Conecta con nosotros

Destacadas

Robo de vehículos en SLP se ha reducido

Publicado hace

el

Los primeros cinco meses de este año presentaron una baja en la incidencia de ese crimen en un 12.28% comparados con el mismo periodo del 2020

Por: Itzel Márquez

De acuerdo al más reciente reporte sobre Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, todos los indicadores correspondientes a robo de vehículo automotor en San Luis Potosí se redujeron durante el mes de mayo de este año.

En cuanto al robo de vehículo automotor en general, la incidencia de este delito pasó de mil 524 entre enero y mayo del 2020 a mil 337 en el mismo periodo del 2021; lo cual representa un 12.28 por ciento menos.

Mientras tanto, el robo de coche de cuatro ruedas pasó de presentar en enero-mayo de 2020 875 reportes a tener 694 durante 2021, esto es una disminución del 20.69 por ciento.

El rubro anterior se divide en los crímenes perpetrados con y sin violencia, los cuales también disminuyeron, aunque en proporciones distintas; por ejemplo, el robo con violencia pasó de 124 reportes de enero a mayo de 2020 a 102 en el mismo periodo, pero en 2021, esto es una disminución de 17.75 por ciento; mientras que el mismo delito, pero sin violencia, disminuyó 21.18 por ciento al pasar de 751 a 592.

Finalmente, el robo de motocicletas pasó de 649 a 643, lo cual quiere decir que disminuyó seis casos, 0.93 por ciento. Este parámetro se divide también en con y sin violencia, en donde las cifras son las siguientes, con violencia de 90 en 2020 a 80 en 2021, una reducción de diez casos, igual a 11.12 por ciento y los robos a motocicletas sin violencia fueron los únicos que aumentaron al pasar de 559 de a 563.

También lee: Cada 4 horas se comete un delito sexual en SLP

Destacadas

El lunes inicia aplicación de vacuna a jóvenes de 18 a 29 años en SLP y Soledad

Publicado hace

el

El horario será de 09:00 a 18:00 hrs en los distintos puntos de vacunación

Por: Redacción

Durante la rueda de prensa de la Secretaría de Salud, se informó que la próxima semana se aplicará la segunda dosis de la vacuna contra covid-19 a personas de 18 a 29 años de edad y mujeres embarazadas en la capital potosina y en el municipio de Soledad.

Los módulos de ubicación se mantendrán en los mismos sitios: en las instalaciones de la Fenapo, el estadio Lastras, el Tangamanga II, el Centro de Alto Rendimiento, el Centro Cultural Universitario Bicentenario, la empresa BMW, la Escuela Pedro Montoya y la secundaria Graciano Sánchez.

La aplicación será de 09:00 a 18:00 horas del 25 al 29 de octubre donde se les suministrará la dosis de Aztra Zeneca.

El 25 de octubre se aplicará la vacunación a las personas cuyo apellido paterno inicie con A, F, K, O y T, el 26 a personas con B, G, L P y U, el 27 C, CH, H, M, Q y V, el 28 de octubre a personas cuyo apellido paterno inicie con D, I, N, R y W y, finalmente el 29 con E, J, Ñ, S, X, Y, Z y personas sin apellido paterno y rezagados.

Los documentos a presentar son: comprobante de la primera dosis, hoja de registro, identificación con fotografía, comprobante de domicilio y CURP.

También lee: SLP registró 138 casos y 6 defunciones por covid-19 en un día

Continuar leyendo

Ciudad

Xavier Nava basificó a los hijos de familias adineradas: Ayuntamiento

Publicado hace

el

El secretario general de Enrique Galindo detalló que muchos de estos trabajadores no tienen funciones definidas y cobra salarios superiores a los 45 mil pesos mensuales

Por: Karina González

Fernando Chávez, secretario general del gobierno municipal encabezado por Enrique Galindo, reveló que entre las basificaciones de última hora que hizo Xavier Nava Palacios, antes de concluir su periodo como alcalde de la capital potosina, se encuentran hijos de las familias más adineradas de San Luis Potosí, que se suman al “sinfín de aviadores” que dejaron en el Ayuntamiento.

El secretario indicó que, de enero a junio, se contrató a un gran número de funcionarios que tenían solo meses trabajando en la administración, cuando hay personas que tienen hasta 15 o 30 años trabajando con contratos que se renuevan cada mes o cada tres meses, “lo cual es una injusticia”, explicó.

