Estado
“Riñas fuera de antros son por inoperancia de las autoridades municipales”: diputado
Edgardo Hernandes comentó que en tres años la capital potosina se ha tomado como un ejemplo “para dar vergüenza” por el relajamiento de las autoridades
Por: Redacción
El diputado Edgardo Hernández Contreras, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, dijo que los hechos ocurridos el fin de semana en calles del centro histórico, donde se suscitaron riñas entre jóvenes cuando salieron de los antros que operan con impunidad, pusieron en evidencia la inoperancia de la Policía Municipal de la capital.
El legislador calificó como un crimen la falta de operación y reacción de la corporación, porque es reprobable que sus elementos no acudan a situaciones tan graves que ponen en riesgo la vida y la seguridad de las personas.
“Ante el relajamiento de los horarios de los antros, el cupo de personas en esos lugares, la nula vigilancia de elementos de la Policía Municipal y la falta de patrullas, se vuelve una auténtica zona de anarquía el centro histórico, donde hay hecho bochornosos como los que se difundieron en redes sociales”.
Edgardo Hernández recordó que en los videos se aprecia como varios jóvenes agreden a otros y les destrozan un vehículo, mientras que en otro hecho, mujeres golpean con brutalidad a una joven, todo esto en las inmediaciones de la avenida Carranza e Independencia, zona donde se ubican varios lugares llamados “antros”.
Hernández Contreras expuso que “los hechos violentos que vimos en videos, demuestra la descomposición social ante el marco relajado del Estado de Derecho, con un presidente municipal permisivo y un director de la Policía Municipal como lo es Edgar Jiménez Arcadia, quien no sólo debió haber sido cesado inmediatamente, sino que debería de estar en prisión, por la omisión de estos crímenes sociales”.
El legislador lamentó que en tres años, la delincuencia en todas sus modalidades y el relajamiento social han tomado a la capital potosina “como ejemplo nacional para dar vergüenza”.
También lee: “Atender bullying debe ser tema primordial en la agenda pública”: diputada
Estado
Congreso exhorta a los ayuntamientos reforzar supervisión de espectáculos
Diputada Dolores Robles insiste en evitar riesgos en eventos donde existe gran aforo de personas
Por: Redacción
La diputada María Dolores Robles Chairez propuso un Punto de Acuerdo para exhortar de manera respetuosa a los 59 Ayuntamientos del Estado para que, en el ámbito de sus competencias y autonomía, refuercen la vigilancia y supervisión sobre la realización de espectáculos públicos que aglomeren cantidades considerables de personas en sus respectivos territorios.
Entre las medidas, la legisladora propone establecer que no se emita ningún permiso de funcionamiento o autorización comercial para eventos masivos sin que se haya presentado y aprobado un Programa Interno de Protección Civil, que incluya el análisis de riesgos, plan de evacuación y señalética adecuada.
Agregó que las Unidades Municipales de Protección Civil deben verificar la correcta instalación de anclajes, barandales y la estabilidad del terreno, así como la disponibilidad de servicios de atención médica pre hospitalaria en el sitio del evento; y que se dé cumplimiento a la normatividad local en materia de protección civil en lo que compete a la capacidad de aforo, sancionando de inmediato con la clausura ante cualquier indicio de sobrecupo que exceda la capacidad segura del recinto.
Además, que se fomente la capacitación y certificación del personal operativo de las diversas Unidades Municipales de Protección Civil, garantizando que el personal encargado de la supervisión posea los conocimientos técnicos necesarios para identificar cualquier riesgo.
La diputada Robles Chairez recordó que recientemente se presentó un incidente en la comunidad de Atotonilco, perteneciente al municipio de Ciudad Fernández, San Luis Potosí, donde una sección de gradas colapsó durante la celebración de un jaripeo, resultando lesionadas las personas que se encontraban sobre esta estructura, por lo que se deben tomar acciones ante la futura celebración de ferias regionales, fiestas patronales y otros eventos que aglomeran población en las cuatro regiones del estado.
Añade que en materia legislativa, este Congreso del Estado, ha realizado reformas a la Ley del Sistema de Protección Civil del Estado de San Luis Potosí, siendo la más reciente la publicada el 11 de julio de 2025, la cual fue diseñada precisamente para cerrar las brechas que permitían la realización de eventos masivos sin la debida supervisión.
En el Artículo 15 se robustece la prevención, obligando a que cualquier establecimiento o instalación, ya sea fija o móvil, que reciba afluencia masiva de personas, cuente con un Programa Interno de Protección Civil, y también introdujo la obligatoriedad de exhibir en el exterior del recinto una leyenda visible que indique la capacidad máxima de aforo autorizada.
Lee también: Gobierno estatal debe vigilar ajuste a tarifas de transporte: Congreso
Destacadas
Redmetro incorpora nueva Línea 5 Soledad
Conectará la capital con Soledad, el aeropuerto y puntos estratégicos, ofreciendo transporte gratuito, seguro y eficiente
Por: Redacción
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí impulsa un sistema de movilidad moderno y accesible con la próxima incorporación de la Línea 5 Soledad de RedMetro, que fortalecerá la conectividad entre la capital y Soledad de Graciano Sánchez, beneficiando a miles de personas que diariamente se trasladan en la zona metropolitana.
La ruta partirá desde la zona de transferencia en la Alameda Juan Sarabia hasta Cándido Navarro, conectando directamente con el Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí y facilitando el acceso a trabajadoras, trabajadores, visitantes y usuarios del transporte aéreo.
La Línea 5 contará con 24 paradas y una terminal distribuidas en puntos de alta afluencia, mejorando los tiempos de traslado y ofreciendo una alternativa de movilidad gratuita, segura y eficiente para las familias potosinas.
Con esta incorporación, RedMetro refuerza su modelo de transporte público incluyente y de alto impacto social, reafirmando el compromiso del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, de avanzar hacia una movilidad que conecte mejor a San Luis Potosí.
Lee también: Camioneros están haciendo un “gran esfuerzo” por fortalecer el sistema de transporte de SLP: SGG
Estado
Ricardo Gallardo perfila Tangamanga Splash como ícono turístico
El gobernador adelantó que abrirá esta Semana Santa como uno de los nuevos grandes atractivos del Estado
Por: Redacción
El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, destacó que esta Semana Santa marcará un nuevo capítulo para el turismo y la recreación en San Luis Potosí, con la apertura del parque acuático “Tangamanga Splash”, un espacio pensado para que las y los potosinos, así como visitantes de otras entidades, tengan una nueva opción para divertirse y convivir en familia.
Subrayó que este proyecto representa un cambio profundo del tradicional Splash, que evolucionará para convertirse en uno de los parques acuáticos más importantes del país, consolidándose como un atractivo turístico de gran escala y fortaleciendo la oferta recreativa del estado durante temporadas clave como Semana Santa.
El mandatario estatal precisó que el “Tangamanga Splash” contará con 10 toboganes de última generación, áreas infantiles, albercas renovadas y amplias zonas de esparcimiento , distribuidas en una superficie de 12 hectáreas dentro del parque Tangamanga I, lo que permitirá ampliar las alternativas de entretenimiento seguro y accesible para todas las edades.
Finalmente, adelantó que el parque operará de manera gratuita durante sus primeros 15 días y posteriormente contará con una cuota mínima de recuperación, como parte de la visión del Gobierno del cambio de seguir impulsando espacios públicos incluyentes, accesibles y de calidad, que fortalezcan sin límites la convivencia social, el turismo y el bienestar de las familias potosinas.
Lee también: Ricardo Gallardo anuncia rescate de productores de frijol en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








