 2022, contra la inhabilitación que dictó Congreso del Estado por 18 años para ejercer un cargo público, esto debido a que durante su gobierno se construyó un puente sobre terrenos que le pertenecen a un particular.

Xavier Nava fue inhabilitado a finales de 2021. El Congreso del Estado determinó que el ex candidato de Morena a la alcaldía contravino le yes estatales

, la propia ley de Juicio Político y leyes de responsabilidades administrativas.

El Cabildo de San Luis Potosí tuvo que pagar 12 millones de pesos por la fracción del Ejido Rancho Viejo “La Libertad” en la que la administración de Xavier Nava construyó un puente, con lo que se cometió una violación a los derechos de decenas de personas propietarias del inmueble.

La nueva revocación ocurrió el 3 de febrero de 2023. El acuerdo se deriva de un incidente de revisión en el que las determinaciones fueron revocar el fallo de diciembre de 2022 y negar la suspensión definitiva del acto que, en consideración de Nava Palacios, cometió la Comisión Instructora del Congreso del Estado de San Luis Potosí al inhabilitarlo.

El equipo jurídico del ex alcalde explicó que nunca hubo suspensión que obstaculizara ejercer cargos públicos. Precisó que cualquier procedimiento de sanción contra un servidor o un ex servidor público, está reconocido como un asunto de interés general por los tribunales, por lo cual, aún y cuando se afecte el principio de presunción de inocencia, las acciones se mantienen hasta que se resuelva el fondo del juicio.

Detallaron que el efecto de la suspensión otorgada por el Juzgado de Distrito, fue únicamente para no inscribir en el Sistema Estatal Anticorrupción las inhabilitaciones resueltas por el Congreso del Estado, por lo que esta resolución del Segundo Tribunal Colegiado del Noveno Circuito en Materia Civil y Administrativa, tiene como único efecto tramitar ese registro. Advirtieron que el nuevo problema consistirá en que el procedimiento de juicio político no encuentra un apego jurídico.

También lee: ¿La Fiscalía de SLP va por Xavier Nava?

Continuar leyendo

Opinión