El funcionario señaló que las denuncias que se hicieron este martes por el alcalde Enrique Galindo, en la que aseguró que mil 655 fueron basificadas durante la gestión de Nava Palacios a pesar de contar con los méritos profesionales y de experiencia, tienen base y sustento: “es verdad, hay aviadores, hay mucha gente basificada, muchas familias adineradas de San Luis Potosí”, dijo, mismas que por protección de sus derechos no reveló los nombres, sin embargo, afirmó que se estarán poniendo denuncias penales por daño al patrimonio

Entre lo denunciado por el alcalde Galindo Ceballos, se destapó que hay por lo menos 200 personas cuyas funciones no están claras dentro de la operación del municipio, algunas de ellas cobran sueldos de más de 45 mil pesos al mes.

Chávez aseguró que las áreas jurídicas del gobierno municipal harán lo contundente para no dejar impune estos hechos y que pronto se dará a conocer un informe sobre los gastos que hacía la pasada administración, con una abultada nómina y los gastos que ejercerá esta administración.

También lee: Ex jefe de la Policía Municipal de Xavier Nava fue vinculado a proceso

Continuar leyendo

Destacadas

¡Ay nanita!, la Llorona y otras leyendas de inicio de gobierno | Columna de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

TERCERA LLAMADA.

 

El fascinante misterio, la luna llena, la noche presagiosa. Es octubre, se acerca el Día de Muertos, los relatos de misterio con ese aroma seductor de lo paranormal y de lo desconocido inspiran a los potosinos a contar leyendas, historias tenebrosas, cuentos de media noche para no poder dormir. ¡Ay nanita… la Lloronaaaaaaa!

No tema, Culto Público, pero me han contado que (agárrese fuerte) por las noches despejadas de luna llena como la de ayer miércoles, se vio a la mismísima Maltos salir una vez más desde los Arcos Ipiña, que a La Planchada ya se le ha visto recorrer los espacios huecos el Hospital Central y que a una dama enlutada anoche mismo pidió un Uber frente al Saucito.

También me han contado que, justo antes de ver pasar un gato negro encrespado, unos ojos penetrantes e hipnóticos como los de Rasputín, pudieron ver cómo se realiza una construcción fantasmagórica en la torre del Centro de Convenciones y que, como la Maltos, la Llorona y la Planchada, nadie sabe de dónde salió semejante rito como de aquelarre.

Que nadie sabe y que nadie supo quién lo hace y con qué recursos, pero aseguran que se han visto a albañiles y material de construcción “incuantificable” e irrastreable de una obra de la que –cuenta la leyenda- todos guardan silencio sepulcral.

Siga leyendo bajo su propio riesgo, Culto Público, porque si esos misteriosos eventos le han puesto la piel de gallina, lo que a continuación le relataré quizás no lo deje dormir hoy por la noche. Que conste que le recomiendo y advierto tener a la mano una estampita de un “Detente Satanás” o una imagen bendita de San Benito.

Voces y cuenta cuentos han circulado en lo quedito, con sigilo pero también con bastante solemnidad de la que da miedo, que las obras del Parque Tangamanga I están cubiertas por un velo del inframundo y que el propio Lucifer y sus huestes danzan en derredor de un pentagrama encendido en la punta de Tatanacho para silenciar con magia negra y cánticos en arameo antiguo a todo aquel que pretenda saber cómo y a quién se le ha licitado un proyecto de casi 200 millones de pesos a pagar en monedas de oro, tierra de cementerio y ojos de venado.

Por si fuera poco, la última leyenda macabra, vista en el fondo de un caldero con inconfesables ingredientes, meneado a fuego lento en leñas de cruces de cementerio, oráculos y druidas aseguran haber descubierto que las obras del periférico, jamás fueron concursadas o licitadas, mismas que algunos gnomos irlandeses maldecidos se encargan de ser los guardianes y beneficiarios de realizarlas absolutamente fuera de las leyes de la física por lo menos de esta dimensión.

Ni a Edgar Allan Poe, Rimbaud y Baudelaire juntos, se les hubiera ocurrido tanta maldad como la que entre la niebla de la noche potosina circula en círculos de liturgia obscura.

El que esto escribe no sabe explicar tanto misterio, incluso mis creencias me prohíben hablar más de las artes obscuras, tampoco poseo mayor conocimiento para afirmar, confirmar o desmentir las creencias populares del terror de estas tierras.

Por eso, ignoro si últimamente ha salido a pasear La Maltos en su carruaje jalado por caballos negros y endemoniados. Por eso jamás me atrevo a pedir un taxi al Saucito por no encontrarme con alguna Dama de Enlutada, por eso temo pasear por el Río Santiago por las noches y me hago sordo si en la madrugada escucho algún lamento. Por eso guardo con celo la oración de la “Magnifica”, mi dije bendito de San Benito y mi detente.

