noviembre 17, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Ricardo Gallardo y AMLO celebran nacionalización energética

Publicado hace

el

Encabezan en Tamazunchale, el evento de Nacionalización de 13 centrales de energía eléctrica adquiridas a Iberdrola

Por: Redacción

En un día histórico para el país, la Huasteca potosina, fue el escenario donde el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, celebraron la nacionalización energética, con la puesta en operación de 13 centrales de energía eléctrica, adquiridas a Iberdrola, lo que permitirá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ampliar a 56 por ciento su producción nacional y brindar más apoyo a las y los mexicanos.

En la localidad el Clérigo, donde está instalada la más moderna Central de Ciclo Combinado, el Gobernador potosino, aplaudió la decisión del Gobierno mexicano y la visión del Presidente López Obrador para devolverle al pueblo, a través de la CFE, el manejo de la energía eléctrica con la nacionalización de estas plantas, y recordó que el complejo de Tamazunchale es el más grande de América Latina por su capacidad y se distinguió por los más altos niveles de calidad, compromiso con el medio ambiente y las mejores prácticas de gestión de seguridad y salud en el trabajo. 

“Las y los potosinos nos sentimos muy complacidos de ser parte de este importante acto de justicia histórica que le devuelve a México su dignidad como nación libre y soberana, ser testigos de este acto, es una de las sensaciones de libertad más extraordinarias; reconocemos el empeño de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador para consolidar la cuarta transformación de México y reintegrarle al Estado su rectoría en la economía nacional”, agregó Gallardo Cardona.

Por su parte, López Obrador, abrazado por el cariño de la gente de la Huasteca potosina, expresó que la nacionalización de estas 13 centrales de energía en diferentes partes de México, traerán consigo múltiples beneficios para todas y todos, pues se incrementa la capacidad de producir energía, “si tenemos más participación en esta empresa que es del pueblo, podemos tener precios justos tarifas para nuestro pueblo, sobre todo para la gente más humilde que no pague tanto por la luz”.

Finalmente, el Presidente AMLO, reconoció al Mandatario Estatal Ricardo Gallardo, como un buen Gobernador, a quien refrendó el compromiso de seguir impulsando proyectos estratégicos como la modernización de la carretera Ciudad Valles-Tamazunchale para mantener la ruta del progreso, y la transformación.

También lee: Ruth González se separa del DIF este jueves

Estado

Gobierno de SLP anuncia función de box de la dinastía Chávez en la Arena Potosí

Publicado hace

el

El evento incluirá los combates de Julio César Chávez Jr. y Omar Chávez el 24 de enero de 2026

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, presentó oficialmente la función de boxeo que se celebrará el próximo 24 de enero de 2026 en la Arena Potosí, donde se disputarán los combates entre Julio César Chávez Jr. vs. Ángel Julián y Omar Chávez vs. José Miguel Torres.

El mandatario destacó que este tipo de espectáculos consolidan a San Luis Potosí como referente nacional en la organización de eventos deportivos de alto nivel, gracias a la infraestructura moderna con la que cuenta el estado, especialmente recintos como la Arena Potosí, que se ha posicionado como uno de los principales escenarios para el boxeo.

Durante la presentación, en la que estuvo presente el multicampeón Julio César Chávez, Gallardo Cardona agradeció que la entidad haya sido seleccionada para albergar funciones de talla internacional y afirmó que el evento ofrecerá a los aficionados una experiencia única

.

El gobernador subrayó que la llegada de figuras del boxeo mundial refleja la confianza en el crecimiento, la infraestructura y la seguridad que ofrece San Luis Potosí. Asimismo, reiteró que su administración continuará impulsando eventos que fomenten el deporte, el entretenimiento familiar y la reactivación económica en todas las regiones del estado.

Finalmente, recordó que el Gobierno estatal ha fortalecido la infraestructura deportiva y ampliado el acceso a actividades recreativas, con el objetivo de llevar espectáculos sin límites a la población potosina.

También lee: Ayuntamiento de SLP realiza trabajos de embellecimiento en el Centro Histórico

Continuar leyendo

Estado

Doce artistas potosinos serán galardonados en el Certamen 20 de Noviembre

Publicado hace

el

Cada creador recibirá 100 mil pesos como reconocimiento a su aporte cultural y artístico

Por: Redacción

El Gobierno de San Luis Potosí, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, anunció el reconocimiento a 12 artistas potosinos que resultaron ganadores en la 74ª edición del Certamen 20 de Noviembre, uno de los concursos culturales más importantes del estado. A través de la Secretaría de Cultura (Secult), se otorgará un total de 1 millón 200 mil pesos en estímulos, destinados a destacar la producción artística, cultural, científica e histórica presentada en esta convocatoria pública.

El titular de la Secult, Mario García Valdez, informó que cada galardonado recibirá 100 mil pesos, monto que representa un incremento respecto a los 75 mil pesos otorgados en ediciones anteriores, decisión autorizada por el Gobernador con el propósito de fortalecer e impulsar el desarrollo cultural en la entidad. Esta medida, dijo, evidencia el compromiso del Gobierno estatal con quienes contribuyen al patrimonio simbólico de San Luis Potosí desde diversas disciplinas.

En esta edición se premiaron trabajos de alto nivel en categorías como Literatura “Manuel José Othón”, Investigación Histórica “Francisco Peña”, Investigación Científica “Francisco Estrada”, Artes Visuales, Composición Musical “Julián Carrillo”, Danza Contemporánea “Lila López” y Artes Populares “Socorro Perea Sánchez”.

La ceremonia oficial de premiación tendrá lugar el 20 de noviembre en el Teatro de la Paz, donde se realizará un homenaje público a las y los creadores cuyo trabajo enriquece la vida cultural de San Luis Potosí.

También lee: Gobierno de SLP cumple compromiso financiero con la UASLP

Continuar leyendo

Destacadas

En firme pago a la UASLP; Gobierno cumplió

Publicado hace

el

Fin a los rumores de paros de maestros y personal administrativo

Por: Redacción

La tarde de este lunes 17 de noviembre, tal como lo adelantó La Orquesta desde el pasado jueves 13, fue liquidado el adeudo que sostenía el Gobierno del Estado de San Luis Potosí con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

En el Centro de Negocios Potosí se hizo la entrega de los recursos en una sola exhibición, a través de un cheque por el monto total adeudado de 206 millones de pesos.

La entrega de recursos pone fin a las controversias generadas en torno a las diferencias y al origen comprometido de los recursos derivados del convenio de colaboración entre la federación y el estado, firmado a favor de la universidad en enero de este año, y en el cual se produjo una discrepancia que hoy quedó saldada.

De esta manera, no solo quedan aseguradas las prestaciones de fin de año

, sino también la estabilidad financiera de la máxima casa de estudios y de todos sus trabajadores. Esto, a su vez, deja de lado los rumores de paros por parte de maestros y personal administrativo que habían circulado a través de redes sociales.

Cabe recordar que el propio gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, había expresado que existe una buena relación entre las autoridades estatales y las de la UASLP. Además, la Secretaría de Finanzas del estado declaró en su momento que el pago total estaría listo el 14 de noviembre, con el propósito de garantizar la continuidad de la educación superior en beneficio de las y los jóvenes potosinos.

También lee: Tomar chocolate y ponerse amarillos | Apuntes de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados