Estado
Ricardo Gallardo pidió que Aguas del Poniente entregue su concesión
El gobernador del estado pidió que la empresa operadora resuelva el conflicto de una vez con los organismos y autoridades involucrados
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, se pronunció sobre el conflicto generado por la empresa operadora “Aguas del Poniente”, tras presentarse el caso ante el presidente de la República, Andres Manuel López Obrador, en la conferencia matutina del 2 de agosto, y fuera el propio mandatario federal quien solicitara una investigación sobre este tema.
El mandatario potosino enfatizó que la empresa perderá su concesión a finales de este año, y que debe entregarla para no volver a funcionar. Agregó que la administración estatal ha procurado mantenerse al margen de esta situación, pues debe resolverse entre la propia empresa operadora, el organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) y las autoridades involucradas.
“Que la entregue, ya se acabó la concesión. Es un pleito entre ellos dos, un tema muy añejo. Que entre ellos se arreglen”, manifestó.
Aguas del Poniente ha sido señalada en diversas ocasiones por la operación del recurso hídrico en aquel sector de la ciudad. Por estos hechos, a finales de junio pasado, Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, indicó que en diciembre terminará la concesión con Aguas del Poniente y no será renovada , debido a que la empresa goza de una concesión sobre la cual no aporta recursos al Ayuntamiento.
López Obrador, por su parte, mencionó en la mañanera del miércoles, que solicitará una investigación a Germán Martínez, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sobre la empresa concesionaria y su operación en el Club de Golf La Loma, ya que además de no aportar recursos al Ayuntamiento, tiene un adeudo de más de 23 millones de pesos a Interapas y se ha negado a donar parte del caudal pese a la crisis de agua.
También lee: Gobierno Federal promete investigar concesión de Aguas del Poniente
Estado
Italia respalda crecimiento económico de San Luis Potosí
El Embajador Alessandro Modiano reconoce el crecimiento industrial del Estado y la fortaleza de su sector productivo
Por: Redacción
Durante la conmemoración del 25 aniversario de la empresa Zoppas Industries en San Luis Potosí, el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, reafirmó su compromiso de seguir impulsando el desarrollo económico del Estado mediante la atracción de inversiones y el fortalecimiento del sector industrial. En este marco, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Italia en México, Alessandro Modiano, destacó el dinamismo económico, la competitividad productiva y el entorno favorable que hoy posicionan a la entidad como uno de los polos de desarrollo más relevantes del país.
En representación del Ejecutivo Estatal, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Salvador González Martínez, resaltó que la administración Estatal impulsa estrategias orientadas a consolidar un ambiente competitivo que permita atraer nuevas inversiones, fortalecer las cadenas de suministro y abrir mayores oportunidades de crecimiento sin límites para las y los potosinos.
La presencia del diplomático italiano y el reconocimiento del sector empresarial reflejan la sólida proyección internacional de San Luis Potosí, la cual contribuye al desarrollo de sectores estratégicos, fomenta la innovación tecnológica y genera empleos especializados, consolidando el cambio que se vive y se siente en beneficio de las familias potosinas.
También lee: Senado de la República reconoce avances en seguridad de SLP
Destacadas
Secult lista para llevar el Xantolo nuevamente al extranjero
Mario García comentó que el festival ya se ha realizado en ciudades como Chicago, Morelia y Zacatecas
Por: Redacción
Mario García Valdez, titular de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, afirmó que la dependencia se encuentra preparada para llevar el festival de Xantolo a otro país nuevamente, en caso de que así lo determine el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
El funcionario explicó que el equipo de cultura ya cuenta con experiencia en la organización de este evento fuera del estado, luego de las ediciones que se han realizado en ciudades de México y en el extranjero.
“Hemos tomado mucha experiencia con las ediciones que hemos realizado del Xantolo en Chicago, en Morelia, Apatzingán, Zacatecas y también aquí en la ciudad de San Luis Potosí”, señaló.
García Valdez indicó que estas experiencias permitieron desarrollar un modelo de organización cultural que puede replicarse en distintos lugares.
“Ya tomamos un modelo que se desarrolló en cultura para poder llevarlo a cualquier lugar a donde vayamos”, comentó.
El secretario agregó que, en caso de que el gobernador instruya realizar una edición internacional del Xantolo este año, la Secretaría de Cultura cuenta con las bases logísticas y operativas para llevar a cabo el evento.
El Xantolo, celebración tradicional del Día de Muertos en la Huasteca potosina, se ha consolidado como uno de los eventos culturales más representativos del estado y en los últimos años ha sido promovido en otras ciudades como parte de la difusión de la cultura potosina.
También lee: Preparativos de la Procesión del Silencio avanzan con normalidad
Destacadas
Aumentan casos de violencia familiar en el ámbito penal: STJE
En los juzgados familiares, los juicios más frecuentes siguen siendo custodias y régimen de visitas
Por: Redacción
Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí, informó que en el Poder Judicial se ha registrado un incremento en los casos de violencia familiar en el ámbito penal, mientras que en materia familiar los asuntos más frecuentes están relacionados con custodias y visitas.
La magistrada explicó que es importante diferenciar entre ambos tipos de procesos, ya que los casos de violencia familiar como delito se atienden en la vía penal, mientras que los conflictos por custodia, visitas o pensión alimenticia corresponden a los juzgados familiares.
“En los asuntos familiares, la gran mayoría van encaminados a cuestiones de custodias y visitas; un poco menos a temas de alimentos”, indicó.
En contraste, señaló que en el ámbito penal sí se ha detectado un aumento en los casos de violencia familiar, aunque precisó que el Poder Judicial trabaja estos asuntos bajo el principio de perspectiva de género para garantizar una atención adecuada a las víctimas.
Respecto al rezago en los juzgados familiares, Zarazúa Martínez reconoció que existe una carga importante de trabajo, aun que aclaró que en estos tribunales se tramitan juicios y no carpetas de investigación, las cuales corresponden a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí .
Para fortalecer la atención en esta materia, el Poder Judicial prevé la incorporación de entre 15 y 20 nuevos secretarios de acuerdos, quienes serán asignados a los juzgados familiares una vez concluido el proceso de selección.
La magistrada también subrayó que las decisiones sobre la guarda y custodia de menores no se toman con base en el género de los padres, sino en el análisis particular de cada caso.
“Tenemos varios asuntos en donde quien tiene la guarda y custodia son los padres”, afirmó.
Asimismo, indicó que en los primeros seis meses de gestión no se han emitido sentencias por violencia vicaria, aunque recordó que los procesos judiciales dependen de las solicitudes que presentan las partes involucradas y de las pruebas que se analicen en cada caso.
También lee: PJESLP va contra rezago: Zarazúa Martínez
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








