mayo 6, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

Se busca slogan para candidatos | Columna de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

TERCERA LLAMADA.

En el ya desatado torbellino electoral, soplan los vientos fuertes de las especulaciones, los destapes, los amarres, las alianzas y las traiciones. Poco tiempo queda para la calma, aunque sea tensa, o para la reflexión.

En términos de tensiones, la semana que termina fue un lujo para casi todos los que quieren ser protagonistas del 2021, un bálsamo de descanso e incluso de motivación si se toma en cuenta el cambio de estado de ánimo de los priistas que de un pequeño sorbo de triunfo en las diputaciones locales de Coahuila, supieron aprovechar grandes tragos de esperanza en el árido terreno de la percepción.

Si me preguntan, pienso que no perdió Morena en absoluto, ni ganó el PRI nada extraordinario, el PAN si se desfondó, como se esperaba, pero hasta ahí. Las expectativas del resto del país se mantienen, aunque hay que tomar lecciones valiosas, la elección cuidadosa de perfiles, por ejemplo.

En fin que no quiero ser un arruinador de ánimos tricolores, y reconozco que supieron ganar la narrativa nacional de un posible retorno y eso ya cuenta.

Para el resto de los partidos y candidatos en SLP la semana fue lenta, no hubo mayores reacciones a la grieta panista visible y que se llama Marco Gama. Su valiente postura (fue el único en atreverse de los 7 posibles) pone las cartas sobre la mesa y además le asiste la razón al inconformarse respecto al filtro de las encuestas que el Comité Estatal de su partido propuso antes de que inicie el proceso.

El numerito de querer llegar con 3 candidatos de los 7 que tenía, parece (y es) a todas luces un truco a la medida de Sonia Mendoza, Octavio Pedroza, si me apuran al bien posicionado Boris y al jugador “outsider” Xavier Nava.

Y no es que Marco no esté posicionado, sin embargo su juego es interno y sabe que negociando con Xavier Azuara, puede ser de los más competitivos en la contienda partidista, logrando el voto del Consejo Político Permanente, que es la aduana más importante entre los panistas.

Si la encuesta lo deja fuera, una impugnación del proceso tendría todo el sentido del mundo porque no lo pueden sacar de un juego que todavía no comienza. Hasta el momento ningún acuerdo, encuesta o postura, sería oficial.

Pero todo es parte del vaivén de los intereses. Así son los panistas, les gusta barajar y barajar las cartas antes de repartirse juego, verse los ases, cambiarse los pares, “blofear” y hasta revirar sin todavía echar apuesta. La desconfianza entre ellos es el nombre del juego.

En un acto de economía para mi Culto Público, debo decir que mientras tanto en Morena, el Verde y el equipo de Xavier Nava, se encuentran haciendo exactamente lo mismo en estos días: convirtiendo en estructura electoral sus programas y alcances sociales.

Llámele Servidores de la Patria con Leonel Serrato y Kevin Aguilar, o llámele entrega de apoyos sociales en la ciudad (que van desde cámaras chinas hasta pañaleras de “cuenta chiles”) de manos de Oscar Valle, o llenando eventos en el interior del Estado con Ricardo Gallardo a la cabeza, todos están en la construcción de su estructura.

Enrique Galindo está arrasando en sus redes con una campaña que de puros saludos a las diversas zonas del estado le ha redituado dividendos envidiables en materia de opinión y penetración, en algo gastará su capital político el señor Galindo, ya lo sabremos en los próximos días.

En contraste de su amigo Galindo, Octavio Pedroza se echó a la hamaca en los últimos días y su presencia se ha desvanecido en esos terrenos de opinión pública, porque por lo que es el tablero político está en su mejor momento y trae operadores de mucho peso, al grado que algunos aseguran puede ser el verdadero candidato del palacio grande, pero nada como para echar campanas al vuelo, esto es una montaña rusa.

Por cierto, de ambos personajes, no descarte, Culto Público, una alianza bidireccional: los une el trabajo, la amistad, valores y metas. Sería como una alianza PRI-PAN en la boleta de las ideas.

A Sonia Mendoza ya le dicen La Malinche, porque anda de traductora de un cortés (así en minúscula) con acento de gachupín del equipo de Xavier Nava, y de ser así pues ya la perdimos (y ella también ya la perdió).

Al buen Rolando Hervert le dedican la canción de “Ese hombre ya está muerto, nomas no le han avisado”, pero yo no sé por qué.

En Morena vienen señales importantes: si antes de que termine el mes renuncia Esteban Moctezuma, se acabó la fiesta. Se pueden ir bajando todos los interesados, de lo contrario si sigue al frente de la SEP, el panorama se abre hasta que “se haga lo que Dios quiera” (Macabeos 3:60) PRIMORosa frase.

No están todos los que son, ni son todos los que están, sin embargo por esta entrega me despido de mi Culto Público, no sin antes compartir estas bonitas piezas de propaganda, producto de mis amplios momentos de ociosidad, madre de todos mis vicios.

No pude evitar preguntarme cuál sería el mejor slogan de campaña para mis candidatos favoritos así que aquí le dejamos algunas propuestas del equipo de La Orquesta (pronto los que faltan y los que vayan surgiendo). Disfrútenlos y compartan con sabiduría.

Hasta la próxima.

Destacadas

Mónica Liliana Rangel a punto de perder candidatura en San Luis Potosí.

Publicado hace

el

La candidata de Morena al gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel, podría quedar en los próximos días fuera de la contienda electoral potosina por incumplir con la presentación de sus gastos de campaña, mismos argumentos jurídicos que dejaron fuera a los candidatos de ese partido por Michoacán y Guerrero en días pasados.

De acuerdo a lo publicado ésta tarde por la Unidad de Fiscalización del INE en un proyecto a ser votado por el Consejo General en las próximas horas, el organo colegiado solicita hacer efectiva la sanción impuesta y que significa la cancelación de su candidatura.

“Se sanciona a la ciudadana Mónica Liliana Rangel Martínez, con la cancelación del registro como candidata al cargo de gubernatura en el marco del Proceso Electoral Ordinario 2020-2021 en el estado de San Luis Potosí…”

El documento alude a la orden emitida por la misma Unidad de Fiscalización en el mes de febrero en el que se determinó que todas las participantes del proceso interno de selección de candidata debieron presentar el reporte de gastos de precampaña y sin embargo no lo hicieron.

La sanción alcanza a Paloma Rachel Aguilar Correa, María del Consuelo Jonguitud y Luz María Lastras, sin embargo en el caso de Mónica Liliana, la sanción que se solicita es la pérdida de su registro como candidata.

El caso de la abanderada potosina es jurídicamente enmarcado en los mismos argumentos que dejaron sin candidatura a Felix Salgado Macedonio, otrora candidato al gobierno de Guerrero, por lo que se espera de acuerdo a fuentes consultadas que el Consejo General del INE deba votar en el mismo sentido en el caso potosino.

De acuerdo al mismo documento publicado por el INE, se prevé que el partido a partir de la cancelación de la candidatura, tendría 48 horas para sustituir a su abanderado o abanderada al gobierno estatal.

En contexto, Mónica Liliana había negado públicamente haber hecho proceso de precampaña, justificando así la falta de entrega de reportes de gastos, no obstante, LaOrquesta.MX demostró que efectivamente la doctora Rangel Martínez sí realizó actos de promoción en tiempos de precampaña.

Cabe destacar que será el Consejo General del INE quien tenga la última palabra.

Por su parte, hace algunos minutos, Mario Delgado Carrillo, el dirigente Nacional de MORENA, manifestó desde su cuenta en Twitter que el INE “Podría dar otro golpe a nuestro movimiento quitando la candidatura de Mónica Rangel en SLP” e hizo un llamado a la imparcialidad.

Seguiremos Informando.

 

Continuar leyendo

Destacadas

#ÚltimoMinuto | Candidato a gobernador de SLP da positivo a covid

Publicado hace

el

Francisco Rico de Nueva Alianza se realizó la prueba previo al debate del domingo

Por: Luis Moreno

Francisco Rico, candidato a gobernador de San Luis Potosí por el Partido Nueva Alianza (Panal), dio positivo a covid-19 previo al debate que sostendrán el próximo domingo.

Su área de prensa difundió el siguiente mensaje:

“Muy querido San Luis Potosí, estamos en pie de lucha, porque somos la única y verdadera opción de la gente, porque somos justo como tú, enfrentamos graves problemas, resistimos, vencemos y seguimos adelante.

En la prueba que me hice ayer para cumplir con los requisitos para participar en el debate del próximo domingo detectamos que he sido infectado por el terrible virus del Covid 19; soy ya parte de la tremenda estadística que ha llenado de dolor y problemas a nuestro mundo desde hace más de 1 año. Soy el potosino 62, 801 que ha tenido que batallar con este mal, pero seré el primero en hacer cosas definitivas para derrotarlo al tener tu confianza el próximo 6 de junio.