No es de mi interés espiritual o emocional introducirme a explicar esas leyendas y menos en noche de luna llena.

Lo que sí puedo explicar a Usted, mi Culto Público, es que en la torre corporativa del Centro de Convenciones, se hicieron adecuaciones en tablaroca para habilitar una nueva oficina para el gobernador Gallardo y se colocó un portón de acero en uno de los estacionamientos.

Me consta además que las remodelaciones (si es que así se les puede llamar) las ejecutaron con el mismo personal de Obras del Gobierno del Estado y no ascienden ni a los 200 mil pesos por lo que no hubo que siquiera contratar a un tercero. No hay misterio.

Lo que también puedo explicar, Biblia en mano, es que el mega proyecto del Parque Tangamanga I, se está ejecutando por etapas y que no será una, sino varias empresas las que realizarán las obras contempladas como el cambio de luminarias, el proyecto escénico del lago, el reencarpetamiento, pintura y adecuaciones.

Cada empresa tendrá su propio quehacer en un proyecto conjunto. Lo que hoy se está realizando, y está a la vista de todo el mundo, es exclusivamente el remozamiento de la fachada, adjudicado directamente a un contratista potosino por un monto menor a los 800 mil pesos, como lo permite la Ley de Obra Pública.

Los tramos en rehabilitación del periférico, se han adjudicado así, por tramos que no rebasan el millón de pesos, y no será un único constructor el que los realice. Sencillamente se hizo así por estrategia y para cumplir con un plan de 100 días al que se comprometió el titular del ejecutivo. Tampoco hay misterio.

No fue el Hombre Lobo, no fue la Planchada, no hay fantasmas en el Centro de Convenciones ni se quiere pasear la Maltos en el periférico rehabilitado. No teman, Culto Público.

De lo que sí hay que tener pavor y persignarse, es de los más de 900 millones de pesos misteriosamente “extraviados” por la anterior administración gubernamental, mismos que descontó a los empleados vía el Impuesto Sobre la Renta (ISR) pero que nunca llegaron a manos de la Secretaría de Hacienda. ¿Se los llevó algún gnomo grotesco al final del arcoíris? (Eso sí da miedo).

¿Con qué artes obscuras, el ex alcalde Xavier Nava Palacios pudo dañar el patrimonio municipal basificando a sus allegados, contratando a más de mil 500 empleados nuevos y jubilando a quien no lo merecía? Ahí si mejor rezar un Ave María. ¿No cree?

¿Por qué los druidas y contadores de historias no se preguntan con sus ojos penetrantes e hipnóticos cómo es que se tiene de la noche a la mañana a la disposición de los potosinos más de 300 patrullas, las cajas recaudadoras y oficinas gubernamentales rotuladas funcionando y en orden?

¿No les parecerá un acto de pura hechicería que el gobierno se encuentre trabajando más, con menos cantidad de empleados –esos sí- fantasmagóricos?

¿Por qué no preguntarse cuál fue la pócima para que en menos de un mes ya se estén entregando licencias gratuitas? ¿Dirán que las creó Belzebú?

Esas preguntas sí están de espanto. ¿No lo cree?

A mí ya me dio miedo hasta escribirlas, por eso por hoy me retiro a rezar por lo menos un Misterio para poder conciliar mi atormentado sueño.

Hasta mañana, Culto Público, que haré entrega de mis apuntes mismos que le recomiendo no perderse porque le daré detalles y nombres (sí, nombres) de muchos de esos basificados que dejó Xavier Nava, de esos jubilados a los que benefició sin merecerlo, y de todas esas mentiras que desliza el ex alcalde y sus ex funcionarios a través de falsos profetas que resultan ser… sus familiares.

Se le olvida al alcalde y a sus ex colaboradores que simplemente ya no lo son, y que desde el primero de octubre su voz será de interés exclusivamente para los tribunales.

En esta temporada dicen que está bien bonito el clima en España… para el que quiera entender… están a nada de estar en bandeja de plata. ¿Verdad que no es lo mismo ser borracho que cantinero?

Atentamente,

Jorge Saldaña, al que retiraste el saco grande del luto por el portazo sin cariño en las narices del alma. Gracias.

Hoy no hay Bemoles, ya es más de media noche y cuando estoy solo, comienzo a escuchar ruidos tenebrosos… Mañana muchos, muchos comentarios, pero más temprano.

@jfsh007

También lee: La gira de la cartilla | Apuntes de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Opinión