No paramos, me siento bien, estoy fuerte y de pie, no tengo síntomas y seguiré trabajando desde mi casa, como lo han hecho miles de maestros que como yo, han seguido en sus labores a distancia honrando la alta responsabilidad que nos ha conferido la sociedad, formarla, acompañarla y empujarla al desarrollo; al bienestar.

Desde casa, cuidado, sí, bien guardado, pero doblemente motivado, les mando un gran saludo, y les pido, les suplico nos cuidemos hoy más que nunca porque esto no ha acabado, pero lo vamos a derrotar, porque a un maestro, nada lo vence.

Tengo Covid 19 pero también tengo algo mucho más fuerte que eso, la invencible convicción de que como potosino de lucha y maestro, como profesor, represento lo mejor que tenemos en el estado, su gente, la que nunca se vence y que es capaz de lograr siempre lo que se propone. La campaña continúa, verán las ideas de los maestros de San Luis por todas partes, yo seguiré trabajando desde aquí, juntos, nada nos vence y lo vamos a demostrar”.

Su equipo ya se encuentra haciendo los trámites para que su participación en el debate entre candidatos a la gubernatura sea a distancia y seguirá haciendo campaña aprovechando las redes sociales y los canales de difusión de todo el estado hasta su reincorporación formal el lunes 17 de mayo.

También lee: Francisco Rico respaldó vacunación de maestros en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

“Vacunas son efectivas contra la variante indú que llegó a SLP”: Andreu Comas

Publicado hace

el

El líder investigador dio a conocer que 13 contagiados de covid tuvieron contacto con el paciente en el que se encontró la mutación de la India

Por: Ana G Silva

Miguel Ángel Lutzow Steiner, secretario de Salud del Estado, indicó que se han podido identificar 13 personas que han dado positivo a SARS-CoV-2 y que están asociadas al caso de la persona que adquirió la variante de la India. Ante esto, Andreu Comas García, líder investigador en temas covid-19 de la UASLP, indicó que en San Luis Potosí se han identificado al menos cinco variantes del virus, de las que, argumentó, hasta ahora, todas han sido combatidas con las vacunas.

“La única vacuna que se ha visto disminución en su efectividad es la de AstraZeneca en la variante de Sudáfrica, en México no la tenemos, por lo que no hay preocupación, hoy en nuestro país tenemos un número muy grande de científicos que buscan, de manera intencional, las variantes y la idea es irlas siguiendo, detectarlas e ir aislando los casos para saber si afectan o no la vacunación”.

Andreu Comas dijo que las variantes identificadas en el estado son: la B.1.1.222, la B1.396, la B1.189, la B1.378 y ahora se le suma la variante de la India, identificada como B.1.617; agregó que ninguna de estas variantes son de preocupación para la vacunación.

La variante de la India se caracteriza porque se transmite con mayor rapidez, lo que podría provocar más contagios, más hospitalizaciones y más defunciones.

El investigador del tema covid comentó que el desarrollo de las variantes es un proceso natural de los virus, los cuales van evolucionando y eso es porque compiten contra otros virus del covid y, ahora, contra la vacuna:

“Estas variantes buscan escapar del sistema inmune o hacerse más efectivas en su transmisión para ganarle a otros virus. En el caso del coronavirus, es un proceso más lento que el del virus de influenza, digamos que el cororavirus muta a la mitad del tiempo que lo hacen los virus de influenza, ahora tenemos la oportunidad de secuenciar este virus, obviamente vamos detectando mayor cantidad de cambios en menor tiempo, simplemente por la disposición de la tecnología que antes no teníamos”.

Finalmente, Comas García dijo que en el supuesto caso de que alguna variante resulte ser inmune a las vacunas contra el covid, se tendrían que crear nuevas vacunas o combinarlas con otras vacunas contra el coronavirus que sí funcionen.

“En el caso de la vacuna de AstraZeneca y la variante de Sudáfrica podrían combinarla con otra vacuna. Actualmente hay un ensayo clínico donde están combinando la de Sputnik con la de AstraZeneca, y faltaría más evidencia, saber si es necesario o no, porque no hace que no funcione, simplemente funciona menos en esa variante, pero afortunadamente es una variante que no está predominando a nivel mundial y por tanto no se justifica un cambio del componente de la vacuna”.

También lee: “Difícil que se vacune a 70% de los potosinos para julio”: Andreu Comas

Continuar leyendo

Opinión